jueves, 11 de febrero de 2021

En la unión está el Éxito, Ed. Tramuntana

Voy a reconocer que tenemos una estantería entera llena de libros sobre la igualdad. No voy a decir feminismo aunque en esta casa es una palabra que usamos mucho. Por eso pensamos que nuestro hijo no crece teniendo que defender el feminismo si no que considera que las mujeres y los hombres no tienen desigualdades y punto. Que es como debería de ser. Por eso el arranque de En la unión está el éxito me dejó en su inicio un poco descolocada. No lo voy a negar, me entraron unos instintos asesinos de aniquilar a los gallos que no son propios de una buena madre feminista. Así que seguí leyendo hasta que las cosas empezaron a cuadrarme y finalmente me gustó y mucho el mensaje y la forma de plantearlo. 

La historia. 

En la unión está el éxito es un libro sobre gallinas. En concreto un corral entero en ese momento del año donde las pobres se encuentran incubando sus huevos a la espera de los polluelos. Un trabajo aburrido, eso es innegable, pero se mantenían entretenidas con sus cositas hasta que, de repente, los gallos regresan de su gira de canto y la lían en el corral. ¿Qué es esto de que las gallinas estén haciendo pilates en lugar de ocupar su sitio? ¿Qué pasa con los huevos? Entonces la sociedad aviar de la granja se torna en un sistema totalitario donde controlan las idas y venidas de las pobres gallinas. Aquí entramos a la parte política de la historia y finalmente la solución a los problemas que consigue que todo el granero acabe unido, pero os aviso, con sorpresa porque no es el típico libro sobre trabajo en equipo, aquí aprenden por las malas y eso me ha gustado mucho. 

Laurent Cardon

Su autor es francés, no lo puede negar con semejante nombre pero además vive ahora mismo en Brasil. A parte de escribir el libro también es de esos hombres de la ilustración y lo ilustra a la vez. La ilustración es su gran pasión y cuenta con más de 40 libros en su haber. Cuando no está detrás de una publicación hace otra cosa maravillosa, se dedica a animar series para tele y hace animaciones para cine y publicidad lo cual hace que haya viajado por medio mundo.  

Las ilustraciones

Hay algo mágico en las ilustraciones francesas, suelen ser locas y adultas, con un trazo firme y tipo pluma, con mucho detalle y colores sobrios. Los grandes maestros del cómic no tienen que tener dudas sobre una nueva generación de ilustradores que han tomado las riendas y el relevo haciendo que salgan sus dibujos al mundo. En este caso en cada página docenas y docenas de gallinas revolotean y hacen sus gestiones con millones de detalles divertidos que pueden pasar desapercibidos al lector a simple vista, desde la gallina torpe que se cae en pilare pasando por las aficiones de muchas de ellas en su "empollamiento". La cuestión es que si prestas atención a los detalles es un libro realmente divertido y llega a otro nivel para el lector. Los colores son sobrios y poco estridentes cosa que para contar por la noche es genial porque al final la sobreestimulación nocturna les altera cuando son más pequeños. 

Lectura fácil

Ideal para leer a los pequeños y para que se arranquen los primeros lectores por su letra clara y sus páginas con párrafos cortos. El tiempo de lectura es adecuado para las lecturas nocturnas pero también para prácticas cortas. La estructura de las páginas es la misma siempre, grandes ilustraciones y el texto en la parte superior. Hay que tener en cuenta que es un libro de tapa dura y formato bastante grande por lo que los más pequeños podrán disfrutar de sus páginas sin problema. 

El mensaje

Como hemos mencionado antes hay muchas cosas que son interesantes en el libro y eso depende de vosotros como lectores o como padres tratarlas de una forma o de otra. Si animáis a los peques al dialogo es una maravillosa experiencia que puede ser enriquecedora para todos los miembros de la familia. No sólo habla de roles de género, también sobre organización, liderazgo y corresponsabilidad entre padres y madres, un tema que se aborda de forma muy directa pero que para los peques puede pasar más desapercibido  ya que se asigna a los gallos un papel dominante y una actitud de control sobre las gallinas para el cuidado de sus hijos. Cosa que finalmente es toda una lección viendo la revuelta y como torna la historia a favor de cambiar el prisma desde el que los reyes del corral veían todo. 

En este sentido estoy gratamente sorprendida y nos ha dado para hacer unas buenas relecturas y analizar sus actitudes con el peque de la casa. 

Lo puedes encontrar en AMAZON. 


FICHA DEL LIBRO

Autor e ilutrador: Laurent Cardon

Editorial : TRAMUNTANA EDITORIAL

Idioma : Español  y catalán

Tapa dura : 40 páginas 

Edad de lectura : 3 - 7 años 

Dimensiones : 25 x 1 x 35 cm

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes