BEBÉ FRIKI

martes, 12 de mayo de 2020

6 cuentos para educar en feminismo (y dos libros para padres)

Aunque el mes que dedicamos a hablar de feminismo e igualdad es marzo no debemos olvidar que educar a los peques en igualdad no es trabajo de un sólo día y que los referentes deben estar ahí durante todo el año sin importar que sean noticia o no, y más allá de que eduquéis a un niño o una niña. Estamos criando la nueva generación y de lo que ven, escuchan y dicen a diario sacaran sus roles de género en el futuro por eso , a través de la literatura, podemos hacer un importante trabajo con ellos como trabajamos otros sentimientos o acciones de su vida cotidiana. En este post queremos recopilar algunos de los libros que usamos en casa como herramientas para hablar de igualdad con los peques e incluir dos opciones para adultos para conocer un poco la historia del feminismo y cómo acercarla a los más canijos. 


CUENTOS INFANTILES SOBRE LA IGUALDAD


Bonitas es un libro maravilloso porque simplemente habla de las niñas y de cómo son. Son aventureras, divertidas, salvajes, arriesgan, aprenden, se esfuerzan, juegan, se ensucian... ¡Tanto o más como los chicos! Es un álbum lleno de dibujos donde sus protagonistas son diversas, cabe todo y eso hace que sean simplemente ellas. Es un libro ideal para niñas y niños muy pequeños porque es corto, rápido de leer y muy apto para aprender sin juzgar y de paso para animar a los primeros lectores a leerlo de forma autónoma.


Puedes leer nuestra experiencia con Bonitas en este post: http://www.bebefriki.es/2018/03/hoyleemos-bonitas.html


En Como una chica conocemos a Gala. Gala es una niña perfectamente normal con inquietudes y amigos. Pasa el día con una vieja lupa de su abuelo que le ayuda a investigar y resolver grandes misterios como la mismísima Agatha Cristie. Estando en el parque jugando con su mejor amigo Gael aparece en escena un nuevo niño que le dice que "corre como una niña". Eso hace que la actitud de Gael cambie por completo lo que hace que Gala se pregunte qué hay de malo en hacer las cosas como una niña porque si hay algo que no esté bien ella lo lleva haciendo erróneamente toda la vida. En su investigación recorrerá las influencias femeninas de su familia descubriendo lo que hace especiales a su madre, su abuela o su hermana llegando a una impactante conclusión. No hay nada malo en hacer cosas como una chica porque con esfuerzo una chica es igual de buena que cualquier chico. Esa lección no solo la aprenderá Gala, también su amigo Gael y el niño nuevo que descubrirá que las niñas no solo son iguales a los niños, si no que además son geniales en cada cosa que hagan.


Puedes ver lo bonito que es este álbum ilustrado por dentro en este post: http://www.bebefriki.es/2020/03/como-una-chica-libros-para-fomentar-la.html


Siempre hay algo que me ha llamado poderosamente la atención y es que las madres de niñas han sido siempre las abanderadas del feminismo. Parece que es necesario que las niñas crezcan fuertes, empoderadas, conscientes de que el techo de cristal se tiene que romper y que no tienen ningún límite para ser o hacer lo que quieran. Eso es cierto. Pero se nos olvida algo super fundamental. Si ellas lo tienen claro pero los que le rodean no. ¿Lo van a tener difícil o fácil? Hablemos de estereotipos : ¿Las niñas son más listas que los niños?, ¿Hay mujeres presidentas?, ¿Los niños pueden llevar falda? , ¿Hay diferencias físicas reales por géneros? Pues en las respuestas a estas y muchísimas preguntas más siempre hay un componente muy subjetivo del que las responde y pocas veces nos sentamos a reflexionar el por qué y qué mensaje hay que extraer de cada una de ellas porque os garantizo que no es un trabajo fácil. Pero Larousse ha venido a hacernos la vida un pelín más fácil. 


Si quieres ver un poco más de su contenido puedes consultar esta reseña: http://www.bebefriki.es/2020/03/la-igualdad-entre-chicas-y-chicos-no-es.html


HISTORIAS DE GRANDES MUJERES


Desde el principio de los tiempos el hombre (como especie) ha querido conocer mundo. Al principio porque no sabíamos nada más allá de nuestras fronteras, los viajes eran largos y complicados, después porque al descubrir nuevos continentes y culturas también nos dimos cuenta de sus grandes riquezas, no sólo materiales, también geográficas, botánicas, culturales. Y es aquí donde empiezan las expediciones de científicos. Hemos hablado muchas veces de que la mujer en terrenos laborales y culturales ha sufrido una gran discriminación y en este libro además de conocer figuras fascinantes también descubriremos qué hacían, cómo actuaban o qué escondían para poder convertirse en los personajes que llenan páginas de libros de historia. 

Este libro recoge la vida y obra de 22 mujeres extraordinarias que dedicaron su vida a explorar, investigar y crear el mundo que conocemos hoy. Un libro de gran formato y muy interesante para todos los peques de la casa. 


Puedes leer más sobre este libro en este post: http://www.bebefriki.es/2020/04/mujeres-exploradoras-ed-vv-kids.html


Aunque parezca mentira es muy necesario hablar del papel de la mujer en la historia para aprender del pasado. Estamos en un siglo maravilloso, la mujer está luchando por reclamar la igualdad y está siendo escuchada pero a lo largo de la humanidad esto no ha sido la tónica general. Muchas mujeres han tenido que ocultar su condición para triunfar en la pintura o en la escritura y por desgracia hasta hace muy poco tiempo esto ha seguido sucediendo. ¿Sabías que J.K. Rowling presentaba los manuscritos escondiendo que era mujer porque nadie quería publicarle los libros por este motivo? Podíamos estar viviendo ante un mundo sin Harry Potter solo por un convencionalismo social tan absurdo como que la ficción está en manos de los hombres pero como ella... Como ella hay cientos. 

En Creativas recogen las biografías de 18 personajes relevantes por su creatividad en diversos campos: pintura, escritura, danza, interpretación,... todas ellas con su gratito de arena han ido cambiando el mundo y haciendo un hueco a más mujeres en lugares donde la mujer no era bien vista y son pequeños referentes para nuestros pequeños del futuro. 


Tienes la reseña completa del mismo en este post: http://www.bebefriki.es/2020/03/creativas-de-shackleton-kids.html


No sé si conocéis a Malala. Malala era una niña normal, como yo, pero nació en un país diferente, en Pakistan. Por esas diferencias había cosas que no podía hacer, o decir, o vestir incluso. Malala se percató de esas diferencias y los mayores no sabían explicarle las razones. Más que explicaciones sonaban a excusas. Niñas que no iban al colegio porque solo los varones podían, niños que trabajaban para poder comer, mujeres que no podían conducir, y sobre todo señores armados en las calles. Un día Malala se dio cuenta de que había determinadas cosas que no estaban bien y que seguramente desde fuera no lo sabían, quizás los que vivían en países lejanos, de esos que veía por la tele no sabían que su familia, sus amigos o sus vecinos lo estaban pasando mal. Por eso un día Malala cogió un lápiz y se puso a escribir. En las cartas dibujaba su país, narraba lo que pasaba en su calle cada día y luego las enviaba a lugares lejanos, mejor dicho, a los señores que mandaban en esos países. Un buen día sus cartas empezaron a leerse en la prensa, a hacerse públicas, y su voz, o mejor dicho su lápiz, llegó a todas partes.



No es la primera vez que me oís comentar que considero casi igual de importante el educar a las niñas en la igualdad y el feminismo para que sean capaces de llegar a desarrollar todo su potencial y conseguir romper el techo de cristal que aún está sobre nuestras cabezas que conseguir que sus compañeros varones entiendan que la educación en el feminismo es la solución. Si los hombres no asumen que las mujeres son exactamente iguales a ellos se generarán esas desigualdades desde el ámbito casero, el que es más inquietante y sin duda más difícil de tratar por la vergüenza o la lacra social que puede representar. Los hombres de esta generación siguen viendo roles femeninos de cuidadoras pero podemos pensar que en un futuro esto pueda cambiar poco a poco con el esfuerzo de todos. Por eso el libro de Iria Marañón es una visión completa y sencilla para aproximarnos a los problemas reales de la crianza de hijos varones. 

Lo puedes encontrar en AMAZON y te recomendamos también echar un ojo a su otro título Educar en feminismo. 

Puedes ver lo que contienen sus páginas en este post: http://www.bebefriki.es/2020/04/educar-un-nino-en-el-feminismo-ed.html


Leticia Dolera escribe este libro que habla de forma sencilla y reposada de la historia del feminismo y sus pequeñas y grandes conquistas. Es muy importante entender el movimiento para poder dar respuestas correctas a las preguntas de los más pequeños. El feminismo tiene una trayectoria muy larga y una cantidad de connotaciones políticas y sociales que debemos conocer e interpretar para llegar a comprender el punto en que nos encontramos. Considero que el feminismo como movimiento tiene muchísimos matices y muchas veces su politización hace que se entienda de forma incorrecta y se use como arma contra el propio género femenino. Para detectar y combatir esos discursos es necesario conocerlos por eso soñar con una  sociedad justa no es suficiente, tenemos que hacer algo para conseguir que sea posible. Morder la manzana empieza con la primera traición de la mujer, ese pecado original contra el que , en pleno siglo XXI seguimos luchando. Es un libro fresco, inteligente y con muchísimas anécdotas que hacen más fácil entender el movimiento, e incluso a comprender posturas algo diferentes a las nuestras.

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba