jueves, 1 de junio de 2023

Avni , Animal verdaderamente No Identificado

 Estamos metidos de cabeza en los cómics como nueva fuente de lectura. Si vuestros peques son de esos que consideran que leer es un espanto quizás encontréis en la lectura de viñetas vuestro aliado para darle un toque más lúdico. Además no tenéis porque empezar con una gran historia, lo ideal es dejarse seducir por pequeñas anécdotas que cautivarán a los peques y además les dejará ganas de seguir leyendo porque la idea de avanzar y acabar un libro por si mismos siempre les encanta. Uno de los libros que más ha disfrutado en casa el peque últimamente es Avni, Animal verdaderamente No Identificado de Romain Pujol y Vinvent Caut, una recopilación de aventuras que recoge las peripecias escolares y familiares de un animal que no es un oso, ni un conejo y que es azul sólo a veces... Bueno, todos estos aspectos los tendréis que descubrir vosotros solos...



Sus autores.

Para entender un poco las historias cotidianas de Avni es necesario ponerse en la piel de sus creadores porque en su pasado hay mucho del presente de este peculiar personaje. 

Romain Pujol comenzó a crear su universo ya desde el colegio siendo sus protagonistas los compañeros y profesores. Exactamente lo que encontraremos en AVNI . En esas horas de clase las caricaturas y los dibujos llenaron cuadernos enteros lo que le llevó siendo un adolescente, allá por 2006, obtuvo el segundo premio de la categoría Teenagers en el concurso de cómic de Colomiers. Como el resto de los mortales Romain interpretó este premio como un respaldo a su trabajo y se tiró de cabeza a convertir de su afición su carrera empezando desde un blog en 2007 mientras seguía formándose con el título de artes aplicadas y esto le dio uno de los trabajos por los que es reconocido: Adaptar a cómic el videojuego Rabbids, ya sabéis, esos conejos cabroncetes que van como locos. De esta forma el siguiente paso lógico después de estar dando vida a un conejo era crear a AVNI que se publicó en la revista Toboggan y llegó a ser leída por 400.000 suscriptores.


 Por otra parte su compañero Vincent Caut también empezó muy temprano en esto de los cómics y también gracias a los blogs. A los 13 años inició un carrera que le llevó a recibir en 2009 el segundo premio del concurso Révélation Blog del festival de Angoulême, lo que le permitió editar su primer álbum para la editorial Diantre!, Le Trésor de l’Île Mokoko (“El tesoro de la isla Mokoko”). Sigue trabajando constantemente mientras acaba sus estudios de artes aplicadas hasta la fecha y es el otro miembro de este equipo.


¿Quién es Avni?

Avni es un bicho raro, es una especie de osito, o un conejo, o ... ¿quién lo sabe? Una de sus peculiaridades es precisamente que es capaz de cambiar de forma o de color a placer, incluso hacerse invisible. Sus padres son unos perretes muy majos y va a la escuela. una escuela llena de bichos. Pandas, camaleones, tortugas o cerditos. Todos ellos comparten clase o patio con el increíble Animal Verdaderamente No Identificado. 

Los libros

Actualmente hay a la venta cinco volúmenes. Lo que sería el primer año de colegio y el paso a primaria. Los comics se componen de viñetas sobre las aventuras en casa o en el cole de Avni, son pequeñas anécdotas de corta duración y con contenido entrañable y divertido. La clave es que es tan trasparente y adorable que es entendible para los niños muy pequeños y además consiguen que se sientan muy identificados (dentro de la fantasía de los propios animales y su ideosincrasia). 

Gamberradas, aventuras, aprendizaje, amistad, y familia consiguen que todo lo que aparece en las páginas sea atractivo y sobre todo reconocible para ellos. Las inquietudes del primer día de cole, hacer amigos, encajar... son cuestiones que aparecen en los libros de forma tan sutil que les llegará enseguida y acabarán identificándose en algunas de ellas por los celos, la capacidad de llamar la atención o ser los gamberrillos. Eso es pura magia en un libro.

Las ilustraciones son a todo color, cosa importante porque al final el color es parte de muchas historias, y los personajes son adorables. Desde los nombres de los bichos a las anécdotas están especialmente diseñado para ellos. El formato cómic además es el ideal para los primeros lectores, les resulta sencillo seguirlo ya que las viñetas son sencillas y aprenden la lectura de forma natural. Les resulta tan sencillo que lo devoran, pero lo llamativo es que les gusta tanto que lo pueden revisitar incontables veces. 

Además los personajes son recurrentes por lo que les acompañan y crecen un poco más en cada volumen creando una iconografía maravillosa de todos ellos. Con cada libro conocemos un poco más de cada alumno y sus relaciones entre ellos llevando el cuarto volumen a centrarse casi en su totalidad en la relación de Avni con su compañero Lainy y su relación amorosa con Rosi. de esta forma vemos cómo los Amigos aprenden y se relacionan de forma mucho más fluida y se cede protagonismo para crear una imagen de conjunto y profundizar sobre el tema de la amistad sin dejar de lado las aventuras y el humor. 

Nuestra experiencia de lectura. 

Empezamos con la lectura del primer volumen y en el proceso de lectura sacaron su segundo cómic a la venta. En lo que leyó el primer tomo cuatro veces nos dio tiempo a hacernos con la segunda entrega lo que nos dio una nueva lectura para momentos de asueto. el cómic tiene un formato perfecto, es de tapa blanda y  de dimensiones reducidas pero con una calidad de papel excelente. De esa forma llevarlo en el bolso es sencillo pero su entorno ideal es la casa donde por tamaño les resulta muy cómodo de manejar. Con cada nueva entrega hemos conocido un poco más a cada personaje por lo que seguir la serie se ha convertido en una tradición. 

El peque se ha enamorado de la idea de un bicho mutante y ha empezado a tener ideas muy locas sobre su procedencia e inlcuso hemos conseguido inventar su historia. Parte de la gracia de la lectura es ser parte activa de los libros cosa que fomentan con una última parte que incluyen juegos en los propios libros. Siempre que un libro se puede "jugar" les llega muchísimo más. 

FICHA DE LOS LIBROS

Avni 1. Animal Verdaderamente No Identificado

Más info: https://www.astiberri.com/products/avni-1-animal-verdaderamente-no-identificado

Avni 2. ¡Un superamigo!

Más info: https://www.astiberri.com/products/avni-2-un-superamigo

Avni 3. RECRE-ACCIÓN

Avni 4. Avni la lía

Avni 5. El único e incomparable

Romain Pujol, Vincent Caut
64 páginas. Color
Rústica con solapas. 17.0 x 21.5 cm
Año de publicación: 2020-2023
Txikiberri

No olvides que Astiberri edita cómics maravillosos para todas las edades así que si buscas una lectura para grandes y pequeños no dejes de visitar su web: https://www.astiberri.com/


Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes