jueves, 27 de abril de 2023

Planetario de Madrid ¿Merece la pena?

Si tu peque está estudiando el espacio... ¿Qué tal una visita al Planetario de Madrid? Te contamos un poco cómo es en la actualidad y las alternativas para que aprenda muchísimo sobre el sistema solar, los planetas y el cielo.



El Planetario de Madrid

El Planetario de Madrid es un centro dedicado a la astronomía y la divulgación científica ubicado en el Parque Tierno Galván. Fue inaugurado en 1986 y cuenta con una amplia variedad de exposiciones y actividades relacionadas con el universo y la astronomía.

El edificio del Planetario tiene una forma peculiar, que se asemeja a un gran telescopio, y está rodeado por un lago artificial. En su interior, cuenta con una cúpula de 28 metros de diámetro y una pantalla de proyección en 360 grados, que permite a los visitantes sumergirse en el universo y experimentar la sensación de estar en el espacio.

El Planetario de Madrid ofrece diversas actividades y exposiciones relacionadas con la astronomía y la ciencia, como exposiciones temporales, talleres para niños y adultos, proyecciones de películas y documentales, charlas y conferencias, entre otras. Además, cuenta con un observatorio astronómico, que permite observar el cielo nocturno con telescopios y otros instrumentos. Es un lugar ideal para visitar en familia, especialmente para aquellos interesados en la astronomía y la ciencia. Es un centro educativo y de divulgación muy importante en España, y es uno de los planetarios más importantes de Europa. Ahora vienen los peros...


En nuestra última visita al planetario descubrimos que el estado de abandono de las instalaciones es bastante avanzado. El lago artificial está normalmente vacío, las exposiciones se orientan mucho más a los adultos, los horarios son restrictivos (cierran a medio día)por lo que dar una vuelta puede ser un reto si vas con el tiempo justo. Muchas de sus proyecciones nos son en 360º y no lo indican al reservar, los asientos se caen a pedazos, tienen todos desconchones y bastante roña. Y lo más decepcionante es que han eliminado la opción de ver el cielo tras la proyección. Antes, después de la película una persona (humana) exponía el cielo de la época del año en que estamos y era super entretenido y curioso. Ya no lo hacen. Sólo puedes ver la película que en el caso de las infantiles además son bastante maluchas. Vimos Polaris que era la versión para niños mayores de 8 años y .... muy infantil, todo dibujos animados y encima orientada a un sólo lado de la pantalla. Quizás si están en esa edad deberíais intentar atreveros con las de adultos porque no merece la pena.

Otra cosa a tener en cuenta es que cuando hacen esto las entradas son la mitad por lo que es mejor que reservéis antes de ir o podéis encontrar la sala llena.

Nuestro consejo

Es una pena que la gestión del Ayuntamiento haya hecho que este edificio esté en este estado pero hay alternativas muy buenas y al mismo precio. Si queréis ir a un planetario, no mucho más pequeño pero sí mejor cuidado y con más mimo os recomendamos el MUNCYT donde además tenéis la zona de museo y talleres para pasar una mañana o una tarde entera.


Datos prácticos

Reserva en : Horarios y Tarifas – Planetario de Madrid (planetmad.es)

La entrada sólo es necesaria para acceder a la Sala de Proyección, puedes acceder a las exposiciones sin necesidad de comprar entrada.

Precios: 
Adultos: 3,60 euros.
De 2 a 14 años, y mayores de 65 años: 1,65 euros. 
Menores de 2 años: gratis (siempre y cuando no ocupen butaca).
Localidades no numeradas. 

Horario de taquilla y exposiciones: de 10:00 a 13:30 horas, y de 17 a 19:15 horas. - Ojo, no sólo de taquilla, también cierran el planetario. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes