martes, 3 de octubre de 2023

Japan Weekend Madrid Septiembre de 2023. Animación por un tubo y diversión a raudales.

La Japan Weekend es un evento de cultura japonesa que ha logrado consolidarse como uno de los más importantes en su categoría en España y otros países. Cada año, entusiastas de la cultura japonesa se reúnen en diferentes sedes alrededor del mundo para celebrar este fenómeno cultural tan fascinante y único. Cada año hay varias citas en España y dos en Madrid. En septiembre se celebra la última del año, un evento que ha adquirido gran relevancia en la escena otaku y amantes de la cultura nipona en la capital española.


Esta convención  reúne a miles de seguidores de la cultura japonesa durante un fin de semana lleno de actividades, exhibiciones, compras y diversión. Este evento ofrece a los asistentes la oportunidad de sumergirse en un mundo repleto de anime, manga, videojuegos, cosplay, música, gastronomía y mucho más.

Uno de los aspectos más destacados de la Japan Weekend es el cosplay, donde los participantes se disfrazan de sus personajes favoritos de anime, manga, videojuegos y películas. Durante la convención, se celebran concursos de cosplay donde los participantes muestran sus habilidades y creatividad en la elaboración de sus trajes y actuaciones. Los premios son cada año más interesantes y además está en juego representar a España en ferias internacionales por lo que los participantes tienen mucho nivel y suelen contar con un panel de jurados bastante interesante. 

Otra parte fundamental son los stands y tiendas donde los visitantes pueden adquirir una amplia gama de productos relacionados con la cultura japonesa. Desde figuras de acción y peluches hasta ropa temática y objetos de colección, los asistentes pueden encontrar todo tipo de artículos para satisfacer sus pasiones y coleccionar recuerdos de sus series y personajes favoritos. Cada año la selección de tiendas es más cuidada y encuentras artesanía, ilustraciones y curiosidades únicas. 

Además, la Japan Weekend ofrece a los aficionados la oportunidad de conocer a invitados especiales, como actores de doblaje, dibujantes de manga, youtubers y otras personalidades relevantes en el mundo del anime y manga, consulta su programa en tu ciudad, en esta ocasión firmaron Mika, True, Toriena, Crimsyn, los actores de doblaje de Dragon Ball o Chainsaw Man entre otros. 
16:30 - 17:30

También se realizan proyecciones de series y películas, así como talleres y conferencias para aprender más sobre diferentes aspectos de la cultura japonesa gracias a asociaciones dedicadas a su cultura y costumbres. Los peques tienen una zona especial para ellos aunque disfrutarán igualmente acompañando a los mayores porque hay cosas fascinantes en cada esquina. 

Esta edición ha corregido algún pequeño fallo en organización. Mejores zonas de restauración. Espacio mucho más amplio donde pasear y curiosear als tiendas ha sido mucho más cómodo y cuatro pabellones enteramente dedicados al mundo asiático. Como principal novedad los accesos se realizaban por el exterior evitando aglomeraciones en las puertas internas. Más espacio en los escenarios y el regreso de nombre impresionantes como el esperado concierto de True. También hay espacio para otras disciplinas como el mundo Drag que bebe del cosplay y ayuda a entender el maquillaje, las pelucas o la costura. 

¿Por qué llevar a los peques a la Japan Weekend?


Llevar a los niños a ferias de anime, cosplay y cultura japonesa puede ser una excelente idea por varias razones que promueven su desarrollo y enriquecimiento personal. Antes estos espacios estaban dedicados a adolescentes y coleccionistas con alto nivel adquisitivo pero la democratización de los animes hacen que los personajes sean fácilmente reconocibles por los peques. Juegos, series y películas hacen que su interés haya crecido y a lo largo de los años la feria ha sabido reinventarse y acoger a las familias como parte fundamental de la diversión. Desde talleres de origami a espectáculos fácilmente disfrutables por los más canijos. Pero ¿Has pensado todas las ventajas que tiene darse un paseo por estas ferias? 

Fomenta la creatividad y expresión artística:
La cultura japonesa es rica en creatividad y expresión artística, y la participación en eventos de anime y cosplay puede inspirar a los niños a explorar su imaginación y creatividad al crear trajes, diseñar personajes y actuar. Incluso puedes plantear hacer vuestros disfraces de forma casera.

Estimula el interés en la lectura y narrativa: El anime y el manga a menudo están basados en historias complejas y cautivadoras. Exponer a los niños a estas formas de entretenimiento puede fomentar su interés en la lectura y desarrollar habilidades de comprensión narrativa.

Fomenta la tolerancia y diversidad cultural: La cultura japonesa es diferente a la occidental en muchos aspectos. Al exponer a los niños a esta diversidad, se promueve la tolerancia y el respeto hacia otras culturas y formas de vida.

Desarrolla habilidades sociales
: Asistir a ferias de anime y cosplay permite a los niños interactuar con personas que comparten sus intereses. Esto les ayuda a desarrollar habilidades sociales, como la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo.

Aprender sobre autenticidad y originalidad: Al explorar el mundo del cosplay, los niños comprenden la importancia de la autenticidad y la originalidad en la representación de personajes. Pueden aprender a valorar la individualidad y a respetar la creatividad de los demás.
Inculca valores positivos: Muchas series de anime y manga transmiten mensajes positivos, como la amistad, la perseverancia, la justicia y el trabajo en equipo. Estos valores pueden resonar con los niños y ayudar a reforzar sus propios valores. De hecho es muy posible que haya en tu edición alguna charla sobre el tema. 

Estimula el interés por la tecnología y la animación:
El anime a menudo incorpora tecnología avanzada y técnicas de animación de vanguardia. Esto puede estimular el interés de los niños en campos relacionados, como la animación, la ilustración y la tecnología. Muchos stands dedicados a este tipo de acciones y pueden conocer cómo modelar, ilustrar o programar y conocer a gente que trabaja con grandes estudios de primera mano. Quizás de esta feria salga una nueva vocación... 

Crea vínculos familiares: Asistir a estos eventos como familia puede fortalecer los lazos entre padres e hijos, ya que les brinda un espacio compartido para disfrutar de actividades y aficiones en común.

En general, llevar a los niños a ferias de anime y cultura japonesa puede ser una experiencia educativa y enriquecedora que les abre la puerta a un mundo de creatividad, imaginación y diversidad cultural. Y si buscáis la mejor feria no tenemos dudas. ¡Japan Weekend volverá en febrero a Madrid!

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes