martes, 29 de diciembre de 2020

Científicamente, una colección para mentes inquietas. Lo que leo.

Cuando era pequeña  a veces mi tía me llevaba de compras y a merendar. Siempre me compraba algún libro. Yo de canija era una ávida lectora y aún lo seguiría siendo si la maternidad no robase la mayoría de mi tiempo y un trabajo alimenticio la otra mitad. Recuerdo una tarde que encontramos en una sección de gangas unos libros sobre ciencias. no era un tema que me gustara especialmente porque siempre he sido "muy de letras". Pero uno de ellos sobre los ciclos del agua me llamó mucho la atención. Rebuscamos y encontramos por lo menos 3 títulos más de la colección, otro era de geología, otro de animales... Los compramos todos. Los leí incansablemente durante años. Eran unos libros francamente interesantes no sólo por lo que contaban que en realidad no era mi especialidad, si no por cómo lo hacían, tenían unos gráficos preciosos, unas ilustraciones super claras, muchas viñetas, y así, incluso para una autentica analfabeta científica como yo se le hacía muy asequible el contenido. Por eso siempre que elegimos un libro tenemos en cuenta varias cosas. El gusto del lector del mismo pero nunca descuidamos su presentación. Por eso la colección Científicamente de Lo que leo nos ha enamorado. 

Científicamente es una colección de cinco libros donde explican de forma precisa y detallada procesos de la humanidad pero lo hacen de una forma que a mi me ha parecido muy curiosa. Sus conceptos son tremendamente técnicos pero están escondidos en un formato muy atractivo que mezcla el cuento, la viñeta y las anécdotas con mucho tino. Sus títulos son La tierra se calienta  La gran explosión El palacio de la mente Los primeros humanos  y El código secretoEmpecemos por el principio. 

Su autora es Ana Alonso, de Tarrasa (Barcelona) pero leonesa de adopción. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Es profesora de Secundaria y Bachillerato por eso no cuesta comprender cómo su experiencia ha conseguido crear esta suma de factores que hace que la lectura de sus materiales tengan la dosis justa de conocimiento divulgativo y diversión. Además ha publicado poesía bajo el pseudónimo de Ana Isabel Conejo y ha recibido numerosos premios que reconocen su trayectoria como poeta. 

Para niños ha publicado  la colección “Pizca de Sal”, que combina ficción y divulgación, la novela gráfica conjunta La ciudad transparente, la saga La llave del tiempo, El sueño de Berlín, el proyecto transmedia Odio el rosa que ofrece la posibilidad de llevar lecturas paralelas en formato físico y digital enriqueciendo la experiencia, la trilogía Yinn, Luna y los incorpóreos… También es autora de numerosas adaptaciones y traducciones de Clásicos pero este proyecto, Científicamente, dedicado a los peques de entre 8 y 99 años es sin duda un paso increíble para democratizar la ciencia entre los más pequeños de forma divertida y divulgativa. 

A pesar de compartir autora los libros están ilustrados por diferentes profesionales con estilos parecidos pero muy diferentes que acaban dotando los textos de un contexto atractivo visualmente y llenos de detalles que los hacen inclusivos y perfectos. No se corta a la hora de presentar personalidades de la ciencia, de contar historias reales y combinarlas con suficiente sentid del humor como para que el mensaje llegue a los peques de forma clara y precisa, todo gracias a Ana Seixas (Portugal) , Laufer (ilustradora de Valladolid), Irene Morresco (Italia) , Andrés Lozano (Madrileño afincado en Londres) y Verónica Grech (actualmente residente en Asturias) completan este reparto surrealista y diverso pero que funciona de forma perfecta con una cohesión perfecta. 

Los cinco títulos de la colección son: 

1 La tierra se calienta 

No puede tratar de otro tema mejor que el calentamiento global. Expone de forma sencilla lo que pasa a nuestro planeta y las consecuencias de este calentamiento y del uso que los humanos damos de él pero no de deja ningún palo por tocar. Repasa incluso las nuevas generaciones de activistas y expone de forma rotunda que si el cambio no se realiza no va a quedar mucho planeta donde vivir. 


Siempre nos ha interesado mucho el origen del universo, esa gran explosión que dio lugar a las galaxias, los sistemas solares, los soles y los planetas. Es una parte fundamental para entender la vida en la Tierra y lo que hay más allá de ella. Creo que es un tema que los peques asumen muy bien, un unto en común con todos es la fascinación por el espacio y cómo se creó. En casa triunfan las anécdotas sobre los años luz que separan los planetas, si es posible viajar a marte o por qué la luna brilla por la noche. Son temas que no se entenderían si no hubiera empezado todo con una increíble explosión. Creo que junto con la pasión por los dinosaurios es  el gran punto que une a los peques en algún momento de su vida, el amor por el espacio, la exploración del universo y si hay vida ahí fuera. ¡Incluso a los que somos tan de letras como yo!


Este tomo está dedicado por completo a una parte  fundamental de los humanos, el cerebro. Ese órgano que nos hace especiales e inteligentes (al menos en la mayoría de los casos). Habla de nuestras amigas las neuronas que a las madres nos juegan malas pasadas pero además no se deja ningún palo por tocar, sinapsis, hormonas,... creo que es mejor que el capítulo de Erase el cuerpo humano donde los bichos esos azules con la cabeza con cola corrían pasando mensajes por todo el cuerpo al cerebro. Ese capítulo me dejó traumatizada por las carreras que se daban los pobres bichos y reconozco que más que ayudar a comprender cómo la orden de beber llegaba al organismo me hizo claudicar y confiar en la sabiduría del cuerpo. He aprendido mucho del chocolate leyendo este libro, también os aviso. 


La evolución es otro de los temas fascinantes que más interesan a los peques. Los homínidos, la capacidad del mono en convertirse en el hombre. Sus pequeños pasos y sus grandes logros. Millones de años resumidos en sólo 48 páginas parece un milagro. 


Quizás mi favorito. Quizás también culpa de Érase una vez el cuerpo humano (soy una niña de los 80, perdonadme). No sé mucho del ADN más allá de lo más básico que gracias a CSI se ha ampliado un poco en la edad adulta. El mapa que nos hace únicos, esa increíble codificación con millones de eslabones que nos convierte en hombres o mujeres, que nos da un color de ojos o de pelo, esas mutaciones que consiguen que lleguemos a evolucionar. Está explicado con una claridad que hasta una novata en la materia como yo, o en su defecto un niño de ocho años, puede entenderlo, pero introduce elementos suficientes para que siga interesando a los lectores más mayores que encontrarán contenidos sorprendentes en cada página. 


Motivos para hacerte con al colección.

Los libros de divulgación científica me parecen una forma única de hacer que los niños investiguen por su cuenta en casa. Aunque me enorgullece ser una persona muy "digital" creo que la desaparición de libros de consulta, enciclopedias y diccionarios no ayuda a los peques a animarse a investigar y contrastar fuentes. Me parece muy enriquecedor ver y exponerse a estos contenidos sin necesidad de recurrir a la wikipedia, ofrecerles la opción de aprender de forma distinta y además abrirles un poco la mente a explorar sobre otros temas sin que sea a golpe de clic. Los libros de divulgación científica, sobre todo si están tan bien planteados como esta colección, son una maravillosa elección para acercar a los peques a un mundo de papel, ofrecerles ilustraciones, aventuras y experimentos. 

Su formato lo hace ideal para aprender pero también para abrir sus mentes a investigar sobre las cosas que más les llamen la atención. Animarles con pequeñas anécdotas y curiosidades y en la página final también a experimentar realizando pequeñas pruebas prácticas para aprender algo a través de la experiencia y eso en internet suele ser complicado porque al final ver en un video de YouTube hacer algo no es lo mismo que plantearles la aventura de descubrirlo ellos solos. Eso sí que es aprender. 

FICHA DE LA COLECCIÓN

Título: Colección Científicamente.
Autores: Ana Alonso
Precio: 14.50 €
Fecha de publicación: 08/10/2020
Medidas: 22,7 x 28,1
Formato: Cartoné
Páginas (número): 48 págs.
Edad: +8
Género: Divulgación
Temática: Ciencia

lunes, 28 de diciembre de 2020

Programa como un genio. Crea tus propias Apps de VVKIDS

Este año ha entrado en casa el Ipad del colegio. Sería un poco cínico siendo periodista y usando los aparatos electrónicos como los uso para el trabajo demonizar las pantallas en casa cuando son herramientas de trabajo y además fuente de ocio. Eso si, tenemos varias normas en el uso. La primera es que establecemos los límites de uso según edades aunque tenemos que contar con que el tiempo de uso en casa no computa junto con el del colegio de forma que la OMS debería mandarnos a Asuntos Sociales. Además aprovechamos ese acceso de las nuevas tecnologías para poder repasar los temarios del cole y llevar al día todas las tareas reforzando a tiempo real las cosas que no se sabe bien. Por otra parte también establecemos diferencias entre los dispositivos dedicados a trabajo o al colegio. Con eso lo tenemos fácil porque en el cole no dejan instalar apps externas sin autorización así que tenemos una tablet y un móvil para los ratos de ocio o los desplazamientos con las cosas más lúdicas, esos dispositivos se encuentran bajo custodia y sólo se sacan si lo consideramos oportuno. Por otra parte estamos intentando que sea consciente de que puede "crear" cosas con ellos, le dejamos sacar sus propias fotos cuando vamos de excursión, le animamos a trastear con apps de edición y desde hace un tiempo, desde que puede leer con más soltura estamos coqueteando un poco con el Scratch tema que tratan los dos volúmenes anteriores de Programa como un genio 1  y Programa como un genio 2  y que también os recomendamos. Pero ahora hemos tenido una gran conversación sobre qué son las apps, para qué se usan pero sobre todo esa profesión que es el creador de aplicaciones para que entienda que tras los juegos hay mucho trabajo o que aprenda a diferenciar entre los juegos de pago y gratuitos, las opciones de compras y demás cosas que caen en sus manos haciendo que consuman videos de forma incansable a modo de publicidad. Juegos muy básicos que en realidad son adictivos y que, gracias a este libro, ha sido capaz de recrear con sus propias manos. ¡Toda una aventura!


Programa como un genio 3. Crea tu propias aplicaciones con App Inventor es un libro muy entretenido que requiere que tengas un dispositivo con Android y un ordenador para poder crear y probar las apss. Además del libro las herramientas on line serán necesarias en esta aventura porque en la web de VVKIDS tendrás recursos gratuitos para que tu videojuego para móvil será www.vvkids.com/coding que junto con App Inventor (app gratuita) te permitirá personalizar a tope tu creación. 

El libro es una maravilla que desgrana capítulo a capítulo los datos básicos que necesitas para ir comprendiendo paso a paso lo que es programar y cómo convertir esa programación en  un video juego. La app debe estar instalada en tu móvil pero se usa en la web desde el ordenador para poder crear el diseño de cero. Para acceder a al web debes logarte con una cuenta de correo así que los papis tenemos que ayudar un poco en varios de los procesos, de hecho es una actividad muy divertida para hacer en familia de principio a fin. Una vez tienes tu proyecto en MIT App Inventor | Explore MIT App Inventor ya sólo queda seguir poco a poco los pasos del libro para configurar tu primer juego. 

Tendrás que pasar por todas las fases de creación reales, desde la idea, la elaboración del proyecto y la fase de prueba para comprobar que tu creación es jugable

En este libro tienes varios proyectos, en concreto cuatro diseños de juegos totalmente funcionales, uno básico de aplastar elementos, en este caso hormigas pero que puedes sustituir a tu gusto por otros elementos, es el más sencillo y permite aprender cosas básicas como arrancar el juego con un botón, calcular las puntuaciones, crear spriters (objetos animados) o cronometrar el juego. 

Es el proyecto más sencillo pero os llevará un poco de tiempo porque es lo que permite conocer la interfaz de la web de programación. Pero no te agobies, puedes guardar el proyecto y  hacerlo en varias sesiones hasta que, por fin generes tu propio código QR que permitirá a los usuarios jugar con tu juego. 

El segundo ejercicio es aún más complejo, se trata de un juego básico de desplazamientos donde una  nave espacial debe moverse por la pantalla para alcanzar diferentes planetas. Añade nuevas dificultades como usar variables, sensores de tiempo y procedimientos repetitivos para crear la totalidad del juego. 

Batería inteligente es un juego táctil para recrear tu propia batería musical, su principal cambio es que es mucho más visual y usa imágenes en lugar de botones. Prepárate porque esta vez el sonido es super importante y además añades elementos nuevos como los deslizadores. 

Finalmente Emojis para las redes sociales es de nivel avanzado y más que un juego es una aplicación con su propia utilidad. El objetivo final es crear una app que permita tomar una foto y decorarla con algunos emojis e incluso escribir en ellas.

Lo brillante del libro es que usa el sistema de CoderDojo que es lo que conocen en programación como crear código por bloques, es un sistema muy interesante para robótica o para que los peques aprendan programación estableciendo las tareas en forma de bloques y avanzando poco a poco en complejidad. 
Es un libro ideal para aprender sobre los entresijos de las apps de juegos y para que los peques no sólo se atrevan a jugar, si no a programar sus propios juegos. una actividad muy divertida que les dará las herramientas para hacer modificaciones y crear otros juegos diferentes (usando las mismas mecánicas) y adaptarlos a sus gustos, además son juegos que pueden ser descargados y jugados por sus amigos por lo que es un aliciente para ellos. 

Es ideal a partir de los 8 años, no se requiere de conocimientos en la materia y la interfaz de la app se puede poner en español. Gracias al libro sólo debes seguir las instrucciones tal y como se indica. Todo aparece con diagramas y capturas del programa por lo que no debería ser complicado si son un poco pacientes y prestan atención. 

Además es un gran regalo para todos los niños que tienen interés en el Scratch, la robótica o simplemente quieren pasar de jugadores a creadores, aunque sea por un rato. 

Puedes hacerte con todos estos títulos de la colección:
Programa como un genio 1. Diseña tus videojuegos con Scratch
Programa como un genio 2. Diseña tus videojuegos con Scratch
Programa como un genio 3. Crea tu propias aplicaciones con App Inventor

FICHA DEL LIBRO

Autores: Mónica Oriani 
ISBN: 9788468267401 
Idioma: Castellano 
Nivel educativo: Educación primaria 
CCAA: General
Más info: VV Kids

martes, 22 de diciembre de 2020

Maldito Renacuajo de Maite Carranza, Lo que leo.

Descubrimos Lo que leo hace un año. En infantil con su colección verde. Después hemos asaltado algún libro de la colección amarilla pero según vamos cogiendo soltura también conseguimos alcanzar nuevas metas y por fin llegamos a la colección morada que está destinada a niños a partir de 8 años. En el cole usamos el método de Santillana que es la editorial madre de estas colecciones de libros que tienen siempre un punto educativo, realzan los valores de convivencia pero también cuidan cada detalle en sus libros siendo divertidos, sencillos de leer y con ilustraciones preciosas. 


Maldito Renacuajo es una de esas maravillas para los amantes de los piratas. A mi me gustan los piratas. Uso a mi hijo como excusa para revisitar clásicos de Disney y es oír mentar a Barbarroja o Barbanegra , incluso Barbamorada, y se me ponen los pelos de punta de la emoción. no hay nada mejor que un pirata rufián a la búsqueda de un buen tesoro. En este caso Barbarroja es el protagonista de nuestra historia, seguro que lo conocéis, sanguinario, muy malo, recolector de tesoros y un pendón desorejado... Tanto , tanto que resulta que tiene un hijo y no se acuerda de él. Pero eso lo solucionamos las madres enseguida fletando a los mochuelos para que vivan aventuras con sus progenitores en vacaciones. Así, sin avisar aparece un día en el barco su hijo Lucas, un enano inteligente e ingenioso de 10 años que se muere por pasar las vacaciones del cole con su padre y aprender cosas de esas que no te enseñan en el cole, en concreto la vida pirata con sus normas para mantener el status quo de la nave con sus tripulantes y sus escalas. Lo malo es que su padre no acaba de cogerle el punto a eso de la paternidad y le va a costar un poco conseguir que el pequeño Lucas se comporte como un digno sucesor.

El libro está escrito por Maite Carranza, ella estudió antropología y ejerció como profesora de literatura y guionista de televisión. Ha recibido muchos permiso por sus obras para niños y su Maldito renacuajo va ya por su segunda edición. El libro está perfectamente ilustrado por Luciano Lozano, nacido en Cádiz pero que se fue a estudiar "esas cosas de la ilustración" a Barcelona. Publicó en 2017 su primer libro como autor e ilustrador y desde 2011 no ha parado en esto de la literatura infantil con sus dibujos aportando en libros que se han editado en todo el mundo. 

Nos ha gustado mucho el libro por varios motivos, en primer lugar porque la relación entre el padre ausente y el niño que intenta complacerlo es muy tierna pero a la vez un poquito humorística. La imagen del pirata que ni siquiera sabe que es el padre de un pequeño es algo que muchos niños, por desgracia conocen de primera mano, y es un tema que trata de forma muy divertida en tan solo un párrafo. Quitando todo el hierro del mundo y centrándose en la relación de Lucas y su padre se dan roles que al principio resultan un poco chocantes para los pequeños. La necesidad de agradar, la personalidad bruta y distante del pirata y el empeño del pequeño de ser su digno sucesor se convierte poco a poco en un leitmotiv que reseña en cada capítulo con una nueva "lección" que deberá aprender para ser un pirata de bien por muy raras que le parezcan hasta llegar a la octava que aprenderán padre e hijo juntos.

La vida del pirata es una locura y si además hay que llevar a cuestas a un niño de 10 años la cosa se puede volver aún más loca cuando no estás acostumbrado a tratar con otra especie que no sean bribones vagos y engañosos pero para ser su primera incursión en la paternidad a Barbarroja no se le da nada mal. 

Si sois profesores o si habéis decidido abordar esto como lectura colectiva en el cole os recomendamos que os descarguéis las guías de lectura del libro donde hay muchas e interesantes actividades para hacer volar la imaginación de los pequeños: Dibujar a sus personajes, sopas de letras e incluso debatir sobre los valores del libro que no son moco de pavo: estereotipos como los personajes malvados de los piratas o el niño redicho que parece ser al principio Lucas, los modelos de vida de ambos tipos de personas, y, sobre todo, cómo las primeras apariencias pueden engañar y es necesario profundizar para llegar a comprender y querer a las personas ya sean niños repelentes o piratas antipáticos. 

Si además lo que queréis es animarles en la difícil tarea de la comprensión lectora la ficha os ayudará mucho analizando su estructura, ahondando en el vocabulario, alimentando su imaginación pero también con un test rápido que les animará a poner más atención en su lectura.

Su lectura es sencilla por sus capítulos cortos y su estructura simple. Además aunque hay algún reto en cuanto a vocabulario es abordable por los pequeños sin necesidad de mucha ayuda. Además hay varias maneras de afrontar su lectura y los ejercicios de la guía ayudarán a quedarse con la lección simple y la aventura o, si son un poco mayores a profundizar sobre la relación entre padre e hijo que tiene mucha miga pasando de "haberse olvidado de su paternidad" a conseguir trabajar por el reconocimiento mutuo y el respeto de ambas partes lo cual es una lección muy valiosa para la vida. 


FICHA DEL LIBRO

Título: Maldito Renacuajo
Autora: Maite Carranza
Ilustrador: Luciano Lozano
Nº de páginas: 72 
Editorial: Santillana Lo que leo
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788491223412 
Año de edición: 2019

lunes, 21 de diciembre de 2020

Bola de navidad del coronavirus

 Este año es un año para olvidar pero también para recordar. No podemos dejar pasar lo que ha sido un hito en la historia moderna, una pandemia que nos a encerrado en casa  y que nos ha preparado las vacaciones de navidad más extrañas del mundo. Por eso el calendario de adviento nos ha traído esta semana hacer un adorno para el árbol y hemos decidido que nada de pastas de sal, nada de bolas con brilli, brilli, este año tenemos que hacer nuestra corona bola. 

Necesitamos: 

Papel del aluminio para no gastar mucha pasta de modelado. 

Pasta de modelado de secado al aire o arcilla polimérica (con un sobre de 60gramos vamos sobrados)

Un lazo o cordón para colgar el adorno

Ojos saltones (opcional, puedes dibujarlos con rotu si lo prefieres)


La manualidad es super sencilla y además no requiere secado porque lo puede hacer directamente en el árbol de navidad. 

Para empezar hay que preparar un nudo con el cordel o lazo que servirá para sujetar la bola de navidad. Al rededor de este cordel haz una pelota de papel de aluminio del tamaño que quieras para tu virus letal. 

Ojo, si son más grandes podéis intentar hacer cosas diferentes como un Shrek, un papa Noel o incluso un Grinch adaptando la manualidad a sus capacidades o haciendo todas y pasáis una tarde genial. 

Una vez lo hayas dejado del tamaño adecuado y redondo usa la pasta de modelado, pon pequeños trozos y únelos para que sea lo más uniforma posible tapando todo el papel de plata

Una vez la bola es entera verde elige dónde irá la cara del coronavirus y prepara los ojos y la boca o si los pintarás más tarde deja espacio para ello. 

Modela las "patas" del coronavirus, solamente haces unos tronquitos poniendo la parte de abajo más ancha y fijándolo con los dedos. 

Una vez hayas colocado a tu gusto puedes colgarlo para que se seque, al endurecerse será un adorno que podrás usar año tras año, quedará ligero y colorido y además es muy original. 

Puedes comprar sets de arcilla para regalar estas fiestas en AMAZON

Tutorial paso a paso en este video: 

viernes, 18 de diciembre de 2020

La pandilla del Capitán Mondongo. El rescate de Puerquín. Ed. Fun Readers

 Muchas veces os hemos contado nuestros problemas con la lectura. Y es que a pesar de que dicen que si ven a los padres leer los peques leen por ciencia infusa no es cierto. Es más, creo firmemente que mi hijo ha salido  de ciencias y este dato lo manejo desde que la criatura tenía 5 años. La cosa es que entre los problemas de dicción, el parón del coronavirus y la vergüenza que le da todo el peque no se me arranca a leer. A duras penas ahora conseguimos que se anime con mucho cómic, mucho cuento corto y ya, finalmente desde hace unos meses, con novelas infantiles que siempre tienen un denominador común: Son muy gamberras. El sentido del humor y la impresión lúdica en la lectura es muy importante para que no piense que estamos "castigándole" a leer así que siempre estamos buscando libros especiales a los que sacarles el jugo, de esta forma llegó a nuestras manos el intrépido Capitán Mondongo, su compañero Fireboy y la alocada historia de Puerquín. Si estáis con el mismo problema seguid leyendo porque además de contaros sobre el libro os queremos hablar de las guías de lectura que tienen en la web de la editorial y las actividades paralelas que hemos realizado para que leer sea aún más divertido. 

La mente pensante que ha creado a Capitán Mondongo o lo que es lo mismo a Kiko y sus amigos es Jesús López Moya. Jesús es oriundo de un pueblecito de Alicante. Estudió Magisterio, Psicopedagogía y realizó un ;Master en Inteligencia Emocional. Ahora mismo además es Jefe de Estudios en Educación Primaria en un colegio por lo que experiencia en historias de pasillos y niños muy locos tiene un rato. Además de su dedicación a la enseñanza también cuenta en su haber con varias publicaciones infantiles y la serie de animación Los Zurf y lleva a cabo talleres para animar a los peques a leer, motivo por el cual entiendo que haya hecho un libro divertido y lleno de humor, porque al menos en nuestro caso, es de las cosas que siempre funcionan. 

A parte de las locuras escritas en este primer volumen de El Capitán Mondongo hay otro factor que hace que sea aún más atractivo y ese es la cantidad y calidad de sus ilustraciones que se reparten por las páginas satinadas de este volumen de tapa dura en una edición que tiene mucho encanto. Los Gallego Bros como se hacen llamar estos dos hermanos ya tienen relación con el autor porque firmaron también Los Zurf y han trabajado en muchas producciones nacionales e internacionales en la pantalla pero también en forma de cómics, ilustraciones para libros, revistas y un largo etcétera. Emilio y Jesús Gallego fueron nominados como autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en el año 2000 gracias a los cómics El Infierno de Dante (Subterfuge Comix) y Johnny Wizard (Amaníaco Ediciones).

La pandilla del Capitán Mondongo está compuesta por Kiko, Dani y Melisa. Tres intrépidos estudiantes que se enfrentarán  a los macarrillas del cole para poder recuperar la mascota robada del cole, un cerdo vietnamita que responde al nombre de Puerquín. para ello van a llevar increíbles misiones y alocados planes que acabaran poniendo en peligro sus vidas, bueno, más frecuentemente la de Dani pero que también les descubrirán superpoderes alucinantes y locos como los de Fireboy o Pity-Girl. Ya los de Mongongo se centran más en el travestismo y en los donuts pero esa historia la vais a tener que descubrir leyendo sus 124 páginas escritas con tipografías hilarantes, llenas de chascarrillos que los peques entenderán a la perfección e ilustradas a todo color. Una edición de lujo de esas que se ven poco. 

Uno de los puntos fuertes del libro, a parte de que, como dice su contra portada, puede provocar ataques de risa, es sin duda el plan lector que tenéis a vuestra disposición en la web de la editorial. Se trata de dos páginas por capítulo que permitirán practicar la lectura comprensiva y algunas habilidades básicas del lenguaje adquiridas en primaria. A partir de 8 años es ideal porque si le unimos las dimensiones de los capítulos que son muy manejables, los chascarrillos y los retos de las guías podemos trabajar muchos aspectos de la lectura comprensiva, escritura, tiempos verbales, sinónimos y antónimos, mayúsculas, signos de puntuación... 

Los ejercicios se hacen en apenas minutos pero si los planteas de forma lúdica pueden hacer volar su imaginación. En nuestro caso fue revelador el capítulo en que los niños diseñan sus trajes de super héroes que derivó en una tarde entera creando una capa, un nombre y superpoderes propios en casa mezclando el texto, los ejercicios del plan lector y la imaginación de la criatura. 

El Capitán Mondongo nos ha dado grandes momentos de diversión y estamos deseando que llegue su siguiente aventura que llevará por título El Capitán Mondongo y el secreto de la máscara. 

Recomendable 100% a partir de los 8 años. Lo puedes comprar en AMAZON. 


FICHA DEL LIBRO:

Autor: Jesús López Moya
Ilustradores: Gallego Bros
ISBN:978-84-121816-4-7
Formato:15 x 21 cm
Páginas: 148 a todo color, Tapa Dura
Precio con IVA: 11,95 €
Fecha de publicación: Octubre 2020

jueves, 17 de diciembre de 2020

¡Extinción! Un juego muy jurásico de Gnomosaurus

Queremos presentaros un juego super jurásico porque es un juego donde los protagonistas son los dinosaurios así que creo que les va a gustar a los niños desde los 8 años en adelante hasta los 98 años aproximadamente porque... ¿A quién no les gustan los dinosaurios? Está editado por Gnomosaurus que también tiene a la venta el conocido Penaltis Animal Cup que se está convirtiendo en un clasicazo. Se trata de ¡EXTINCIÓN!, un juego de cartas que mezcla el puteo con la estrategia y que requiere que los peques sean capaces de comprender las normas porque a simple vista fácil, fácil no es pero una vez entras en la dinámica es francamente divertido. Entre los alicientes añadidos están las ilustraciones de David GJ encargado del también hilarante Virus y sus partidas rápidas de unos 15 minutos de duración. Se puede jugar entre 2-6 personas y es recomendado a partir de los 8 años. 



Extinción es una lucha por salvar el mayor número de dinosaurios posibles consiguiendo además desbaratar las partidas de tus compañeros. Tiene una gran dosis de suerte gracias a los Efectos mariposa y además requiere de concentración y seguir normas básicas que, una vez aprendidas son muy sencillas de cumplir. Además es un juego muy accesible y familiar gracias a sus pictogramas que hacen más sencillas las partidas. 

Preparación de la partida

En primero lugar debes identificar los tipos de cartas para preparar el tablero. Es necesario que tengas en cuenta la preparación y barajar ben todas las cartas. Existen varios tipos de cartas:

73 cartas de mundo perdido, es decir, de dinosaurios de un total de 23 especies diferentes con distintas habilidades, alimentaciones y talentos. Entre ellas se incluyen 6 Protoceratops (para iniciar la partida que debes dejar separados) y cebos.

22 cartas de entornos seguros. Son los habitats que permitirán salvar los dinosaurios pero además en su reverso contienen un efecto mariposa que se desencadena al salvar tu mano de dinosaurios. 

3 cartas de contador de extinción que se usarán dependiendo del número de jugadores 

7 cartas de ayuda para que tenga una cada jugador más una para los efectos mariposa (en español e inglés) 

1 carta libre para crear tu propio dinosaurio. 

En tablero se coloca de la siguiente forma. Se coloca el mazo de Entornos seguros con 3 cartas boca arriba, son las cartas que vas a jugar. Se reparte a cada jugador un Protoceratops para iniciar la partida y los que sobren van al taco de descartes que llamaremos CEMENTERIO. 

Cada jugador colocará su protoceratops delante suyo en lo que será su terrenos de juego. Por otra parte colocamos el marcador de extinción en el 0 hasta que avancemos la partida y haya que cambiarlo. Y del taco de Mundo perdido damos 3 cartas a cada jugador que serán su mano y deben permanecer ocultas. 


Cómo se juega

El juego se realiza en dos Fases una de ellas obligatoria y otra opcional. Aunque parezca un poco lioso veréis que es muy sencillo. 

Fase obligatoria

Siempre tienes que realizar una de estas tres acciones: 

1. Bajar un animal a tu terreno de juego. Para hacer eso es necesario poder realizar sus acciones de alimentación o habilidad. Es decir, si no puedes hacer alguna de ellas no podrás jugar esa carta. Una vez jugada debes realizar la acción que corresponda: eliminar un dinosaurio de un rival (que va a descartes), robar una carta, robar un dinosaurio de otro jugador,... Esto lo explicamos más detalladamente más adelante. Ten en cuenta que el cebo actúa como un dinosaurio y sirven para adueñarte de un animal de otro jugador del tipo del cebo que sea. El cebo se descarta tras ser usado. 

2. Descartar tantas cartas como quieras de tu mano (una, dos o incluso las tres) y robar del taco de mundo perdido para volver a tener 3 cartas. 

3. Robar cartas para recuperar 3 cartas (cuando se avanza el juego puedes quedarte sin cartas que jugar.


ACCIONES DE ALIMENTACIÓN DE LOS DINOSAURIOS 

Carnívoro: Elimina un dinosaurio de un rival, se coloca la carta eliminada en el taco de Cementerio o descartes. 

Herbívoro: Roba la primera carta del mazo de Mundo Perdido (los dinosaurios) y la lleva a tu mano. 

Carroñero: Roba la primera carta visible en el Cementerio. 

Piscívoro: Roba una carta al azar de la mano de otra persona te la quedas. 

Ladrón de huevos: Roba un dinosaurio del terreno de otra persona y lo lleva a tu mano. El ladrón de huevos actúa de comodín, sirve para completar cualquier entorno pero también es atraído por cualquier cebo. 

CEBOS 

El cebo se juega como una carta de herbívoro, una vez jugado (robado el dinosaurio que quieres) se descarta esa carta al cementerio y se roba una del mazo de mundo perdido. 

HABILIDADES BÁSICAS

Titán: Un dinosaurio es titán solo puede ser eliminado por otro titán. 

Armado: Se coloca en la parte delantera del terreno y protege a los demás dinosaurios, en caso de que tengan que eliminar un dinosaurio será éste. 

Gregario: Al jugarlo debes bajar otro herbívoro a la vez, es decir, bajas dos cartas

HABILIDADES ESPECIALES

Lagarto corredor: Elige entre realizar su acción de alimentación o robar cartas del mazo de Mundo Perdido hasta tener 3 en mano. 

Chica lista: Te permite escapar de una acción de la que seas objetivo , una vez jugado se descarta.


Fase opcional (bueno, en realidad es sólo ejecutable si se puede)

EFECTOS MARIPOSA
 
Al completar un entrono seguro hay que rescatar a los dinosaurios y girar la carta. En su reverso habrá una acción aleatoria que debes cumplir:

Terremoto: Se pasan las cartas que tengas en la mano al jugador de la derecha. 

Hambruna: Debes sacrificar un dinosaurio de tu terreno por cada carnívoro que tengas. Si tienes un carnívoro sacrificas uno, si tienes tres pues tres... Del tipo que sean y de tu elección.

Epidemia: Se levanta la carta de Mundo Perdido y todos deben descartar un dinosaurio del mismo tipo que salga.

Estampida: Todos pasan un Dinosaurio de su mano al terreno de la persona de su derecha. 

¡Extinción!: Tienes que mandar al cementerio todas las cartas de tu mano y los dinosaurios que quedasen en tu terreno (si los hubiera). Además se gira el contador de Extinción y avanza uno. 

CONTADOR DE EXTINCIÓN

El juego termina cuando se llega a: 

4-6 personas: 5ª extinción. 
3 personas: 4ª extinción. 
2 personas: 3ª extinción.

¿Quién gana?

El que más dinosaurios haya rescatado. En caso de empate el que tenga más tipos de entorno seguro en su mano de salvados. 

Nuestra opinión.

Es uno de esos juegos donde las cartas de ayuda son esenciales para no tener que consultar las instrucciones continuamente, sobre todo al principio, una vez aprendes las acciones con los dibujos la cosa es bastante intuitiva. una forma de empezar a jugar con los niños más pequeños es simplificar las jugadas, por ejemplo usando sólo las habilidades básicas e ir incluyendo cosas más complicadas poco a poco como los cebos o las habilidades especiales. Nosotros no lo hemos podido hacer así porque siempre que cambiamos las normas de un juego recibimos un drama muy gordo por parte de la criatura que siempre considera que las normas adaptadas son más divertidas que las de los creadores de los juegos (por supuesto).

Dada la comodidad de la caja es muy fácil de trasportar, las partidas son rápidas y divertidas y además las ilustraciones son una maravilla y super variadas. para los amantes de los dinosaurios es un autentico must para tener en la colección. La caja se divide en dos partes de forma que es sencillo tener las cartas separadas y realizar de forma rápida la preparación de la partida que es lo más complejo. 

Además su precio no llega a 15€ por lo que es muy manejable. Lo puedes comprar en AMAZON. 




FICHA DEL JUEGO
Nº personas: 2-6 
Edad: +8 años 
Tiempo: 15 minutos aprox. 
Editorial: Gnomosaurus 
Autoría: David GJ 
Ilustraciones: David GJ 

 
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