BEBÉ FRIKI

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Libros compañeros. Aprende mates y lengua con una nueva filosofia.

Os hemos contado en muchas ocasiones que nos hemos enfrentado con problemas a la hora de empezar a leer y escribir. Una pena que por aquel entonces no tuviéramos los recursos que tenemos ahora. Y es que los padres encontramos en los libros una fuente inagotable de datos que si somos capaces de poner en práctica de forma efectiva conseguirá simplificar las cosas mucho y ahorrar esfuerzo y sufrimiento. Una de las editoriales donde más hemos aprendido es en Escuela Viva. Ellos se dedican a publicar libros para hacer más fácil la entrada a la pedagogía Montessori aplicada a la enseñanza tanto en los colegios como en casa, ya sea tu niño procedente de educación tradicional o completamente Montessori para poder adaptarlo a las necesidades y hacerlo complementario y más enriquecedor. Hasta ahora tenían dos grandes colecciones: Montessori paso a paso y Material Montessori, hazlo tú mismo. En ambas te facilitaban recursos para aplicar de forma práctica y con coste mínimo las enseñanzas a la vida cotidiana. Pero ahora van un paso más allá y para aquellos niños que entran ene dad escolar, sobre todo en colegios tradicionales, pueden seros de gran utilidad. Se trata de los libros compañeros. 

Los libros compañeros nacen de la necesidad de corregir o encauzar los problemas puntuales que se pueden dar a la hora de aprender determinadas materias. En concreto los dos libros de los que os vamos a hablar son de Acompañamiento en el lenguaje y de matemáticas. En ellos se identifican las dificultades más comunes de los pequeños y da posibles soluciones prácticas para trabajar con ellos desde casa y así a través de pistas, juegos y experiencias interactivas y divertidas puedan ir corrigiendo estas pequeñas desviaciones. 

Acompañamiento en el lenguaje

Este libro plantea el apoyo escolar con la pedagogía activa para reforzar lectura, escritura y gramática y está especialmente recomendado para las etapas de infantil y primaria. Está escrito por Sylvia Dorace, Florian Loupiac, Marina Roohart y Vanessa Toinet con ilustraciones de Catherine Nouvelle. En su índice divide en tres grandes grupos por problemas más habituales, por poneros algún ejemplo: 

Apartado de lectura.

No controla la direccionalidad de la lectura, no entiende lo que lee, no lee de forma fluida, cambia letras, no consigue identificar las palabras e incluso se atreve a dar soluciones para aquellos niños que no quieren leer porque no les gusta. 

Apartado de escritura

Desde la sugección del lápiz a saltarse letras, escribir en espejo, escribir recto, copiar mal o enlazar palabras.

Apartado de gramática 

Problemas con los femeninos y masculinos, los plurales, las conjugaciones o las construcciones de frases. 

No sé si alguno de vosotros tiene alguno de estos problemas pero me atrevo a decir que en el proceso de aprendizaje pasamos por al menos la mitad de los puntos que propone el libro de lenguaje. Nuestra reacción para la superación de estos problemas se basa en la repetición autónoma de ejercicios, las cartillas y otros instrumentos básicos con los que trabajamos en nuestra infancia pero en el libro descubrimos que hay muchos más métodos para solucionarlos de forma interactiva y más atractiva para los pequeños. Hemos probado varios de ellos como el de la escritura en espejo, escribir recto o incentivar la lectura y en cuestión de semanas el cambio ha sido radical. 

A veces en necesario un nuevo enfoque para llegar a soluciones y con el trabajo en casa y en el colegio hemos complementado el aprendizaje para , no sólo estar al nivel de la clase, si no para que el peque sienta la confianza necesaria para que el proceso de aprender no sea un trauma. 

Se puede adquirir este libro en este enlace. 

Acompañamiento en matemáticas

El libro compañero de mates está escrito e ilustrado por los mismos autores que el anterior volumen pero aborda otros problemas que seguro que os son familiares. Se centra en tres grandes campos: cifras, cálculo y geometría. No todos los niños poseen las mismas capacidades matemáticas y me atrevo a decir que muchos adultos nunca hemos sido capaces de tener la capacidad espacial 100% desarrollada y después de leer este libro me dan ganas de intentar de nuevo aprender lo desaprendido durante toda la vida. Algunos de los contenidos que puedes encontrar en este libro son: 

Cifras y números 

Dificultad para enumerar, no controlar la relación entre número y cantidad, escribir los números en espejo, problemas al interpretar decenas y centenas, no saber interpretar el cero o incluso no ser capaces de escribir en letra los número. 

Tamaños y medidas

Problemas para identificar las medidas y a qué se aplican, no ser capaz de trasformar esas medidas, problemas al medir tiempo, espacio y volumen, entender conceptos como las escalas o las distancias. 

Entender las operaciones

Problemas en el calculo mental, contar de 2 en 2 o saltando números, no comprender las sumas, restas, multiplicaciones o divisiones,... en resumen, el abstracto mundo de las operaciones matemáticas. 

Escribir las operaciones

Pasar a la práctica las operaciones en escritura, colocar y resolver. 

Organización de problemas

Elegir las operaciones para resolver, problemas con las secuencias lógicas, interpretar cuadros de doble entrada, los porcentajes,...

El espacio y la simetría

Problemas para interpretar las formas geométricas, interpretación de las figuras, problemas a la hora de realizar simetrías, uso del espacio y de los utensilios de medición. 

Aunque en matemáticas vamos "mejor " que en lengua muchas de las problemáticas que nos plantean han sido grandes caballos de batalla y algunas lo serán cuando lleguen. Desde los problemas para entender enunciados de problemas a controlar la operación que debemos usar hay un ejercicio mental que los peques deben interiorizar y la forma de guiarlos cuando nosotros lo tenemos tan claro a veces desborda. Para nuestra fortuna los autores conocen perfectamente cuales son las soluciones y nos dan la herramienta para poder guiar a los peques en ese camino.

Puedes comprar el libro de Matemáticas AQUÍ


Los dos libros los podéis adquirir en la web de Escuela viva y os ayudarán durante un largo periodo de tiempo hasta que sus capacidades se desarrollen por completo. son libros de consulta que podéis emplear durante años abarcando los problemas de la etapa infantil y los retos de la de primaria y con material gráfico super útil para entender los planteamientos y trasladarlos a los canijos. 


Puedes adquirir el pack de libros desde la web aquí.

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba