BEBÉ FRIKI

jueves, 10 de marzo de 2022

El último oso de Hannah Gold o cómo nos estamos cargando el planeta

 El 31 de enero de 2022 llegó a las librerías El último oso, una novela escrita por Hannah Gold y desde entonces siempre está en la vitrina de los más vendidos. Es un dato curioso ya que Hannah Gold no es un gran nombre de la literatura juvenil e infantil, bueno, ahora sería honesto decir que no lo era, es mas, esta es su primera novela orientada a este tipo de público. Aún así su libro ha conectado con los niños de todo el mundo y creado una magia que hace tiempo no se daba. 

Hablemos de la crítica

La verdad es que un indicador que no solemos tener es el de la crítica especializada ya que, por motivos desconocidos, la literatura para niños suele salir en los medios a la altura de la de "adultos" pero lo que tampoco es usual es encontrar que un libro se cuele en los libros elegidos semanalmente por The Times o ser libro del mes por The Bookseller. Sólo con esos dos datos ya vemos que nos encontramos con algo importante. 

Naturaleza, amor por los animales, concienciación medio ambiental y aventura. 

El libro comienza cuando April y su padre reciben la noticia de que han concedido la plaza para pasar 6 meses en el Ártico. Concretamente en la llamada Isla del Oso aunque, anecdóticamente, hace muchos años que estos animales no se ven por allí por el deshielo. La familia les avisa que es peligroso pero como bien dice su padre en 6 meses aprenderá mucho más de la vida que en tres años de colegio. ¡Bien por ese padre! Pero lo que no imaginan es que en el invierno más duro y en la isla más perdida va a conocer un animal que cambiará sus vidas. 

Uno de los aciertos del libro es que tiene una potente base real. La isla del oso existe y es tal y como se describe en la novela pero lo realmente importante son los sentimientos que constatarán que la raza humana aún tiene remedio. Todas esas experiencias de amor por la naturaleza y por los animales las vivió Hannah que tiene una biografía de lo más peculiar y una buena colección de animales a su cargo.  Pero su mérito viene de conseguir que la opinión mundial ponga su vista en el problema del calentamiento global, el deshielo o la protección de las especies que, a pesar de parecer fieras, son las más vulnerables al perder su  hábitat natural. 

La ilustración 

Posiblemente os hayáis enamorado como yo de la suave portada con tonos rosa pastel, con esa potente imagen de una niña pequeña tocando un gigantesco oso pero si abrís sus páginas encontraréis una buena cantidad de material gráfico más. Dibujos que os resultarán extramente familiares a toda una generación. Os saco de dudas. Se trata de Levi Pinfold, ganador de la Kate Greenway Medal y el ilustrador que está detrás de las portadas del 20º aniversario de Harry Potter. Una maravilla de trabajo que enmarca la historia y acompaña al lector. 

Ilustraciones de Levi Pinfold

Nuestra opinión

A pesar de que su público objetivo sean los niños de 8 o 9 años es necesario que lo lean también los adultos, ¿por qué? simplemente porque está estupendamente escrito y soporta una lectura adulta sin problema. Es más, da temas para pensar a una mente adulta en aspectos diferentes a los que apreciará el niño. 

April es un personaje femenino super poderoso a pesar de ser una niña pequeña. Es un ser de luz que conecta mucho más con los animales y la naturaleza que con las personas que le rodean. No tiene amigos y pasa ni pena ni gloria por la escuela por lo que la oportunidad de mudarse a una isla desierta con su padre es celebrada con alegría. Además de por la aventura que espera encontrar allí porque de ese modo podrá reencontrarse con el padre en un entorno donde los dos estarán solos y podrán disfrutarse mutuamente. Por desgracia la estación metereológica le absorberá totalmente y tendrá el mismo tiempo libre que en la ciudad y no se dará cuenta de las maravillas que le rodean. Por eso April emprenderá la investigación de la isla en solitario para encontrar una misteriosa silueta del oso que se convertirá de una forma casi mágica en su mejor amigo con una conexión superior a la que puede sentir con cualquier persona. 

El mensaje de que hasta la persona más pequeña del mundo, como April con sus 11 años, puede ayudar a su manera porque esta situación no depende de una sola acción, si no que depende de todos pero que precisamente gracias a las acciones individuales se avanza. El tono del libro es encantador porque denuncia desde el amor, el cariño y el respeto. Por eso leerlo conjuntamente con el peque ha supuesto una aventura que nos ha animado a investigar y descubrir la realidad del estado de los casquetes polares. Es decir, ha conseguido que hagamos una de esas pequeñas acciones que cambian un poco el mundo. 

Sería un libro excepcional para las escuelas, en lugar de repetir hasta la saciedad el tema del reciclaje sobre los libros de texto, sacar a los peques de sus zonas de confort y enfrentar les con historias que les ayuden a definirse como personas. Creo que fomentaría un diálogo estupendo entre los niños. 

Por otra parte me encanta que se fomenten personajes femeninos con la sensibilidad y la valentía de April. No sólo por la delicadeza de su personalidad si no por su perseverancia. Defiendo la teoría de que en los libros infantiles es necesario encontrar más protagonistas femeninas que universalicen la lectura. 

En resumen, una maravilla.

Lo puedes comprar en Amazon 

FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 320 
Editorial: DUOMO EDITORIAL 
Idioma: CASTELLANO 
Encuadernación: TDura_Cartone 
ISBN: 9788418538537 
Año de edición: 2022 
Plaza de edición: BARCELONA 
Traductor: MARCELO E. MAZZANTI 
Fecha de lanzamiento: 31/01/2022

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba