lunes, 25 de enero de 2021

Aprende mates haciendo Pizzas con OSMO

 Tenemos muchos juegos en la tablet de mates pero siempre hay algo que no me acaba de cuadrar. Muchos porque son versiones gratuitas basadas en la publicidad por lo que los niños se exponen a vídeos de promoción para poder seguir jugando, no sabes los avances reales ni los contenidos que manejan, mezclan criterios de evaluación diferentes y ellos son capaces de manipular los dispositivos para realizar las opciones de juego que no requieran realizar las operaciones, muchas veces proponen minijuegos para obtener monedas o abrir los retos matemáticos por lo que pasan allí más tiempo que en las propias operaciones. Por otra parte suelen tener siempre un aspecto muy lúdico por lo que ellos no aprecian su utilidad práctica. Otro tema es el tiempo de exposición a las pantallas y que su relación con los juegos es totalmente digital. Todo ello esto se soluciona de una forma fácil y sencilla con la introducción de los juegos manipulativos creados por OSMO que proponen desde el punto de vista pedagógico reforzar de forma práctica y divertida diferentes aspectos educativos, en este caso concreto gracias a su Starter kit de Pizza Co. matemáticas básicas y competencias de gestión de negocio.

¿Qué incluye el pack?

Los productos de OSMO al tener una base “material” necesitan que los jugadores dispongan de herramientas para su uso. En este caso debemos disponer de un IPad propio para poder jugar pero todo lo demás viene en la caja para empezar a jugar al momento. En ella encontrarás una base y la capucha para la cámara que permite colocar de forma segura la tablet (eso sí, con una funda básica que no ocupe mucho para que pueda encajar) y que facilita la carga durante el juego y los materiales para usar el juego adquirido, en el caso del set de Pizza dos guapees encajables con tapa, uno con el “dinero” y otro con los ingredientes y una base de pizza/cobro. Todo ello se puede volver a guardar en su caja para almacenarlo si no se va a usar ocupando poco espacio.


¿Qué hay que instalar?

Nosotros hemos optado por instalar todas las herramientas de creemos necesarias porque resultan útiles para evaluar el uso y aprendizaje del niño con el juego. Pero si no quieres con instalar la app de Pizza Co. y realizar el registro es suficiente. 


Opcionalmente tienes OSMO World que te da acceso directo a todos los kits que tengas en la tablet, los comprados y, una vez tienes un kit de inicio, algunos que no requieren de piezas de forma totalmente gratuita como Newton  y Masterpiece de  los que os hablaremos más adelante. 

También podéis descargar OSMO Parents que os permite controlar su actividad dentro de la aplicación y tener a vuestro alcance el tiempo de juego y en qué lo han invertido. Por ejemplo es una forma buena de saber cuantas operaciones han llevado a cabo o controlar si a los más pequeños les gusta decorar la tienda o hacer pizzas o si necesitan ayuda en el proceso de uso. 

A parte de eso tenéis la herramienta Pizza Co. que el el propio juego y que es totalmente gratuita y algunos juegos más que podéis jugar sin necesidad de comprar las fichas físicas como os mencionábamos antes. 

¿Cómo se juega a Pizza Co.?

Lo primero que debes hacer es montar la base que es muy sencilla y preparar las piezas del juego que hayas comprado. En este caso el de Pizza viene muy bien preparado en dos contenedores con tapa que se colocan perfectamente de nuevo en la caja cuando se acaba de jugar. Necesitarás tener una superficie despejada para que no hay problema de espacio y además el Ipad que puede estar cargando durante el juego. Al abrir la app tienes un tutorial sobre cómo colocar el Ipad en la base, es super sencillo. Eso sí, debes tener en cuenta que no admite que tenga fundas para encajar bien tanto el dispositivo de la cámara como la base. 

Una vez hecho esto te recomendamos que configures el juego con los peques, entrando en las opciones de juego puedes hacer que sea más sencillo como sólo realizar pizas (opción ideal desde los 4 años a los 6) o realizar también tareas de cobro. En función de su edad con números enteros o con monedas para que puedan dar las vueltas de forma correcta a los clientes. Al principio la app les ayudará con diversas herramientas como escribir las restas, dar el resultado o indicar los billetes y monedas que deben devolver pero poco a poco se irá complicando un poco más. Además no es un simple juego de cobrar. Durante el aprendizaje y el despegue del negocio los objetivos son "pagar el alquiler" o "comprar los ingredientes" de forma que verán que sus ganancias totales son menores que lo que entra en la caja. 

Por una parte entran los clientes y ordenan pizzas indicando de qué la quieren o un ingrediente que les gusta y otro que no. Elaboras la pizza y la mandas al horno con la mano, simplemente empujando la pizza comienza a hacerse y puedes pasar al siguiente cliente y su pizza o al proceso de cobro. Para cobrar sólo tienes que dar la vuelta a la pizza y aparece la zona gris para depositar el dinero. La pantalla da información sobre el coste de la pizza y lo que ha pagado el cliente y debes poner en la zona de juego su vuelta de forma correcta y rápida para que el cliente esté contento, si tienes suerte puede que te dejen hasta propina. 

La verdad es que lejos de ser repetitivo cada nuevo día es un pequeño reto más y se animan a leer para saber las acciones que deben realizar y cogen mucha soltura con una materia tan complicada como la de las monedas y los céntimos. Además puedes jugar con muchas variables, elegir copiar la pizza, crear la pizza en función de lo que pide el cliente, hacer pizzas por mitades, por cuartos, crearla libremente siguiendo datos que dan sobre sus gustos y fobias... y todo esto sin audio. 

El juego está totalmente en castellano y se puede leer el texto o seguir la imagen de forma que es ideal para personas que trabajen con pictogramas o con capacidades diferentes ya que no existe un estrés , ni sonidos fuerte, ni audios estridentes, sólo una música tranquila y la posibilidad de configurarlo para sus necesidades y esto me parece fenomenal. 

Valoración y experiencia de juego

Inicialmente el juego puede parecer un poco caro pero la verdad es que los kits de expansión son bastante económicos y la experiencia de juego es única. Me gustaría destacar que las calidades son geniales y que cuidan cada detalle, desde el diseño del almacenaje, la caja para mantenerlo guardado a las características internas del juego. Posee muchas posibilidades y un grado de personalización que no había visto hasta la fecha y además el aliciente de las apps que puedes descargar gratis para jugar sin piezas extras lo que hace que sea un plus. 

En España no han llegado todos los kits y hay que estar atentos a las novedades dentro de la app de OSMOWorld pero también de la App Store porque algunos juegos merecen mucho la pena como los de dibujo que con una simple pizarra blanca son totalmente funcionales aunque mejora la experiencia de juego la pizarra de OSMO. 

En un futuro queremos coger el de Codificación porque es un tema que estamos intentando tratar en casa. Tiene una pinta excelente y al peque le encantará aprender conceptos que de otra formas serían muy abstractos de esta forma tan interactiva y a la vez asequible. Aunque espero que no vea el kit de Hot Wheels que tienen por ahí porque seguro que enloquece. Para los artistas hay varias apps de dibujo pero también tenéis tangrams, operaciones y letras para disfrutar de otros tipos de juegos educativos. La apariencia de su interfaz es tan lúdica que ni se dan cuenta de que están aprendiendo. 

¿Qué aprenden? 

  • A parte de matemáticas básicas, restas con decimales y demás elementos matemáticos obvios además hay mucho jugo detrás del juego.
  • Para los más peques psicomotricidad fina, aprender vocabulario y practicar con los colores y las formas.
  • Aprender a resolver problemas, a gestionar el tiempo y a tomar decisiones en el proceso de elaboración de pizzas y cobro de clientes.
  • Aprender sobre organización del trabajo en la vida real y gestión de negocio, ver cómo hay que pagar parte de los beneficios y conseguir objetivos que marca la app...

Otras Apps

Como hemos dicho hay alguna app que se puede disfrutar con la base aunque lo ideal disfrutarlas con el Creative Starter Kit, pero no nos hemos podido resistir a probarlas y son: 

Newton que propone dibujar físicamente barreras para conseguir que las pelotas caigan en un sitio concreto rebotando o cayendo simplemente. Es original porque se realiza fuera de la tablet. 

MaterPiece que te deja dibujar lo que quieras de su catálogo o incluso de las fotos de tu carrete. una forma de dejar volar su imaginación. 

Monster es una experiencia interactiva para dibujar que usa lo que vas creando en la pantalla y que además es perfecto para practicar inglés. Lo hemos usado mucho. 

¿Dónde se vende?

Puedes comprar Play OSMO en Amazon, en estos momentos puedes comprar: 

Starter kit de Pizza Co.
Genious Starter Kit.
Coding Starter Kit (Incluye 3 juegos
Creative Starter Kit (resolución de problemas, física temprana e inlcuso dibujo creativo conviven en este pack con tres aplicaciones) 
Little Genious Starter Pack con juegos prescolares con muchas piezas variadas 
Y el Super Studio que permite dar rienda suelta a los amantes de Disney y del dibujo. 

  • Y una vez dispones de un pack de inicio puedes adquirir piezas sueltas que salen más económicas como el coding , por ejemplo.

Los juegos sin base que están a la venta son: 

Y por supuesto puedes adquirir la base a parte por si tienes un "accidente" o si te gusta alguno de los juegos que se venden por separado o los gratuitos por menos de 50€.

Inconvenientes

El más claro es que sólo se puede disfrutar de momento en Ipad o en Tablet Fire (la de Amazon). No está disponible en tablets android lo que limita a muchos compradores. 

En cuanto al precio mucha gente nos ha preguntado si merece la pena la inversión. La verdad es que de momento debo responder que sí, que la merece por el uso que está dando, de hecho es posible que en breve os hablemos de otros de sus juegos porque nos ha gustado mucho el concepto con el que manejan. Somos conscientes de que los peques saben que las tablets son ya un elemento de trabajo y de ocio y enseñarles un uso divertido pero responsable me parece más sencillo si normalizamos también su uso para aprendizaje fuera del colegio. De hecho , al menos en nuestro caso, entienden que a actividad es más lúdica y no dudan en jugar aunque en realidad estén haciendo ejercicios de lógica, matemáticas o problemas de geometría. La forma también es importante para ellos. 

jueves, 21 de enero de 2021

Sushi Go!

Teníamos muchas ganas de jugar a este juego por varias razones, la primera de ellas es, sin duda, las recomendaciones por parte de amigos y la segunda porque el canijo es un devorador de sushi y la idea de jugar con piezas de este manjar era muy divertida. Eso sí, teníamos claro que para afrontarlo teníamos que saber sumar para poder hacer las partidas autónomas sin necesidad de ayuda para saber los resultados. La cuestión es que con 7 años ya puede hacer y hace las cuentas necesarias para el conteo de puntos así que hemos hecho de Sushi Go! un juego de cabecera en casa porque es divertido, tiene muchas posibilidades, sirve para repasar y con modificaciones básicas incluso es posible realizar partidas ultra rápidas. Si no conoces Sushi Go! te vamos a explicar cómo se juega saca los palillos y la soja que vamos

Contenido de juego

El juego se presenta en una caja de metal preciosa con dimensiones de 14,3×10,2×3,8 cm que contiene 108 cartas (56×87 mm.) con un acabado precioso: 
 
14 Cartas de Tempura 
14 Cartas de Sashimi 
14 Cartas de Gyoza 
12 Cartas de 2 Maki 
8 Cartas de 3 Maki 
6 Cartas de 1 Maki 
10 Cartas de Nigiri de Salmon 
5 Cartas de Nigiri de Calamar 
5 Cartas de Nigiri de Tortilla 
10 Cartas de Pudin 
6 Cartas de Wasabi 
4 Cartas de Palillos 
Reglamento 

Mecánica de Sushi Go!

Es un juego tipo draft con manos que tienes que ir jugando y pasando a los demás compañeros por lo que el factor suerte es importante ya que no sabrás si entre el resto de manos existe la combinación perfecta. Arriesgas para ganar más puntos o vas a lo seguro. Tu decides. Se juega por turnos con elección de cara de forma simultánea y el objetivo es conseguir el mayor número de puntos en tu mano cuando acabe la parida que se juega en 3 rondas. Las cartas que puntúan son: 
 
Nigiri: dan puntos directamente: 
- Nigiri de Tortilla: 1 Punto. 
- Nigiri de Salmón: 2 Puntos. 
- Nigiri de Calamar: 3 Puntos. 

Wasabi: Se  combinado con un Nigiri jugado en ronda posterior sobre ella triplica el valor de la carta. Es decir si es de tortilla pasa a valer 3 puntos de salmón 4 o de calamar 6. La carta sola no puntúa.

Maki: hay cartas con 1, 2 y 3 rollitos. Al final de la ronda, el jugador con más rolloss obtendrá 6 puntos, y el segundo jugador con más rollos obtendrá 3. En caso de empate en la primera posición, los jugadores empatados se reparten los 6 puntos de la primera posición a partes iguales  redondeando hacia abajo y se pierde la erguida posición. Lo mismo pasa en caso de empate en la segunda posición.

Tempura: Puntúa 5 puntos por pareja (si no hay dos no suma) 

Sashimi: por cada trío de este tipo de cartas que tengamos, obtendremos 10 puntos. 

Gyoza: 1 Carta – 1 Punto, 2 Cartas – 3 Puntos, 3 Cartas – 6 Puntos, 4 Cartas – 10 Puntos, 5 o más Cartas – 15 Puntos. 

Pudin: Suma al final de la partida así que debes mantenerlas y no descartarlas para revisar el número al final. El jugador con más cartas de Pudin obtiene 6 Puntos, mientras que el jugador con menos cartas de Pudin pierde 6 puntos excepto si juegan dos personas solo en cuanto caso no se restan puntos.  

Palillos: Permite cambiar en la siguiente ronda una carta de la que tenemos por otra de la mano que entra se devuelve al taco una vez rescatada para darla al siguiente jugador.


Preparación de la Partida 

Se reparten las cartas en función del número de jugadores:

Para 2: 10 cartas a cada jugador 
Para 3: 9 cartas a cada jugador 
Para 4: 8 cartas a cada jugador 
Para 5: 7 cartas a cada jugador 

El resto de rondas (se juega a tres) se reparten del taco y las que se han jugado pasan a descartes menos los Pudin. Además es útil tener papel y ápice para anotar los puntos de la partida. 

Cómo se juega 

Se juega a tres rondas con el número de cartas indicando dependiendo de los jugadores. En cada turno cada jugador juega una carta y pasa el más a su compañero de la izquierda. Se realiza este proceso hasta que no queden cartas y entonces se suman los puntos de esa ronda y se pasa a repartir de nuevo hasta completar las 3 rondas completas. 


Fin de la Partida 

Al acabar la tercera ronda se cuentan los putos de cada ronda y los de los Pudin obtenidos en total y quien sume más puntos es el ganador.

¡Super divertido! ¡Palabra!


FICHA DEL JUEGO
Nº personas: 2-5 
Edad: +8 años 
Tiempo: 15 minutos aprox. 
Editorial: Devir 
Autoría: Phil Walker-Harding
Ilustraciones: Nan Rangsima 

miércoles, 20 de enero de 2021

Lista de cosas para jugar con la nieve con niños

 Estos días hemos sido en Madrid auténticos domingueros, y, aunque hay muchos que estaban muy preparados porque recordemos que Madrid tiene Sierra, otros muchos no teníamos en casa lo imprescindible para poder disfrutar con seguridad de la nieve. ¿Cuáles son los básicos para que los peques puedan salir a disfrutar y no lo pasen mal? Pues os damos consejos para que si vais a visitar al nieve o tenéis pensado ir con los peques, la experiencia sea única y no os salga por un ojo de la cara. Recomendaciones Low Cost, de reciclaje, mejores tiendas y enlaces de Amazon para tenerlo todo sin salir de casa.

1.Calzado adecuado.

Es cierto que es la asignatura pendiente porque en el caso de los niños el equipamiento en cuanto a ropa y calzado hay que variarlo de una temporada a otra y como no hayan sido unos Reyes previsores la cosa se complicaba bastante. Si no dispones de botas de nieve siempre puedes ir a la gama básica de Decathlon que por 10€ te sacan del apuro y para gente que no va a usarlo mucho es una buena idea, en el caso de mayores podéis elegir mejor alguna bota de trekking fuerte que os sirva para otras ocasiones, hay muchas de ellas que son impermeables para rutas con agua. La impermeabilidad es básica porque la nieve se convierte en agua y es ahí donde la cosa se complica. 

Botas de nieve para niños (desde bebé) en Amazon: 

Desde 10 € aquí

A partir de 20€ aquí.

2. Trucos para no tener que comprar un mono de nieve. 

No os vamos a engañar, un mono de nieve es una inversión que no merece la pena para pasar un día en la nieve. Es cierto que en Amazon los tenéis a partir de 20€ pero es una prenda a la que daréis uso sólo de forma puntual. Eso lo dejamos para los más expertos pero si podemos recurrir a cosas que tenemos por casa y que quizás no recordabas y son muy resultonas para pasar una hora en la nieve o simplemente para una visita corta. 

Nosotros usamos el método de la cebolla, es decir, forrar a la criatura. A las primeras visitas con leotardos y pantalones de diversos materiales para impedir que "calase" rápido. En esta ocasión como nos ah pillado un poco más mayor teníamos un nuevo recursos que quizás si los peques hacen deporte tenéis en casa y no se os ha ocurrido: la ropa térmica. Colocada estratégicamente bajo la tropa normal les aísla del frío y les impermeabiliza para que puedan darse unos cuantos bolazos o usar el trineo. Además si estáis en zonas de frío se pueden usar como ropa interior así que no es una inversión efímera. 

3. Ropa de abrigo

La verdad es que a la hora de elegir los abrigos desde hace un par de años compramos abrigos para la nieve siempre porque son más cómodos, ligeros y además tienen muchos bolsillos, son resistentes y cuentan con los "mitones" de las manos que son útiles cuando no quieren llevar guantes. Los venden en tiendas deportivas al mismo precio que un abrigo normal y se nota la diferencia. No hace falta buscar mucho, en el Lidl o Carrefour sacan siempre modelos infantiles a principios de temporada y no suelen llegar a los 22 euros. Si os pilla mal recordad, si el abrigo que tenéis no es funcional poned un chubasquero sobre la ropa. Eso aislará del frío y evita que se empapen. Si no en Amazon por 30€ podéis disponer de algunos modelos. 

4. Guantes, bufandas y demás complementos. 

Esta es la parte más complicada, los guantes normales no protegen del frío de al nieve, se mojan y son incómodos. Pero tampoco es que los guantes impermeables de nieve abunden , y menos en el caso de los peques. Si estáis apurados nosotros usamos un truco buenísimo, usamos unos guantes de portero, ¿El motivo? tienen refuerzos impermeables en las dos partes, son cómodos y fáciles de secar y además acolchados para el trineo y las guerras de nieve. Menos da una piedra pero de estos si encontraréis talla en cualquier tienda de deportes. Además se atan a las manos y les resultarán cómodos. 

Si quieres abrigar el cuello recomendamos usar bragas, nunca bufandas , para evitar accidentes, que se enganchen o se puedan hacer daño, pero este consejo aplica a cualquier otra actividad, incluso en el patio del colegio. 

Si puedes usar un antiguo buzo de cuando eran pequeños al ser de lana ceden y pueden ser un complemento bueno para debajo del gorro. 

5. Trineos

Si no os pilla la nevada por accidente recuerda que los trineos son una cosa la mar de económica, por 15€ podéis tener uno que os dure varias temporadas (si no surgen accidentes contra rocas o mal uso) pero además ahora venden trineos pala más pequeños y menos aparatosos. Son recomendables sobre las bolsas y los cartones porque debajo de la nieve puede haber cosas indeseables y es peligroso arrojarse por una cuesta sin freno y sin saber si una roca mal colocada va a chocar contra ti. mejor que lo haga contra un trineo que contra el culo de tu hijo. 

Y ya puestos recordad, la nieve debajo tiene hielo, hace frío y hay que llevar mucho cuidado. ¡Disfrutad mucho de la nieve en vuestra visita!. Recuerda que si te pilla de sorpresa la cosa te sale mucho más cara pero si lo miras con tiempo una buena nevada con cuatro cosas en casa se puede convertir en una fiesta sin tener que ir corriendo a wallapop...  

Y si sois profesionales, pues nada que añadir, lo tenéis todo controlado. 

jueves, 14 de enero de 2021

Volvemos a primero de pandemia

 Estos días en Madrid ha nevado. No es un secreto porque la estampa de la Gran Vía nevada y la gente esquiando en Callao han dado a vuelta a España entera. Ha sido un regalo de navidad en forma de un fin de semana para jugar y alargar la diversión. Pero lo que no esperábamos es que ese respiro se convirtiera en un regreso a a situación de marzo con una semana sin cole pero con conexiones infernales. Y eso sumado a que los padres no pueden teletrabajar o que los camiones no llegaban a los supermercados hizo que incluso viviéramos un desabastecimiento real como no lo habíamos visto hasta la fecha. 

Escribo esto para que, en un futuro, cuando veamos estas estampas idílicas en la nieve recordemos también los momentos de crisis, que los ha habido a granel, o las ganas de arrojar los libros digitales del colegio por la ventana. El encierro se hizo efectivo el lunes cuando la nieve dio paso al hielo y era inviable transitar las aceras o los parques. Los hospitales empezaron a ingresar más traumatismos que enfermos de COVID y nosotros nos encerraos para evitar colapsar aún más el sistema sanitario y claro los nervios surgieron como era de esperar. Niños aburridos que no se cansan y con el peso de las tareas y los trabajos. Llegar a las 3 de la tarde tan agotados como si fueran las 11 de la noche. 

El mismo lunes anunciaron que lo que iban a ser dos días se convertía en una semana. Esa es la realidad que dejaron las nevadas en las familias después de las estampas de guerras de nieve y trineos en las cuestas. 

Poco se ha aprendido sobre conciliación en la pandemia, poco hacen las empresas los sindicatos o las asociaciones para poder hacer que en situaciones extremas no estemos como estamos porque nunca ha pasado nada así pero ... aquí estamos después de una pandemia y un temporal único en España sin tener herramientas validas para padres y niños que defiendan su intereses particulares, sus circunstancias personales y que respeten su derecho a existir. 

Creo hablar en nombre de mucha gente cuando afirmo que esta semana ha sido terrible. Casi peor que en marzo porque en marzo la situación afectaba a todo el mundo y esta nevada sólo a una parte de España y en concreto algunas zonas más que otras como pueblos sin medio de trasporte o trabajadores que dependen de su medio de trasporte particular para llegar a sus puestos. Y de nuevo las familias lo han vuelto a pagar haciendo malabares para llegar a todo (o no llegar y punto).

Este es un blog donde hablamos de actividades en familia y de momentos divertidos pero esos días no lo han sido por los plazos de entrega, las videollamadas del infierno y el resto de acciones cotidianas que se han quedado en stand by por “cuatro copos de nieve” . Madrid no estaba preparada a pesar de que se estaba hablando de esa nevada desde hace varios días. No hubo previsión, no hubo respuestas, al contrario, hubo caos y pocas soluciones. Una ciudad colapsada y la imposibilidad de coger el coche pero también zonas donde no había trasporte público para poder salir. Gente en sus coches atrapados, Mercamadrid cerrado y los parques zonas catastróficas. Árboles caídos sin recoger. Las calles imposibles, solo las zonas que los vecinos limpiaban con sus escasos recursos eran de acceso. Las carreteras mal y una semana después el ejercito empieza a ayudar a su limpieza. Se podían haber organizado las cosas de otra manera pero no se hizo y aquí andamos haciendo ejercicios de medir con regla sobre un IPad porque como nos pasó en marzo los libros de texto están en el cole. La situación me enfada y como no hay solución me frustra. 

Siento que este 2021 es una prolongación agónica de las desgracias de 2020. No acaba enero y ya odio el año nuevo. Pero nada, cuando consigamos reponernos de la tarea diaria sacaremos un juego de mesa y con la calefacción a tope seguiremos sobreviviendo porque tampoco quedan muchas opciones. Y pondremos buena cara porque no es postureo, es supervivencia 

2021 ya vale. De verdad. La sociedad no está preparada para más desgracias.

miércoles, 13 de enero de 2021

Construyó el Sistema Solar de Larousse

 El año pasado en plena pandemia el calendario escolar nos regalo la preciosa tarea de hablar de la Vía Láctea y del sistema solar en pleno encierro . Consumimos muchos vídeos hicimos esquelas colocamos planetas en lasa paredes del salón... millones de cosas que me parecieron en su momento brillantes pero que finalmente han cristalizado en la ausencia absoluta de conocimientos por parte de la criatura. Sacarle de decir un par de planetas sueltos es una utopía. Y no os voy a engañar dedicamos horas enteras a ese conocimiento yo aprendí una barbaridad sobre lunas satélites y temperaturas de superficie no lo voy a negar puedo recitar cuanto tarda en dar una vuelta al sol cada uno de los planetas e  incluso casi he conseguido dejar de decir Plutón al recitarlos pero creo que eso no pasará jamás Plutón para la generación de EGB siempre estará en ese lugar precioso al final de la lista por mucho que adquieran relegarlo a planetoide. 

Por eso y por la fascinación que siento hacia los planetas este Construyo el Sistema Solar de Larousse me parece irresistible. Se trata de una combinación perfecta entre libro y manualidad y propone de una parte leer contenido sobre los planetas que forman el sistema solar con increíbles imágenes y diagramas y por otra construir tu propia maqueta de forma práctica pero super efectiva para observar las órbitas las distancias o los tamaños a escala de los planetas. ¿Se le puede pedir más? Sí pero ya os aviso que todo lo que le podáis pedir lo tendréis en este volumen. 

¿Cómo es el libro?

Por sus dimensiones podemos decir que se trata de un libro educativo de gran formato. Sobre todo por el grosor ya que la maqueta desmontada se guarda en un compartimento especial dentro del propio libro. Lo componen dos partes la primera de ellas es un libro de 64 páginas totalmente ilustradas con información sobre el sistema solar. Es una información especialmente adaptada ara la etapa de primaria y totalmente indicada a partir de 8 o 9 años. Además de las ilustraciones y fotos son una maravilla y el contenido mezcla datos técnicos relevantes y anécdotas haciendo que la lectura sea muy sencilla y fácil para ellos. Crea en los pequeños lectores bastante interés de forma que no lo ven como un libro de estudio no como una forma de aprender de manera libre sobre un tema que les resulta fascinante. 

Por otra parte tenemos la maqueta compuesta por 27 piezas encajables de cartón duro fácil de montar (y desmontar) que además queda precioso como decoración en la habitación. Si te decantas por volver a ponerlo en su sitio es posible pone las piezas de forma cómoda en su sitio y mantenerlo recogido para hacer el puzzle las veces que necesites garantizando la integridad de las piezas pero también que pueden practicar el orden del Sistema solar siguiendo las fáciles instrucciones. 

Nuestra experiencia. 

No voy a negar que aún tenemos lagunas importantes a la hora de establecer donde está cada planeta o recordar sus nombres pero si hemos sembrado una semilla para que le interese el tema del espacio. Hace preguntas sobre la gravedad o la posibilidad de llegar en naves espaciales a visitar diferentes planetas dentro de nuestro sistema solar. Obviamente las conversaciones son muy divertidas porque su concepto del tiempo y del espacio es muy limitado y piensa que llegar a la luna o a Marte es como hacer un viaje a la playa pero poco a poco va entendiendo la dimensión del espacio y el lugar que ocupamos en él. También ha abierto la veda para explicar lo maravilloso de la atmósfera  las condiciones para que se de vida en un planeta determinado y no en otro pero  por supuesto la joya de la corona que una vez agotemos nuestros recursos encontrar otro planeta habitable es una tarea casi imposible. Es decir nuestro pequeño proyecto de científico está en proceso de hacerse preguntas y es ahí donde la información que adquiera a través del libro leva a ser útil. 

Me parece que es un libro de consulta que vamos a mantener a mano durante mucho tiempo por un motivo obvio es un tema recurrente en los colegios y podemos sacarle mucho partido ahora con este "repaso” pero más delante con nuevos temas o conocimientos que vaya adquiriendo. Es una maravilla de libro y me tiene enamorada además es posiblemente un de esos recursos que tendremos a la hora de rizar regalos este año porque creo que no hay nadie en le mundo a quién no le pueda gustar este formato de literatura de aprender jugando. 

Lo puedes comprar en AMAZON


FICHA DEL LIBRO
 
Autor/ Traductor: Marc Alba Romà 
Ilustrador: Daniel Sánchez Limon 
Editorial : Larousse; edición (5 noviembre 2020) 
Idioma: : Español 
Tapa dura con caja de almacenaje y 64 páginas 
ISBN-10 : 8418100583 
Edad de lectura : 9 años y más 
Dimensiones : 24.5 x 3.8 x 27 cm

martes, 12 de enero de 2021

Yo me pongo lo que me hace feliz ... ¿Y tú? De Carolina Cabrera

 En este blog tenemos muy claro que la literatura infantil es una forma ideal de afrontar diferentes problemas que pueden tener los peques. Encontrar por escrito algo que les inquieta o les afecta es, sin duda, una forma ideal para poder abrir el diálogo pero también una manera excelente de que no se sientan solos. Muchas editoriales y autores han ido enfrentando sus miedos o los de sus hijos para contar pequeñas grandes historias que ayudan a los demás a expresarse mejor y asimilar desde otros puntos de vista varias cosas que quizá dábamos por sentado o que simplemente no han surgido en clase o en casa o que lo habéis tenido que afrontar pero sin las herramientas para hacerlo de forma correcta. Los niños siempre son más razonables y comprensivos para entender las cosas a través de ejemplos o historias.

En este caso Yo me pongo lo que me hace feliz... ¿Y tú? Es uno de esos libros que pueden ayudaros a hablar con los peques sobre temas tan variados como el respeto, los gustos personales las formas de ser o simplemente la libertad individual. Puede ser usado para afrontar lo que es el acoso o el bulling y desde edades tempranas y diferenciar los comportamientos correctos de los que afectan a los demás compañeros. No es sencillo que un niño pequeño sea capaz de parcelarse del grupo. La presión de los demás puede hacer que se suba a los carros equivocados por lo que el libro propone reflexiones y soluciones acordes a esta disposición. Pero no adelantemos acontecimientos, vamos a contaros un poco sobre Mario.

Mario es un niño normal, tiene una hermana mayor a la que admira y con la que juega todos los días. Le encanta su ropa brillante y sus diademas, pero eso a priori no es un problema hasta que sus compañeros del colegio empiezan a burlarse de él por sus gustos. La burla pasa a ser peor cuando le niegan el juego o se burlan de él creando un conflicto entre lo que le gusta a Mario y lo que está socialmente establecido. Es la lucha que mantenemos desde redes sociales y blogs por ejemplo cuando llegan los catálogo de Reyes estereotipando los juguetes o la sexualización de los disfraces en Navidad. Dos temas que tienen mucho que ver con los roles de género que aprenden los pequeños de forma inconsciente por exposición. Hay tantas cosas que pueden salir mal sólo por la presión social o por los influjos externos que afectan a los peques y a veces  escapan a nuestro control. Parte de la labor de los padres es identificar esos comportamientos e intentar hablar sobre ellos para corregirlos pero cuando se dan en el colegio y auspiciados por el grupo calan más hondo al considerarse “normales” . Es ahí donde entra en juego la historia de Mario y la de tantos otros niños que son felices llevando el pelo largo o vistiendo de rosa incluso, cuando son más mayores, expresando sus sentimientos de forma diferente o no teniendo miedo a la hora de establecer sus propios roles en la sociedad en el campo que sea. 

El libro escrito por Carolina Cabrera Álvarez es simple, corto y trata de forma adaptada a niños de edades tempranas temas tan importantes como el respeto pero también el acoso y el bulling y escolar. Aunque apela en muchas ocasiones al respeto y casi lo llamaría convivencia. No es cuestionable que sea necesario enseñarles a los niños sobre el respeto pero hay que empezar con que entiendan cuando están atacando o menospreciando la libertad individual de otra persona que  en ocasiones es la parte más complicada para ellos. La solución que plantea su madre, que por fortuna le apoya en sus decisiones desde el principio, y su profesor es establecer un día de respeto y libertad que poco a poco consigue extenderse a todos los días haciendo que el colegio se convierta en una fiesta de libertad todos los días del año cosa que debería funcionar así siempre. 

Cosas que nos han gustado del libro.

El tratamiento de las ilustraciones para emitir los juicios. El libro está siempre escrito de forma positiva y casi todas las cuestiones relativas a juicios morales vienen en forma de personajes dibujados. Las reprobaciones y mofas son mucho más efectivas a través de los dibujos de Fer Peralta que a través de letras. De esta forma puede enfrentar los pensamientos y las sensaciones del niño y de sus compañeros (e incluso de los adultos que le rodean) de forma visual y contundente. No es una tontería plantear que donde el colegio acierta buscando una solución en la vida real fracasa ya que en las tiendas las dependientas seguirán con esa cara de rancia al venderles la ropa o los mayores seguirán ensañado que viste como “una niña”. 

Una vez nos pasó algo parecido cuando el niño era muy pequeño. Le compramos un delfín rosa en una visita a un zoo. Eligió ese color porque hasta que se relacionó con otros niños el rosa era uno de sus colores favoritos. Tuvimos que “regatear” a la dependienta que se empeñaba en indicarnos que el delfín azul estaba en otra estantería. Dato que, además de obvio, era innecesario porque como llevamos un niño no podemos comprar algo rosa, lo normal. En los primeros años de colegio muchas cosas de las aprendidas se desprendieron por las presiones sociales así que siempre es bueno recordar a los pequeños que ser ellos mismos y tener capacidad de elección es necesario. Decir que lo que opinen los demás no debe afectarles (aunque sabemos que les afecta) es sólo el primer paso y que sepan que siempre que lo necesiten tendrán un adulto al que acudir y que les ayude a solucionar sus problemas es también muy necesario. Pero sobre todo Mario da una lección de libertad y defiende su postura consiguiendo que la gente cambie su forma de ver al vida y sin renunciar a lo que realmente le apasiona. Pero igual que Mario lo hace con la ropa otros niños vuestros hijos lo pueden hacer con las películas, los juguetes, el pelo o las decisiones vitales cuando crecen un poco más. Si al llegar a adultos son capaces de decidir sin importar lo que piensen los demás ellos podrán tener una vida feliz, el resto ,al contrario, una pila inmensa de complejos. 

El tema del bulling y el acoso escolar está también bien dibujado y es una forma de contrastar comportamientos entre los pequeños y detectar si ellos o algún compañero puede sufrir estos abusos. La detección precoz de este tipo de comportamientos ayuda mucho a frenarlos pero también a cortar por lo sano el fracaso escolar los problemas de personalidad en la edad adulta o incluso la prevención del suicidio en edades tempranas cosas invisibles que existen aún en nuestro país por desgracia. 

Podéis adquirir el libro en Amazon ya que pertenece a su selección de auto editados en este enlace y además os animo a regalarlo a aquellos niños que tengan una sensibilidad especial les ayudará mucho en su desarrollo. Enlace a Amazon


viernes, 8 de enero de 2021

Los mejores termómetros para niños

 Supongo que esta rutina os va a resultar conocida. Mochila, riñonera, mascarilla y toma de temperatura antes de salir de casa. Una de las normas establecidas para los colegios este año es que los padres hemos tenido que comprometernos responsablemente a que los peques no vayan al cole enfermos. En nuestro caso nunca hemos llevado a la criatura con fiebre a clase pero este año más que nunca es una necesidad y una obligación para todos para conseguir que la responsabilidad colectiva sirva para salir adelante de la que se nos viene encima. La cosa es que en casa tenemos muchos, pero muchos termómetros pero en este caso nos hemos dado cuenta de que lo que buscamos en un termómetro no es lo mismo en función del uso que le vayamos a dar. Por eso os vamos a presentar cinco modelos de termómetro ordenados de más útil a menos útil para la rutina diaria y para qué los usamos en nuestro día a día. 

Termómetro infrarrojo sin contacto

Se trata de un termómetro tipo "pistola" que no necesita contacto. Son los que suelen usar en centros de salud y colegios por rapidez, seguridad y por no tener que tocar nada. 

Pros:

Es muy rápido. En un segundo te da la temperatura.

Puedes quitar el sonido de forma que es ideal para medir la temperatura cuando los peques están enfermos en casa por la noche.

Tiene indicadores visuales, verde sin fiebre, naranja febrícula, rojo fiebre alta, de forma que enseguida ves el resultado sin necesidad de ver el número lo que lo hace ideal para las prisas de la mañana. 

Poseen memoria.

No son muy grandes de forma que se pueden dejar en la entrada junto al kit anticovid. 

Funciona con pilas normales tipo AAA de forma que siempre tenemos a mano (porque ahora tomamos la temperatura mucho, pero mucho más que antes)

Precio: Ronda los 30€

Contras: 

A pesar de que son bastante fiables pueden tener un margen de error de décimas por eso siempre tenemos a mano otro dispositivo por si sale fiebre alta verificarlo.


Termómetro infrarrojo por contacto

Es muy parecido al infrarrojo pero si precisa de contacto. Suele ser multifunción, te permite coger la temperatura en la sien, la frente, el oído y normalmente también en superficies para medir la temperatura del biberón por ejemplo. Los hay muy modernos que también se comunican por wifi con el móvil para poder guardar los datos pero su precio es muy elevado y quizás no merezca la pena en esta opción.

Pros: 

La medición es rápida, mucho menos que el infrarrojo pero en 5 segundos tienes lectura.

Al ser por contacto es más ajustada. Sobre todo si empleas por ejemplo el adaptador para medir en la oreja. 

Sirve para tener una segunda opinión sin tener que usar un termómetro tradicional y desvestir a los peques. 

Precio: Ronda los 30€

Contras: 

El contacto, para cuando están dormidos, es más incordio si se despiertan fácilmente. 

Algunos piden que cambies el adaptador para medir en oreja o sien , tenlo en cuenta a la hora de elegirlo.


Termómetro tradicional (con punta flexible)

El de "toda la vida" pero con la punta infantil, es más práctico para colocarlo. Recomendamos que la punta sea flexible porque es mucho más cómodo para los peques. 

Pros:

Es muy exacto.

La punta flexible hace que sea muy sencillo de poner y quitar. 

Se puede usar para axila, boca o ingle.

Su precio: ronda los 12€

Contras: 

Los  cambios de pila sobre todo (suele ser mejor comprar uno nuevo que un recambio) y además ahora se usan cada día así que su vida útil es mucho más corta.

Requiere contacto físico más íntimo a la hora de tomar la temperatura. 

Tarda en dar la temperatura entre 30 segundo y un minuto lo cual es un mundo a estas alturas de la película.


Termómetro móvil


Son unos adaptadores pequeños y compactos que funcionan directamente con el móvil. No necesitan pila pero si tener la app. Funcionan por contacto o en oído.

Pros: 

Nunca te quedas sin pilas

Puedes llevarlos en le bolso siempre.

Disponen de una app con las medidas de cada miembro de la familia personalizadas y puedes grabar las medicaciones y los horarios para no liaros y tener acceso todos a ellas. 

Puedes usarlo en frente, sien y oído sin necesidad de adaptador diferente.

Contras:

Si no tienes el móvil no es muy útil. 

Las mediciones, al menos las que hemos usado nosotros, no eran muy exactas con casi un grado de diferencia. 

Su precio: Más de 30€


Hemos tenido, y tenemos todos así que os podemos decir que de forma práctica es mejor que invirtáis en dos tipos ahora mismo. El termómetro infrarrojo sin contacto para el día a día y el termómetro tradicional para verificar la fiebre alta y saber con más exactitud la temperatura real, eso sí, quizás tener un par de los termómetros tradicionales os puede ayudar a la hora de poder higienizar y tomar temperatura con menos riesgo. ¡Espero que os haya servido de ayuda!

martes, 29 de diciembre de 2020

Científicamente, una colección para mentes inquietas. Lo que leo.

Cuando era pequeña  a veces mi tía me llevaba de compras y a merendar. Siempre me compraba algún libro. Yo de canija era una ávida lectora y aún lo seguiría siendo si la maternidad no robase la mayoría de mi tiempo y un trabajo alimenticio la otra mitad. Recuerdo una tarde que encontramos en una sección de gangas unos libros sobre ciencias. no era un tema que me gustara especialmente porque siempre he sido "muy de letras". Pero uno de ellos sobre los ciclos del agua me llamó mucho la atención. Rebuscamos y encontramos por lo menos 3 títulos más de la colección, otro era de geología, otro de animales... Los compramos todos. Los leí incansablemente durante años. Eran unos libros francamente interesantes no sólo por lo que contaban que en realidad no era mi especialidad, si no por cómo lo hacían, tenían unos gráficos preciosos, unas ilustraciones super claras, muchas viñetas, y así, incluso para una autentica analfabeta científica como yo se le hacía muy asequible el contenido. Por eso siempre que elegimos un libro tenemos en cuenta varias cosas. El gusto del lector del mismo pero nunca descuidamos su presentación. Por eso la colección Científicamente de Lo que leo nos ha enamorado. 

Científicamente es una colección de cinco libros donde explican de forma precisa y detallada procesos de la humanidad pero lo hacen de una forma que a mi me ha parecido muy curiosa. Sus conceptos son tremendamente técnicos pero están escondidos en un formato muy atractivo que mezcla el cuento, la viñeta y las anécdotas con mucho tino. Sus títulos son La tierra se calienta  La gran explosión El palacio de la mente Los primeros humanos  y El código secretoEmpecemos por el principio. 

Su autora es Ana Alonso, de Tarrasa (Barcelona) pero leonesa de adopción. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Es profesora de Secundaria y Bachillerato por eso no cuesta comprender cómo su experiencia ha conseguido crear esta suma de factores que hace que la lectura de sus materiales tengan la dosis justa de conocimiento divulgativo y diversión. Además ha publicado poesía bajo el pseudónimo de Ana Isabel Conejo y ha recibido numerosos premios que reconocen su trayectoria como poeta. 

Para niños ha publicado  la colección “Pizca de Sal”, que combina ficción y divulgación, la novela gráfica conjunta La ciudad transparente, la saga La llave del tiempo, El sueño de Berlín, el proyecto transmedia Odio el rosa que ofrece la posibilidad de llevar lecturas paralelas en formato físico y digital enriqueciendo la experiencia, la trilogía Yinn, Luna y los incorpóreos… También es autora de numerosas adaptaciones y traducciones de Clásicos pero este proyecto, Científicamente, dedicado a los peques de entre 8 y 99 años es sin duda un paso increíble para democratizar la ciencia entre los más pequeños de forma divertida y divulgativa. 

A pesar de compartir autora los libros están ilustrados por diferentes profesionales con estilos parecidos pero muy diferentes que acaban dotando los textos de un contexto atractivo visualmente y llenos de detalles que los hacen inclusivos y perfectos. No se corta a la hora de presentar personalidades de la ciencia, de contar historias reales y combinarlas con suficiente sentid del humor como para que el mensaje llegue a los peques de forma clara y precisa, todo gracias a Ana Seixas (Portugal) , Laufer (ilustradora de Valladolid), Irene Morresco (Italia) , Andrés Lozano (Madrileño afincado en Londres) y Verónica Grech (actualmente residente en Asturias) completan este reparto surrealista y diverso pero que funciona de forma perfecta con una cohesión perfecta. 

Los cinco títulos de la colección son: 

1 La tierra se calienta 

No puede tratar de otro tema mejor que el calentamiento global. Expone de forma sencilla lo que pasa a nuestro planeta y las consecuencias de este calentamiento y del uso que los humanos damos de él pero no de deja ningún palo por tocar. Repasa incluso las nuevas generaciones de activistas y expone de forma rotunda que si el cambio no se realiza no va a quedar mucho planeta donde vivir. 


Siempre nos ha interesado mucho el origen del universo, esa gran explosión que dio lugar a las galaxias, los sistemas solares, los soles y los planetas. Es una parte fundamental para entender la vida en la Tierra y lo que hay más allá de ella. Creo que es un tema que los peques asumen muy bien, un unto en común con todos es la fascinación por el espacio y cómo se creó. En casa triunfan las anécdotas sobre los años luz que separan los planetas, si es posible viajar a marte o por qué la luna brilla por la noche. Son temas que no se entenderían si no hubiera empezado todo con una increíble explosión. Creo que junto con la pasión por los dinosaurios es  el gran punto que une a los peques en algún momento de su vida, el amor por el espacio, la exploración del universo y si hay vida ahí fuera. ¡Incluso a los que somos tan de letras como yo!


Este tomo está dedicado por completo a una parte  fundamental de los humanos, el cerebro. Ese órgano que nos hace especiales e inteligentes (al menos en la mayoría de los casos). Habla de nuestras amigas las neuronas que a las madres nos juegan malas pasadas pero además no se deja ningún palo por tocar, sinapsis, hormonas,... creo que es mejor que el capítulo de Erase el cuerpo humano donde los bichos esos azules con la cabeza con cola corrían pasando mensajes por todo el cuerpo al cerebro. Ese capítulo me dejó traumatizada por las carreras que se daban los pobres bichos y reconozco que más que ayudar a comprender cómo la orden de beber llegaba al organismo me hizo claudicar y confiar en la sabiduría del cuerpo. He aprendido mucho del chocolate leyendo este libro, también os aviso. 


La evolución es otro de los temas fascinantes que más interesan a los peques. Los homínidos, la capacidad del mono en convertirse en el hombre. Sus pequeños pasos y sus grandes logros. Millones de años resumidos en sólo 48 páginas parece un milagro. 


Quizás mi favorito. Quizás también culpa de Érase una vez el cuerpo humano (soy una niña de los 80, perdonadme). No sé mucho del ADN más allá de lo más básico que gracias a CSI se ha ampliado un poco en la edad adulta. El mapa que nos hace únicos, esa increíble codificación con millones de eslabones que nos convierte en hombres o mujeres, que nos da un color de ojos o de pelo, esas mutaciones que consiguen que lleguemos a evolucionar. Está explicado con una claridad que hasta una novata en la materia como yo, o en su defecto un niño de ocho años, puede entenderlo, pero introduce elementos suficientes para que siga interesando a los lectores más mayores que encontrarán contenidos sorprendentes en cada página. 


Motivos para hacerte con al colección.

Los libros de divulgación científica me parecen una forma única de hacer que los niños investiguen por su cuenta en casa. Aunque me enorgullece ser una persona muy "digital" creo que la desaparición de libros de consulta, enciclopedias y diccionarios no ayuda a los peques a animarse a investigar y contrastar fuentes. Me parece muy enriquecedor ver y exponerse a estos contenidos sin necesidad de recurrir a la wikipedia, ofrecerles la opción de aprender de forma distinta y además abrirles un poco la mente a explorar sobre otros temas sin que sea a golpe de clic. Los libros de divulgación científica, sobre todo si están tan bien planteados como esta colección, son una maravillosa elección para acercar a los peques a un mundo de papel, ofrecerles ilustraciones, aventuras y experimentos. 

Su formato lo hace ideal para aprender pero también para abrir sus mentes a investigar sobre las cosas que más les llamen la atención. Animarles con pequeñas anécdotas y curiosidades y en la página final también a experimentar realizando pequeñas pruebas prácticas para aprender algo a través de la experiencia y eso en internet suele ser complicado porque al final ver en un video de YouTube hacer algo no es lo mismo que plantearles la aventura de descubrirlo ellos solos. Eso sí que es aprender. 

FICHA DE LA COLECCIÓN

Título: Colección Científicamente.
Autores: Ana Alonso
Precio: 14.50 €
Fecha de publicación: 08/10/2020
Medidas: 22,7 x 28,1
Formato: Cartoné
Páginas (número): 48 págs.
Edad: +8
Género: Divulgación
Temática: Ciencia

lunes, 28 de diciembre de 2020

Programa como un genio. Crea tus propias Apps de VVKIDS

Este año ha entrado en casa el Ipad del colegio. Sería un poco cínico siendo periodista y usando los aparatos electrónicos como los uso para el trabajo demonizar las pantallas en casa cuando son herramientas de trabajo y además fuente de ocio. Eso si, tenemos varias normas en el uso. La primera es que establecemos los límites de uso según edades aunque tenemos que contar con que el tiempo de uso en casa no computa junto con el del colegio de forma que la OMS debería mandarnos a Asuntos Sociales. Además aprovechamos ese acceso de las nuevas tecnologías para poder repasar los temarios del cole y llevar al día todas las tareas reforzando a tiempo real las cosas que no se sabe bien. Por otra parte también establecemos diferencias entre los dispositivos dedicados a trabajo o al colegio. Con eso lo tenemos fácil porque en el cole no dejan instalar apps externas sin autorización así que tenemos una tablet y un móvil para los ratos de ocio o los desplazamientos con las cosas más lúdicas, esos dispositivos se encuentran bajo custodia y sólo se sacan si lo consideramos oportuno. Por otra parte estamos intentando que sea consciente de que puede "crear" cosas con ellos, le dejamos sacar sus propias fotos cuando vamos de excursión, le animamos a trastear con apps de edición y desde hace un tiempo, desde que puede leer con más soltura estamos coqueteando un poco con el Scratch tema que tratan los dos volúmenes anteriores de Programa como un genio 1  y Programa como un genio 2  y que también os recomendamos. Pero ahora hemos tenido una gran conversación sobre qué son las apps, para qué se usan pero sobre todo esa profesión que es el creador de aplicaciones para que entienda que tras los juegos hay mucho trabajo o que aprenda a diferenciar entre los juegos de pago y gratuitos, las opciones de compras y demás cosas que caen en sus manos haciendo que consuman videos de forma incansable a modo de publicidad. Juegos muy básicos que en realidad son adictivos y que, gracias a este libro, ha sido capaz de recrear con sus propias manos. ¡Toda una aventura!


Programa como un genio 3. Crea tu propias aplicaciones con App Inventor es un libro muy entretenido que requiere que tengas un dispositivo con Android y un ordenador para poder crear y probar las apss. Además del libro las herramientas on line serán necesarias en esta aventura porque en la web de VVKIDS tendrás recursos gratuitos para que tu videojuego para móvil será www.vvkids.com/coding que junto con App Inventor (app gratuita) te permitirá personalizar a tope tu creación. 

El libro es una maravilla que desgrana capítulo a capítulo los datos básicos que necesitas para ir comprendiendo paso a paso lo que es programar y cómo convertir esa programación en  un video juego. La app debe estar instalada en tu móvil pero se usa en la web desde el ordenador para poder crear el diseño de cero. Para acceder a al web debes logarte con una cuenta de correo así que los papis tenemos que ayudar un poco en varios de los procesos, de hecho es una actividad muy divertida para hacer en familia de principio a fin. Una vez tienes tu proyecto en MIT App Inventor | Explore MIT App Inventor ya sólo queda seguir poco a poco los pasos del libro para configurar tu primer juego. 

Tendrás que pasar por todas las fases de creación reales, desde la idea, la elaboración del proyecto y la fase de prueba para comprobar que tu creación es jugable

En este libro tienes varios proyectos, en concreto cuatro diseños de juegos totalmente funcionales, uno básico de aplastar elementos, en este caso hormigas pero que puedes sustituir a tu gusto por otros elementos, es el más sencillo y permite aprender cosas básicas como arrancar el juego con un botón, calcular las puntuaciones, crear spriters (objetos animados) o cronometrar el juego. 

Es el proyecto más sencillo pero os llevará un poco de tiempo porque es lo que permite conocer la interfaz de la web de programación. Pero no te agobies, puedes guardar el proyecto y  hacerlo en varias sesiones hasta que, por fin generes tu propio código QR que permitirá a los usuarios jugar con tu juego. 

El segundo ejercicio es aún más complejo, se trata de un juego básico de desplazamientos donde una  nave espacial debe moverse por la pantalla para alcanzar diferentes planetas. Añade nuevas dificultades como usar variables, sensores de tiempo y procedimientos repetitivos para crear la totalidad del juego. 

Batería inteligente es un juego táctil para recrear tu propia batería musical, su principal cambio es que es mucho más visual y usa imágenes en lugar de botones. Prepárate porque esta vez el sonido es super importante y además añades elementos nuevos como los deslizadores. 

Finalmente Emojis para las redes sociales es de nivel avanzado y más que un juego es una aplicación con su propia utilidad. El objetivo final es crear una app que permita tomar una foto y decorarla con algunos emojis e incluso escribir en ellas.

Lo brillante del libro es que usa el sistema de CoderDojo que es lo que conocen en programación como crear código por bloques, es un sistema muy interesante para robótica o para que los peques aprendan programación estableciendo las tareas en forma de bloques y avanzando poco a poco en complejidad. 
Es un libro ideal para aprender sobre los entresijos de las apps de juegos y para que los peques no sólo se atrevan a jugar, si no a programar sus propios juegos. una actividad muy divertida que les dará las herramientas para hacer modificaciones y crear otros juegos diferentes (usando las mismas mecánicas) y adaptarlos a sus gustos, además son juegos que pueden ser descargados y jugados por sus amigos por lo que es un aliciente para ellos. 

Es ideal a partir de los 8 años, no se requiere de conocimientos en la materia y la interfaz de la app se puede poner en español. Gracias al libro sólo debes seguir las instrucciones tal y como se indica. Todo aparece con diagramas y capturas del programa por lo que no debería ser complicado si son un poco pacientes y prestan atención. 

Además es un gran regalo para todos los niños que tienen interés en el Scratch, la robótica o simplemente quieren pasar de jugadores a creadores, aunque sea por un rato. 

Puedes hacerte con todos estos títulos de la colección:
Programa como un genio 1. Diseña tus videojuegos con Scratch
Programa como un genio 2. Diseña tus videojuegos con Scratch
Programa como un genio 3. Crea tu propias aplicaciones con App Inventor

FICHA DEL LIBRO

Autores: Mónica Oriani 
ISBN: 9788468267401 
Idioma: Castellano 
Nivel educativo: Educación primaria 
CCAA: General
Más info: VV Kids
 
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