BEBÉ FRIKI

martes, 3 de marzo de 2020

Un paseo por las trincheras del Cerro del Melero, Arganda

Hoy os proponemos un viaje al pasado, a la guerra y a las trincheras que se construyeron para la batalla del Jarama allá por 1938.

El ayuntamiento ha acondicionado la zona y es una autentica aventura escondida justo detrás del Hospital del Sureste y que garantiza un paseo muy emocionante con los peques, una oportunidad única para poder hablar de la historia reciente y de la guerra civil de forma práctica y sencilla.



Pongámonos en antecedentes. La defensa de la línea del Jarama era necesaria para la defensa de Madrid. Cortar la comunicación con Valencia donde estaba el presidente de la II República era uno de los principales objetivos de esta etapa de la guerra para los franquistas. Eso explica la estructura excavadas el Cerro del Melero, un autentico fortín donde hay nidos de ametralladoras de hormigón, un observatorio cubierto, trincheras con capacidad de hasta 30 soldados. 

Multitud de estructuras que no son accesibles al público son el refugio antiaéreo que está en perfecto estado porque finalmente el cerro no fue un lugar estratégico de batalla. Eso ha hecho posible que la restauración haya sido posible y nos podamos sentir en una autentica película.

El recorrido comienza en la escultura conmemorativa cedida por la Fundación Capa y que representa el río Jarama, muy cerca de un parking en la zona residencial justo detrás del hospital. No os preocupéis, la ruta es sencilla, sin gran desnivel y francamente corta.

No es accesible con carritos, se accede por un sendero bien delimitado pero de tierra y piedras con escaleras. Además en la zona atrincherada si que hay zonas empinadas y escaleras contundentes. Todo el camino tiene paneles indicativos que ayudarán a aprender mucho sobre lo que sucedió en la zona. Además de mapas del recorrido hay documentos y fotos de época que ayudan a ambientarse.


Otro gran acierto es la inclusión de las figuras de soldados que están colocadas estratégicamente para comprender los caminos y las zonas donde estaban en la batalla

Un motorista, un francotirador, un soldado de tierra... Todos ellos trasmiten la sensación de volver al pasado, entre eso y las fotos que hayáis visto harán volar la imaginación. Tened en cuenta que es un museo al aire libre con acceso gratuito y visita libre por lo que dependerá mucho del tiempo que dediquéis a leer la información para entenderlo aunque en ocasiones hay visitas guiadas.

Recorrer los 250 metros de trinchera en zig zag, asomarse al refugio antiaéreo, sentarse en los sacaos de arena, y mirar las vistas desde el Cerro son una interesante excursión con niños por las inmensas posibilidades. Pero también con los más mayores porque es una lección viva de historia.

Os dejamos con un video para que veáis lo que da de sí acercarse a Arganda a descubrirlo. 



Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba