Cinco Escape rooms gratuitas para niños de entre 6 y 8 años para sobrevivir al confinamiento

jueves, abril 30, 2020
Seguro que casi todos sabéis lo que es un escape room, se trata de una actividad lúdica en la que te dan una serie de pistas para resolver un misterio, normalmente salir de un cuarto donde estás encerrado, en un tiempo determinado. Son muy populares y divertidos para jugar en grupos y toda una experiencia para los integrantes porque el ingenio, el liderazgo, la coordinación y la inteligencia son piezas claves y trabajando en equipo es la mejor manera de conseguir llegar a buen puerto. Ahora estamos encerrados en casa y os proponemos una forma de que los peques puedan "escaparse" con juegos que les ayudarán además a repasar materias del cole y agudizarán sus sentidos formando parte de la escapada. ¿Os animáis a escapar con nosotros?


ESCAPE FAMILIAR CORONAVIRUS DE ADVENTURES IN CLASS + EDUCIONA

Edad recomendada: A partir de 6 años pueden resolver alún puzle pero es necesario resolverlo en familia.
Dificultad: Media, hay puzles para mayores también.
Nº personas: Una unidad familiar aunque si lo hacéis con vídeo llamada es mucho más divertido.  Tiempo de juego: Aproximadamente 1 hora. Depende de los miembros del equipo, sus habilidades y cuanto dejéis participar a los peques.
Enlace para jugar: AQUI



Para jugar a este Escape Room que está en su totalidad en castellano necesitas un ordenador o una tablet porque en el móvil es complicado dar a los objetos y botones que te permiten avanzar en la aventura.

La historia es muy sencillita, te acabas de mudar a una casa nueva y en ella hay muchas pistas que te permitirán montar en tu casa un laboratorio para ayudar a hacer la vacuna. ¡Suerte que la casa era de una bióloga! Paseando por las estancias de la casa puedes ver muchas pistas que deberás anotar bien y que te darán las pistas para resolver los puzzles que aparecen a lo largo de toda la casa. Es necesario ir adelante y atrás para completar algunas de las actividades y necesitarás paciencia, ingenio y tener memoria.

No olvides un cuaderno y un lápiz, anotarlo todo muy bien y poner las neuronas a pensar desde el comienzo de la aventura.


Este Escape Room es cortesía de Educiona y Adventures in Class y te propone compartir el contenido y su pantalla final para llegar  amás gente. Son plataformas educativas con contenidos.

PROS:
Lo bueno es que puedes continuar la aventura donde la dejaste porque el objetivo final es el mismo  el avance libre así que con las pistas superadas puedes continuar en diferentes días si se te hace pesado.
Buen nivel de contenido de diferentes dificultades para que todos los miembros tengan un reto. 

CONTRAS: 
Menos de la mitad de las pistas son para peques por lo que tendrá que tener un poco de paciencia, por eso hacerlo en vídeo conferencia es una opción divertida para que se mantengan motivados. 

ÉRASE UNA VEZ

Edad recomendada: A partir de 6 años. Ideal para primero de primaria en adelante. 
Dificultad: Media
Nº personas: 1 o más
Tiempo de juego: 30 minutos.
Enlace para jugar: AQUÍ 

Desarrollado por Advance Education es posiblemente la plataforma más incómoda de todos los Escapes que os vamos a comentar pero también es uno de los mejores porque se puede hacer por los niños sin ayuda. Repasa materias como las horas del reloj, matemáticas básicas y algún acertijo muy asequible. El nuestro no ha necesitado más que un par de pistas.

La historia es muy bonita, Mickey ha encerrado a los villanos en una isla y están atrapados pero los buenos de las historias no son tan buenos sin los malos así que les da la oportunidad de escapar si consiguen resolver unos acertijos y encontrar las llaves de los reinos. 

Son un total de 6 adivinanzas muy divertidas, tipo pasatiempo que podrán resolver con un poco de mates e ingenio. Cada prueba es una pantalla y el resultado es la contraseña del siguiente nivel. Es verdad que la forma de juego es menos vistosa pero también que los contenidos son super acertados así que no importa desplazarse de pantalla a pantalla con el ratón y los niños pueden meter su contraseña, esos segundos hasta que indica si has pasado la prueba o tienes que volver a resolver el acertijo son casi mágicos.

Reconozco que es uno de los que más nos ha gustado jugar porque por duración y contenido es muy manejable y a los peques les encanta.

Tiene lector inmersivo para ayudar a los más pequeños aunque os recomendamos que lo juguéis juntos porque así no se sentirán frustrados y podéis ayudarles un poco.


PROS: 
Duración perfecta, una media hora, de forma que no os satura.
Puedes hacerlo en varios días apuntando las claves de acceso de cada nivel.  
Dificultad adecuada para primeros cursos de primaria. 
Variedad de acertijos. 
Simple de manejar. 

CONTRAS: 
La interfaz es algo incómoda y estática. 


TODA UNA VIDA

Edad recomendada: A partir de 7 años o cuando lean con soltura
Dificultad: Fácil
Nº personas: 3, cada persona o grupo tiene un papel.
Tiempo de juego: Media hora

Es el único Escape que OBLIGATORIAMENTE se juega con un grupo de tres. Es parte del encanto y de la simplicidad que lo hace cooperativo. 

Cada persona tiene unas pistas que deben compartir con el resto de jugadores para que puedan contestar a sus preguntas y llegar a saber y reconstruir la vida de varias personas de la familia. Es necesario saber leer con fluidez para que puedan contestar ellos solos aunque se les puede ayudar en el proceso si se hace por equipos. Las respuestas son de observación, sumas básicas y algo de sentido común. Es muy divertido por el cambio de dinámica con respecto a los otros y porque requiere que se impliquen todos los jugadores para poder resolver em conjunto. Nosotros leímos la ficha varias veces para que recordara los datos y cuando salía una pregunta que conocía sabía donde buscar y las operaciones más complicadas se pueden resolver con un poco de imaginación y dibujando.

Si vuestros peques leen buscad compañeros porque merece la pena esta partida organizada por los chicos de Mad Escape Room.

PROS: 
Es muy sencillo de jugar de forma autónoma. 
Fomenta la lectura. 
Es modo cooperativo así que es muy divertido para jugar con amigos. 

CONTRAS: 
Necesitas tres jugadores para que se juegue de forma autónoma con un papel cada uno. 
En el caso de los pequeños nosotros recomendaríamos imprimir el material para que lo puedan manejar pregunta a pregunta sin cambiar de ventana 


MISIÓN FLORIDA

Edad recomendada: Desde 4 años pero algunos juegos de observación con ayuda los sacan incluso antes. Muy bueno hasta 8 años. 
Dificultad: Baja
Nº personas: Individual o en equipo. 
Tiempo de juego: 30 minutos sin manualidad. Lo que quieras con ella. 

Desarrollado por Som Hi Games este Escape Room es de los más asequibles para jugar con los más canijos de la casa porque se basa en nociones básicas que pueden conocer desde infantil: Observación, lógica, conceptos básicos de matemáticas como los número pares e impares, la simetría y adivinanzas. 

Se puede jugar en español y en catalán.


Además, si te quedas atascado hay dos pistas por nivel y las respuestas aparecen en una ventana acotando a tres posibles soluciones que puedes revisar antes de decidir, de esta forma pueden revisar las imágenes y buscar ellos solos la respuesta correcta sin tener que hacerlo el adulto. 

La historia es muy sencilla, la alcaldesa nos pide ayuda para saber qué ha pasado con las flores que han desaparecido de la ciudad y conseguir solucionarlo entre todos. Todas las respuestas son cosas que tenéis por casa y al llegar al resultado os proponen una manualidad super sencilla con todo lo que habéis ido encontrando por la casa, apuntadlo todo aunque al final os van a dar las pautas pero así practicamos también caligrafía. Si jugáis en equipo compartir las obras de arte es casi tan divertido como hacer las pruebas.

La duración es super acertada para jugadores pequeños siempre que les ayudemos con los textos. No te lleva más de media hora de juego. 

Se puede jugar con ordenador o tablet y no tiene recursos que requieran audio (aunque podéis poner una canción en un momento determinado.

PROS: 
Muy sencillo y básico.
Muchas pruebas son de observación así que podéis jugarlo con peques de 3 años para arriba.
Las pruebas más complicadas os pueden servir para repasar conceptos como sumas básicas o geometría con una regla. 

CONTRAS:
Hay algún error gramatical y ortográfico en la versión castellana.  


EL VIAJE DE ELSA (INF.) Y COVID 19 (PRIMARIA)

Edad recomendada: Alumnos de infantil o Primaria
Dificultad: Baja
Nº personas: Individual (con ayuda)
Tiempo de juego: como 40 minutos por capítulo si haces todos los retos, algunos experimentos son de observación larga. 
Enlace para jugar: 


Me encanta cuando los colegios se dan cuenta de que mandar tarea en tiempo de confinamiento es un inferno para los padres y para los niños. Siendo en casa uno ya nos las vemos y nos las deseamos, imagina una familia con niños mayores o dos o más bichos a cargo. Si le sumas los teletrabajos, el estrés, el no salir... pues eso es una bomba de relojería pero si esto lo camuflas y lo vistes de juego es cuando el factor lúdico del aprendizaje saca lo mejor de nosotros mismos y practican con gusto. En
CEIPS Santo Ángel de la Guarda (Chapinería), CEIP Aragón (Vallecas), CEIPSO Principe Don Felipe(Boadilla), CEIP Ciudad de Jaen (Orcasitas), CEIP Cervantes( Fuenlabrada) y Osotu Lambarri (Güeñes) lo han visto claro y han decidido hacer este Scape Room para dar areas tan diversas como música, lengua, ciencias naturales... y con esos conocimientos aprendidos en clase o en procedo de aprendizaje necesitan llevar a cabo misiones que les llevarán a salvar el mundo, que es muchísimo más guay que simplemente acabar la tarea.

Eso sí, ponemos este Escape en último lugar porque en realidad no es un "reto a superar" si no una serie de actividades lúdicas que no requieren ponerse manos a la obra para avanzar, pero como nos parece un recurso valioso y los videos pueden hacer que sea un incentivo encontraréis muchos recursos útiles si os animáis a jugar

El Viaje de Elsa es la versión para infantil y tiene parte de narrativa muy básica que también cuenta con audios así que lo pueden resolver de forma bastante autónoma. La idea es que el Escape no se haga todo seguido, si no que algún día puedan ir haciendo algunas de las partes y así divertirse a la vez que aprenden. En esta versión más infantil son casi todo actividades y retos para hacer en familia, muchos videos y mucho contenido para disfrutar acompañados y hacer experimentos, explorar cuentos y demás actividades en formato lúdico. Las pruebas se dividen en planetas y se pueden hacer poco a poco o incluso dejarlos a medias. Son retos más que pistas para llegar a un objetivo que es divertirse y aprender.


Existe su versión para primaria que es algo  más compleja, en esta versión tienes que ir recorriendo el mundo, en cada país o ciudad te van contando algunos datos sobre ella pero también propone retos didácticos que abarcan diferentes disciplinas: naturales, lógico matemáticas, música, educación emocional, arte, experimentos, viso espacial, actividades motoras...

Cada lugar posee misiones principales o secundarias con diferentes niveles para frenar cuando llegas a la comprensión del niño como por ejemplo ecuaciones básicas o más complejas o nivel de comprensión lectora o atención.
Como os hemos dicho no son escape romos al uso, pero si que te dan recursos para poder entretener a los niños durante una semana entera con variedad de temas y contenido.

PROS: 
Son actividades dinámicas, suponen restos y sirven para afianzar conocimientos de clase así que pueden aprender jugando.
Se puede hacer poco a poco. 

CONTRAS: 
No es un reto porque son solo sugerencias y nada te impide avanzar de forma que si una actividad no te gusta puedes saltarla, para algunos niños que no quieran bailar o hacer algún ejercicio puede ser un problema. 


Si te gusta compartelo

No os equivoquéis, yo escribo todos y cada uno de los post. Pero mi madre se empeña en ayudarme, corregirme y echarme la bronca porque dice que no quiere que acabe usando el teclado como los niños de hoy en día sin acentos y signos de puntación... Así que si hay algo mal la culpa es suya. Puedes mandarnos un Email a contacto@bebefriki.es

Cosas Parecidas

Siguiente
« Post Anterior
Previo
Post Nuevo »

PUBLICIDAD