martes, 21 de abril de 2020

Mujeres Exploradoras. Ed. VV Kids

Hay libros maravillosos que ayudan muchísimo a hacernos a la idea de las mujeres tan maravillosas que hay en la historia. Hay muchos libros educativos que se centran en grandes mujeres inventoras, en increíbles artistas, en luchadoras natas, en científicas renombradas pero hay una subespecie especialmente atractiva: Las mujeres exploradoras.



Desde el principio de los tiempos el hombre (como especie) ha querido conocer mundo. Al principio porque no sabíamos nada más allá de nuestras fronteras, los viajes eran largos y complicados, después porque al descubrir nuevos continentes y culturas también nos dimos cuenta de sus grandes riquezas, no sólo materiales, también geográficas, botánicas, culturales. Y es aquí donde empiezan las expediciones de científicos. Hemos hablado muchas veces de que la mujer en terrenos laborales y culturales ha sufrido una gran discriminación y en este libro además de conocer figuras fascinantes también descubriremos qué hacían, cómo actuaban o qué escondían para poder convertirse en los personajes que llenan páginas de libros de historia. 

Los autores de esta maravilla de libro son Riccardo Francaviglia y Margherita Sgarlata que entre otras cosas son marido y mujer. Esta pareja italiana se dedica a hacer libros a dos manso, mientras él ilustra y escribe ella aplica el color creando historias, contando anécdotas, datos biográficos y haciéndonos una composición de lugar de cada personaje, su contexto histórico y la repercusión en la actualidad. Sus libros se han publicado en medio mundo con traducciones a numerosos idiomas así que puedes descubrir sus historias en Suiza, Alemania, Inglaterra, Canadá, Corea, Portugal y, por supuesto, España. Lugares que además recorren haciendo presentaciones, talleres y incluso espectáculos de títeres, de esa forma ellos mismos son unos grandes exploradores.

El Libro


El libro de VV Kids recoge la historia de 22 mujeres extraordinarias. En su primera página encuentras un  índice con su orden cronológico en una barra temporal de forma que es muy sencillo ubicarlas tanto en el cuento como en la historia. Cada personaje además tiene una estructura muy marcada. En la primera página aparece una biografía resumida con sus grandes logros. Y en el pie de la página resaltados con algún dato relevante con respecto a sus aventuras, publicaciones, vida o incluso descubrimientos que siguen bajo las ilustraciones de la página contigua.

La magia continua en la siguiente página donde una gran ilustración viene acompañada de una cita del personaje, o en caso de no haberla, de alguien que la conociera (familiares, compañeros, estudiosos...).

De esta forma es muy sencillo comprender cada mujer y además favorece la lectura escalonada de este maravilloso libro.

Una de sus características principales, además de las ilustraciones y los mapas que personalmente nos han hecho mucho más sencillo seguir el hilo, es su gran formato. Se trata de un libro de grandes dimensiones lo cual lo hace perfecto para casa, y nosotros lo usamos de recurso para las lecturas nocturnas para leer un personaje diario. Y sus datos relevantes ayudan a marcar los conceptos en las cabezas de los más peques. 

Nuestra experiencia. 

Como ya os hemos mencionado muchas veces en casa solemos intercalar los libros de personajes reales con cuentos e historias de ficción para que este contenido vaya calando en la mente de la criatura. En este caso podemos hacerlo gracias a su estructura porque es un libro genial para niños y niñas a partir de los 8 años porque favorece muchísimo, no sólo leer, si no también establecer el diálogo. Cuando llegamos a alguna de estas mujeres y nos llama la atención decidimos investigarlas un poco y ampliar los conocimientos que vienen en sus páginas, de esta forma la lectura es mucho más enriquecedora y aprendemos todos.

Reconozco que al ver el índice sólo 3 o 4 de sus personajes nos eran familiares pero han sido un descubrimiento superior. Desde las mujeres que se disfrazaban para poder ir en los barcos, aquellas que eran juzgadas por llevar pantalones o personajes que me han enamorado como la periodista Nellie Bly, toda una exploradora que incluso emuló la vuelta al mundo de Julio Verne y llegó a conocer a su autor y trabajó para el mismísimo Pulitzer. Pero es aún más emocionante descubrir el pasodel tiempo y como esas hazañas se hicieron aún más mayúsculas: Amelia Earhart y su conquista del aire, Valentina Tereshkova y la llegada al espacio, grandes escaladoras, la primera exploradora bloguera, Laura Dekker o la única española de la lista Edurne Pasabán que hace que tengamos un pedacito de esta lucha por la igualdad y por aparecer en los libros por méritos propios junto con el resto de aventureros, investigadores, científicos, escritores... o lo que sea.

Puedes comprar el libro en AMAZON. 

Compartir:

1 comentario :

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes