lunes, 11 de mayo de 2020

El homeschooling (o el infierno en vida)

El Homeschooling hasta hace poco era una de esas cosas que mirábamos con admiración. ¡Madres que se atreven a educar a sus niños en casa! Sabíamos que no eran todo ventajas pero , oye me llamaba la atención, que guay criar a tu hijo y compartir momentos entrañables llenos de aprendizaje. ¡¡Menuda estafa!! Ahora que estamos obligados al Homeschooling salen a la luz las verdades y mentiras de la escuela en casa y , al menos en nuestro caso, no es tan idílica como parece. Compartimos nuestra experiencia para que sepáis, padres del mundo, que no estáis solos. 


Lo que nos vendieron.

La experiencia de poder educar a tu hijo en casa a base de proyectos y aprendiendo de la experimentación. Esta etapa duró las dos primeras semanas de confinamiento, cuando los colegios, sin saber muy bien cómo afrontar este nuevo sistema vivieron en la anarquía haciendo repasos, manualidades y viendo vídeos de YouTube. Cuando se decidió que la cosa iba para largo y el ministerio dio orden de ir "ampliando materia" la cosa se volvió más tensa y, al menos en nuestra casa, los horarios y las tareas llegaron para quedarse en un volumen , por decirlo finamente , inabarcable. No quiero pensar esto con más de una criatura con temarios diferentes, refuerzos y videoconferencias a diferentes horas. Y si sumamos padres trabajando aún le damos más emoción a nuestra vida. 

Inconvenientes del Home Schooling

La autoridad. 

La jerarquía de la enseñanza está clara en sus cabeza. Los padres no son profesores. Por eso la diferencia entre lo obligatorio y lo que les apetece se desdibuja. Da igual el plan en tu cabeza, la pizarra con los horarios, si tu hijo es un alma libre puedes hacer una bolsa de basura con todo ello porque no va a servir de nada. En su lugar tendrás morros, broncas, y , en el mejor de los casos, un niño enfurruñado mirando el techo sin hacer nada porque... ¡Sorpresa! Por mucho que le cuentes, expliques o insistas, su mente ha desconectado y no absorbe ninguna información útil. Eso acaba pasando factura en forma de frustración, sentimiento de culpa, la sensación de que no abarcas y no puedes hacer más porque no sólo hay que "hacer la tarea" y las cosas se acumulan así que la carga mental del progenitor a cargo está a un paso de la incapacidad.

Los profesores, buenos o malos, son la autoridad y así se lo hemos inculcado desde la infancia así que en materia de aprendizaje hemos delegado esa función tanto que es tarde para recuperarla. Quizás esta reflexión hubiera sido más enriquecedora si la hubiéramos realizado antes pero el caso es que aquí estamos, con pequeñas bestias en plena pandemia y sin ningún control.

La telerrealidad.

Esto es lo más parecido a un reality que vamos a ver. La pantalla se ha convertido en la herramienta básica para llevar a cabo las evaluaciones y eso tampoco mola. No sé vuestros niños pero el caso es que cuando ponemos las videoconferencias de inglés, por poner un ejemplo, toda la verborrea que ha desplegado durante el día desaparecen. No sabe ni una respuesta. Lo realmente divertido de esas conferencias es escuchar a los motivados padres dando respuestas a los profesores, chivando los resultados o incluso enfadándose ante la impasividad de los churumbeles. 

Tengo la teoría de que han realizado un estudio y se han dado cuenta de la frustración y la rabia que causan estas videollamadas en nuestras mentes y están jugando con nosotros. No hablan porque les gusta torturarnos. Al menos yo, cuando haceos las llamadas, paso el día intentando darme de cabezazos por no haber escuchado ni una palabra de su boca, independientemente de las veces que hemos repasado el tema o que sepamos que conocen las respuestas. Es una lucha mental que, en mi caso, está ganando por goleada. 

Nuestra tarea.

¿Soy la única que piensa que nos está evaluando a los padres? Tenemos que enviar mil y una fotos de las tareas. Tengo el móvil lleno de sumas con llevadas y manualidades. Al final del día no recuerdo lo que he enviado y lo que no, tampoco me acuerdo muy bien el día en el que estoy y sueño con las "fichas importantes" que es el eufemismo de "examen". La cosa es que … me estoy ganando yo la nota o mejor aún, no me la estoy ganando. Yo tengo un suspenso como una casa. Si es tu caso. No estás solo.

Los materiales.

¡Sagrado corazón! Si nos hacen hasta grabar la tarea de gimnasia... Esto da para un capítulo de Más allá del Límite, que venga Iker a estudiar estos casos de motivación porque necesitamos saber a qué se debe tanto interés por hacer manualidades y deporte. Y, más allá, saber qué piensan los profesores que tenemos en casa para poder realizar esas "sencillas manualidades con cosas que tienes por casa" que incluyen sangre de unicornio, purpurina de hada y tres tipos diferentes de tela y cartulina... ¿Estamos todos locos?

El tiempo y su trascurso

Hemos llegado a una dimensión paralela en la que durante el rato de la tarea el tiempo no pasa. Estamos horas de reloj dando vueltas a la misma hoja, no hay forma de avanzar el temario, no te da tiempo ni a completar lo mínimo e imprescindible. Así que cuando de repente aparece una carpeta con millones de hojas que llaman "tareas de repaso optativas" quieres pedir la eutanasia... porque ese es otro tema...

Las cosas "optativas"

¿Soy la única que cuando lee que algo es optativo tiene la absoluta necesidad de hacerlo? Es como un reto, si no lo acabas eres peor madre, un fracaso para la educación de tu hijo... cuando vengan servicios sociales te van a preguntar solo dos cosas: ¿Tienen puestas todas las vacunas? y ¿Han hecho la tarea voluntaria? Así que solo hay dos tipos de persona las que hacen la tarea voluntaria y la escoria de a sociedad.

Las deficiencias del sistema educativo

No sé vosotros pero a mi en la reunión del colegio me dijeron que mi hijo iba bien y cuando han caído en mis manos los libros... ¡¡Amigo!! Aquello está escrito por una mente desquiciada. La caligrafía parece hecha por el Joker con sangre en la pared de una celda. Los ejercicios están mal, incluso los corregidos, y las pocas cosas donde pediste a la profesora que hiciera hincapié han sudo abandonadas. De esa forma en el fondo piensas que puedes solucionar esa laguna en casa pero luego descubres, gracias a los puntos anteriores, que lo vas a tener muy complicado. 

¿El Psicólogo pa' cuando? 

Creo que el gabinete psicológico de los colegios y la Seguridad Social deberían prestar apoyo a los padres porque no damos más de nosotros mismos. No digo que no haya familias felices con niños adorables que se levanten y se pongan a hacer restas con levadas sin oponer resistencia pero hay muchas familias cuya realidad no es esa. Las redes sociales llenas de madres felices y querubines haciendo sus deberes con una sonrisa han conseguido sacar lo peor de mi misma. No sé si es incredulidad u odio, o puede que una mezcla de las dos.

Futuro incierto.

Y el año que viene, ¿Bien gracias? La ministra de educación soltó la bomba de que el año que viene, sin vacuna y viendo las circunstancias actuales se van a plantear un modelo de educación mixto. Vamos, que las clases se reducen a la mitad y los niños tendrán que ir al colegio y estudiar desde casa. ¿Y eso cómo lo hacemos? Salvando las brechas tecnológicas, que el teletrabajo en septiembre seguramente dejará de ser una opción (siempre que lo hay asido porque muchos tenemos trabajos presenciales) y que seguimos sin ser educadores... ¿Ahora qué? Ya no es sólo avanzar temario, es convertirnos en las personas que tienen que enseñar, educar y encima mantener en pie la familia, con sus reducciones de jornada, sus excedencias, sus malabares para hacerlo posible. Son los problemas económicos que van a generar, el impacto social y educativo que podemos causar con ello y además la carga de estas tareas en los padres... ¿Nadie está pensando en esto? 

Sinceramente, ahora mismo me importa menos pasar a la Fase 1 que encontrar una solución a septiembre, eso, señores, si va a ser un drama. 

viernes, 8 de mayo de 2020

HeroMask. La manera de aprender idiomas y mates con realidad virtual

Es raro que en el currículo de los estudiante a los 6 años no tengan ya uno o do idiomas y a veces el problema de esos idiomas es que los padres no los conocen o no los manejan en profundidad así que les es complicado ayudar en el proceso a los más pequeños. Eso hace que el toreo de los infantes sea brutal y que los padres sientan la frustración o recurran a aprendizajes poco coherentes, aburridos o refuerzo fuera de las horas lectivas con clases que alargan su estancia en aulas, y no sé vosotros pero yo creo que pasamos demasiado tiempo encerrados en las aulas como para dar un par de horas más de inglés a la semana. Os traemos una opción educativa ideal para los primeros años de aprendizaje en forma de App desarrollada por españoles y que además es muy divertida. Lo sé porque la hemos probado todos en la familia y hemos disfrutado aprendiendo.


¿Qué es HeroMask?

Hero Mask es una App desarrollada por EducaInventions, una empresa que ve la luz gracias a una campaña de Crownfounding, ya sabéis, esos proyectos que requieren de la participación de los usuarios para poder llevarlos a cabo en forma de aportaciones de mecenas y que consiguen a cambio los productos antes que nadie, una manera ideal de hacer realidad pequeñas ideas de gente muy grande. en este caso la idea surge de Mario y Carlos que la ponen en marcha allá por 2016. Desde entonces no han dejado de inventar e innovar con un producto superbásico pero a la vez muy útil que ayuda a los niños a aprender en forma de juego que además se adapta a pequeños con diversidad funcional y que tiene muchas posibilidades de aprendizaje. 

Básicamente el producto consiste en unas gafas de realidad virtual que poseen un disparador, el dispardor sirve para "disparar" la respuesta correcta en el juego. Y por otra parte un App de idiomas que contiene más de 2500 palabras en español, inglés, francés, italiano, alemán y chino.Y otra App de mates. Nos vamos a centrar en la versión de idiomas porque en esta casa a parte del inglés ha llegado el alemán y nadie en absoluto lo domina.

¿Cómo funciona? 

Lo primero que debes hacer es saber si tu dispositivo es compatible con la App, para ello el móvil debe tener giroscopio y caber dentro de la gafa (la segunda parte es fácil, para la primera puedes consultar directamente en el chat de https://www.edinventa.com/.

Una vez instalada sólo debes aprender el uso con las gafas nuevas. Son totalmente regulables y cada usuario debe controlar las distancias focales de las lentes para su correcto uso. Si al ponerlas no enfocas bien o no ves bien mueve las tres ruedas hasta conseguir una perfecta visión. Y desde ese momento puedes empezar a jugar. Lo primero es elegir el idioma que quieres aprender. Después el grupo de palabras con las que practicar: números, colores, comida, transporte, profesiones, ... y el tipo de juego al que jugar (básicamente la dificultad del juego) y a disparar. 

El juego dice la palabra en voz alta y tienes que localizarla y disparar a la correcta, así sumas puntos y además aprendes.

Está a la venta en Amazon el pack de mates y el de idiomas. 

¿Pantalas y niños? 

En primer lugar decir que las gafas de realidad virtual son unas VR 360º, es decir, no llevan un motor y no tienen efecto 3D. Es decir, no son como las Oculus o las de Sony que no están remendadas para menores de 13 años. A pesar de esto debo recordaros que la organización mundial de la salud recomienda el uso de pantallas sólo a partir de los tres años y de forma moderada. Antes de los 3 años política de pantallas cero. Así que a la respuesta de la edad ideal para hacer uso de las pantallas os diríamos que a partir de los 6-7 años porque además de haber desarrollado las capacidades para las gafas también tendrán el vocabulario básico para su uso. 

Las gafas son un apoyo y un incentivo para aprender, comprender y repasar términos, no un medio de estudio en sí mismas. Y como un juego debe usarse con moderación , sesiones de 10 minutos permiten un repaso a varios temas sin problemas. 

Es ideal para niños cuya motivación es baja y para aquellos que aprenden por ensayo y error o descubrimiento. La repetición es fundamental en este tipo de juego.

Además fomenta las capacidades lingüísticas, visuales, cenestésicas, corporales y espaciales.

¿Por qué comprar HeroMask

Porque es un regalo ideal que fomenta el aprendizaje, el uso responsable de la tecnología, es un regalo unisex,  divertido y educativo.

Una apuesta segura.

¿Donde comprar HeroMask? 

A través de la web de https://www.edinventa.com/heromask-idiomas/ o a través de Amazon


jueves, 7 de mayo de 2020

Películas en un minuto: La peli de la gente que encoge

Vamos a revitalizar una sección donde le peque de la casa nos trae su crítica cinematográfica profesional. Porque es un tío íntegro, con estudios y pasión. Y ha visto más cine que la media de los adultos... así que de aquí a la academia de cine española de cabeza. Después de  las increíbles reseñas de La peli del barco que se hunde y La peli de abracitos hoy os habla de la peli que ha visto. En Películas en un minuto tenéis: La película de la gente que encoge.



Por cierto, estrenamos cabecera. Vamos a darle vida a YouTube y hemos creado entradas de videos y contenido nuevo a ver si conseguimos hacer algo más divertido para todos.

La idea es mantener el formato de descripción en un minuto... ya me entendéis, más o menos, y no dar pistas sobre el título directo aunque algunos serán muy sencillos y otros mas complicados, el reto está en meterse dentro de esa cabecita y pasar un buen rato. Os retamos a pensar la peli y ver si adivináis, con sinceridad, al final de los videos podréis ver la resolución del acertijo y hemos intentado hacer un montaje más dinámico y divertido para hacerlo aún más divertido para todos. Además podéis sugerir películas que ver y comentar tanto en comentarios de estos post, redes sociales o en el propio video. Estamos deseando leeros.

Y ya sabéis, a ver cine en familia. Aquí os dejamos el reto:


Más Películas en un minuto: 
La peli de abracitos. 
La peli del barco que se hunde.

jueves, 30 de abril de 2020

Cinco Escape rooms gratuitas para niños de entre 6 y 8 años para sobrevivir al confinamiento

Seguro que casi todos sabéis lo que es un escape room, se trata de una actividad lúdica en la que te dan una serie de pistas para resolver un misterio, normalmente salir de un cuarto donde estás encerrado, en un tiempo determinado. Son muy populares y divertidos para jugar en grupos y toda una experiencia para los integrantes porque el ingenio, el liderazgo, la coordinación y la inteligencia son piezas claves y trabajando en equipo es la mejor manera de conseguir llegar a buen puerto. Ahora estamos encerrados en casa y os proponemos una forma de que los peques puedan "escaparse" con juegos que les ayudarán además a repasar materias del cole y agudizarán sus sentidos formando parte de la escapada. ¿Os animáis a escapar con nosotros?


ESCAPE FAMILIAR CORONAVIRUS DE ADVENTURES IN CLASS + EDUCIONA

Edad recomendada: A partir de 6 años pueden resolver alún puzle pero es necesario resolverlo en familia.
Dificultad: Media, hay puzles para mayores también.
Nº personas: Una unidad familiar aunque si lo hacéis con vídeo llamada es mucho más divertido.  Tiempo de juego: Aproximadamente 1 hora. Depende de los miembros del equipo, sus habilidades y cuanto dejéis participar a los peques.
Enlace para jugar: AQUI



Para jugar a este Escape Room que está en su totalidad en castellano necesitas un ordenador o una tablet porque en el móvil es complicado dar a los objetos y botones que te permiten avanzar en la aventura.

La historia es muy sencillita, te acabas de mudar a una casa nueva y en ella hay muchas pistas que te permitirán montar en tu casa un laboratorio para ayudar a hacer la vacuna. ¡Suerte que la casa era de una bióloga! Paseando por las estancias de la casa puedes ver muchas pistas que deberás anotar bien y que te darán las pistas para resolver los puzzles que aparecen a lo largo de toda la casa. Es necesario ir adelante y atrás para completar algunas de las actividades y necesitarás paciencia, ingenio y tener memoria.

No olvides un cuaderno y un lápiz, anotarlo todo muy bien y poner las neuronas a pensar desde el comienzo de la aventura.


Este Escape Room es cortesía de Educiona y Adventures in Class y te propone compartir el contenido y su pantalla final para llegar  amás gente. Son plataformas educativas con contenidos.

PROS:
Lo bueno es que puedes continuar la aventura donde la dejaste porque el objetivo final es el mismo  el avance libre así que con las pistas superadas puedes continuar en diferentes días si se te hace pesado.
Buen nivel de contenido de diferentes dificultades para que todos los miembros tengan un reto. 

CONTRAS: 
Menos de la mitad de las pistas son para peques por lo que tendrá que tener un poco de paciencia, por eso hacerlo en vídeo conferencia es una opción divertida para que se mantengan motivados. 

ÉRASE UNA VEZ

Edad recomendada: A partir de 6 años. Ideal para primero de primaria en adelante. 
Dificultad: Media
Nº personas: 1 o más
Tiempo de juego: 30 minutos.
Enlace para jugar: AQUÍ 

Desarrollado por Advance Education es posiblemente la plataforma más incómoda de todos los Escapes que os vamos a comentar pero también es uno de los mejores porque se puede hacer por los niños sin ayuda. Repasa materias como las horas del reloj, matemáticas básicas y algún acertijo muy asequible. El nuestro no ha necesitado más que un par de pistas.

La historia es muy bonita, Mickey ha encerrado a los villanos en una isla y están atrapados pero los buenos de las historias no son tan buenos sin los malos así que les da la oportunidad de escapar si consiguen resolver unos acertijos y encontrar las llaves de los reinos. 

Son un total de 6 adivinanzas muy divertidas, tipo pasatiempo que podrán resolver con un poco de mates e ingenio. Cada prueba es una pantalla y el resultado es la contraseña del siguiente nivel. Es verdad que la forma de juego es menos vistosa pero también que los contenidos son super acertados así que no importa desplazarse de pantalla a pantalla con el ratón y los niños pueden meter su contraseña, esos segundos hasta que indica si has pasado la prueba o tienes que volver a resolver el acertijo son casi mágicos.

Reconozco que es uno de los que más nos ha gustado jugar porque por duración y contenido es muy manejable y a los peques les encanta.

Tiene lector inmersivo para ayudar a los más pequeños aunque os recomendamos que lo juguéis juntos porque así no se sentirán frustrados y podéis ayudarles un poco.


PROS: 
Duración perfecta, una media hora, de forma que no os satura.
Puedes hacerlo en varios días apuntando las claves de acceso de cada nivel.  
Dificultad adecuada para primeros cursos de primaria. 
Variedad de acertijos. 
Simple de manejar. 

CONTRAS: 
La interfaz es algo incómoda y estática. 


TODA UNA VIDA

Edad recomendada: A partir de 7 años o cuando lean con soltura
Dificultad: Fácil
Nº personas: 3, cada persona o grupo tiene un papel.
Tiempo de juego: Media hora

Es el único Escape que OBLIGATORIAMENTE se juega con un grupo de tres. Es parte del encanto y de la simplicidad que lo hace cooperativo. 

Cada persona tiene unas pistas que deben compartir con el resto de jugadores para que puedan contestar a sus preguntas y llegar a saber y reconstruir la vida de varias personas de la familia. Es necesario saber leer con fluidez para que puedan contestar ellos solos aunque se les puede ayudar en el proceso si se hace por equipos. Las respuestas son de observación, sumas básicas y algo de sentido común. Es muy divertido por el cambio de dinámica con respecto a los otros y porque requiere que se impliquen todos los jugadores para poder resolver em conjunto. Nosotros leímos la ficha varias veces para que recordara los datos y cuando salía una pregunta que conocía sabía donde buscar y las operaciones más complicadas se pueden resolver con un poco de imaginación y dibujando.

Si vuestros peques leen buscad compañeros porque merece la pena esta partida organizada por los chicos de Mad Escape Room.

PROS: 
Es muy sencillo de jugar de forma autónoma. 
Fomenta la lectura. 
Es modo cooperativo así que es muy divertido para jugar con amigos. 

CONTRAS: 
Necesitas tres jugadores para que se juegue de forma autónoma con un papel cada uno. 
En el caso de los pequeños nosotros recomendaríamos imprimir el material para que lo puedan manejar pregunta a pregunta sin cambiar de ventana 


MISIÓN FLORIDA

Edad recomendada: Desde 4 años pero algunos juegos de observación con ayuda los sacan incluso antes. Muy bueno hasta 8 años. 
Dificultad: Baja
Nº personas: Individual o en equipo. 
Tiempo de juego: 30 minutos sin manualidad. Lo que quieras con ella. 

Desarrollado por Som Hi Games este Escape Room es de los más asequibles para jugar con los más canijos de la casa porque se basa en nociones básicas que pueden conocer desde infantil: Observación, lógica, conceptos básicos de matemáticas como los número pares e impares, la simetría y adivinanzas. 

Se puede jugar en español y en catalán.


Además, si te quedas atascado hay dos pistas por nivel y las respuestas aparecen en una ventana acotando a tres posibles soluciones que puedes revisar antes de decidir, de esta forma pueden revisar las imágenes y buscar ellos solos la respuesta correcta sin tener que hacerlo el adulto. 

La historia es muy sencilla, la alcaldesa nos pide ayuda para saber qué ha pasado con las flores que han desaparecido de la ciudad y conseguir solucionarlo entre todos. Todas las respuestas son cosas que tenéis por casa y al llegar al resultado os proponen una manualidad super sencilla con todo lo que habéis ido encontrando por la casa, apuntadlo todo aunque al final os van a dar las pautas pero así practicamos también caligrafía. Si jugáis en equipo compartir las obras de arte es casi tan divertido como hacer las pruebas.

La duración es super acertada para jugadores pequeños siempre que les ayudemos con los textos. No te lleva más de media hora de juego. 

Se puede jugar con ordenador o tablet y no tiene recursos que requieran audio (aunque podéis poner una canción en un momento determinado.

PROS: 
Muy sencillo y básico.
Muchas pruebas son de observación así que podéis jugarlo con peques de 3 años para arriba.
Las pruebas más complicadas os pueden servir para repasar conceptos como sumas básicas o geometría con una regla. 

CONTRAS:
Hay algún error gramatical y ortográfico en la versión castellana.  


EL VIAJE DE ELSA (INF.) Y COVID 19 (PRIMARIA)

Edad recomendada: Alumnos de infantil o Primaria
Dificultad: Baja
Nº personas: Individual (con ayuda)
Tiempo de juego: como 40 minutos por capítulo si haces todos los retos, algunos experimentos son de observación larga. 
Enlace para jugar: 


Me encanta cuando los colegios se dan cuenta de que mandar tarea en tiempo de confinamiento es un inferno para los padres y para los niños. Siendo en casa uno ya nos las vemos y nos las deseamos, imagina una familia con niños mayores o dos o más bichos a cargo. Si le sumas los teletrabajos, el estrés, el no salir... pues eso es una bomba de relojería pero si esto lo camuflas y lo vistes de juego es cuando el factor lúdico del aprendizaje saca lo mejor de nosotros mismos y practican con gusto. En
CEIPS Santo Ángel de la Guarda (Chapinería), CEIP Aragón (Vallecas), CEIPSO Principe Don Felipe(Boadilla), CEIP Ciudad de Jaen (Orcasitas), CEIP Cervantes( Fuenlabrada) y Osotu Lambarri (Güeñes) lo han visto claro y han decidido hacer este Scape Room para dar areas tan diversas como música, lengua, ciencias naturales... y con esos conocimientos aprendidos en clase o en procedo de aprendizaje necesitan llevar a cabo misiones que les llevarán a salvar el mundo, que es muchísimo más guay que simplemente acabar la tarea.

Eso sí, ponemos este Escape en último lugar porque en realidad no es un "reto a superar" si no una serie de actividades lúdicas que no requieren ponerse manos a la obra para avanzar, pero como nos parece un recurso valioso y los videos pueden hacer que sea un incentivo encontraréis muchos recursos útiles si os animáis a jugar

El Viaje de Elsa es la versión para infantil y tiene parte de narrativa muy básica que también cuenta con audios así que lo pueden resolver de forma bastante autónoma. La idea es que el Escape no se haga todo seguido, si no que algún día puedan ir haciendo algunas de las partes y así divertirse a la vez que aprenden. En esta versión más infantil son casi todo actividades y retos para hacer en familia, muchos videos y mucho contenido para disfrutar acompañados y hacer experimentos, explorar cuentos y demás actividades en formato lúdico. Las pruebas se dividen en planetas y se pueden hacer poco a poco o incluso dejarlos a medias. Son retos más que pistas para llegar a un objetivo que es divertirse y aprender.


Existe su versión para primaria que es algo  más compleja, en esta versión tienes que ir recorriendo el mundo, en cada país o ciudad te van contando algunos datos sobre ella pero también propone retos didácticos que abarcan diferentes disciplinas: naturales, lógico matemáticas, música, educación emocional, arte, experimentos, viso espacial, actividades motoras...

Cada lugar posee misiones principales o secundarias con diferentes niveles para frenar cuando llegas a la comprensión del niño como por ejemplo ecuaciones básicas o más complejas o nivel de comprensión lectora o atención.
Como os hemos dicho no son escape romos al uso, pero si que te dan recursos para poder entretener a los niños durante una semana entera con variedad de temas y contenido.

PROS: 
Son actividades dinámicas, suponen restos y sirven para afianzar conocimientos de clase así que pueden aprender jugando.
Se puede hacer poco a poco. 

CONTRAS: 
No es un reto porque son solo sugerencias y nada te impide avanzar de forma que si una actividad no te gusta puedes saltarla, para algunos niños que no quieran bailar o hacer algún ejercicio puede ser un problema. 


miércoles, 29 de abril de 2020

Sobres de cartas de Pokemon, la nueva colección Sol y Luna- Eclipse Cósmico

Supongo que habréis notado que últimamente la fiebre Pokemon ha llegado a esta casa. Aquí mi señora madre siempre ha sido muy de mascotas virtuales porque hasta la fecha no era capaz de cuidar a mascotas reales y es capaz de matar hasta a un cactus. Hubo una época en que jugaba a una cosa que se llamaba Neopets que era super popular en Estados Unidos y cuando por fin Niantic sacó Pokemon Go... ¿quien se vició hasta el día de hoy? Pues ella y eso se hereda poco a poco de forma sutil. Y también desencadena no pocas broncas por conseguir que te regale alguno de esos Pokemon tan especiales que tiene en su Pokedex.


Cuando empezamos el cole todos los niños coleccionaban cromos. Pero había sólo dos tipos: los de Frozen y los de fútbol. En casa no somos muy futboleros y no aquí la criatura no ha visto nunca un partido entero de fútbol, ante la insistencia sobre la compra de esa colección lo zanjamos con una sola pregunta: "Dime el nombre de tres jugadores de primera división y te compro ahora mismo la colección entera". Después de un silencio incómodo se dio por finiquitado el tema de cromos hasta que un buen día en una juguetería, en la línea de cajas mi madre vio una caja de cromos de Pokemon...

Claro, ante la pregunta de "¿Y esa colección no te gusta más?" pues la cosa se volvió un poco loca porque los juegos de cartas de Pokemon son una colección y un juego a la vez. No os vamos a engañar, el juego aún nos resulta complicado. Hay muchas formas de jugar y el uso de las cartas potenciadoras es complicado para niños menores de 8 años así que a veces simplemente jugamos con los Puntos de Combate y así practicamos mayor o menor o simplemente gana siempre el de Miguel por alguna insólita norma que se inventa.

A modo de colección es interminable. Existen muchísimas expansiones, cartas especiales, y además no hay una forma de coleccionar coherente porque son tantas que incluso con la guía la tarea de colocar las cartas es titánica. Así que nosotros usamos las cartas para aplicar la lógica, la memoria y practicar un montón de habilidades de forma lúdica sin que se de cuenta. Desde clasificar por tipos, recordar las evoluciones, localizar las cartas antiguas, colocarlas juntas en orden del poder de cada Pokemon (cada Pokemon tiene muchas versiones con diferentes puntos y poderes) así que a parte de entretenerse leyendo las cartas y las habilidades (y practicando de tapadillo la lectura) también trabajamos concentración, memoria y matemáticas básicas. 

En estos momentos acaban de lanzar la colección Eclipse Cósmico de Sol y Luna. 

Existen cajas para los que juegan con las cartas, nosotros jugamos con las cartas repetidas, pero también hay álbumes para poder ver los Pokemon y disfrutar de tu colección. Ambas formas consiguen que se reduzca mucho el espacio que ocupan y evitamos estar buscando cartas por toda la casa.

Al final la elección de estos sobres como colección nos han salvado la vida. Los usamos como aliciente e incentivo sustituyendo los Juguetes de blind bags que acababan siempre en el fondo del bolso, en casa se entretiene mucho revisando el álbum y cada vez que compramos un sobre los coloca con un mimo que a veces impresiona.

Cada sobre tiene una cantidad de 10 cromos, normalmente uno de ellos es un potenciador, para algunos modos de juego necesitas al menos que la mitas de tus cartas sean potenciadores. Y también, si eres afortunado, puedes tener alguna carta especial. Los sobres tienen un precio de 5€, un poco menos si lo compras en Amazon. Los comercializa Bandai y son en ESPAÑOL, ojo con algunos sitios que venden falsificaciones que suelen venir en español dudoso o inglés y se nota en la calidad y grosor de las cartas.

Existe también una caja de entrenador de élite para los que ya tengáis una importante colección que incluye también 65 fundas, 8 sobres y alguna sorpresa.. O cajas temáticas con cartas concretas como la de Toxtricity con 4 sobres.

Además en cada sobre viene un código escaneable de contenido en línea. 

martes, 28 de abril de 2020

Heli ball de entrenamiento Jedi



Seguro que más de una vez habéis leído que soy un pequeño padawan, bueno, las cosas han cambiado y la verdad es que creo que lo mío es más hacer el mal y ser un Lord Sith hecho y derecho. Como todos sabéis tanto el lado luminoso como el lado oscuro de la fuerza requiere mucho esfuerzo y entrenamiento, por eso ya nos hemos puesto las pilas no vaya a ser que nos retiren la beca para el año que viene.

Los verdaderos cinéfilos seguro que recordáis al joven Luke en el Halcón Milenario practicando a ciegas con al bola de aprendizaje y recibiendo lasercitos mientras practica a ciegas a para sus ataques son su espada. Aficionado. me ha costado dominar este estrenamiento menos de un minuto gracias a mi propia bola de entrenamiento Jedi que tiene dos modos de juego.

Por una parte tiene un sensor que permite cotrolarla con la mano o con cualquier superficie. El sensor detecta los objetos y no llega a estrellarse con el suelo. La otra forma es mediante el mando de control remoto que hace subir y bajar al bola y además permite activar los láseres (vamos, luz y sonido, no os vayáis a pensar que soy tan valiente) y te deja vivir en la ilusión de ser un autentico maestro en eso de controlar la fuerza.

La autonomía de vuelo de la bola es de 4 minutos pero al carga es ultra rápida y se puede volver a usar en el plazo de media hora de carga.

Posee dos hélices y el vuelo es bastante estable. Se recomienda el uso en interiores pero si las condiciones climatológicas son estables y se tiene cuidado se puede volar fuera de casa. Os recomendamos que vigiléis el entorno, que no haya sitios peligrosos, donde se puedan colar o que no caigan sobre arena porque se puede estropear el rotor.

La edad remendada es a partir de 8 años pero los peques, con supervisión de un adulto pueden jugar con ello.

Sólo hay que prestar atención a no lesionar o atacar a miembros vivos de la casa, esto está basado en experiencias personales, aunque simplemente el choque puede hacer algún arañazo y se bloquea enseguida. Eso sí, hay que intentar no hacer aterrizajes forzosos. A nosotros nos ha costado un poco esta parte.


Además al ser sólo vuelo en vertical y no desplazarse en otras direcciones es el juguete ideal para que los más pequeños tengan su propio dron con más seguridad y pudiendo manejarlo ellos solos. 

 No sé vosotros pero os aseguro que yo lo pondría en la lista a los Reyes magos sin dudarlo.

¡Ah! Y si no te convence que sepas que existe uan versión para los amantes de Harry Potter en forma de Snitch dorada. Esta mucho más económica.

No me digas que no te estoy convenciendo porque entonces debes mirarte bien lo del gen friki.

Lo puedes encontrar en AMAZON: Star Wars Heli Ball, Radio teledirigido Dispositivo de Vuelo
 

lunes, 27 de abril de 2020

Educar a un niño en el feminismo. Ed Plataforma Actual

No es la primera vez que me oís comentar que considero casi igual de importante el educar a las niñas en la igualdad y el feminismo para que sean capaces de llegar a desarrollar todo su potencial y conseguir romper el techo de cristal que aún está sobre nuestras cabezas que conseguir que sus compañeros varones entiendan que la educación en el feminismo es la solución. Si los hombres no asumen que las mujeres son exactamente iguales a ellos se generarán esas desigualdades desde el ámbito casero, el que es más inquietante y sin duda más difícil de tratar por la vergüenza o la lacra social que puede representar. Los hombres de esta generación siguen viendo roles femeninos de cuidadoras pero podemos pensar que en un futuro esto pueda cambiar poco a poco con el esfuerzo de todos. Por eso el libro de Iria Marañón es una visión completa y sencilla para aproximarnos a los problemas reales de la crianza de hijos varones. 

En esta casa hay un niños varón, pero también hay dos progenitores trabajadores e incluso la madre aporta más a la unidad familiar que el padre. Eso es una realidad que cada vez es más habitual en los hogares. El problema es que a parte de la carga de trabajo externo el rol del hogar sigue perteneciendo a la mujer y eso hace que en la creación de roles, por observación e imitación creemos pequeños micromachismos en las cabezas de los pequeños. Por eso manuales como este son más que un libro de consulta un espejo para ver esas pequeñas cosas que están ahí cada día y que por mucho que intentemos evitar llegan a los pequeños se nos cuelan por la escuadra por la presión social, el entorno o la influencia del resto de personas que le rodea, desde abuelos a otros niños que, por las razones que sean, tienen una idea diferente de la educación por cómo se desarrolla en sus hogares. No estamos para cuestionar o juzgar, estamos para rectificar y hacerlo mejor, pero es cierto que el camino se antoja largo y complicado.


Iria hace un reflejo de la masculinidad desde etapas tempranas pero sobre todo recurre a diversas herramientas de diálogo para que los pequeños puedan llegar a sus propias conclusiones. Pero esa herramienta es válida sólo si el ejercicio lo hacemos tanto con los niños como con las niñas. Es peligroso el estereotipo tanto de un género como de otro. No quiero decir que una niña tenga que renunciar a sus muñecas de Frozen o a baile, pero tiene que entender que puede elegir también Karate o fútbol y NO PASA NADA. Y a la inversa, porque los estereotipos en la primera infancia provienen tanto de los niños masculinos como de las niñas con separaciones que desde infantil se van haciendo incluso más grandes con el paso del tiempo de forma que en la adolescencia es casi imposible compensarlas.

Se me ocurre analizar las nuevas profesiones de futuro, por cada 50 youtubers chicos en ámbitos como el de los videojuegos sólo un par de ellos son mujeres. ¿Por qué? ¿Acaso el Minecraft entiende de géneros? Es más, ¿si las mujeres no llegan a esos puestos es porque el usuario prefiere ver a dos chavales haciendo el salvaje más que a una mujer jugando? Y eso aplica al mundo del blog donde fuera de los espacios dedicados a belleza o gastronomía son pocas las mujeres que destacan o encontrar un podcast sobre cine presentado por una mujer es casi una utopía. Si estos nuevos "empleos" ya están copados por hombres ya tenemos de nuevo una generación marcada por roles a diferente nivel. Y como amante de la tecnología y creadora de contenidos es algo que me preocupa, me inquieta que sin creadoras de contenido la visión de todo sea partidista y acabemos como al principio pero hiperconectados. 

Educar a un hijo en el feminismo requiere detectar estos cambios y errores y corregirlos y gracias a este libro podemos encontrar herramientas que ayudan a hacernos preguntas y encontrar respuestas. Si, nos manda tarea pero es la parte más interesante. Analiza situaciones y plantea preguntas para tratarlas en el hogar pero también propone recursos como películas o lecturas que pueden hacer más llevadera esa aventura de criar niños y más tarde adolescentes. La sección de apuntes se introduce a lo largo de los diferentes capítulos resaltados en cuadrados más oscuros e intentan aportar información extra y contexto social para poder argumentar con éxito la concepción de los roles y desmontarlos mediante el diálogo. Es una tarea que deben llevar a cabo ambos progenitores, por supuesto, y además que estén presentes en cada día para que sean verdaderamente útiles.

En sus capítulos desgrana desde lo más básico cómo saber lo que es un niño, como se construyen los privilegios, valorar y estudiar su lugar en el mundo, que conozca sus opciones y sepa usarlas, que sea consciente de su poder como parte de un hogar y más allá de todo eso hay unos cuantos capítulos dedicados a los sentimientos, a las muestras de cariño pero también a la violencia inherente a su género, la gran asignatura pendiente de las habilidades emocionales.

Iria Marañón es filóloga y editora de una multinacional de educación y además es la renombrada autora de otras obras como Educar en el Feminismo con pistas para las madres de niñas que ya va por su octava edición , o Libérate de la carga mental que aborda la carga extra que soportan las mujeres en su vida y desde la perspectiva psicológica intenta aliviarlos.

Este libro debería ser de obligada lectura para padres de niños, pero también para todos aquellos que tengan una relación directa de con ellos para que sean conscientes de cómo sus actos afectan a la crianza y formación de su temperamento y les convertirán en los hombres que van a ser mañana.

Puedes comprar Educar a un niño en el feminismo en AMAZON. 


sábado, 25 de abril de 2020

ET el Extraterrestre de Ediciones SM

Cuando tu madre es una fanática del cine de ciencia ficción de los ochenta es muy posible que hayas crecido ignorando Pocoyó y con Regreso al Futuro y Los Cazafantasmas en la tele del salón. Por eso la fascinanción y el enamoramiento de tu madre por los libros de la colección que acaba de sacar Literatura SM no sólo no tiene parangón si no que además ayudan un motón a que los peques se acerquen a las películas más míticas de los ochenta en forma de Delorians que viajan en el tiempo o extraterrestres que acaban perdidos en la tierra. Películas que tenían un toque infantil e ingenuo que hacen que con el paso del tiempo se conserve todo el encanto de su estreno y sean aún aptas para todos los públicos y totalmente disfrutables.

Ojo, la colección en ESPAÑOL incluye títulos como Regreso al Futuro, Karate Kid, o Solo en Casa
y si podéis comprar libros en ingles la fantasía de Buffy Cazavampiros, Solo en Casa 2  o Doctor Who. 


Os hablamos de uno de los títulos de la colección, en este caso ET, basada en la película dirigida por Steven Spielberg en 1982 y que fue un autentico canto a la diversidad, al respeto por lo diferente, a la aceptación de lo desconocido y a la amistad más allá de toda barrera espacial. La película gozó de una popularidad increíble desde su estreno y algunas de sus frases y escenas son aún referentes para el cine de ciencia ficción. ET además de hablar de extraterrestres es una película que ensalza la amistad y el respeto y eso, si lo cuentas bien, es ideal para un libro infantil. 

Y la verdad es que el tratamiento de Jim Thomas, su escritor y las ilustraciones de Kim Smith hacen que sea un libro super recomendable. Las especificaciones de la editorial lo califican ideal de 6 a 12 años, yo diría que incluso más pequeños es totalmente comprensible y disfrutabe (si bien los viajes en el tiempo de su otro título de la colección puede que si sea más valorable para niños un poco más mayores) . No puedo estar más enamorado de las ilustraciones del cuento. Imagenes tiernas que hacen que incluso los pasajes más complicados de las aventuras de ET en la tierra y los enfrentamientos contra la incomprensión de los adultos o el medo a lo desconocido de los humanos pasen a la ideología infantil sin traumas terribles, cosa que a veces no se puede decir de la película que a pesar de su marcado carácter infantil a veces es un poco oscura y tétrica.

ET cuenta la amistad de Elliot con un visitante del espacio. Unas chuches son el comienzo de una relación con un ente que tiene que aprenderlo todo de un mundo donde ha sido abandonado por error. Dos niños pequeños intentando comunicarse, entenderse y respetarse que vivirán aventuras para salvar al visitante de la incomprensión del ser humano.

Es una maravilla de libro, como es una maravilla de película y un imprescindible para los pequeños nuevos cinéfilos. He intentado llegar a una conclusión sobre si es mejor leer el libro antes  después de ver la película. No hay una repuesta correcta para esta incógnita. Quizás sea el paso lógico para los niños más impresionables y se ahorren los lloros a lágrima viva que nos dimos de niños en nuestro momento, el hacer desparecer la incógnita de los pasajes más tristes hacen que disfrutar de ET sea una nueva aventura y verlo a través de los ojos de los más peques es un autentico regalo que podemos repetir cada noche a la hora del cuento.

Un libro precioso. Muy, muy recomendable. 

Lo puedes comprar en AMAZON.

Datos del libro: 

Formatos disponibles: Versión Papel (Cartoné)
14,94 €
Autor: Jim Thomas
Ilustrador: Kim Smith
 Número de páginas: 48
Código ISBN: 9788491079446
Género: Fantasía
Tipo libro: Narrativa
Formato: Papel
Encuadernación: Cartoné  

Más info: https://es.literaturasm.com/libro/et#gref
 
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