BEBÉ FRIKI

miércoles, 23 de junio de 2021

Numanyú y el punto débil de los sangrecalientes. Belén Argaya

 Ya conocemos muy bien a Belén, sabemos que le gusta mucho lo fantástico, como a nosotros, sabemos que hay un poco de HarryPotter en sus relatos pero ahora tenemos que aumentar la lista de referencias a El señor de los anillos (que bien mirado también es referencia de JK). Empieza una nueva aventura tras llevarnos al mar con Aukai, esta vez vamos a un mundo postapocalíptico, en cierta forma, bueno... creo que es momento de empezar a haceros la sinopsis para no liaros mucho de este Numanyú y el punto débil de los sangrecalientes. 

¿Quién es Numanyú? 

Para conocer a nuestro protagonista tenemos que informaros de que nos encontramos en un futuro muy lejano. Hace mucho tiempo el eje de la tierra cambió drásticamente y las placas tectónicas chocaron entre sí haciendo que el mundo se desbaratara. De esa forma los continentes y los territorios cambiaron pero también sus moradores. En concreto la fauna de nuestro planeta dio la bienvenida a criaturas que salieron de esas fallas y os adelanto que no todas ellas fueron amables y simpáticas. En concreto hay una especie que tiene preocupados a todos, los sangrecalientes, unos dragones que destruye todo a su paso y que causan estragos en las Tierras Secas. Nuestro protagonista es Numanyú y no, no se trata de un intrépido guerrero, en realidad es un hortopícora de segunda generación lo cual le permite moverse con cierta libertad pero tampoco es que sea para contar sus andanzas hasta que la cosa se tuerce y acaba teniendo la responsabilidad de salvar el mundo de los sangrecalientes. Conoceremos personajes peculiares, cantinas y monstruos que parecen sacados de Star Wars, pero también tribus especiales, alfas, demonios, almas y toda clase de seres inspirados en la literatura clásica. ¡Una locura!

Para quién es este libro

Debo reconocer que es un libro bastante más complicado que el resto de títulos de la autora. Da por sentada una serie de conocimientos sobre le mundo fantástico anteriores por lo que la edad recomendada sería a partir de los 10 años más o menos. Eso o para auténticos fans de la literatura de Tolkien pero en bajito. 

Es un libro donde pasan muchas cosas y muy rápido. Quizás echo en falta un poco más de contexto, descripciones un poco más largas y un poco más de épica en algún pasaje pero soy consciente de que dejaría de ser un libro infantil para entrar en las pantanosas aguas de la literatura juvenil. De esa forma parece lógico recomendar este volumen para los no iniciados y para aquellos que empiezan a sentir pasión por estas historias mágicas y que quieran mantener el discurso para todos los públicos con una moraleja sencilla y un planteamiento básico de buenos y malos. 

Estructura las aventuras muy bien e introduce poco a poco a los personajes que, de nuevo os aviso, son bastantes pero al tener estereotipos claros son sencillos de identificar. En este campo se nota una brutal diferencia con Aukai donde las descripciones eran mucho más precisas. 

Mi veredicto

Primero me veo en la obligación de reconocer el trabajo de Fer Peralta, colaborador en la ilustración de Belén en muchas ocasiones y que, de nuevo, nos ofrece dibujos preciosos, tiernos y francamente vibrantes. Si algo sabe hacer Belén es reflejar en sus libros con las ilustraciones con unas pinceladas detalles e todos los protagonistas y en este caso no es menos. Son una maravilla.  Estas ilustraciones hace que sean aún más sencillas las explicaciones y presentaciones de los personajes que realiza. 

En esta ocasión se enfrenta a una tarea titánica pero preciosa que es adentrarse en una ficción con un mundo creado de cero y eso es complicado. Pero el reto para mi es que sea capaz de hacerlo bien para que los peques a partir de 8-9 años puedan entrar de lleno y entenderlo sin referencias externas. Es cierto que es el libro con más personajes y donde más cosas pasan de todos los que hemos visto de la autora hasta la fecha pero también es una evolución lógica y casual del tipo de literatura que nos ofrece. Creo que en este sentido consigue cumplir y además coger carrerilla para el resto de volúmenes de esta serie que promete ser una trilogía. 

Si, como nosotros, sois fans de la literatura fantástica sería una muy buena idea dejar a los peques que se inicien pronto para tenerlos de vuestro lado desde el principio y Belén es ideal para ello

Lo puedes comprar en AMAZON.

Ficha del libro 

Autora: Belén Argaya
Ilustraciones: Fer Peralta
Editorial ‏ : ‎ Independently published; segunda edición (17 enero 2021) 
Idioma ‏ : ‎ Español 
Tapa blanda ‏ : ‎ 128 páginas 
ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8596255010 
Edad de lectura ‏ : ‎ 9 años 
Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 0.81 x 21.59 cm

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba