lunes, 25 de enero de 2021

Aprende mates haciendo Pizzas con OSMO

 Tenemos muchos juegos en la tablet de mates pero siempre hay algo que no me acaba de cuadrar. Muchos porque son versiones gratuitas basadas en la publicidad por lo que los niños se exponen a vídeos de promoción para poder seguir jugando, no sabes los avances reales ni los contenidos que manejan, mezclan criterios de evaluación diferentes y ellos son capaces de manipular los dispositivos para realizar las opciones de juego que no requieran realizar las operaciones, muchas veces proponen minijuegos para obtener monedas o abrir los retos matemáticos por lo que pasan allí más tiempo que en las propias operaciones. Por otra parte suelen tener siempre un aspecto muy lúdico por lo que ellos no aprecian su utilidad práctica. Otro tema es el tiempo de exposición a las pantallas y que su relación con los juegos es totalmente digital. Todo ello esto se soluciona de una forma fácil y sencilla con la introducción de los juegos manipulativos creados por OSMO que proponen desde el punto de vista pedagógico reforzar de forma práctica y divertida diferentes aspectos educativos, en este caso concreto gracias a su Starter kit de Pizza Co. matemáticas básicas y competencias de gestión de negocio.

¿Qué incluye el pack?

Los productos de OSMO al tener una base “material” necesitan que los jugadores dispongan de herramientas para su uso. En este caso debemos disponer de un IPad propio para poder jugar pero todo lo demás viene en la caja para empezar a jugar al momento. En ella encontrarás una base y la capucha para la cámara que permite colocar de forma segura la tablet (eso sí, con una funda básica que no ocupe mucho para que pueda encajar) y que facilita la carga durante el juego y los materiales para usar el juego adquirido, en el caso del set de Pizza dos guapees encajables con tapa, uno con el “dinero” y otro con los ingredientes y una base de pizza/cobro. Todo ello se puede volver a guardar en su caja para almacenarlo si no se va a usar ocupando poco espacio.


¿Qué hay que instalar?

Nosotros hemos optado por instalar todas las herramientas de creemos necesarias porque resultan útiles para evaluar el uso y aprendizaje del niño con el juego. Pero si no quieres con instalar la app de Pizza Co. y realizar el registro es suficiente. 


Opcionalmente tienes OSMO World que te da acceso directo a todos los kits que tengas en la tablet, los comprados y, una vez tienes un kit de inicio, algunos que no requieren de piezas de forma totalmente gratuita como Newton  y Masterpiece de  los que os hablaremos más adelante. 

También podéis descargar OSMO Parents que os permite controlar su actividad dentro de la aplicación y tener a vuestro alcance el tiempo de juego y en qué lo han invertido. Por ejemplo es una forma buena de saber cuantas operaciones han llevado a cabo o controlar si a los más pequeños les gusta decorar la tienda o hacer pizzas o si necesitan ayuda en el proceso de uso. 

A parte de eso tenéis la herramienta Pizza Co. que el el propio juego y que es totalmente gratuita y algunos juegos más que podéis jugar sin necesidad de comprar las fichas físicas como os mencionábamos antes. 

¿Cómo se juega a Pizza Co.?

Lo primero que debes hacer es montar la base que es muy sencilla y preparar las piezas del juego que hayas comprado. En este caso el de Pizza viene muy bien preparado en dos contenedores con tapa que se colocan perfectamente de nuevo en la caja cuando se acaba de jugar. Necesitarás tener una superficie despejada para que no hay problema de espacio y además el Ipad que puede estar cargando durante el juego. Al abrir la app tienes un tutorial sobre cómo colocar el Ipad en la base, es super sencillo. Eso sí, debes tener en cuenta que no admite que tenga fundas para encajar bien tanto el dispositivo de la cámara como la base. 

Una vez hecho esto te recomendamos que configures el juego con los peques, entrando en las opciones de juego puedes hacer que sea más sencillo como sólo realizar pizas (opción ideal desde los 4 años a los 6) o realizar también tareas de cobro. En función de su edad con números enteros o con monedas para que puedan dar las vueltas de forma correcta a los clientes. Al principio la app les ayudará con diversas herramientas como escribir las restas, dar el resultado o indicar los billetes y monedas que deben devolver pero poco a poco se irá complicando un poco más. Además no es un simple juego de cobrar. Durante el aprendizaje y el despegue del negocio los objetivos son "pagar el alquiler" o "comprar los ingredientes" de forma que verán que sus ganancias totales son menores que lo que entra en la caja. 

Por una parte entran los clientes y ordenan pizzas indicando de qué la quieren o un ingrediente que les gusta y otro que no. Elaboras la pizza y la mandas al horno con la mano, simplemente empujando la pizza comienza a hacerse y puedes pasar al siguiente cliente y su pizza o al proceso de cobro. Para cobrar sólo tienes que dar la vuelta a la pizza y aparece la zona gris para depositar el dinero. La pantalla da información sobre el coste de la pizza y lo que ha pagado el cliente y debes poner en la zona de juego su vuelta de forma correcta y rápida para que el cliente esté contento, si tienes suerte puede que te dejen hasta propina. 

La verdad es que lejos de ser repetitivo cada nuevo día es un pequeño reto más y se animan a leer para saber las acciones que deben realizar y cogen mucha soltura con una materia tan complicada como la de las monedas y los céntimos. Además puedes jugar con muchas variables, elegir copiar la pizza, crear la pizza en función de lo que pide el cliente, hacer pizzas por mitades, por cuartos, crearla libremente siguiendo datos que dan sobre sus gustos y fobias... y todo esto sin audio. 

El juego está totalmente en castellano y se puede leer el texto o seguir la imagen de forma que es ideal para personas que trabajen con pictogramas o con capacidades diferentes ya que no existe un estrés , ni sonidos fuerte, ni audios estridentes, sólo una música tranquila y la posibilidad de configurarlo para sus necesidades y esto me parece fenomenal. 

Valoración y experiencia de juego

Inicialmente el juego puede parecer un poco caro pero la verdad es que los kits de expansión son bastante económicos y la experiencia de juego es única. Me gustaría destacar que las calidades son geniales y que cuidan cada detalle, desde el diseño del almacenaje, la caja para mantenerlo guardado a las características internas del juego. Posee muchas posibilidades y un grado de personalización que no había visto hasta la fecha y además el aliciente de las apps que puedes descargar gratis para jugar sin piezas extras lo que hace que sea un plus. 

En España no han llegado todos los kits y hay que estar atentos a las novedades dentro de la app de OSMOWorld pero también de la App Store porque algunos juegos merecen mucho la pena como los de dibujo que con una simple pizarra blanca son totalmente funcionales aunque mejora la experiencia de juego la pizarra de OSMO. 

En un futuro queremos coger el de Codificación porque es un tema que estamos intentando tratar en casa. Tiene una pinta excelente y al peque le encantará aprender conceptos que de otra formas serían muy abstractos de esta forma tan interactiva y a la vez asequible. Aunque espero que no vea el kit de Hot Wheels que tienen por ahí porque seguro que enloquece. Para los artistas hay varias apps de dibujo pero también tenéis tangrams, operaciones y letras para disfrutar de otros tipos de juegos educativos. La apariencia de su interfaz es tan lúdica que ni se dan cuenta de que están aprendiendo. 

¿Qué aprenden? 

  • A parte de matemáticas básicas, restas con decimales y demás elementos matemáticos obvios además hay mucho jugo detrás del juego.
  • Para los más peques psicomotricidad fina, aprender vocabulario y practicar con los colores y las formas.
  • Aprender a resolver problemas, a gestionar el tiempo y a tomar decisiones en el proceso de elaboración de pizzas y cobro de clientes.
  • Aprender sobre organización del trabajo en la vida real y gestión de negocio, ver cómo hay que pagar parte de los beneficios y conseguir objetivos que marca la app...

Otras Apps

Como hemos dicho hay alguna app que se puede disfrutar con la base aunque lo ideal disfrutarlas con el Creative Starter Kit, pero no nos hemos podido resistir a probarlas y son: 

Newton que propone dibujar físicamente barreras para conseguir que las pelotas caigan en un sitio concreto rebotando o cayendo simplemente. Es original porque se realiza fuera de la tablet. 

MaterPiece que te deja dibujar lo que quieras de su catálogo o incluso de las fotos de tu carrete. una forma de dejar volar su imaginación. 

Monster es una experiencia interactiva para dibujar que usa lo que vas creando en la pantalla y que además es perfecto para practicar inglés. Lo hemos usado mucho. 

¿Dónde se vende?

Puedes comprar Play OSMO en Amazon, en estos momentos puedes comprar: 

Starter kit de Pizza Co.
Genious Starter Kit.
Coding Starter Kit (Incluye 3 juegos
Creative Starter Kit (resolución de problemas, física temprana e inlcuso dibujo creativo conviven en este pack con tres aplicaciones) 
Little Genious Starter Pack con juegos prescolares con muchas piezas variadas 
Y el Super Studio que permite dar rienda suelta a los amantes de Disney y del dibujo. 

  • Y una vez dispones de un pack de inicio puedes adquirir piezas sueltas que salen más económicas como el coding , por ejemplo.

Los juegos sin base que están a la venta son: 

Y por supuesto puedes adquirir la base a parte por si tienes un "accidente" o si te gusta alguno de los juegos que se venden por separado o los gratuitos por menos de 50€.

Inconvenientes

El más claro es que sólo se puede disfrutar de momento en Ipad o en Tablet Fire (la de Amazon). No está disponible en tablets android lo que limita a muchos compradores. 

En cuanto al precio mucha gente nos ha preguntado si merece la pena la inversión. La verdad es que de momento debo responder que sí, que la merece por el uso que está dando, de hecho es posible que en breve os hablemos de otros de sus juegos porque nos ha gustado mucho el concepto con el que manejan. Somos conscientes de que los peques saben que las tablets son ya un elemento de trabajo y de ocio y enseñarles un uso divertido pero responsable me parece más sencillo si normalizamos también su uso para aprendizaje fuera del colegio. De hecho , al menos en nuestro caso, entienden que a actividad es más lúdica y no dudan en jugar aunque en realidad estén haciendo ejercicios de lógica, matemáticas o problemas de geometría. La forma también es importante para ellos. 

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