martes, 22 de diciembre de 2020

Maldito Renacuajo de Maite Carranza, Lo que leo.

Descubrimos Lo que leo hace un año. En infantil con su colección verde. Después hemos asaltado algún libro de la colección amarilla pero según vamos cogiendo soltura también conseguimos alcanzar nuevas metas y por fin llegamos a la colección morada que está destinada a niños a partir de 8 años. En el cole usamos el método de Santillana que es la editorial madre de estas colecciones de libros que tienen siempre un punto educativo, realzan los valores de convivencia pero también cuidan cada detalle en sus libros siendo divertidos, sencillos de leer y con ilustraciones preciosas. 


Maldito Renacuajo es una de esas maravillas para los amantes de los piratas. A mi me gustan los piratas. Uso a mi hijo como excusa para revisitar clásicos de Disney y es oír mentar a Barbarroja o Barbanegra , incluso Barbamorada, y se me ponen los pelos de punta de la emoción. no hay nada mejor que un pirata rufián a la búsqueda de un buen tesoro. En este caso Barbarroja es el protagonista de nuestra historia, seguro que lo conocéis, sanguinario, muy malo, recolector de tesoros y un pendón desorejado... Tanto , tanto que resulta que tiene un hijo y no se acuerda de él. Pero eso lo solucionamos las madres enseguida fletando a los mochuelos para que vivan aventuras con sus progenitores en vacaciones. Así, sin avisar aparece un día en el barco su hijo Lucas, un enano inteligente e ingenioso de 10 años que se muere por pasar las vacaciones del cole con su padre y aprender cosas de esas que no te enseñan en el cole, en concreto la vida pirata con sus normas para mantener el status quo de la nave con sus tripulantes y sus escalas. Lo malo es que su padre no acaba de cogerle el punto a eso de la paternidad y le va a costar un poco conseguir que el pequeño Lucas se comporte como un digno sucesor.

El libro está escrito por Maite Carranza, ella estudió antropología y ejerció como profesora de literatura y guionista de televisión. Ha recibido muchos permiso por sus obras para niños y su Maldito renacuajo va ya por su segunda edición. El libro está perfectamente ilustrado por Luciano Lozano, nacido en Cádiz pero que se fue a estudiar "esas cosas de la ilustración" a Barcelona. Publicó en 2017 su primer libro como autor e ilustrador y desde 2011 no ha parado en esto de la literatura infantil con sus dibujos aportando en libros que se han editado en todo el mundo. 

Nos ha gustado mucho el libro por varios motivos, en primer lugar porque la relación entre el padre ausente y el niño que intenta complacerlo es muy tierna pero a la vez un poquito humorística. La imagen del pirata que ni siquiera sabe que es el padre de un pequeño es algo que muchos niños, por desgracia conocen de primera mano, y es un tema que trata de forma muy divertida en tan solo un párrafo. Quitando todo el hierro del mundo y centrándose en la relación de Lucas y su padre se dan roles que al principio resultan un poco chocantes para los pequeños. La necesidad de agradar, la personalidad bruta y distante del pirata y el empeño del pequeño de ser su digno sucesor se convierte poco a poco en un leitmotiv que reseña en cada capítulo con una nueva "lección" que deberá aprender para ser un pirata de bien por muy raras que le parezcan hasta llegar a la octava que aprenderán padre e hijo juntos.

La vida del pirata es una locura y si además hay que llevar a cuestas a un niño de 10 años la cosa se puede volver aún más loca cuando no estás acostumbrado a tratar con otra especie que no sean bribones vagos y engañosos pero para ser su primera incursión en la paternidad a Barbarroja no se le da nada mal. 

Si sois profesores o si habéis decidido abordar esto como lectura colectiva en el cole os recomendamos que os descarguéis las guías de lectura del libro donde hay muchas e interesantes actividades para hacer volar la imaginación de los pequeños: Dibujar a sus personajes, sopas de letras e incluso debatir sobre los valores del libro que no son moco de pavo: estereotipos como los personajes malvados de los piratas o el niño redicho que parece ser al principio Lucas, los modelos de vida de ambos tipos de personas, y, sobre todo, cómo las primeras apariencias pueden engañar y es necesario profundizar para llegar a comprender y querer a las personas ya sean niños repelentes o piratas antipáticos. 

Si además lo que queréis es animarles en la difícil tarea de la comprensión lectora la ficha os ayudará mucho analizando su estructura, ahondando en el vocabulario, alimentando su imaginación pero también con un test rápido que les animará a poner más atención en su lectura.

Su lectura es sencilla por sus capítulos cortos y su estructura simple. Además aunque hay algún reto en cuanto a vocabulario es abordable por los pequeños sin necesidad de mucha ayuda. Además hay varias maneras de afrontar su lectura y los ejercicios de la guía ayudarán a quedarse con la lección simple y la aventura o, si son un poco mayores a profundizar sobre la relación entre padre e hijo que tiene mucha miga pasando de "haberse olvidado de su paternidad" a conseguir trabajar por el reconocimiento mutuo y el respeto de ambas partes lo cual es una lección muy valiosa para la vida. 


FICHA DEL LIBRO

Título: Maldito Renacuajo
Autora: Maite Carranza
Ilustrador: Luciano Lozano
Nº de páginas: 72 
Editorial: Santillana Lo que leo
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788491223412 
Año de edición: 2019

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes