martes, 25 de abril de 2023

Un mundo Del Revés de la mano de Editorial SM #orgullosademí

Os traemos una reseña de una novela muy especial donde los hombres han perdido su hegemonía y las mujeres controlan el mundo ¿Una locura? Bueno, digamos que una vez lo lees no lo parece tanto, se llama Del Revés, lo escribe Florence Hinckel y lo publica Editorial SM. ¿Quieres saber algo más sobre este libro? Te lo contamos todo aquí mismo. 


¿Qué es "ponerse las gafas moradas"?

Si hay algo que consigue Del Revés es ser un perfecto ejemplo de literatura adaptada para público juvenil que propone ponerse las gafas moradas y, seamos sinceros, hay pocas que lo hagan y mucho menos que lo consigan. 

La expresión "ponerse las gafas moradas" se refiere a adoptar una perspectiva feminista en la interpretación de la realidad y en la lucha por la igualdad de género. Esta metáfora se originó en los años 70 en Francia, donde el colectivo feminista "Les Fées Mères" utilizaba unas gafas de cristales tintados en color morado para simbolizar la necesidad de mirar el mundo desde una perspectiva de género.

Desde entonces, el uso de esta expresión se ha extendido en el mundo del feminismo y se utiliza para señalar la importancia de no olvidar la desigualdad de género en cualquier ámbito de la vida, así como para evidenciar la presencia de sexismo en muchas situaciones cotidianas. "Ponerse las gafas moradas" es un llamado a la reflexión y a la acción para identificar y denunciar las formas de discriminación que suelen pasar desapercibidas.

Al adoptar la perspectiva de las gafas moradas, pretende analizar la realidad desde una mirada crítica que tenga en cuenta la influencia del género en los diferentes ámbitos de la vida, como el trabajo, la política, la educación, la cultura, la publicidad, entre otros. Se trata de visibilizar las desigualdades y los estereotipos de género que aún persisten en nuestra sociedad, y que limitan la autonomía y el desarrollo pleno de las mujeres.

Por ejemplo, la perspectiva de las gafas moradas nos permite observar que existen trabajos que son mayoritariamente realizados por mujeres, y que suelen estar peor remunerados y menos valorados que los trabajos que realizan los hombres. También nos permite analizar la publicidad desde una mirada crítica, identificando los mensajes sexistas que perpetúan estereotipos de género y que limitan la libertad de las mujeres para elegir cómo quieren ser y qué quieren hacer.

La campaña #Orgullosademí

La iniciativa #orgullosademí de la editorial SM es una campaña que busca promover la lectura inclusiva y la diversidad en la literatura juvenil. La campaña consiste en la publicación de una serie de libros que reflejan la diversidad de la sociedad actual, haciendo especial hincapié en la perspectiva de género y la igualdad con campañas muy potentes en redes, sobre todo en la celebración del 8M .

Esta iniciativa nace como respuesta a la necesidad de ofrecer a los jóvenes una literatura que refleje la realidad en la que viven, y que les permita sentirse identificados con los personajes y las historias que se les presentan. La literatura juvenil es una herramienta fundamental para la formación de los jóvenes, y es importante que esta represente la diversidad de la sociedad actual.

La campaña #orgullosademí cuenta con la colaboración de varios autores y autoras que se han sumado a la iniciativa con la publicación de libros que abordan temas relacionados con la diversidad sexual y de género. Estos libros ofrecen una visión inclusiva y respetuosa de la realidad, y permiten a los jóvenes conocer y comprender la diversidad de formas de ser y sentir, afrontar la igualdad en todos sus aspectos y leer sobre temas que les interesan adaptados a la edad del lector.

Además, la iniciativa también promueve la participación activa de los lectores a través de diferentes actividades en redes sociales, como el uso del hashtag #orgullosademi para compartir sus lecturas y experiencias. De esta manera, se fomenta la creación de una comunidad de lectores comprometidos con la inclusión y la diversidad en la literatura juvenil. Así que ya sabes, si quieres ideas para leer libros maravillosos e igualitarios echa un ojo al hastag en redes sociales. 

Del Revés

La apuesta de este año llego de la mano de Florence Hinckel, una escritora francesa especializada en literatura infantil y juvenil. Nacida en París en 1973, se graduó en Filosofía y luego se dedicó a la enseñanza antes de dedicarse por completo a la escritura. Es autora de numerosas obras que abordan temas como la amistad, la familia, el amor, la identidad y la diversidad, siempre desde una perspectiva cercana y comprensiva hacia sus lectores más jóvenes.

Hinckel ha recibido varios premios por sus obras, entre ellos el Premio de Lectores de la Feria del Libro de Montreuil en 2010 por su libro "U4: Koridwen", una distopía juvenil que se convirtió en un éxito de ventas en Francia y en otros países europeos. También es conocida por su serie "La Dernière Génération" ("La última generación"), una saga de ciencia ficción que aborda temas como la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial.

En Del Revés afronta un mundo distópico donde los hombres se han dedicado a la crianza y al cuidado de sus hijos mientras las mujeres han conseguido posiciones de poder. Son ellas las políticas, empresarias, escritoras, mientras ello se dedican a ser amos del hogar. Y eso está muy bien hasta que Leah se plantea si la situación es justa. ¿Es bueno que su hermano no tenga los mismos derechos que ella por ser varón? De esta forma inicia una reflexión sobre las cosas que se dan por sentadas en su mundo. un mundo que a nosotros nos podría parecer "del revés".  Una novela de fácil lectura y muy cortita que plantea grandes reflexiones desde un prisma al que no estamos acostumbrados y que pone a los peques en un compromiso al intentar entender cosas que teníamos como establecidas. Una lectura dinámica y muy interesante que lejos de adoctrinar consigue dar un enfoque super diferente a lo que damos por sentado. Muy recomendado. 

Lo puedes comprar en AMAZON.

Nº de páginas:
104
Editorial:
EDICIONES SM
Idioma:
CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788411201629
Año de edición:
2022
Plaza de edición:
ES
Traductor:
SAMARA IBARRA
Ilustrador:
CLOTHILDE DELACROIX
Fecha de lanzamiento:
15/09/2022
Alto:
19 cm
Ancho:
12 cm
Grueso:
1 cm
Peso:
118 gr
Colección:
BV SERIE ROJA
Número:
254


Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes