viernes, 10 de marzo de 2023

El más poderoso. Los microscópicos, una saga de fantasía de primer nivel

Permitidme contaros varias cosas antes de entrar al trapo con este libro, servirá para dar contexto, comparar y negociar los pros y contras de esta nueva moda de literatura infantil y juvenil pero también del contenido audiovisual que se está generando con el auge de los superhéroes. Si antes estábamos acostumbrados a ver a "personas con poderes" en el contexto del comic y con una función y objetivo muy concreto y polarizado de un tiempo a esta parte los personajes con poderes invaden todo. Ya no tienen que ser estandartes de la virtud, no se polariza tanto los roles de villanos y héroes, hay un amplio espectro donde surgen nuevas reflexiones tanto para adultos como en series como Extraordinary (Disney+) o The Boys (Amazon Prime), ambas de contenido muy adulto. Este tipo de enfoque ha abierto una gran cantidad de enfoques que me encantan porque los poderes o la adquisición de ellos se ha convertido en una piedra angular de un discurso donde los capacitados plantean muchísimas posibilidades.

Sigo sin entrar en materia, porque si vuestros hijos están en ese punto donde el pensamiento mágico desaparece pero les gusta investigar y recrearse con estas frikadas de superhéroes hay millones de oportunidades que crean un mundo maravilloso. Se me ocurre, en la línea de Extraordinary, la increíble novela de Campamento para no capacitados, donde un niño se obsesiona por generar un poder en su cumpleaños y hace todo lo posible por lograrlo. Pues bien, Belén Argaya consigue crear una idea semejante pero para un público más infantil, para que los canijos a partir de los 9-10 años puedan experimentar determinados contenidos muy interesantes.

Los microscópicos acotan el mundo de los poderes, a una determinada edad todos los niños de la ciudad acuden al Tribunal, hay que realizar una prueba que permite saber si has desarrollado una capacidad especial y empiezas una nueva vida basada en ese privilegio. Pero a parte de los poderes normales existe uno especial, uno que es tan poderoso y peligroso que está prohibido. Ocilbán es un joven sin nada aparentemente llamativo, no sólo no ha generado un poder, es que además es ciego lo cual complica bastante más si existencia pero la prueba del día le sorprenderá y abrirá para el un mundo nuevo lleno de magia y aventuras que no podría ni haber imaginado.

A caballo entre un mundo distópico y una rara evolución de Hogwarts, la Facultad de Microscopía, será la nueva casa de los inadaptados de la sociedad pero también un templo de saber que servirá para sacar todo su potencial y prepararles para peligros que no imaginan. 

Como podéis imaginar hasta aquí puedo leer porque avanzar más en esta historia sería destripar las entrañas de esta nueva trilogía que nos ha enganchado en casa. Con lectura fácil, diálogos sencillos y una estructura muy clásica es un ejercicio de literatura juvenil lograda. Aventuras, valores y hazañas épicas dibujadas como simples juegos infantiles consigue que el puñado de protagonistas sea adorable y conecten con el lector. Los toques de misterio y aventura no dejan descanso combinando tramas y subtramas y dejándote navegar por sus páginas sin tregua. 

Una vez más nos encontramos con un buen puñado de ideas bien conseguido, incluso mejor hilado que El punto débil de los sangrecalientes , otro de sus proyectos. Sencillo de seguir, fácil de leer y de dimensiones super razonables para niños de 9 años en adelante. Estoy deseando que saque su segunda parte porque la cosa promete tender hacia una épica digna de la entrada de Mordor. 

Bravo Belén, lo has vuelto a conseguir. 

FICHA DEL LIBRO: 

Editorial ‏ : ‎ Independently published (7 septiembre 2022)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 238 páginas
ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8569613441
Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 1.52 x 21.59 cm 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes