BEBÉ FRIKI

jueves, 17 de junio de 2021

Los Muertimer. Léa Mazé. Astiberri

 Cómo me gusta la editorial Astiberri. Reconozco que se veía venir por el amor que profesamos a la selección de títulos de la sección de Caramba que corresponde a esta misma editorial , reconozco que muchos de los cómics de adultos son cuanto menos llamativos y alguno ha sido regalado porque son autenticas chucherías para los mayores pero que no habíamos calado en la sección infantil de lo que es una de las editoriales que más cariño y acierto ponen en la selección de títulos. Es cierto que muchas de las obras son cómics de gran éxito en el país vecino, no en vano los dibujantes de tebeo franceses son auténticos maestros, y si os pasáis por su sección de adultos reconoceréis a auténticos genios como Guy Delisle pero no tienen nada que envidiar a la sección de niños. Es más, como adulta amo profundamente la sección de niños y he descubierto autenticas maravillas. 

Hoy os vamos a hablar de una de esas delicias que además está a punto de ver publicada su segunda entrega. Se trata de la primera entrega de esta trilogía de Léa Mazé que cosechó muy buenas críticas y ahora un éxito entre los lectores infantiles y juveniles sin precedentes. 

De todas formas tengo que reconocer que estoy un pco indignada con este primer tomo de Los Muertimer llamado Matar el Rato y es que soy una ansias, de esas que se ven una serie de una sentada o leen un libro en un día. Por eso leer este primer volumen me ha generado la ansiedad de los finales abiertos, o pero aún, de las historias por comenzar. ¡Os odio Astiberri! No cunda el pánico, en otoño llegará la segunda parte pero no sé si me va a poder la ansiedad hasta entonces. 

 Léa Mazé

Léa Mazé es francesa, como podéis deducir por su nombre. Yademás es una niña prodigio, cuando tenía 16 años obtuvo el premio “Joven promesa” del reconocido Festival de cómic Quai des bulles de Saint-Malo. Yo con 16 años no sabia dibujar un lápiz a mano alzada. ¡Ahí lo dejo! 

Estudió artes aplicadas en secundaria y se especializó en animación al entrar en la prestigiosa École Estienne e ilustración en el Lycée Auguste-Renoir de París. Su proyecto de fin de curso se convierte en su primer álbum de cómic: Nora, publicado por Éditions de la Gouttière en 2015. Después publica colaboraciones asta conseguir publicar su primera obra completa  (una trilogía en 2018) y ahora, en 2021, Astiberri edita esta obra, con los dos primeros tomos de la trilogía, adaptada al castellano como Los Muértimer.

Los Muertimer

El punto de partida es de lo más espeluznante, nuestros protagonistas, Céline y Colin Mortmer viven en el cementerio porque sus padres regentan una empresa de pompas fúnebres. Imagina que los castigos lleguen en forma de hacer el mantenimiento del cementerio, limpiar las lápidas o quitar el polvo de las esculturas... pues es ose encuentran cuando se lía en el colegio. Poco importa que sea en defensa propia, que los niños los acosen o que sea un claro ejemplo de bullanguera, el resultado es una expulsión del colegio y los dos gemelos en casa castigados. Pero como los muertos no descansan y sus padres tiene que trabajar acaban ayudando al muchacho que graba tumbas hasta que descubren un misterio... ¡Hay señales en las tumbas! ¿Qué significan? ¿Es un mensaje oculto? Y hasta aquí puedo leer porque amigos, el misterio está en el aire y algunas cosas son un misterio incluso habiendo leído este primer tomo . 

Unos dibujos fascinantes, oscuros y trepidantes, con tonos ocres y grises que alimentan la imaginación. Con un trasfondo inicial que favorece el diálogo con los pequeños sobre las situaciones cotidianas del colegio y con un tono lúgubre que a mi, personalmente, me gusta mucho y al cafre de mi hijo también. 

Nuestra opinión

El cómic ha sido un descubrimiento, no sólo para el peque, también para los mayores porque leer cómics es también leer y a veces donde haya una buena novela gráfica que nos quiten la literatura del Siglo de Oro (que nadie se entere que he dicho esto que me linchan). Como he confesado antes necesito profundamente quitarme el mono en forma de segundo tomo (recordemos que es una trilogía) porque lo ha dejado en un cliffhanger muy extremo. 

La estética es de diez, los protagonistas son tan entrañables o en su defecto tan reales, como los padres agobiados siempre, que no dejan de sorprendernos. Y sí, somos muy fans de los Muertimer. Recordad, otoño segundo tomo. 


FICHA DEL LIBRO:

Nº de páginas:
72
Editorial:
ASTIBERRI
Idioma:
CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa dura
ISBN:
9788418215490
Año de edición:
2021
Plaza de edición:
BILBAO
Traductor:
LUCÍA BERMÚDEZ CARBALLO
Fecha de lanzamiento:
06/05/2021

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba