BEBÉ FRIKI

martes, 23 de febrero de 2021

Sólo para ninjas. La furgoneta negra. Ed SM

No sé que pasa de un tiempo a esta parte que los libros que caen en nuestras manos de un modo u otro tiene una carga de igualdad brutal, pero ¡Ojo! No es el objetivo final del libro, es parte de la sociedad en la que viven sus protagonistas donde los roles de género van cambiando y no pasa nada si a un niño se le da bien coser o si las niñas están asilvestradas. Es una maravilla porque al ser parte orgánica de la historia al final son estándares que llegan a los peques y asumen de forma consciente y sin cuestionarse los antiguos prejuicios pero no quiero liaros que os llevo a otro sitio y aquí lo que venimos a hacer es hablar de Ninjas.

Puño o  David Peña

Hay algo queme encanta de los escritores/ilustradores que tienen un pseudónimo o , mejor dicho, un nombre artístico. Es como un super héroe con otra identidad escondida que sale a la luz para llenar al vida de los demás de ilusión o de cosas creativas. David es madrileño pero ha desarrollado su carrera por medio mundo.  Galicia, París, Amsterdam o Medellín han aportado pequeñas enseñanzas que han ido implementándose en su obra pero si hay algo que se ve en Solo para ninjas es toda esa literatura, cine y ficción consumida a final de los 80 como buen coetáneo mío. Me refiero a esas películas y literatura  juvenil de pandillas llenas de aventuras y locuras. Esas producciones fantásticas donde se mezcla la realidad y la ficción y donde lo mismo unos críos tienen que salvar un pueblo buscando un galeón pirata como se enfrentan a una invasión alienígena. En un punto intermedio de estas dos opciones se puede situar esta primera entrega  de Solo para ninjas bajo el título de La furgoneta negra. 

Además Puño es también ilustrador. A veces este dato es relevante sólo para alabar los trabajos globales pero creo que en este caso es un pasito más. Se trata de un libro donde los dibujos forman una parte muy importante en el desarrollo de la historia, es más, casi son parte de ella. Forman un todo. Detalles como encontrar escondido el número del capítulo en cada ilustración o simplemente dar pinceladas sobre algunos de los personajes de forma rápida las ilustraciones no acompañan a la historia si no que la alimentan y forman parte de ella y eso es muy bonito y enriquecedor. 

Puño es el autor de La niña invisible, premio Barco de Vapor de 2018, el tercer Premio de Animación Nontzeflash (2006), el Primer Premio de Fotografía Cinemad (2008) o el Premio Internacional de Ilustración Fundación SM (2009) por su libro ¡Ñam!

Es un tío que ya sólo por la foto cae majo, aunque le guste el brócoli. 

La furgoneta negra

Este libro es el principio de lo que promete ser otro clásico de la literatura infantil y juvenil. Antes de meternos en materia y violando todas las reglas básicas de las reseñas literarias quiere empezar un poco la cas por el tejado y en lugar de contaros su argumento explicar que la edición hace honor a una concepción visual del libro. Creo que el concepto del libro es necesario entenderlo como una obra global donde desde las páginas con bordes redondeados, el papel e incluso el color comen cada página convirtiendo la lectura en un híbrido entre el cómic y la literatura lo cual hace que la novela sea ideal para los pequeños lectores. Además su uso del color, la maestría de la narración escrita e ilustrada) hacen de la experiencia de La furgoneta negra algo diferente a lo que los peques están acostumbrados. Quizás ellos nos sepan porqué, pero los adultos que tenemos una educación en los cómics, las viñetas y en la literatura de pandilla sabemos que la fórmula de Puño es un clásico y eso acaba calando también en generaciones futuras. 


Ahora que ya os habéis tragado este rollo, ¿de qué va la furgoneta negra? Pues todo empieza con un verano que promete ser un poco aburrido . La lucha entre niños y niñas se ve abocada al desastre cuando los hooligans de la plaza se montan su propio club secreto de niños. Las niñas deciden hacer lo propio pero mejorado. De esa forma mientras en el barrio se cierne la amenaza de los rumores de una misteriosa furgoneta negra que recorre el barrio robando niños comienza la aventura de Lucía que recluta a un grupo la mar de variopinto y multicultural que comienzan su pequeña secta que odia el KPop y adora las artes marciales. Así nace el increíble y secretísimo club secreto de ninjas donde acaban reclutando de forma orgánica y feminista a todo aquel que lo merezca. Pero ¿qué sería de un club sin una gran misión? En un barrio marcado por la desaparición de un parque para dar lugar a un centro comercial y entre sucesos misterioso, carteles reveladores y persecuciones infernales el pequeño y selecto club de "merodeadores nocturnos" acaba teniendo en sus manos la seguridad de toda la zona y de sus niños en concreto. Una aventura con misterio, giros inesperados, aventuras y algún que otro helado. ¿Quién dijo que los ninjas no estaban de moda? 

Nuestra opinión

Ya sabéis que siempre intentamos dar una opinión sincera y que a pesar de que en casa leemos mucho el peques se resiste a adoptar el amor por la literatura. Quiero  denunciar al que dijo que si los padres leían los niños acababan amando la lectura. Pero poco a poco nos estamos poniendo al nivel y superado ese odio inicial estamos consiguiendo con una selección correcta de libros y siempre una dosis de humor (dentro y fuera del volumen que hayamos elegido) que entienda que la literatura es divertida y una parte fundamental para divertirse y entretenerse fuera de las pantallas y en esta época pandémica que nos ha tocado vivir. 

Por eso que el peque haya leído el libro del tirón, sin pegas y con grandes carcajadas ha sido toda una sorpresa y una alegría. No voy a negar que uno de los grandes trucos que llevamos a cabo es alternar los cuentos de lecturas cortas con los libros más largos de forma que siente que el paso a los libros por capítulos no sea tan traumático e incluso seguimos haciendo lectura conjunta en voz alta de los que aún son complicados para él pero con estas tres técnicas y un incentivo externo la cosa va fluyendo. 

Hemos preguntado al experto y con sus caso 8 años dice que los ninjas molan, los helado también y las aventuras locas aún más. Así que el veredicto final no puede ser más positivo. Entre jugar a buscar los números de capítulos en cada ilustración para dejar los puntos de lectura, comentar la procedencia multicultural de los protagonistas (y de paso hacer algo de investigación de campo para que que aprenda geografía) y comentar las escenas más locas ha sido una semana de lectura la mar de entretenida. Seguramente lo llevemos a clase donde intercambian sus libros favoritos para que otro peque descubra esta aventura y corra la voz y así , con la llegada del verano, releerlo con ganas y el mismo espíritu de Lucía, o el de Li, incluso el de Martina, es más a lo mejor como Fouad que es un personaje loco y entrañable a partes iguales. 

Extras.

Os recomendamos que paséis por la web de literatura SM porque en este link podéis encontrar actividades extras para trabajar el libro pero también para alimentar la imaginación de los peques. 

Lo puedes comprar en AMAZON. 

FICHA DEL LIBRO

Autor: Puño *
Ilustrador: Puño * 
Número de páginas: 156 
Género: Aventura
Tipo libro: Narrativa 
Formato: Papel 
Encuadernación: Cartoné

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba