lunes, 21 de diciembre de 2020

Bola de navidad del coronavirus

 Este año es un año para olvidar pero también para recordar. No podemos dejar pasar lo que ha sido un hito en la historia moderna, una pandemia que nos a encerrado en casa  y que nos ha preparado las vacaciones de navidad más extrañas del mundo. Por eso el calendario de adviento nos ha traído esta semana hacer un adorno para el árbol y hemos decidido que nada de pastas de sal, nada de bolas con brilli, brilli, este año tenemos que hacer nuestra corona bola. 

Necesitamos: 

Papel del aluminio para no gastar mucha pasta de modelado. 

Pasta de modelado de secado al aire o arcilla polimérica (con un sobre de 60gramos vamos sobrados)

Un lazo o cordón para colgar el adorno

Ojos saltones (opcional, puedes dibujarlos con rotu si lo prefieres)


La manualidad es super sencilla y además no requiere secado porque lo puede hacer directamente en el árbol de navidad. 

Para empezar hay que preparar un nudo con el cordel o lazo que servirá para sujetar la bola de navidad. Al rededor de este cordel haz una pelota de papel de aluminio del tamaño que quieras para tu virus letal. 

Ojo, si son más grandes podéis intentar hacer cosas diferentes como un Shrek, un papa Noel o incluso un Grinch adaptando la manualidad a sus capacidades o haciendo todas y pasáis una tarde genial. 

Una vez lo hayas dejado del tamaño adecuado y redondo usa la pasta de modelado, pon pequeños trozos y únelos para que sea lo más uniforma posible tapando todo el papel de plata

Una vez la bola es entera verde elige dónde irá la cara del coronavirus y prepara los ojos y la boca o si los pintarás más tarde deja espacio para ello. 

Modela las "patas" del coronavirus, solamente haces unos tronquitos poniendo la parte de abajo más ancha y fijándolo con los dedos. 

Una vez hayas colocado a tu gusto puedes colgarlo para que se seque, al endurecerse será un adorno que podrás usar año tras año, quedará ligero y colorido y además es muy original. 

Puedes comprar sets de arcilla para regalar estas fiestas en AMAZON

Tutorial paso a paso en este video: 

viernes, 18 de diciembre de 2020

La pandilla del Capitán Mondongo. El rescate de Puerquín. Ed. Fun Readers

 Muchas veces os hemos contado nuestros problemas con la lectura. Y es que a pesar de que dicen que si ven a los padres leer los peques leen por ciencia infusa no es cierto. Es más, creo firmemente que mi hijo ha salido  de ciencias y este dato lo manejo desde que la criatura tenía 5 años. La cosa es que entre los problemas de dicción, el parón del coronavirus y la vergüenza que le da todo el peque no se me arranca a leer. A duras penas ahora conseguimos que se anime con mucho cómic, mucho cuento corto y ya, finalmente desde hace unos meses, con novelas infantiles que siempre tienen un denominador común: Son muy gamberras. El sentido del humor y la impresión lúdica en la lectura es muy importante para que no piense que estamos "castigándole" a leer así que siempre estamos buscando libros especiales a los que sacarles el jugo, de esta forma llegó a nuestras manos el intrépido Capitán Mondongo, su compañero Fireboy y la alocada historia de Puerquín. Si estáis con el mismo problema seguid leyendo porque además de contaros sobre el libro os queremos hablar de las guías de lectura que tienen en la web de la editorial y las actividades paralelas que hemos realizado para que leer sea aún más divertido. 

La mente pensante que ha creado a Capitán Mondongo o lo que es lo mismo a Kiko y sus amigos es Jesús López Moya. Jesús es oriundo de un pueblecito de Alicante. Estudió Magisterio, Psicopedagogía y realizó un ;Master en Inteligencia Emocional. Ahora mismo además es Jefe de Estudios en Educación Primaria en un colegio por lo que experiencia en historias de pasillos y niños muy locos tiene un rato. Además de su dedicación a la enseñanza también cuenta en su haber con varias publicaciones infantiles y la serie de animación Los Zurf y lleva a cabo talleres para animar a los peques a leer, motivo por el cual entiendo que haya hecho un libro divertido y lleno de humor, porque al menos en nuestro caso, es de las cosas que siempre funcionan. 

A parte de las locuras escritas en este primer volumen de El Capitán Mondongo hay otro factor que hace que sea aún más atractivo y ese es la cantidad y calidad de sus ilustraciones que se reparten por las páginas satinadas de este volumen de tapa dura en una edición que tiene mucho encanto. Los Gallego Bros como se hacen llamar estos dos hermanos ya tienen relación con el autor porque firmaron también Los Zurf y han trabajado en muchas producciones nacionales e internacionales en la pantalla pero también en forma de cómics, ilustraciones para libros, revistas y un largo etcétera. Emilio y Jesús Gallego fueron nominados como autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en el año 2000 gracias a los cómics El Infierno de Dante (Subterfuge Comix) y Johnny Wizard (Amaníaco Ediciones).

La pandilla del Capitán Mondongo está compuesta por Kiko, Dani y Melisa. Tres intrépidos estudiantes que se enfrentarán  a los macarrillas del cole para poder recuperar la mascota robada del cole, un cerdo vietnamita que responde al nombre de Puerquín. para ello van a llevar increíbles misiones y alocados planes que acabaran poniendo en peligro sus vidas, bueno, más frecuentemente la de Dani pero que también les descubrirán superpoderes alucinantes y locos como los de Fireboy o Pity-Girl. Ya los de Mongongo se centran más en el travestismo y en los donuts pero esa historia la vais a tener que descubrir leyendo sus 124 páginas escritas con tipografías hilarantes, llenas de chascarrillos que los peques entenderán a la perfección e ilustradas a todo color. Una edición de lujo de esas que se ven poco. 

Uno de los puntos fuertes del libro, a parte de que, como dice su contra portada, puede provocar ataques de risa, es sin duda el plan lector que tenéis a vuestra disposición en la web de la editorial. Se trata de dos páginas por capítulo que permitirán practicar la lectura comprensiva y algunas habilidades básicas del lenguaje adquiridas en primaria. A partir de 8 años es ideal porque si le unimos las dimensiones de los capítulos que son muy manejables, los chascarrillos y los retos de las guías podemos trabajar muchos aspectos de la lectura comprensiva, escritura, tiempos verbales, sinónimos y antónimos, mayúsculas, signos de puntuación... 

Los ejercicios se hacen en apenas minutos pero si los planteas de forma lúdica pueden hacer volar su imaginación. En nuestro caso fue revelador el capítulo en que los niños diseñan sus trajes de super héroes que derivó en una tarde entera creando una capa, un nombre y superpoderes propios en casa mezclando el texto, los ejercicios del plan lector y la imaginación de la criatura. 

El Capitán Mondongo nos ha dado grandes momentos de diversión y estamos deseando que llegue su siguiente aventura que llevará por título El Capitán Mondongo y el secreto de la máscara. 

Recomendable 100% a partir de los 8 años. Lo puedes comprar en AMAZON. 


FICHA DEL LIBRO:

Autor: Jesús López Moya
Ilustradores: Gallego Bros
ISBN:978-84-121816-4-7
Formato:15 x 21 cm
Páginas: 148 a todo color, Tapa Dura
Precio con IVA: 11,95 €
Fecha de publicación: Octubre 2020

jueves, 17 de diciembre de 2020

¡Extinción! Un juego muy jurásico de Gnomosaurus

Queremos presentaros un juego super jurásico porque es un juego donde los protagonistas son los dinosaurios así que creo que les va a gustar a los niños desde los 8 años en adelante hasta los 98 años aproximadamente porque... ¿A quién no les gustan los dinosaurios? Está editado por Gnomosaurus que también tiene a la venta el conocido Penaltis Animal Cup que se está convirtiendo en un clasicazo. Se trata de ¡EXTINCIÓN!, un juego de cartas que mezcla el puteo con la estrategia y que requiere que los peques sean capaces de comprender las normas porque a simple vista fácil, fácil no es pero una vez entras en la dinámica es francamente divertido. Entre los alicientes añadidos están las ilustraciones de David GJ encargado del también hilarante Virus y sus partidas rápidas de unos 15 minutos de duración. Se puede jugar entre 2-6 personas y es recomendado a partir de los 8 años. 



Extinción es una lucha por salvar el mayor número de dinosaurios posibles consiguiendo además desbaratar las partidas de tus compañeros. Tiene una gran dosis de suerte gracias a los Efectos mariposa y además requiere de concentración y seguir normas básicas que, una vez aprendidas son muy sencillas de cumplir. Además es un juego muy accesible y familiar gracias a sus pictogramas que hacen más sencillas las partidas. 

Preparación de la partida

En primero lugar debes identificar los tipos de cartas para preparar el tablero. Es necesario que tengas en cuenta la preparación y barajar ben todas las cartas. Existen varios tipos de cartas:

73 cartas de mundo perdido, es decir, de dinosaurios de un total de 23 especies diferentes con distintas habilidades, alimentaciones y talentos. Entre ellas se incluyen 6 Protoceratops (para iniciar la partida que debes dejar separados) y cebos.

22 cartas de entornos seguros. Son los habitats que permitirán salvar los dinosaurios pero además en su reverso contienen un efecto mariposa que se desencadena al salvar tu mano de dinosaurios. 

3 cartas de contador de extinción que se usarán dependiendo del número de jugadores 

7 cartas de ayuda para que tenga una cada jugador más una para los efectos mariposa (en español e inglés) 

1 carta libre para crear tu propio dinosaurio. 

En tablero se coloca de la siguiente forma. Se coloca el mazo de Entornos seguros con 3 cartas boca arriba, son las cartas que vas a jugar. Se reparte a cada jugador un Protoceratops para iniciar la partida y los que sobren van al taco de descartes que llamaremos CEMENTERIO. 

Cada jugador colocará su protoceratops delante suyo en lo que será su terrenos de juego. Por otra parte colocamos el marcador de extinción en el 0 hasta que avancemos la partida y haya que cambiarlo. Y del taco de Mundo perdido damos 3 cartas a cada jugador que serán su mano y deben permanecer ocultas. 


Cómo se juega

El juego se realiza en dos Fases una de ellas obligatoria y otra opcional. Aunque parezca un poco lioso veréis que es muy sencillo. 

Fase obligatoria

Siempre tienes que realizar una de estas tres acciones: 

1. Bajar un animal a tu terreno de juego. Para hacer eso es necesario poder realizar sus acciones de alimentación o habilidad. Es decir, si no puedes hacer alguna de ellas no podrás jugar esa carta. Una vez jugada debes realizar la acción que corresponda: eliminar un dinosaurio de un rival (que va a descartes), robar una carta, robar un dinosaurio de otro jugador,... Esto lo explicamos más detalladamente más adelante. Ten en cuenta que el cebo actúa como un dinosaurio y sirven para adueñarte de un animal de otro jugador del tipo del cebo que sea. El cebo se descarta tras ser usado. 

2. Descartar tantas cartas como quieras de tu mano (una, dos o incluso las tres) y robar del taco de mundo perdido para volver a tener 3 cartas. 

3. Robar cartas para recuperar 3 cartas (cuando se avanza el juego puedes quedarte sin cartas que jugar.


ACCIONES DE ALIMENTACIÓN DE LOS DINOSAURIOS 

Carnívoro: Elimina un dinosaurio de un rival, se coloca la carta eliminada en el taco de Cementerio o descartes. 

Herbívoro: Roba la primera carta del mazo de Mundo Perdido (los dinosaurios) y la lleva a tu mano. 

Carroñero: Roba la primera carta visible en el Cementerio. 

Piscívoro: Roba una carta al azar de la mano de otra persona te la quedas. 

Ladrón de huevos: Roba un dinosaurio del terreno de otra persona y lo lleva a tu mano. El ladrón de huevos actúa de comodín, sirve para completar cualquier entorno pero también es atraído por cualquier cebo. 

CEBOS 

El cebo se juega como una carta de herbívoro, una vez jugado (robado el dinosaurio que quieres) se descarta esa carta al cementerio y se roba una del mazo de mundo perdido. 

HABILIDADES BÁSICAS

Titán: Un dinosaurio es titán solo puede ser eliminado por otro titán. 

Armado: Se coloca en la parte delantera del terreno y protege a los demás dinosaurios, en caso de que tengan que eliminar un dinosaurio será éste. 

Gregario: Al jugarlo debes bajar otro herbívoro a la vez, es decir, bajas dos cartas

HABILIDADES ESPECIALES

Lagarto corredor: Elige entre realizar su acción de alimentación o robar cartas del mazo de Mundo Perdido hasta tener 3 en mano. 

Chica lista: Te permite escapar de una acción de la que seas objetivo , una vez jugado se descarta.


Fase opcional (bueno, en realidad es sólo ejecutable si se puede)

EFECTOS MARIPOSA
 
Al completar un entrono seguro hay que rescatar a los dinosaurios y girar la carta. En su reverso habrá una acción aleatoria que debes cumplir:

Terremoto: Se pasan las cartas que tengas en la mano al jugador de la derecha. 

Hambruna: Debes sacrificar un dinosaurio de tu terreno por cada carnívoro que tengas. Si tienes un carnívoro sacrificas uno, si tienes tres pues tres... Del tipo que sean y de tu elección.

Epidemia: Se levanta la carta de Mundo Perdido y todos deben descartar un dinosaurio del mismo tipo que salga.

Estampida: Todos pasan un Dinosaurio de su mano al terreno de la persona de su derecha. 

¡Extinción!: Tienes que mandar al cementerio todas las cartas de tu mano y los dinosaurios que quedasen en tu terreno (si los hubiera). Además se gira el contador de Extinción y avanza uno. 

CONTADOR DE EXTINCIÓN

El juego termina cuando se llega a: 

4-6 personas: 5ª extinción. 
3 personas: 4ª extinción. 
2 personas: 3ª extinción.

¿Quién gana?

El que más dinosaurios haya rescatado. En caso de empate el que tenga más tipos de entorno seguro en su mano de salvados. 

Nuestra opinión.

Es uno de esos juegos donde las cartas de ayuda son esenciales para no tener que consultar las instrucciones continuamente, sobre todo al principio, una vez aprendes las acciones con los dibujos la cosa es bastante intuitiva. una forma de empezar a jugar con los niños más pequeños es simplificar las jugadas, por ejemplo usando sólo las habilidades básicas e ir incluyendo cosas más complicadas poco a poco como los cebos o las habilidades especiales. Nosotros no lo hemos podido hacer así porque siempre que cambiamos las normas de un juego recibimos un drama muy gordo por parte de la criatura que siempre considera que las normas adaptadas son más divertidas que las de los creadores de los juegos (por supuesto).

Dada la comodidad de la caja es muy fácil de trasportar, las partidas son rápidas y divertidas y además las ilustraciones son una maravilla y super variadas. para los amantes de los dinosaurios es un autentico must para tener en la colección. La caja se divide en dos partes de forma que es sencillo tener las cartas separadas y realizar de forma rápida la preparación de la partida que es lo más complejo. 

Además su precio no llega a 15€ por lo que es muy manejable. Lo puedes comprar en AMAZON. 




FICHA DEL JUEGO
Nº personas: 2-6 
Edad: +8 años 
Tiempo: 15 minutos aprox. 
Editorial: Gnomosaurus 
Autoría: David GJ 
Ilustraciones: David GJ 

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Cuadernito de escritura divertida - Volumen 3. Blackie Books

Somos, de siempre, en esta casa, sobre todo los mayores, muy fans confesos de El Hematocrítico. Pasión, devoción, desde sus re-títulos de arte a sus pinitos en la literatura infantil... La palabra tróspido forma parte de nuestro vocabulario cotidiano. Es parte de esa creatividad lo que hace que todos sus proyectos sean recibidos en casa con mucha ilusión. Y ahora que el pequeño ser es capaz de leer y escribir de forma autónoma es cuando mejor los vamos a aprovechar. Ya le hincamos el diente hace tiempo al cuaderno de verano, una maravilla de actividad para niños que no se compone de la típica retahíla de actividades guiadas de repaso llenas de sopas de letras y problemas matemáticos camuflados. Este cuaderno era en realidad una forma de que los peques llegaran a conseguir canalizar todas sus capacidades creativas y hacer que la tarea no sea algo obligatorio si no divertido. Y así pasamos el verano intentando saber lo que había sido lo más guay del día o inventando mil y una aventuras de forma que en un futuro asomarnos a esas páginas sean un recuerdo imborrable. Además es un cuaderno "perpetuo" que puedes disfrutar cuando quieras empezando el último día de cole y llenando de recuerdos cada día de las apasionantes (y merecidas) vacaciones. 

Empecemos por hablaros un poco de Miguel López, persona y personaje que está detrás del Hematocrítico que además de ser autor de numerosos proyectos de humor en Internet muy populares como El Hematocrítico de Arte, Drama en el Portal o Los Hermanos Podcast (con Noel Ceballos). Colabora con Cuore , Atresmedia o Tedx entre otros es profesor, ¡Y gallego! Pero además se ha dedicado en los últimos tiempos, aprovechando eso de que conoce un poco a los niños a escribir novela infantil con títulos como Feliz Feroz, Agente Ricitos y El lobo con botas. Su siguiente trabajo es en la tele donde está trabajando en la adaptación a serie de animación para RTVE de El lobo con botas.

Su compañera de fatigas es Olga Capdevila, que también forma parte de los dos cuadernos anteriores. Ilustradora original, minimalista pero efectiva. Ha desarrollado un código de color para cada cuadernillo siendo este tercer volumen su obra azul, Picassiano total . 

Pues bien, estas navidades vamos a hacer algo parecido con otro cuaderno pero esta vez lo que queremos es que le pique el gusanillo de la escritura creativa y descubra que lo de las caligrafías y la ortografía es sólo una parte de las millones de cosas que puedes hacer si consigues controlar el arte del lápiz. De eta forma el nuevo volumen de Cuadernito de escritura divertida de Blackie Books es nuestra gran apuesta. Escrito e ideado por Hemato y Olga Capdevila es ideal para hacer ejercicios que estimulen la creatividad y se orienta a la etapa de primaria. Como podéis imaginar , al tratarse de un tercer volumen, sus dos precedentes han enamorado a las criaturas. y es que escribir e imaginar no tiene porqué ser aburrido. En un total de 64 páginas y 40 ejercicios nos encontramos con horas de diversión que nos plantea retos como ser crítico de una exposición de arte contemporáneo, inventar pesadillas, ser el director de la mejor academia de perros del mundo y otras mil y una aventuras. 

Reconozco que estando al lado dela criatura me han dado muchas ganas de completar algún ejercicio como completar los deseos de nuestro presidente del gobierno al genio de la lámpara o inventar excusas imposibles por no haber hecho la tarea. Y es que siempre he sido un poco Antoñita la Fantástica y este cuaderno sirve para un niño de primaria pero también para dejar volar la imaginación de un adulto cachondo amante del lettering, eso señores podía ser una maravilla. 

Si os decantáis por un regalo creativo en Navidad podéis aprovechar para ayudar a redactar el manual de los Reyes Magos o podemos echar unas risas escribiendo multas ridículas. Al menos mi hijo a las multas les pone un montón de ceros, creo que después de la escritura creativa vamos a tener que hablar de economía familiar. 

La cuestión es que incentivar el desarrollo de la escritura creativa de esta forma hace que los peques lo cojan con gusto, disfruten de las actividades y no las perciban como parte de tarea obligatoria dejando que se diviertan y sean capaces de entretenerse y desarrollar habilidades que se explotan poco en la educación tradicional.

La presentación, el formato y la manera de exponer las 40 actividades hacen que sea una forma más de jugar y por tanto se animen a participar y completar el cuaderno ellos solos sin ninguna presión. Un alivio para los padres que , como yo, nos topamos con niños que consideran cualquier actividad delante de papel como un castigo más que como una posibilidad. El cuaderno es de formato manejable a pesar de ser tipo folio pero con páginas de gran gramaje por lo que la calidad es excepcional y permite jugar con esa posibilidad a la hora de innovar en materiales de escritura y colores, ¡ya puestos a crear hagámoslo a lo grande!

Para los que tengan dudas sobre la inversión debo decir que el cuaderno da mucho juego y son horas de diversión por lo que podéis considerarlo como comprar un libro o invertir en potencias las capacidades de los peques sin remordimiento, es un dinero bien invertido (no como el pastizal que llevo pagado en cartillas de caligrafía que se van luego con cariño a la papelera). De hecho debo decir que vamos a datar su obra y a guardarla para que en un futuro lejano pueda reírse con las ocurrencias de un niño de 7 años cuando sea un adulto y , esperemos, haya conseguido llegar al tope de su capacidad para imaginar y crear. 


Títulos de la colección a la venta:
 


Cuaderno de escritura divertida

Cuaderno de escritura divertida Volumen 2

Cuaderno de escritura divertida Volumen 3.


FICHA DEL LIBRO

Autor: El Hematocrítico
Ilustradora: Olga Capdevila
Número de páginas: 64 pags
Tamaño: 21 x 29 cm 
Encuadernación: rústica 
ISBN: 978-84-17059-48-4

viernes, 11 de diciembre de 2020

Los Superpreguntones XXL ¡Viajamos al futuro! Ed. VOX

Seguro que muchos conocéis los libros de Los Superpreguntones. Se trata de libros que analizan diversas cuestiones a modo de preguntas y respuestas con ilustraciones, chascarrillos y contenido muy interesante. Son los libros ideales para niños curiosos e inquietos. Lo que no habíamos tenido aún es un XXL y ... ¡la verdad es que impresiona!

Los libros de VOX son normalmente de contenido didáctico, se centran en contenido curricular para reforzar los contenidos del colegio pero también en actividades lúdicas y aficiones de forma que la actividad de leer sea diversión pura y dura. Su principal virtud es la estructura. En el caso de Los Superpreguntones normales tienen una pregunta por página con su correspondiente respuesta y dibujos con viñetas y alguna frase jocosa. Eso hace que los peques identifiquen enseguida el contenido de cada página y les guste releer las preguntas que más les llaman la atención. Hace un tiempo los libros eran de páginas gruesas por lo que eran geniales para los niños pequeños. 

El formato cambió a unos cuadernillos con anillas que son los que posiblemente conocéis. Nosotros hemos degustado el volumen de los dinosaurios de forma compulsiva  hemos regalado al menso media docena de ejemplares porque es una apuesta segura para cumpleaños y fiestas. Es importante conocer el pasado de los libros para explicar el futuro de esta edición cuya principal diferencia no es sólo el tamaño. A parte de su peculiar volumen pasa de tener una pregunta extensa en cada página a tener muchas preguntas cortas separadas por temas. De esa forma en esos libros XXL puedes leerlos del tirón o incluso dedicar unos minutos al día y leer una pregunta durante todo un año hasta completar las 365 preguntas que forman parte de esta aventura. 

En la foto podéis ver el tamaño que tienen relacionado con uno de nuestros favoritos, el dedicado al Universo. 

En este caso os vamos a hablar de ¡Viajamos al futuro! pero hay muchos títulos ya en esta colección como Locos por la Ciencia  que trata de responder a las grandes preguntas de la mente humana en relación a las diferentes ciencias aplicadas que conocemos, 365 preguntas para activar las neuronas que pretende lanzar ideas muy locas para que cada día puedas aprender algo nuevo, y el Atlas XXL que te acerca el mundo a tus manos para que conozcas sin salir de casa todos los continentes y aprendas anécdotas de todos los rincones de la tierra. 

A estos se une ahora ¡Viajamos al futuro! que como su nombre indica intenta aproximarte a lo que pasará dentro de algunos años (a veces unos pocos y otros muchísimos).

En el libro las 365 preguntas se dividen en varias secciones como ¿Se puede saber el futuro? donde analiza desde los avances de la ciencia tangible a la futurología de manual; La sociedad del futuro o cómo creemos que evolucionará el mundo y las diferencias sociales; Las profesiones del futuro es quizás el campo que les fascina a los peques ya que está claro que la mitad de nuestros hijos se dedicarán a profesiones que ni siquiera existen en la actualidad pero que algunas están ya en sus bocas porque los tienen muy a mano como los Youtubers o los influencers; otra cosa que quizás no sabían es que La escuela en el futuro , aunque cambie en forma no parece que va a ser una de esas cosas a extinguir; La población del futuro, Nuestro futuro, la ecología del futuro, Los animales del futuro, la economía, la tecnología o la medicina son campos que también tienen su representación y que plantea interesantes preguntas. 

La verdad es que los campos más divertidos son el Ocio, los transportes o los robots que parece que ya están aquí. Pero... ¿Y qué hay de los viajes al espacio? Llevamos desde la carrera espacial mirando al cielo así que preguntarnos sobre la luna, el planeta marte o la vida fuera de la tierra son partes muy interesantes y con gran peso al final del volumen. 


Nuestra opinión

Los Superpreguntones XXL (grandes) conservan varias cosas buenas de las ediciones pequeñas, entre ellas el humor, los chascarrillos o las ilustraciones. También consigue mantener la atención gracias a las preguntas directas pero también ayuda mucho que las respuestas sean más cortas, no superan las dos o tres líneas, por lo que leerlo es fácil y ameno para ellos. La división en temas también me parece un gran acierto, algunas partes quizás sean más interesantes para los peques de forma que si algo no les interesa es fácil identificarlo y saltarse esas partes. Y al contrario, se puede encontrar enseguida algo si quieres revisitarlo o consultarlo. 

Pero en el campo negativo es cierto que su formato es espectacular pero poco manejable de forma que es un libro que solo se puede usar en casa porque es imposible trasportarlo. Los peques disfrutarán con el medio metro de libro y por ejemplo es sencillo que puedan devorar y recorrer las páginas en las lecturas nocturnas. Pero ¡Ay amigo si tienes que llevarlo al cole o de vacaciones! Intentad que no les cojan cariño como para tener que llevarlo encima. 

Es nuestro primer XXL pero sin duda no será el último. Si tienes dudas no dudes en apuntar hacia estos volúmenes porque todos sus temas son una maravilla pero además su precio ( no supera los 18€) los convierten en regalos ideales para cualquier cumpleaños o celebración y además algo que usarán mucho durante su época de primaria. 

Lo puedes comprar en AMAZON.


FICHA DEL LIBRO: 

Tapa dura : 112 páginas 
ISBN-10 : 8499743498 
Dimensiones : 29.5 x 3.5 x 33 cm 
Nivel de lectura : 6 y más
Editorial : Vox
Idioma:  Español

jueves, 10 de diciembre de 2020

Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado, una interesante novela infantil made in Spain.

 Hace un par de años, cuando aún se podía viajar estuvimos haciendo un road trip por la costa occidental de Asturias. Lo pasamos fenomenal. Como somos muy de ciudad aquello de ver mucho verde, mucha costa bonita, muchas cosas preciosas y comer como gochos nos venía como anillo al dedo para desconectar. no era la primera vez que visitábamos Asturias pero si era la primera vez que no íbamos a las grandes ciudades y nos dejábamos seducir por zonas más pintorescas aunque siempre con la etiqueta de turísticas. Comíamos muy sano todos los días: cachopo y chorizos y hasta el peque aprendió a escanciar sidra (aunque solo le dejamos beber un culín, no como al pobre Javier). También somos de una generación donde los abuelos se encargaban de nuestro cuidado todos los veranos y pasábamos con ellos en los pueblos toda la época estival menos el tiempo que correspondía de vacaciones a nuestros padres. Por eso los libros de pandillas y de vacaciones con amigos en lugares remotos me parecen una fantasía casi del pasado. Y por eso también he disfrutado leyendo y recordando también parte de mi infancia y contando aventuras a mi peque según avanzábamos con las aventuras de nuestros seis protagonistas en tierras asturianas. 


El libro Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado nace con vocación de serie. Eso es alentador porque los libros de pandillas siempre han sido de mis favoritos y ahora en la literatura española juvenil están volviendo a resurgir como género propio con muchos nombres propios y potentes nombres, se me viene a la cabeza recomendar otras novelas con protagonistas preadolescentes, viajes y aventuras locas como Aukai de Belén Argaya o las aventuras de Txano y Oscar de Patricia Pérez y Julio Santos. Con ese mismo espíritu llega a nuestras manos la interesante primera obra de Andrea Latorre Viñes, periodista como la que escribe pero también escritora por vocación. Esta es su primera novela pero tiene otro proyecto precioso llamado Regala tu historia donde escribe por encargo cuentos, microrrelatos, historias para bodas o aniversarios... una fantasía que permite dar  rienda suelta a la imaginación y recoger historias para siempre en un formato diferente. Puedes conocer un poco más sobre ella y su nuevo proyecto de Seis Amigos en su web: https://www.andrealatorre.es/

La idea es sencilla, seis compañeros de clase van a pasar juntos el verano a Asturias, en esta primera entrega,  pero seguramente podamos descubrir más cultura y rincones de nuestro país más adelante. Los seis compañeros de clase acaban en un pueblo de Asturias acompañando a la "tía" de uno de sus compañeros gracias a que sus padres les permiten la fantasía de compartir esa vivencia de preadolescencia en plena naturaleza. Allí entre ordeñar vacas, excursiones a la playa y conocer la fábrica de sidra surge el misterio porque como todos sabemos sin un misterio no hay una gran aventura. Este es el punto de partida de una novela rápida, con mucho diálogo, personajes bien dibujados y sencillos para los niños y una narrativa perfecta para niños de 9 años en adelante para que capten todos los matices de la historia. 

El libro está estructurado en forma de capítulos bastante manejables, no más de 4, 5 páginas, de forma que son perfectos para lectura rápida diaria y además engancha suficiente como para no poder dejar de leer. Seguro que en alguno de los seis compañeros de aventuras podéis identificaros y eso también ayuda a la historia. También es ideal para todos aquellos que sois de Asturias porque a los peques les encanta reconocer lugares que son parte de su propia historia y , sobre todo, para los que aún tengan veranos interminables con familiares y conserven esos "pueblos adoptivos" que nos han dado tantos grandes momentos. 

No puedo dejar de alabar las estructuras sencillas y efectivas de la presentación de personajes y paisajes. Una forma ideal de enfrentarse a este grupo de chavales pero también a todo lo que les rodea que es nuevo para ellos pero también para el lector. Descripciones físicas pero también pistas sobre sus inquietudes y personalidad para que nos hagamos una idea muy clara de los estereotipos que se marcan aunque luego se maticen y enriquezcan. Hace lo mismo con los paisajes y los entornos que visitan ... ¡Incluso lo hace con el cachopo! Esto ha hecho que sea muy sencilla la lectura para niños más pequeños y de forma autónoma a los que son un poco mayores enriqueciendo sus experiencias y conocimientos sin necesidad de buscar información fuera del libro

También es reseñable los valores clásicos que habitan en sus páginas: la amistad, la aventura, el misterio pero también alguna frase que se me ha quedado marcada a fuego de la mano de la Tía Carmela: No os apresuréis en saltar etapas, que el tiempo que va nunca vuelve. Y es que sus protagonistas, niños de 11 años son ideales para investigar la misteriosa desaparición de Tía Carmela que es el principio de otros interrogantes. Una delicia descubrir libros así.

Lo puedes comprar en AMAZON.  Y si lo regalas esta navidad acertarás seguro. 

FICHA DEL LIBRO: 

Escritor: Andrea Latorre Viñes
Colección: Cuentos para alargar-la-vida 
Materia: Narrativa infantil ilustrada
Idioma: Castellano 
ISBN 978-84-18017-89-6
Páginas132
Fecha publicación: 13-07-2020
 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes