BEBÉ FRIKI

miércoles, 25 de enero de 2023

Los mejores lugares de Gozo y Comino (Malta)

Una de las grandes preguntas para el viajero es si dedicar un día o dos a la isla de Gozo y la laguna azul. Vamos a intentar enseñaros los puntos más emblemáticos y resolver la gran pregunta. 

La isla de Comino

En la isla de Comino se encuentra la famosísima Laguna Azul. Es ideal para ir en temporada de baño y pasar allí medio día o una jornada completa. Se va y se vuelve en el día porque no hay gran cosa en las inmediaciones. 

La isla está prÁcticamente desierta por lo que podéis imaginar la afluencia de gente que podéis encontrar en este idílico lugar. 

Hay excursiones en barca durante todo el año pero si lo hacéis en invierno poco podréis amortizar porque a parte del baño no posee muchos más alicientes. Además si el mar está picado no os acercarán a Comino por seguridad así que si tenéis planeado este viaje y se levanta mal día podéis replantearos la visita para otro día. 

¿Es bonito? Por supuesto. Así que de vosotros depende la visita o lo que os podéis alargar allí dependiendo de vuestro plan de viaje. 

La isla de Gozo

Es la segunda más grande del archipiélago y posee una serie de características que la hacen única. La isla está a 6 km al noroeste y se llega a ella a través de un servicio de ferri que funciona todo el día y toda la noche por lo que nunca os vais a quedar atrapados allí si decidís alargar el día y no coger una noche de hotel. Se paga sólo el trayecto de vuelta así que no os sorprenda que os dejen embarcar sin previo pago. El trayecto dura unos 25 minutos y los ferris salen cada 45 minutos desde el puerto maltés de Cirkewwa y llegan al puerto de Mgarr, en Gozo.

Una vez tenemos claro esto podéis consultar las tarifas para ir. Podéis embarcar como personas, es decir, pagando el ferri y yendo a pie o podéis hacerlo en coche. Es muy económico porque al final es un servicio público necesario que une las islas por lo que las mercancías, los transportes de todo tipo (incluido algún Glovo) y las personas hacen uso asiduo de él por lo que veréis muchos malteses en el ferri. 

Victoria

Gozo tiene una capital llamada Victoria y su centro histórico es una increíble ciudad amurallada. Empezamos por ella porque tengáis una idea de la magnitud de monumentos y sitios visitables que encontraréis en ella y decidáis en consecuencia. Si os metéis a saco con su patrimonio cultural necesitaréis dos días para visitar el centro de visitantes, la catedral, el castillo y la multitud de pequeños lugares por descubrir. Existen dos entradas. La general que te da acceso al centro de visitantes y ala ciudadela y otra para la catedral. Nosotros la pillamos abierta por celebración religiosa y pudimos verla gratis pero si no son 4 €. Si tenéis el pase de monumentos os sale gratis todo. Os resumimos:

- El Centro de visitantes está justo en la entrada. Es una forma útil de conocer toda la historia y luego hacer de forma más fluida el resto de monumentos. 

- Al cruzar las puertas encontrarás la plazuela con la Catedral de la Asunción. Puedes elegir si quieres entrar a la Catedral o no, la entrada se compra en la tienda de regalos que está a la derecha de la plaza (debajo del arco) y cuesta 4 €, incluyendo el acceso al Museo de la Catedral.

- Los muros defensivos ofrecen una estupenda vista de la isla. Cualquier calle termina en escaleras que te permiten subir y pasear por lo alto de las murallas. Merece mucho la pena y es gratis. Se trata del punto más alto de la isla por lo que podréis ver la entera e incluso ver Comino y malta. 

- El Museo Arqueológico de Gozo tiene piezas de los yacimientos y la época delos caballeros de Malta. Como el de La Valetta es una buena visita y posee una cantidad de información y piezas originales brutal. 

- El Museo de Ciencias Naturales. Si vais con peques puede ser una interesante parada para conocer la flora y fauna de las islas. 

- La Casa Histórica del Gran Castillo es un museo centrado en el folclore y la tradición rural, vestimenta folklórica original, antiguas herramientas de trabajo en desuso, etc. 

- Las antiguas prisiones de la Ciudadela son también visitables, datan del siglo XVI y se usaron hasta tiempos modernos.

Es decir, si quieres pasar una mañana o un día entero en la Ciudadela el único problema al que vas a enfrentarte es encontrar aparcamiento que es el mayor reto en temporada alta en Malta pero por cosas que hacer no debes preocuparte porque tendrás muchas opciones. 

Los templos de Ggantija.

Son Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1980 porque se consideran el edificio más antiguo conservado construido por el hombre. Son más antiguos que las mismísimas pirámides. Se trata de otro templo megalítico con piedras de dimensiones descomunales. Si bien puede no parecer tan vistoso como los vecinos de Malta por ser rocas más "feas" si posee récords de dimensiones de los megalitos que allí se encuentran. Ggantija significa "gigante" en maltés. Más de 5 toneladas y miden 5 metros de largo, ríete de Stonehenge (que también es más moderno que esta construcción). Además es el templo más grande de todo Malta. 

Está en Xaghra, al este de Victoria, posee también un pequeño museo y la entrada está dentro de las que permite el ticket de patrimonio así que podéis sacarle partido.  

El molino Ta' Kola.

A pocos metros de la entrada al Templo está el molino de Ta'  Kola. Una construcción peculiar que se puede visitar también con la tarjeta de Patrimonio y que tiene un museo sobre el uso de los molinos y la zona residencial tal y como se tenía cuando estaba en uso.

Si cogéis entradas al templo también incluye esta visita y , no os voy a engañar, está curiosa. Es el último molino que construyeron los caballeros de malta de los 12 existentes. Estuvo en uso hasta principios del siglo XX y es una visita rápida de una media hora que no os quitará mucho tiempo.

Dwejra y la Ventana Azul

Aunque debemos empezar aclarando que la Ventana Azul se derrumbó en 2017 es una zona que tiene suficientes cosas como para seguir mereciendo la visita.
 
Se puede trepar para ver el Agujero Azul, una zona de buceo bastante impresionante con un arco subacuático para llegar al mar. 

El Mar Interior es una curiosa laguna donde podéis daros un baño ya que las aguas están en calma porque el agua del mar llega por un túnel de 80 metros. 

Desde la playa salen barcos para dar un recorrido por el mar, los dueños de las casitas de pescadores llevan las embarcaciones y es un curioso paseo que también merece la pena aunque no tengas la famosa ventana,. Traspasar el arco para salir mar a dentro es bastante impresionante. 


También podéis ir a la roca de los hongos y tentar a ver si hace algo de su magia. 

Basílica de Ta' Pinu

El templo elegido para la misa en la visita del Papa se encuentra en una increíble explanada. Con mosaicos decorando el acceso es una visita rápida y curiosa porque la iglesia tiene poco que ver con el resto de las que encontraréis en el archipiélago.

Wied il-Ghasri

Una peculiar playa estrecha con acantilados. Es de acceso complicado, sólo puedes llegar por un camino algo complicado para los coches y aparcar es... como siempre en malta. Si no lo ves claro abandona el coche en la calle principal porque cruzarte con otro vehículo puede ser una agonía. 

Se bajan una serie de escalones para poder acceder a la zona de baño y el ancho de la cala es de escasos metros lo que hace que sea curioso y precioso de ver. 


Salinas de Marsalforn

Datan de la época romana y siguen en uso. Excavadas en la piedra caliza la mayoría tienen más de 350 años e incluso hay alguna de época romana. Es un lugar excelente para ver anochecer o dar un paseo por sus 3 kilómetros. Acaban en una preciosa playa por si os hace un baño.


Bahía Ramla

La playa de arena más fina y naranja de Gozo, es muy popular porque es la más grande y espaciosa de la isla. Ya sabes, si quieres playa este es tu sitio. 

Nota: cuidado con La Cueva de Calipso. Se encuentra cerrada y si os hacéis la caminata de 30 minutos desde la palaya os llevaréis una decepción. No está prevista su reapertura. Podéis sustituirla por la cueva de Tal Mixta que tiene unas buenas vistas sobre Ramla Bay. Vosotros decidís si es parte de vuestros imprescindibles. 

Comida en Gozo

Si vais a Gozo hay muchas cosas que podéis probar. Son famosos por sus quesos, sus salsas de tomate o su miel. Pero nosotros nos enamoramos de la Ftira, una pizza con patata hecha al horno que sabe deliciosa y llena muchísimo. Si podéis alejaros de los lugares turísticos muchísimo mejor. La disfrutaréis el doble, 



Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba