miércoles, 4 de marzo de 2020

Como una chica. Libros para fomentar la igualdad


Nunca es tarde para ponerse las pilas con los temas de igualdad. El criar un niño, con "o", es una tarea titánica porque aunque muchos piensan que es necesario que las niñas sean conscientes de la educación en el feminismo se nos olvida que por muy fuertes, seguras y concienciadas que estén ellas si no les acompañan hombres que apoyen esa igualdad el objetivo nunca se cumplirá. Para ser iguales no solo las niñas tienen que saber que el sexo opuesto no es superior, también los niños tienen que ser conscientes de ello. Esa parte es una responsabilidad casi tan fuerte para madres y padres de niños como de niñas.

Encontrarme con Como una chica ha sido revelador porque ha simplificado mucho tratar determinados temas con el pequeño de la casa en un entorno que le es muy familiar.
La historia de Gala os puede ayudar mucho a hablar de micromachismos, frases hechas y conceptos tan enraizados en la sociedad que a veces los consideramos perfectamente normales aunque no lo sean.

Laura Mora Hernani es la autora del libro, de origen valenciano pero viviendo en San Sebastián es licenciada en pedagogía y ha descubierto en la literatura infantil una forma única de tratar temas y encontrar una voz con la que llegar a un público amplio y necesitado de grandes historias llenas de ideas y valores. Las ilustraciones viene de la mano de  Minorín, pseudónimo de la Sevillana Paloma López, una ilustradora genial, os recomendamos pasar por la web para ver ss diseños sencillos, pastel y kawaii que enamoran. En BAIDU-BÚ tiene otro libro publicado llamado Bella Bellota.

En Como una chica conocemos a Gala. Gala es una niña perfectamente normal con inquietudes y amigos. Pasa el día con una vieja lupa de su abuelo que le ayuda a investigar y resolver grandes misterios como la mismísima Agatha Cristie. Estando en el parque jugando con su mejor amigo Gael aparece en escena un nuevo niño que le dice que "corre como una niña". Eso hace que la actitud de Gael cambie por completo lo que hace que Gala se pregunte qué hay de malo en hacer las cosas como una niña porque si hay algo que no esté bien ella lo lleva haciendo erróneamente toda la vida. En su investigación recorrerá las influencias femeninas de su familia descubriendo lo que hace especiales a su madre, su abuela o su hermana llegando a una impactante conclusión. No hay nada malo en hacer cosas como una chica porque con esfuerzo una chica es igual de buena que cualquier chico. Esa lección no solo la aprenderá Gala, también su amigo Gael y el niño nuevo que descubrirá que las niñas no solo son iguales a los niños, si no que además son geniales en cada cosa que hagan.

Como en todos los libros de la Editorial BABIDI-BÚ con su colección Mevés viene con una autentica maleta de valores implícitos, no solo la igualdad y el respeto, también la capacidad de detectar los machismos que han calado hondo en la sociedad y en el lenguaje diario pero además demuestra que es necesario ser crítico ante todo, no rendirse ante lo socialmente establecido, luchar contra las injusticias y saber luchar hasta el final por lago en lo que crees.

Como una chica es un gran ejemplo de lectura apta para todos los niños y niñas que crean en la igualdad real y que estén dispuestos a defenderla.
 Lo puedes comprar en AMAZON.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes