BEBÉ FRIKI

lunes, 28 de diciembre de 2020

Programa como un genio. Crea tus propias Apps de VVKIDS

Este año ha entrado en casa el Ipad del colegio. Sería un poco cínico siendo periodista y usando los aparatos electrónicos como los uso para el trabajo demonizar las pantallas en casa cuando son herramientas de trabajo y además fuente de ocio. Eso si, tenemos varias normas en el uso. La primera es que establecemos los límites de uso según edades aunque tenemos que contar con que el tiempo de uso en casa no computa junto con el del colegio de forma que la OMS debería mandarnos a Asuntos Sociales. Además aprovechamos ese acceso de las nuevas tecnologías para poder repasar los temarios del cole y llevar al día todas las tareas reforzando a tiempo real las cosas que no se sabe bien. Por otra parte también establecemos diferencias entre los dispositivos dedicados a trabajo o al colegio. Con eso lo tenemos fácil porque en el cole no dejan instalar apps externas sin autorización así que tenemos una tablet y un móvil para los ratos de ocio o los desplazamientos con las cosas más lúdicas, esos dispositivos se encuentran bajo custodia y sólo se sacan si lo consideramos oportuno. Por otra parte estamos intentando que sea consciente de que puede "crear" cosas con ellos, le dejamos sacar sus propias fotos cuando vamos de excursión, le animamos a trastear con apps de edición y desde hace un tiempo, desde que puede leer con más soltura estamos coqueteando un poco con el Scratch tema que tratan los dos volúmenes anteriores de Programa como un genio 1  y Programa como un genio 2  y que también os recomendamos. Pero ahora hemos tenido una gran conversación sobre qué son las apps, para qué se usan pero sobre todo esa profesión que es el creador de aplicaciones para que entienda que tras los juegos hay mucho trabajo o que aprenda a diferenciar entre los juegos de pago y gratuitos, las opciones de compras y demás cosas que caen en sus manos haciendo que consuman videos de forma incansable a modo de publicidad. Juegos muy básicos que en realidad son adictivos y que, gracias a este libro, ha sido capaz de recrear con sus propias manos. ¡Toda una aventura!


Programa como un genio 3. Crea tu propias aplicaciones con App Inventor es un libro muy entretenido que requiere que tengas un dispositivo con Android y un ordenador para poder crear y probar las apss. Además del libro las herramientas on line serán necesarias en esta aventura porque en la web de VVKIDS tendrás recursos gratuitos para que tu videojuego para móvil será www.vvkids.com/coding que junto con App Inventor (app gratuita) te permitirá personalizar a tope tu creación. 

El libro es una maravilla que desgrana capítulo a capítulo los datos básicos que necesitas para ir comprendiendo paso a paso lo que es programar y cómo convertir esa programación en  un video juego. La app debe estar instalada en tu móvil pero se usa en la web desde el ordenador para poder crear el diseño de cero. Para acceder a al web debes logarte con una cuenta de correo así que los papis tenemos que ayudar un poco en varios de los procesos, de hecho es una actividad muy divertida para hacer en familia de principio a fin. Una vez tienes tu proyecto en MIT App Inventor | Explore MIT App Inventor ya sólo queda seguir poco a poco los pasos del libro para configurar tu primer juego. 

Tendrás que pasar por todas las fases de creación reales, desde la idea, la elaboración del proyecto y la fase de prueba para comprobar que tu creación es jugable

En este libro tienes varios proyectos, en concreto cuatro diseños de juegos totalmente funcionales, uno básico de aplastar elementos, en este caso hormigas pero que puedes sustituir a tu gusto por otros elementos, es el más sencillo y permite aprender cosas básicas como arrancar el juego con un botón, calcular las puntuaciones, crear spriters (objetos animados) o cronometrar el juego. 

Es el proyecto más sencillo pero os llevará un poco de tiempo porque es lo que permite conocer la interfaz de la web de programación. Pero no te agobies, puedes guardar el proyecto y  hacerlo en varias sesiones hasta que, por fin generes tu propio código QR que permitirá a los usuarios jugar con tu juego. 

El segundo ejercicio es aún más complejo, se trata de un juego básico de desplazamientos donde una  nave espacial debe moverse por la pantalla para alcanzar diferentes planetas. Añade nuevas dificultades como usar variables, sensores de tiempo y procedimientos repetitivos para crear la totalidad del juego. 

Batería inteligente es un juego táctil para recrear tu propia batería musical, su principal cambio es que es mucho más visual y usa imágenes en lugar de botones. Prepárate porque esta vez el sonido es super importante y además añades elementos nuevos como los deslizadores. 

Finalmente Emojis para las redes sociales es de nivel avanzado y más que un juego es una aplicación con su propia utilidad. El objetivo final es crear una app que permita tomar una foto y decorarla con algunos emojis e incluso escribir en ellas.

Lo brillante del libro es que usa el sistema de CoderDojo que es lo que conocen en programación como crear código por bloques, es un sistema muy interesante para robótica o para que los peques aprendan programación estableciendo las tareas en forma de bloques y avanzando poco a poco en complejidad. 
Es un libro ideal para aprender sobre los entresijos de las apps de juegos y para que los peques no sólo se atrevan a jugar, si no a programar sus propios juegos. una actividad muy divertida que les dará las herramientas para hacer modificaciones y crear otros juegos diferentes (usando las mismas mecánicas) y adaptarlos a sus gustos, además son juegos que pueden ser descargados y jugados por sus amigos por lo que es un aliciente para ellos. 

Es ideal a partir de los 8 años, no se requiere de conocimientos en la materia y la interfaz de la app se puede poner en español. Gracias al libro sólo debes seguir las instrucciones tal y como se indica. Todo aparece con diagramas y capturas del programa por lo que no debería ser complicado si son un poco pacientes y prestan atención. 

Además es un gran regalo para todos los niños que tienen interés en el Scratch, la robótica o simplemente quieren pasar de jugadores a creadores, aunque sea por un rato. 

Puedes hacerte con todos estos títulos de la colección:
Programa como un genio 1. Diseña tus videojuegos con Scratch
Programa como un genio 2. Diseña tus videojuegos con Scratch
Programa como un genio 3. Crea tu propias aplicaciones con App Inventor

FICHA DEL LIBRO

Autores: Mónica Oriani 
ISBN: 9788468267401 
Idioma: Castellano 
Nivel educativo: Educación primaria 
CCAA: General
Más info: VV Kids

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba