jueves, 16 de junio de 2022

Gretel Green. Aprendiz de Hechicera. El poder de la palabra, el inicio de una saga

Creo que hay pocas cosas que me hagan más ilusión que ver nacer grandes sagas de cuentos de aventuras y ficción para los más pequeños. No me cansaré de repetir que la literatura infantil y juvenil está viviendo un momento extraordinario con grandes mentes y editoriales independientes que se atreven a sacar una variedad e títulos con un cuidado y un mimo impecables. Y gracias a esto los canijos tienen una cantidad de opciones para la lectura que ya hubiera querido o en mis tiempos. Personajes de todo tipo y género, aventuras de lo más variadas y diferentes y un abanico de posibilidades tan grandes como su propia imaginación. Eso además hace que podamos crecer con zombies buenos, robots del espacio o parcas en prácticas creando para ellos un universo de lectura enriquecedor. Y después de todo este discurso lleno de ilusión y envidia... ¿Os presento a Gretel Green?

Gretel Green, aprendiz de Hechicera

Gretel es una niña de 9 años que vive en el pequeño pueblo de Hopeville. Su vida puede parecer de lo más normal hasta que descubres pequeños detalles como que su mejor amigo es un fantasma o su perro habla pero cuando parece que nada más raro puede suceder hay una misteriosa desaparición de dos niños en la ciudad y ella se autoproclama la salvadora de los mismos guiada por un misterioso libro de hechizos que descubre en su casa. ¿Tendrá lo que hace falta para vencer a una bruja? ¿Qué otros retos le deparará esta aventura? 

De la mente de Jessie S. Martín surgen estos alocados personajes y una historia especialmente indicada para niños entre 7 y 11 años. Se trata de una lectura sencilla con tipografías divertidas y totalmente ilustrada en casi todas sus páginas por Viviana Quintero. Esta historia vivía en la mochila de Jessie desde hace años, la escribió mientras vivía en Irlanda, un lugar donde leprecauns y trolls habitan en cada cueva por lo que no es raro que acabara dejándose seducir por una familia de brujas. De esta estancia el libro ha mantenido la esencia de los pueblos irlandeses, sus peculiares construcciones y sus interesantes cementerios pero tiene otro detalle de lo más curioso y es que en sus páginas esconde muchos hechizaos, todos ellos en gaélico. El gaélico es el idioma cooficial de Irlanda pero no es usual encontrarlo en novelas infantiles, eso sí, no os preocupéis porque todos los hechizos están traducidos a nuestro idioma y prometen explicarnos muy pronto porque emplean esta lengua. 

El libro, no obstante, no sería lo mismo sin Viviana Quintero. Viviana es de Colombia y  vive en la actualidad en Francia, sus dibujos son una maravilla, tanto los del libro como las ilustraciones de su portfolio demuestran gran talento y una ternura increíbles. Nadie mejor que ella para poder dar forma a Difterini Smith, La Parca o la Bruja cadáver haciendo que sean adorables. 

A este tandem se une Carmen Mateo en la elaboración del cuadernillo de actividades, psicóloga especialista en infancia y adolescencia, apasionada de la literatura infantil y juvenil y de las posibilidades que los libros nos ofrecen para divertirnos, para aprender y para jugar. Es también autora de ¨Ser adoptado. Reflexiones y herramientas prácticas¨ y ¨Ahora lo entiendo¨ o ¨Visibles 10 cuentos sobre la diversidad¨. Pone todo su empeño en este cuadernillo de lectura consciente y comprensiva que puedes descargar de forma gratuita aquí: Cuadernillo de comprensión lectora Gretel Green aprendiz de hechicera

La Saga

Este es el primer libro de lo que promete ser una buena colección que tiene cosas muy originales y que agradecemos mucho. Una de las que más me ha gustado es la presentación de personajes. A mi peque, como a todos los del mundo entre los que me incluyo, le resulta tremendamente pesado leer las páginas de descripciones de personajes eternas. Aquí con el uso de la ilustración y pinceladas muy rápidas consigue explicar en menos de dos líneas detalles como que Vincent es un fantasma que lleva muerto 120 años o que el peculiar perro de la niña, Starla, habla. Pero va más allá, incluso en el propio desarrollo explica algunas de las cosas que suceden de forma tan natural y rápida que no dejan tiempo para respirar, incluso te cuelga un nuevo personaje en la última página sin pestañear. 

Parte de esa narrativa ágil y rápida se concede el privilegio de poder tocar temas como la muerte de forma natural pero también consigue introducir cuentos clásicos como transición natural a su estado de bruja ya que Gretel es descendiente directa de Hansel y Gretel, de hecho no podían elegir mejor punto de partida para esta primera historia que este mismo cuento. Lo bueno es que promete que todo esto se usará para seguir sumando y evolucionando los personajes en un futuro haciendo que sea una lectura más rica. 

Nuestra opinión

Leer cuando hay de por medio brujas, misterios y aventura siempre es un acierto para los peques. Esta primera aventura editorial de los creadores de la revista Bli nos traslada esa pasión por la literatura infantil y juvenil que compartimos. 

Como de costumbre en esta parte de la crítica tenemos que recurrir a la opinión del experto, en concreto canijo ha decidido prescindir del poderoso mensaje del poder de la palabra y saber que "leer te dará poderes" para centrarse en personajes más mundano como el zombie y Vincent el fantasma que se han convertido al instante en sus favoritos. Viviendo de una inmersión de Harry Potter gracias a un proyecto del colegio y a que en casa es una saga que nos fascina al final lo suyo es que comience con este tipo de libros antes de adentrarse de lleno en los tomos de 500 páginas. Con una densidad más moderada de lectura y capítulos cortos y rápidos su lectura ha sido para él mucho más sencilla y disfrutable. Está deseando leer el siguiente. 

Puedes comprar el libro AQUÍ.

FICHA DEL LIBRO
Colección: Gretel Green.
Edad: A partir de 7 años
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
Medidas: 14,8 x 21,0 cm
Páginas: 128
ISBN: 9788409336593
PVP: 9,95 €

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes