martes, 29 de diciembre de 2020

Científicamente, una colección para mentes inquietas. Lo que leo.

Cuando era pequeña  a veces mi tía me llevaba de compras y a merendar. Siempre me compraba algún libro. Yo de canija era una ávida lectora y aún lo seguiría siendo si la maternidad no robase la mayoría de mi tiempo y un trabajo alimenticio la otra mitad. Recuerdo una tarde que encontramos en una sección de gangas unos libros sobre ciencias. no era un tema que me gustara especialmente porque siempre he sido "muy de letras". Pero uno de ellos sobre los ciclos del agua me llamó mucho la atención. Rebuscamos y encontramos por lo menos 3 títulos más de la colección, otro era de geología, otro de animales... Los compramos todos. Los leí incansablemente durante años. Eran unos libros francamente interesantes no sólo por lo que contaban que en realidad no era mi especialidad, si no por cómo lo hacían, tenían unos gráficos preciosos, unas ilustraciones super claras, muchas viñetas, y así, incluso para una autentica analfabeta científica como yo se le hacía muy asequible el contenido. Por eso siempre que elegimos un libro tenemos en cuenta varias cosas. El gusto del lector del mismo pero nunca descuidamos su presentación. Por eso la colección Científicamente de Lo que leo nos ha enamorado. 

Científicamente es una colección de cinco libros donde explican de forma precisa y detallada procesos de la humanidad pero lo hacen de una forma que a mi me ha parecido muy curiosa. Sus conceptos son tremendamente técnicos pero están escondidos en un formato muy atractivo que mezcla el cuento, la viñeta y las anécdotas con mucho tino. Sus títulos son La tierra se calienta  La gran explosión El palacio de la mente Los primeros humanos  y El código secretoEmpecemos por el principio. 

Su autora es Ana Alonso, de Tarrasa (Barcelona) pero leonesa de adopción. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Es profesora de Secundaria y Bachillerato por eso no cuesta comprender cómo su experiencia ha conseguido crear esta suma de factores que hace que la lectura de sus materiales tengan la dosis justa de conocimiento divulgativo y diversión. Además ha publicado poesía bajo el pseudónimo de Ana Isabel Conejo y ha recibido numerosos premios que reconocen su trayectoria como poeta. 

Para niños ha publicado  la colección “Pizca de Sal”, que combina ficción y divulgación, la novela gráfica conjunta La ciudad transparente, la saga La llave del tiempo, El sueño de Berlín, el proyecto transmedia Odio el rosa que ofrece la posibilidad de llevar lecturas paralelas en formato físico y digital enriqueciendo la experiencia, la trilogía Yinn, Luna y los incorpóreos… También es autora de numerosas adaptaciones y traducciones de Clásicos pero este proyecto, Científicamente, dedicado a los peques de entre 8 y 99 años es sin duda un paso increíble para democratizar la ciencia entre los más pequeños de forma divertida y divulgativa. 

A pesar de compartir autora los libros están ilustrados por diferentes profesionales con estilos parecidos pero muy diferentes que acaban dotando los textos de un contexto atractivo visualmente y llenos de detalles que los hacen inclusivos y perfectos. No se corta a la hora de presentar personalidades de la ciencia, de contar historias reales y combinarlas con suficiente sentid del humor como para que el mensaje llegue a los peques de forma clara y precisa, todo gracias a Ana Seixas (Portugal) , Laufer (ilustradora de Valladolid), Irene Morresco (Italia) , Andrés Lozano (Madrileño afincado en Londres) y Verónica Grech (actualmente residente en Asturias) completan este reparto surrealista y diverso pero que funciona de forma perfecta con una cohesión perfecta. 

Los cinco títulos de la colección son: 

1 La tierra se calienta 

No puede tratar de otro tema mejor que el calentamiento global. Expone de forma sencilla lo que pasa a nuestro planeta y las consecuencias de este calentamiento y del uso que los humanos damos de él pero no de deja ningún palo por tocar. Repasa incluso las nuevas generaciones de activistas y expone de forma rotunda que si el cambio no se realiza no va a quedar mucho planeta donde vivir. 


Siempre nos ha interesado mucho el origen del universo, esa gran explosión que dio lugar a las galaxias, los sistemas solares, los soles y los planetas. Es una parte fundamental para entender la vida en la Tierra y lo que hay más allá de ella. Creo que es un tema que los peques asumen muy bien, un unto en común con todos es la fascinación por el espacio y cómo se creó. En casa triunfan las anécdotas sobre los años luz que separan los planetas, si es posible viajar a marte o por qué la luna brilla por la noche. Son temas que no se entenderían si no hubiera empezado todo con una increíble explosión. Creo que junto con la pasión por los dinosaurios es  el gran punto que une a los peques en algún momento de su vida, el amor por el espacio, la exploración del universo y si hay vida ahí fuera. ¡Incluso a los que somos tan de letras como yo!


Este tomo está dedicado por completo a una parte  fundamental de los humanos, el cerebro. Ese órgano que nos hace especiales e inteligentes (al menos en la mayoría de los casos). Habla de nuestras amigas las neuronas que a las madres nos juegan malas pasadas pero además no se deja ningún palo por tocar, sinapsis, hormonas,... creo que es mejor que el capítulo de Erase el cuerpo humano donde los bichos esos azules con la cabeza con cola corrían pasando mensajes por todo el cuerpo al cerebro. Ese capítulo me dejó traumatizada por las carreras que se daban los pobres bichos y reconozco que más que ayudar a comprender cómo la orden de beber llegaba al organismo me hizo claudicar y confiar en la sabiduría del cuerpo. He aprendido mucho del chocolate leyendo este libro, también os aviso. 


La evolución es otro de los temas fascinantes que más interesan a los peques. Los homínidos, la capacidad del mono en convertirse en el hombre. Sus pequeños pasos y sus grandes logros. Millones de años resumidos en sólo 48 páginas parece un milagro. 


Quizás mi favorito. Quizás también culpa de Érase una vez el cuerpo humano (soy una niña de los 80, perdonadme). No sé mucho del ADN más allá de lo más básico que gracias a CSI se ha ampliado un poco en la edad adulta. El mapa que nos hace únicos, esa increíble codificación con millones de eslabones que nos convierte en hombres o mujeres, que nos da un color de ojos o de pelo, esas mutaciones que consiguen que lleguemos a evolucionar. Está explicado con una claridad que hasta una novata en la materia como yo, o en su defecto un niño de ocho años, puede entenderlo, pero introduce elementos suficientes para que siga interesando a los lectores más mayores que encontrarán contenidos sorprendentes en cada página. 


Motivos para hacerte con al colección.

Los libros de divulgación científica me parecen una forma única de hacer que los niños investiguen por su cuenta en casa. Aunque me enorgullece ser una persona muy "digital" creo que la desaparición de libros de consulta, enciclopedias y diccionarios no ayuda a los peques a animarse a investigar y contrastar fuentes. Me parece muy enriquecedor ver y exponerse a estos contenidos sin necesidad de recurrir a la wikipedia, ofrecerles la opción de aprender de forma distinta y además abrirles un poco la mente a explorar sobre otros temas sin que sea a golpe de clic. Los libros de divulgación científica, sobre todo si están tan bien planteados como esta colección, son una maravillosa elección para acercar a los peques a un mundo de papel, ofrecerles ilustraciones, aventuras y experimentos. 

Su formato lo hace ideal para aprender pero también para abrir sus mentes a investigar sobre las cosas que más les llamen la atención. Animarles con pequeñas anécdotas y curiosidades y en la página final también a experimentar realizando pequeñas pruebas prácticas para aprender algo a través de la experiencia y eso en internet suele ser complicado porque al final ver en un video de YouTube hacer algo no es lo mismo que plantearles la aventura de descubrirlo ellos solos. Eso sí que es aprender. 

FICHA DE LA COLECCIÓN

Título: Colección Científicamente.
Autores: Ana Alonso
Precio: 14.50 €
Fecha de publicación: 08/10/2020
Medidas: 22,7 x 28,1
Formato: Cartoné
Páginas (número): 48 págs.
Edad: +8
Género: Divulgación
Temática: Ciencia

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes