jueves, 17 de marzo de 2022

Body Worlds: El Ritmo de la Vida , el cuerpo humano como nunca lo habías visto

Imagina ver el cuerpo humano por dentro. Desde los huesos, pasando por el sistema nervioso y parando en los órganos y en el sistema nervioso. Conocer cómo es el intestino delgado, nada más y nada menos que 7 metros dentro del abdomen… cosas que sabes por los libros pero a las que no tienes acceso… hasta ahora. En Body Worlds: El ritmo de la vida tendrás una entrada de primera línea para descubrir lo que escondemos debajo de la piel ¿Te atreves a descubrirlo?


La Plastinación. ¿Qué es?

El Doctor Gunther Von Hagens es anatomista y el pionero en el uso de la plastinación, la técnica por la que es posible esta exposición. Se trata de una tecnología que detiene la descomposición del cuerpo de forma que permite su observación de formas inimaginables. Recuerdo la primera vez uqe visité una de sus exposiciones, y no me voy a poner en plan abuela cebolletas pero pese a que lleva trabajando en ello más de 40 años hará algo más de 20 que llegó a Madrid. Para que os hagáis a la idea, en esta época pre internet, las entradas se agotaban y había que comprarlas de forma anticipada. Estuvo varios meses con aforo completo con público de todas las edades visitando y sorprendiéndose con lo que encontraban en su interior. Y es que han sido más de 50 millones las personas que aún podido disfrutar de algunas de sus exhibiciones fijas o temporales que llevan años dando vueltas por el mundo para, finalmente llegar ahora a IFEMA con este El ritmo de la vida.

Una de las preguntas más habituales, al menos la más formulada por los niños es de dónde sacan los cuerpos. Muchos desconocen que, a parte de la donación de órganos, existe la donación a la ciencia para investigación o estudiantes. Es decir, que se puede aprovechar todo. Pero en el caso del Doctor Von Hagens ha creado una fundación para recopilar este “material” que tiene más de 19.000 donantes registrados para poder usar sus cuerpos para la plastinación con fines educativos, anatómicos, investigación o incluso para su exhibición. Aunque parezca una barbaridad hay que aclarar que la cantidad de cuerpos que aparecen en las exposiciones es mucho mayor de lo que puedes pensar a simple vista. A veces se combinan varios o en el caso de los laminados se precisan de varios cuerpos para poder llevar a cabo las diferentes fases, lo mismo ocurre con los órganos o los fetos.

La exposición se centra en la salud y el bienestar.

Uno de los puntos fuertes de este tipo de exposiciones es el impacto en la presentación de los contenidos. no en vano estamos ante una buena colección de cuerpos humanos. Es cierto que impacta el hecho de plantarte delante de un cadáver y poder fijarte en sus músculos o mirar de cerca la diferencia de un hígado sano y uno enfermo en una vitrina. En esa sensación radica la fortaleza de esta exposición que, en este caso, pretende concienciar sobre el estilo de vida y las consecuencias que tiene sobre nuestro organismo. De esa forma en las vitrinas nos vemos "a nosotros mismos" y eso llega de una forma diferente. 


En nuestra visita compartimos espacio con varios médicos que explicaban a su familia lo que podíamos ver en la exposición y analizaba las soluciones o los problemas de cada órgano que encontraba. También había muchos niños que curioseaban y buscaban datos sobre el cuerpo humano como materia de estudio, estos se paraban delante del sistema nervioso o del aparato digestivo y se imaginaban la equivalencia en sus libros de texto. 

La gran colección de especímenes plastinados —entre ellos cuerpos enteros, configuraciones de cuerpos, partes translúcidas y órganos, así como instalaciones tridimensionales y zonas interactivas que permiten ver tu propio cuerpo en la pantalla— se organizan en formas lógicas empezando con el esqueleto humano donde podemos ver que los huesos son huecos, o lo que sucede si nos rompemos una articulación y deben operar. Pero luego no deja un rincón por desgranar: sistema de músculos, los nervios, o los órganos y sistemas completos que permiten la vida incluyendo la formación de los fetos. 

Una de las cosas más llamativas son los "laminados" que permiten ver cosas tan fascinantes como el pulmón de un fumador y arterias endurecidas. 

La visita

La visita se puede realizar de forma libre con ayuda de los letreros informativos que acompañan cada pieza en español e inglés y por tora parte con la ayuda de audioguías (español e inglés por 3€). La visita lleva más o menos entre hora y hora y media, en función de la gente y de lo que te detengas en cada parte. Por supuesto a mayor conocimiento del cuerpo humano más te detienes en cada sala.

En cuanto a la recomendación de edad en este caso es necesario que toméis la decisión en contraste con la edad de vuestros hijos pero también en sus capacidades o sensibilidad. Las salas estaban llenas de niños de 7-8 años disfrutando de la visita y haciendo preguntas pero algunos más sensibles pueden pasar un rato no tan agradable. Antes de la visita mostradles una foto para que sepan lo que van a encontrar y así estén preparados y tomarles un poco el pulso para que la experiencia sea enriquecedora para toda la familia. 

DATOS PRÁCTICOS 

LUGAR
ESPACIO 5.1. FERIA DE MADRID
Avenida Partenón, 5, 28042 Madrid

HORARIOS
De martes a sábado de 10:00 a 21:00h.
Domingos de 10:00 a 19:30h.

Lunes cerrado excepto festivos, puentes y períodos vacacionales. Último pase 1 hora antes del cierre.

El tiempo medio de visita a BODY WORLDS es de 1 hora y media, pero puedes permanecer dentro de la exposición tanto tiempo como desees. Para asegurar una visita agradable para todos los visitantes, el acceso a la exposición se organiza en pases de media hora de duración. 

PRECIOS
Martes a viernes:
Entrada general (+13 años): 15€
Entrada Niño (4 a 12 años): 8€
Pack Familiar (2 adultos + 2 niños o 1 adulto + 3 niños): 38€
Entrada Niño (0 a 3 años): gratuita

Sábados, domingos y festivos:
Entrada general (+13 años): 17€
Entrada Niño (4 a 12 años): 10€
Pack Familiar (2 adultos + 2 niños o 1 adulto + 3 niños): 46€
Entrada Niño (0 a 3 años): gratuita

Audio guía disponible en castellano e inglés. 3€

Estudiantes, mayores de 65 años, miembros de familia numerosa, poseedores de Carné Joven y personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33% podrán disfrutar de un 15% de descuento sobre el precio de la entrada general. Solo válido en compras en las taquillas. 

martes, 15 de marzo de 2022

El banco, el primer libro de Meghan, duquesa de Sussex

 Se acerca peligrosamente el día del padre y mientras hay millones de opciones cuquis para regalar a las madres lo de los padres es más complicado. Ya pocos usan corbata y unos calcetines no hacen falta que tenemos un cajón lleno de los regalos de navidad. Pues ellos también merecen un pequeño homenaje. Hoy os vamos a traer una sugerencia en forma de libro, El banco. Bueno, para ser honesta en realidad tiene forma de poema y además su autora es mundialmente conocida, y no hay excusas sobre vuestro conocimiento de literatura infantil y juvenil porque estamos hablando de Meghan, la duquesa de Sussex, sí, la flamante esposa del príncipe Enrique. 

Muchos conocemos la trayectoria en el mundo de la farándula de la mujer del hermano menor de la familia real británica. Dobladora, actriz y ahora escritora de cuentos infantiles. Desde que en 2020 anunciaron su deseo de no depender económicamente de la familia de su esposo la cosa no le ha ido nada mal. Es con este pequeño cuento ilustrado con lo que da el paso a la literatura infantil, un campo donde, auguró, no le va a ir nada mal. De base supongo que los infantes de Inglaterra tendrán ya todos una copia. Donde si ha funcionado como un tiro es en Estados Unidos donde se ha colocado en la lista de los más vendidos de The New York Times. 

Duomo Editorial saca este precioso poema en forma de libro con gran formato en una fecha idónea para poder regalarlo aunque tengo que reconocer que El banco es atemporal y puede servir para cualquier momento. Eso sí, es especial para rememorar el vinculo entre padres e hijos. Y ¿Qué lugar mejor que un banco? Cuando salimos a la calle tenemos millones de memorias asociadas a sitios. Los bancos del parque, los de delante del cole, en los que merendamos antes de las extraescolares, ese banco con colores o donde le hemos curado una herida. Creo que toda familia tiene un banco especial. Ya sea por la cercanía o por haber vivido momentos especiales en ellos. Eso es lo que Meghan pretende retratar con esta simple pero efectiva historia que gracias a las ilustraciones de Cristian Robinson, ilustrador americano multipremiado y especializado en literatura infantil. De sus dibujos simples con diferentes modelos de familias, formas sencillas y poca profundidad nace un libro donde las protagonistas son las palabras. 

El banco es un cuento ideal para ir a dormir, y mucho mejor si lo cuenta papá, ¡por supuesto!




FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 32 
Editorial: DUOMO EDITORIAL 
Idioma: CASTELLANO 
Encuadernación: TDura_Cartone 
ISBN: 9788419004000 
Año de edición: 2022 
Plaza de edición: BARCELONA 
Traductor: ÁNGELA ESTELLER GARCÍA 
Fecha de lanzamiento: 28/02/2022




jueves, 10 de marzo de 2022

El último oso de Hannah Gold o cómo nos estamos cargando el planeta

 El 31 de enero de 2022 llegó a las librerías El último oso, una novela escrita por Hannah Gold y desde entonces siempre está en la vitrina de los más vendidos. Es un dato curioso ya que Hannah Gold no es un gran nombre de la literatura juvenil e infantil, bueno, ahora sería honesto decir que no lo era, es mas, esta es su primera novela orientada a este tipo de público. Aún así su libro ha conectado con los niños de todo el mundo y creado una magia que hace tiempo no se daba. 

Hablemos de la crítica

La verdad es que un indicador que no solemos tener es el de la crítica especializada ya que, por motivos desconocidos, la literatura para niños suele salir en los medios a la altura de la de "adultos" pero lo que tampoco es usual es encontrar que un libro se cuele en los libros elegidos semanalmente por The Times o ser libro del mes por The Bookseller. Sólo con esos dos datos ya vemos que nos encontramos con algo importante. 

Naturaleza, amor por los animales, concienciación medio ambiental y aventura. 

El libro comienza cuando April y su padre reciben la noticia de que han concedido la plaza para pasar 6 meses en el Ártico. Concretamente en la llamada Isla del Oso aunque, anecdóticamente, hace muchos años que estos animales no se ven por allí por el deshielo. La familia les avisa que es peligroso pero como bien dice su padre en 6 meses aprenderá mucho más de la vida que en tres años de colegio. ¡Bien por ese padre! Pero lo que no imaginan es que en el invierno más duro y en la isla más perdida va a conocer un animal que cambiará sus vidas. 

Uno de los aciertos del libro es que tiene una potente base real. La isla del oso existe y es tal y como se describe en la novela pero lo realmente importante son los sentimientos que constatarán que la raza humana aún tiene remedio. Todas esas experiencias de amor por la naturaleza y por los animales las vivió Hannah que tiene una biografía de lo más peculiar y una buena colección de animales a su cargo.  Pero su mérito viene de conseguir que la opinión mundial ponga su vista en el problema del calentamiento global, el deshielo o la protección de las especies que, a pesar de parecer fieras, son las más vulnerables al perder su  hábitat natural. 

La ilustración 

Posiblemente os hayáis enamorado como yo de la suave portada con tonos rosa pastel, con esa potente imagen de una niña pequeña tocando un gigantesco oso pero si abrís sus páginas encontraréis una buena cantidad de material gráfico más. Dibujos que os resultarán extramente familiares a toda una generación. Os saco de dudas. Se trata de Levi Pinfold, ganador de la Kate Greenway Medal y el ilustrador que está detrás de las portadas del 20º aniversario de Harry Potter. Una maravilla de trabajo que enmarca la historia y acompaña al lector. 

Ilustraciones de Levi Pinfold

Nuestra opinión

A pesar de que su público objetivo sean los niños de 8 o 9 años es necesario que lo lean también los adultos, ¿por qué? simplemente porque está estupendamente escrito y soporta una lectura adulta sin problema. Es más, da temas para pensar a una mente adulta en aspectos diferentes a los que apreciará el niño. 

April es un personaje femenino super poderoso a pesar de ser una niña pequeña. Es un ser de luz que conecta mucho más con los animales y la naturaleza que con las personas que le rodean. No tiene amigos y pasa ni pena ni gloria por la escuela por lo que la oportunidad de mudarse a una isla desierta con su padre es celebrada con alegría. Además de por la aventura que espera encontrar allí porque de ese modo podrá reencontrarse con el padre en un entorno donde los dos estarán solos y podrán disfrutarse mutuamente. Por desgracia la estación metereológica le absorberá totalmente y tendrá el mismo tiempo libre que en la ciudad y no se dará cuenta de las maravillas que le rodean. Por eso April emprenderá la investigación de la isla en solitario para encontrar una misteriosa silueta del oso que se convertirá de una forma casi mágica en su mejor amigo con una conexión superior a la que puede sentir con cualquier persona. 

El mensaje de que hasta la persona más pequeña del mundo, como April con sus 11 años, puede ayudar a su manera porque esta situación no depende de una sola acción, si no que depende de todos pero que precisamente gracias a las acciones individuales se avanza. El tono del libro es encantador porque denuncia desde el amor, el cariño y el respeto. Por eso leerlo conjuntamente con el peque ha supuesto una aventura que nos ha animado a investigar y descubrir la realidad del estado de los casquetes polares. Es decir, ha conseguido que hagamos una de esas pequeñas acciones que cambian un poco el mundo. 

Sería un libro excepcional para las escuelas, en lugar de repetir hasta la saciedad el tema del reciclaje sobre los libros de texto, sacar a los peques de sus zonas de confort y enfrentar les con historias que les ayuden a definirse como personas. Creo que fomentaría un diálogo estupendo entre los niños. 

Por otra parte me encanta que se fomenten personajes femeninos con la sensibilidad y la valentía de April. No sólo por la delicadeza de su personalidad si no por su perseverancia. Defiendo la teoría de que en los libros infantiles es necesario encontrar más protagonistas femeninas que universalicen la lectura. 

En resumen, una maravilla.

Lo puedes comprar en Amazon 

FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 320 
Editorial: DUOMO EDITORIAL 
Idioma: CASTELLANO 
Encuadernación: TDura_Cartone 
ISBN: 9788418538537 
Año de edición: 2022 
Plaza de edición: BARCELONA 
Traductor: MARCELO E. MAZZANTI 
Fecha de lanzamiento: 31/01/2022

martes, 8 de marzo de 2022

Cómo hablar a los niños sobre la guerra de Ucrania

Parece que no salimos de una para meternos en otra peor. Si fue complicado explicarles a los peques lo que es una pandemia mundial y lo malos que son los virus ahora, sin habernos recuperado de la estocada, llega una nueva desgracia en forma de guerra. Una guerra mediática que les llega de una forma u otra y donde tenemos que elegir cómo hablar sobre el tema y qué deben saber o cómo explicarlo para evitar que se confundan.

Nuestra experiencia a la hora de explicar a un niño la guerra ha sido bastante triste pero la verdad es que no nos ha salido mal del todo. Hemos leído muchos ensayos sobre cómo gestionar la información y hemos tomado decisiones sobre ello basándonos en ellos peor también en la madurez del peque o sus propias preguntas porque no creo que haya ninguna fórmula 100% válida para abordar un tema tan complicado. Por eso queremos contaros un poco cómo lo hemos gestionado dese casa y cuales han sido nuestros aciertos y nuestros errores por si os pueden servir de ayuda. 

1. Pregunta a tu hijo

Es necesario saber el punto de partida de la conversación. Sobre todo si la información que tiene no ha llegado de casa. De ese modo evaluar qué sabe y cómo lo sabe pero también si tiene alguna idea sesgada o poco adecuada para poder corregirla. Muchos colegios han tratado el tema y siendo sus profesoras puede ser mucho más seguro que si la conversación procede de compañeros y de información que han oído por televisión o de adultos. Porque seamos sinceros, a veces vertimos información que no entendida de forma correcta puede ser un problema para un niño que no la entiende en su totalidad. 

Una vez tenemos esos datos llega el momento de preguntar cómo se sienten, Por los estudios que he manejado para gestionar esta conversación casi todos los niños tienen las mismas inquietudes: 

¿Está muy lejos? 

¿Estoy en peligro? 

¿Puede pasarme algo malo? 

Son las tres preguntas estrellas y las que darán lugar a las siguientes. Así que antes de ponernos a hacer un manual sobre historia o conflictos armados debemos ponernos al nivel que se nos exige, al más cercano y controlado. Y responder con sinceridad a esas primeras preguntas para que podamos avanzar a otras más específicas pero que les afectan un poco menos. Sí, es una guerra, sí, está cerca, no, no te va a pasar nada, no, no corremos peligro. Y de ahí lanzar hacia otras preguntas que llegarán cuando tengan claro lo que de verdad les preocupaba que era lo que a ellos, como personas, necesitaban procesar. Es el momento de que saquen la artillería pesada metafóricamente hablando y saquen las preguntas complicadas. 

2. Define el concepto de guerra. 

La guerra es un conflicto entre dos países que no se ha resulto de forma pacífica. Punto. Inicialmente hablar de buenos o malos es complicado y hace que se creen generalidades que en un mundo tan multicultural sea un problema. Muchos tendrán compañeros quesean rusos, por ejemplo, por lo que hay que tener en cuenta que lo que les digamos mal entendido puede ser un problema. No todos los rusos son malos. Pero en este momento es un concepto complicado para que lo procesen. Pero hay que intentarlo. En este caso usar un mapa te puede ayudar para que entiendan determinadas cosas como las distancias o la cercanía. 

3. Involúcrales

Una cosa que nos ha sido útil es el movimiento de generosidad que hay en la calle. Gente ayudando y mandando ayuda al pueblo ucraniano (ojo, ya estamos tomando partido) pero es algo que les puede hacer sentir parte de la solución. Estamos pasando de un concepto abstracto a ser parte activa del mismo. Ir a hacer una compra y donarla ayuda mucho a que entiendan que hasta a persona más pequeña puede servir en cualquier situación por rara o lejana que parezca. 

4. Adapta los mensajes a sus necesidades

Desde que esto se inicie te van a hacer más preguntas. intenta estar abierto a todas y solucionarlas como en conciencia creas que será mejor para ellos. Por ejemplo, nosotros hemos optado por no enseñar fotos o videos del conflicto para que no se preocupe o vea contenido dañino. Pero no es la única opción, si los niños son mayores o crees que puede ayudarles. ¡Elige sabiamente! 

Animales a preguntar sobre la nueva información que les llegue. Es más fácil que lo entiendan si el mensaje proviene de sus padres y está adaptado y, sobre todo, les será más fácil mantener ese diálogo y ese mensaje positivo. 

5. Evita informativos o telediarios con ellos delante. 

La manía de los medios de comunicación de ir hacia las imágenes más impactantes se escapa de tu control. Siempre debes ser tú quien controle lo que se ve  cómo se ve. Ten en cuenta que son niños y no todo lo que sale en la tele sirve, no se tratad e una película, la gente de las imágenes es real y puede afectarles. 


Y sobre todo, suerte y paciencia. ¡Lo vas a a hacer fenomenal!


martes, 1 de marzo de 2022

La mujer gigante. Actividad didáctica en el Parque Europa (Torrejón de Árdoz)

 Hay muchas actividades en Madrid que no dejan de sorprenderme. Muchas de ellas suelen ser aprovechadas por los colegios para que los peques aprendan y la verdad es que siempre me quedo con ganas de descubrirlas. Supongo que hay más padres en la sala que usan a sus hijos como escudo para poder visitar la casa del Ratoncito Pérez o aprender en Arqueopinto y cuando llegan esos días en los que el temario lo requiere intentamos planificar esas escapadas que no tocan ese año en el cole en familia. Una de ellas era La mujer gigante del Parque Europa de Torrejón de Ardoz.

Para dar un poco de contexto, si sois de fuera o si no habéis visitado este monumental parque, se trata de un espacio que recrea a escala los grandes monumentos de Europa y permite viajar por los países de la Unión y disfrutar de actividades al aire libre. Es una zona muy popular en primavera y verano por sus instalaciones y sus posibilidades de ocio que incluyen parques e aventuras, karts, un pequeño zoo, paseos en barca y atracciones mecánicas. Posee además zona de merendero, varios chiringuitos para tomar un refrigerio y alquiler de carritos a pedales para hacer la aventura aún más divertida. Y, por supuesto, a parte de estas actividades de pago que incluyen la tirolina o el tiro con arco, también hay gratuitas como ver los monumentos y sacar divertidas fotos viajando en tan sólo minutos por Roma, París, Bruselas o Lisboa, por poner un ejemplo. La verdad es que es una visita muy recomendable par hacer en familia o, incluso, para aquellos que no pueden viajar y quieren darse un respiro. 

La mujer gigante se encuentra cerca de la Plaza Mayor de Madrid, entrando por la Puerta de Brandemburgo o cruzando desde el otro lado por el Tower Bridge londinense, muy cerquita de la parte alta de la tirolina. Sólo abre los fines de semana y festivos ya que entre semana se encarga de grupos escolares y peticiones especiales bajo reserva. Los pases son cada media hora y no se puede reservar o comprar por anticipada la entrada. 

Era una exposición itinerante que viajó por diferentes puntos pero lleva fija en este enclave desde 2013. no podemos saber cuando la mujer se levantará de su descanso en el césped del parque pero parece que no tiene prisa por irse. Se trata de una mujer tumbada que es tan grande como 23 mujeres de estatura media en posición horizontal, es importante porque se supone que nos vamos a meter en su interior para descubrir sus secretos. 

Antes de entrar hay un pequeño video informativo y el propio guía de la visita da algunas instrucciones sobre cómo se va a desarrollar la misma. Tened en cuenta varias cosas, en primer lugar la visita trascurre en lugares estrechos con desniveles y escalones por lo que no es accesible con carritos. Además cuanta con muchas zonas con poca luz para aquellos niños que tengan miedo o lo gestionen mal. Uno de sus puntos es el uso de partes móviles y mecánicas. Es cierto que los guías avisan cuando va a haber este tipo de acciones pero tened en cuenta que el suelo vibra o que hay ruidos fuertes en el interior.

La visita se desarrolla comenzando por la cabeza donde nos hablarán de los dientes, la lengua con sus papilas gustativas y las amígdalas, así como las fosas nasales, los globos oculares, los nervios, el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo, y todo su funcionamiento. Pasamos a la Caja torácica con la laringe, la tráquea y los bronquios hasta llegar a los pulmones, los bronquiolos y los alvéolos pulmonares. No se  olvidan del aparato circulatorio recorriendo y conociendo el corazón y la circulación de la sangre por las venas y arterias. Junto con el bolo alimenticio llegamos al estómago donde nos enseñan sobre los jugos gástricos, el píloro, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, el bazo y la columna vertebral, en esta zona, al hacer la digestión, sentiremos la presión del estómago en nuestras propias carnes para ser expulsados al abdomen. 

La visita atraviesa el píloro y accede al abdomen son los intestinos y el aparato excretor, compuesto por riñones, uréteres, vejiga, uretra y glándulas suprarrenales. Pero María, que es como se llama nuestra mujer, aún nos tiene reservada una sorpresa. ¡¡Está embarazada!!

Podremos ver el bebé con el saco amniótico y el cordón umbilical. Descubriremos si es niño o niña y veremos sus movimientos en la tripa de su madre hasta acompañarle en las contracciones en su salida.  

La visita termina aquí, después de media hora de información que a los peques les cunde muchísimo. 

Recomendamos la visita a partir de los 5 o 6 años cuando serán conscientes de todo lo que les explican y lo disfrutarán a tope. 

Para los coles que no quieran hacer la visita han ideado, en estos tiempos de covid, actividades didácticas on line que llevan la experiencia a la clase. Aunque seguro que no es lo mismo.  


*Las fotos del post son de la web oficial de La mujer gigante ya que no se permite captar imágenes en su interior. 


DATOS PRÁCTICOS

HORARIOS

La actividad estará abierta todos los sábados, domingos y  festivos a partir de las 12:00 h.

Para el resto de los días u otros horarios, abierto solo con reserva previa (grupos, colegios, AMPAS, asociaciones, etc). Consultar disponibilidad.

El horario de apertura o cierre de la actividad puede verse afectado por las inclemencias meteorológicas.

TARIFAS

Las entradas se podrán adquirir en la propia actividad, sin necesidad de reservar. Las reservas sólo son para grupos mínimos de 15 personas.

Adultos: 5,50 euros.

Niños/as: 4,50 euros.

Pensionistas, parados y discapacitados: 4,50 euros.

Colegios y centros educativos de lunes a viernes (Con reserva previa): 4 euros.

– Se consideran adultos a partir de los 13 años cumplidos.

– Los menores de 8 años deberán de ir acompañados.

– Tanto los colegios y los centros educativos de lunes a viernes, como los grupos, AMPAS y asociaciones los fines de semana, necesitarán de reserva previa dentro de los horarios disponibles.

jueves, 24 de febrero de 2022

Japan Weekend Febrero 2022. Más grande, más bestia... ¡Mejor!

Llevamos ya muchos años asistiendo a las celebraciones de la Japan Weekend. Desde que se hacían en la casa de campo, ¡Anda que no ha llovido! Para los neófitos la edición "normal" de la Japan se hacía en el mes de septiembre y luego surgió la idea de organizar una en febrero, una época en que artistas y artesanos tenían un pequeño bajón en su actividad tras los gastos de navidad. De esa forma nació una edición más pequeña y recogida que era denominada la "Little Japan" entre los aficionados. Pero esta edición ha demostrado que la Little Japan se ha hecho grande, diría que se ha hecho gigantesca y por mérito propio. ¿Quieres saber qué escondía esta última edición? 

La más grande hasta la fecha. 

La Japan Weekend es el punto de encuentro para todos los amantes de la cultura japonesa y asiática en general ganado terreno la cultura coreana en los últimos años. Un espacio donde conviven artistas, creadores, ilustradores, escritores y artesanos con grandes nombres y divulgadores de este tipo de contenidos y abriendo también sus puertas a otras disciplinas como el cosplay, el cómic, o incluso en las últimas ediciones el drag como expresión artística de maquillaje y costura.  Por supuesto siguen teniendo escenarios para los karaokes, los lips syncs, los concursos de cosplay y las conferencias y mesas redondas de todo tipo. Es más, son ya más de cuatro los espacios fijos más los rings de lucha y los pequeños stands que se montan en la feria por parte de escuelas de idiomas o institutos que comparten información, juegos y talleres con los asistentes de forma gratuita. 

Este año los pabellones elegidos han sido en la zona central sumando tres a la convocatoria, esto la convierte en la edición más grande hasta la fecha. Además la distribución ha sido de lo más racional. 

El pabellón 4 estaba copado por los Artist House (los diseñadores e ilustradores) y la zona no comercial (artesanos en diferentes disciplinas ne su totalidad). El pabellón 6 era la zona comercial ampliando sus opciones con tiendas españolas de todo tipo de productos y abriendo el espectro a nuevas posibilidades como aumentar la oferta en distribución de comida aunque, y lo decimos para que tomen nota para la próxima edición, un stand de K Beauty ya se echa en falta. Y para terminar el pabellón 8 era el destinado a las firmas, los eventos con dos de los escenarios principales de actuación y conferencias, la zona de juegos, espadas laser y circo y zona de comida. 

La oferta gastronómica se dividía en dos partes teniendo dos lugares para comer en el típico, y ya establecido, puesto de comida japonesa (con dos ubicaciones) y un nuevo puesto de Mama Curry, por desgracia la afluencia de publico hizo que a pesar de aumentar los espacios comer fuera una odisea para todos. Las colas del sábado eran kilométricas dentro del recinto pero también en los foodtracks exteriores o en el Foody Hall lateral. Y sentarse también era una misión imposible. Eso, y la entrada al evento por la mañana con sus colas que daban la vuelta al IFEMA entero son puntos a mejorar para la siguiente entrega.

Pero igual que se dice lo bueno hay que reconocer que la nueva distribución era muchísimo más lógica y agradable. Encontrar las zonas era más sencillo y agrupar a los artesanos y artistas lejos de la zona comercial un acierto. Esta edición han sido MASIVA. 245 stands no comerciales y 174 en la zona del Artist House. Intentando, como en la edición anterior, mantener los pasillos más amplios para la comodidad de los visitantes y mantener las distancias de seguridad. Por supuesto las mascarillas en interiores obligatorias y se cumple a rajatabla incluso por los cosplayers que paseaban por la feria. 

Cosas bonitas

Una cosa fantástica de esta edición es que los patrocinadores han regresado por lo que las entradas anticrisis han vuelto. Son uno de los reclamos de la feria. como usuarios siempre nos gusta optar por este tipo de entradas y completar nuestras colecciones de series, películas o animes.

Otra novedad es que Berlina arrimó el hombro con el patrocino de los cosplays y los ganadores de los concursos se llevaron maquinas para seguir creando estas fantasías. 

Se da más importancia a las firmas invitadas con un stand en un lugar prioritario y no en zona de paso. Puestos cómodos que compartían los youtubers, ilustradores y cosplayers profesionales de la feria utilizando las cuatro caras del puesto por lo que era más vistoso y fácil de encontrar. 

Las conferencias y presentaciones han seguido siendo muy variadas y multidisplinares. No ha faltado el cine, el anime, las  series y el diseño en todos sus aspectos con especial hincapié en el hermanamiento del mundo drag y dando cabida al maquillaje y a la moda en esta edición. También impresionante la zona de pelucas y maquillaje corporal que estuvieron trabajando en las dos ediciones. 

Más zonas para jugar, que también hacía falta. Desde el stand circense a los tatamis y la zona de espadas laser. Pero también con los videojuegos y el stand de Vodafone que encantó a los más pequeños. El pabellón 8 tenía una sensación de amplitud ideal para los grandes eventos que sucedieron en el escenario principal y donde había espacio de sobra para los asistentes. 

Resultado

Ir a la Japan Weekend se convierte en un vicio confesable y además en un interesante gasto para el consumidor de este tipo de contenidos. No puedes resistirte a compara cosas que, de otra manera, requerirían un desplazamiento a tiendas especializadas. Pero además es el mejor lugar para conocer e indagar sobre la cultura asiática y descubrir gente con talento. Láminas preciosas, artesanos con mimo, todo tipo de artefactos y adornos de lo que más te guste (desde el KPop a la serie de anime de tu infancia) y, por supuesto, el sitio donde encontrarás más Narutos por metro cuadrado del mundo... Es el lugar correcto para el otaku, para el curioso y para el amante de Japón. Una vez más consolidando el legado de ser la mayor feria asiática en España. Enhorabuena por los resultados. 

Más info: Japan Weekend Madrid – 12 y 13 de febrero de 2022 – IFEMA

 
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