jueves, 17 de diciembre de 2020

¡Extinción! Un juego muy jurásico de Gnomosaurus

Queremos presentaros un juego super jurásico porque es un juego donde los protagonistas son los dinosaurios así que creo que les va a gustar a los niños desde los 8 años en adelante hasta los 98 años aproximadamente porque... ¿A quién no les gustan los dinosaurios? Está editado por Gnomosaurus que también tiene a la venta el conocido Penaltis Animal Cup que se está convirtiendo en un clasicazo. Se trata de ¡EXTINCIÓN!, un juego de cartas que mezcla el puteo con la estrategia y que requiere que los peques sean capaces de comprender las normas porque a simple vista fácil, fácil no es pero una vez entras en la dinámica es francamente divertido. Entre los alicientes añadidos están las ilustraciones de David GJ encargado del también hilarante Virus y sus partidas rápidas de unos 15 minutos de duración. Se puede jugar entre 2-6 personas y es recomendado a partir de los 8 años. 



Extinción es una lucha por salvar el mayor número de dinosaurios posibles consiguiendo además desbaratar las partidas de tus compañeros. Tiene una gran dosis de suerte gracias a los Efectos mariposa y además requiere de concentración y seguir normas básicas que, una vez aprendidas son muy sencillas de cumplir. Además es un juego muy accesible y familiar gracias a sus pictogramas que hacen más sencillas las partidas. 

Preparación de la partida

En primero lugar debes identificar los tipos de cartas para preparar el tablero. Es necesario que tengas en cuenta la preparación y barajar ben todas las cartas. Existen varios tipos de cartas:

73 cartas de mundo perdido, es decir, de dinosaurios de un total de 23 especies diferentes con distintas habilidades, alimentaciones y talentos. Entre ellas se incluyen 6 Protoceratops (para iniciar la partida que debes dejar separados) y cebos.

22 cartas de entornos seguros. Son los habitats que permitirán salvar los dinosaurios pero además en su reverso contienen un efecto mariposa que se desencadena al salvar tu mano de dinosaurios. 

3 cartas de contador de extinción que se usarán dependiendo del número de jugadores 

7 cartas de ayuda para que tenga una cada jugador más una para los efectos mariposa (en español e inglés) 

1 carta libre para crear tu propio dinosaurio. 

En tablero se coloca de la siguiente forma. Se coloca el mazo de Entornos seguros con 3 cartas boca arriba, son las cartas que vas a jugar. Se reparte a cada jugador un Protoceratops para iniciar la partida y los que sobren van al taco de descartes que llamaremos CEMENTERIO. 

Cada jugador colocará su protoceratops delante suyo en lo que será su terrenos de juego. Por otra parte colocamos el marcador de extinción en el 0 hasta que avancemos la partida y haya que cambiarlo. Y del taco de Mundo perdido damos 3 cartas a cada jugador que serán su mano y deben permanecer ocultas. 


Cómo se juega

El juego se realiza en dos Fases una de ellas obligatoria y otra opcional. Aunque parezca un poco lioso veréis que es muy sencillo. 

Fase obligatoria

Siempre tienes que realizar una de estas tres acciones: 

1. Bajar un animal a tu terreno de juego. Para hacer eso es necesario poder realizar sus acciones de alimentación o habilidad. Es decir, si no puedes hacer alguna de ellas no podrás jugar esa carta. Una vez jugada debes realizar la acción que corresponda: eliminar un dinosaurio de un rival (que va a descartes), robar una carta, robar un dinosaurio de otro jugador,... Esto lo explicamos más detalladamente más adelante. Ten en cuenta que el cebo actúa como un dinosaurio y sirven para adueñarte de un animal de otro jugador del tipo del cebo que sea. El cebo se descarta tras ser usado. 

2. Descartar tantas cartas como quieras de tu mano (una, dos o incluso las tres) y robar del taco de mundo perdido para volver a tener 3 cartas. 

3. Robar cartas para recuperar 3 cartas (cuando se avanza el juego puedes quedarte sin cartas que jugar.


ACCIONES DE ALIMENTACIÓN DE LOS DINOSAURIOS 

Carnívoro: Elimina un dinosaurio de un rival, se coloca la carta eliminada en el taco de Cementerio o descartes. 

Herbívoro: Roba la primera carta del mazo de Mundo Perdido (los dinosaurios) y la lleva a tu mano. 

Carroñero: Roba la primera carta visible en el Cementerio. 

Piscívoro: Roba una carta al azar de la mano de otra persona te la quedas. 

Ladrón de huevos: Roba un dinosaurio del terreno de otra persona y lo lleva a tu mano. El ladrón de huevos actúa de comodín, sirve para completar cualquier entorno pero también es atraído por cualquier cebo. 

CEBOS 

El cebo se juega como una carta de herbívoro, una vez jugado (robado el dinosaurio que quieres) se descarta esa carta al cementerio y se roba una del mazo de mundo perdido. 

HABILIDADES BÁSICAS

Titán: Un dinosaurio es titán solo puede ser eliminado por otro titán. 

Armado: Se coloca en la parte delantera del terreno y protege a los demás dinosaurios, en caso de que tengan que eliminar un dinosaurio será éste. 

Gregario: Al jugarlo debes bajar otro herbívoro a la vez, es decir, bajas dos cartas

HABILIDADES ESPECIALES

Lagarto corredor: Elige entre realizar su acción de alimentación o robar cartas del mazo de Mundo Perdido hasta tener 3 en mano. 

Chica lista: Te permite escapar de una acción de la que seas objetivo , una vez jugado se descarta.


Fase opcional (bueno, en realidad es sólo ejecutable si se puede)

EFECTOS MARIPOSA
 
Al completar un entrono seguro hay que rescatar a los dinosaurios y girar la carta. En su reverso habrá una acción aleatoria que debes cumplir:

Terremoto: Se pasan las cartas que tengas en la mano al jugador de la derecha. 

Hambruna: Debes sacrificar un dinosaurio de tu terreno por cada carnívoro que tengas. Si tienes un carnívoro sacrificas uno, si tienes tres pues tres... Del tipo que sean y de tu elección.

Epidemia: Se levanta la carta de Mundo Perdido y todos deben descartar un dinosaurio del mismo tipo que salga.

Estampida: Todos pasan un Dinosaurio de su mano al terreno de la persona de su derecha. 

¡Extinción!: Tienes que mandar al cementerio todas las cartas de tu mano y los dinosaurios que quedasen en tu terreno (si los hubiera). Además se gira el contador de Extinción y avanza uno. 

CONTADOR DE EXTINCIÓN

El juego termina cuando se llega a: 

4-6 personas: 5ª extinción. 
3 personas: 4ª extinción. 
2 personas: 3ª extinción.

¿Quién gana?

El que más dinosaurios haya rescatado. En caso de empate el que tenga más tipos de entorno seguro en su mano de salvados. 

Nuestra opinión.

Es uno de esos juegos donde las cartas de ayuda son esenciales para no tener que consultar las instrucciones continuamente, sobre todo al principio, una vez aprendes las acciones con los dibujos la cosa es bastante intuitiva. una forma de empezar a jugar con los niños más pequeños es simplificar las jugadas, por ejemplo usando sólo las habilidades básicas e ir incluyendo cosas más complicadas poco a poco como los cebos o las habilidades especiales. Nosotros no lo hemos podido hacer así porque siempre que cambiamos las normas de un juego recibimos un drama muy gordo por parte de la criatura que siempre considera que las normas adaptadas son más divertidas que las de los creadores de los juegos (por supuesto).

Dada la comodidad de la caja es muy fácil de trasportar, las partidas son rápidas y divertidas y además las ilustraciones son una maravilla y super variadas. para los amantes de los dinosaurios es un autentico must para tener en la colección. La caja se divide en dos partes de forma que es sencillo tener las cartas separadas y realizar de forma rápida la preparación de la partida que es lo más complejo. 

Además su precio no llega a 15€ por lo que es muy manejable. Lo puedes comprar en AMAZON. 




FICHA DEL JUEGO
Nº personas: 2-6 
Edad: +8 años 
Tiempo: 15 minutos aprox. 
Editorial: Gnomosaurus 
Autoría: David GJ 
Ilustraciones: David GJ 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes