miércoles, 8 de marzo de 2023

La igualdad entre chicas y chicos no es ninguna broma. Ed Larousse.

Siempre hay algo que me ha llamado poderosamente la atención y es que las madres de niñas han sido siempre las abanderadas del feminismo. Parece que es necesario que las niñas crezcan fuertes, empoderadas, conscientes de que el techo de cristal se tiene que romper y que no tienen ningún límite para ser o hacer lo que quieran. Eso es cierto. Pero se nos olvida algo super fundamental. Si ellas lo tienen claro pero los que le rodean no. ¿Lo van a tener difícil o fácil?  
         

 Nosotros tenemos un niño. Un varón. Un niño que cada vez que vuelve del cole diciendo que el rosa es de chicas o que las niñas de su clase solo quieren ser princesas te mueve el interior y acabas teniendo una conversación sobre estereotipos o machismo casi a diario. Si, ser madre de un niño y no dejar que caiga en los machismos de nuestra sociedad es un trabajo francamente agotador, incluso gracias a esas madres feministas que acaban enseñando que ser Blancanieves mola... ¡¡No mola!!    

Hablemos de estereotipos : ¿Las niñas son más listas que los niños?, ¿Hay mujeres presidentas?, ¿Los niños pueden llevar falda? , ¿Hay diferencias físicas reales por géneros? Pues en las respuestas a estas y muchísimas preguntas más siempre hay un componente muy subjetivo del que las responde y pocas veces nos sentamos a reflexionar el por qué y qué mensaje hay que extraer de cada una de ellas porque os garantizo que no es un trabajo fácil. Pero Larousse ha venido a hacernos la vida un pelín más fácil. 

 El libro La Igualdad entre chicas y chicos no es ninguna broma está escrito por dos autoras, chicas, Stéphanie Duval y Sandra Laboucarie y la estructura es super sencilla pero a la vez muy atractiva. En el libro se lanzan una serie de preguntas, más de 30, y en una hoja o doble página reflexionan sobre varios aspectos de esa pregunta. Algunas son divertidas, otras intrigantes y otras socialmente terribles. Va dando saltos con diversa profundidad sobre temas como la moda, la inteligencia, la sexualidad o los salarios entre hombres y mujeres ilustrándolo en cada página gracias al trazo de Pascal Lemaître y Roger Zanny que estructuran a modo de pequeños departamentos cada párrafo invitando a la reflexión.

Hay muchos puntos en común en las diferentes páginas. Por una parte la aparición de Mujeres increíbles, cada pocas páginas hace un pequeño resumen sobre la figura de una mujer que marcó la historia en el tema que se trata: sufragio universal, derechos civiles, lucha de clases, ciencia... También hay muchos cuadros de texto que hablan de Sabías que... donde aprovechan para dar un dato curioso sobre la mujer como descubrir que en España las mujeres dedican más de 4 horas al día a trabajar en el hogar o que las mujeres al casarse renuncian a su apellido para coger el de sus maridos. Son a veces cosas que los más pequeños no saben y que son útiles para comprender la diferencia que existe en el mundo del hombre y de las mujeres a día de hoy, sin necesidad de irse a un país pobre o viajar muy lejos.

Especial mención a los apartados de los derechos de las mujeres. En un mundo donde sabemos que votar es un derecho adquirido o que una mujer puede ser presidenta conviene recordar que hay países donde las niñas aún no pueden ir al colegio o se casan y son mutiladas siendo niñas. Y es que La igualdad rentre chicos y chicas no es ninguna broma es un libro donde mezclan los super héroes con temas más incómodos pero necesarios.

Ventajas.

Una de las principales virtudes es la estructura del libro en capítulos cortos fácilmente asumibles, incluso por apartados dentro de la propia página. Es ideal para niños y niñas a partir de 8 años aunque muchos de los temas son tratables para niños un poco más pequeños. Intenta aportar datos objetivos para responder a las preguntas y no convertirlas en dogmas de fe. Cuestiona y argumenta cada pregunta con datos contrastados y eso se agradece mucho. 

Creo, como madre de niño, que esta tarea, la de educar en la igualdad no es ninguna broma, pero que nosotros, los padres, de niños o de niñas, tenemos la máxima responsabilidad a la hora de darles las herramientas para que puedan aprender y decidir sobre todo de forma meditada. Por eso este libro me parece una excelente elección para regalar a cualquier niño, tenga pito o vulva para que aprendan que el órgano que importa es el que está dentro del cráneo

Puedes comprar el libro en AMAZON. 

                                                                 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes