BEBÉ FRIKI

lunes, 10 de octubre de 2022

Japan Weekend Septiembre 2022. El regreso de los grandes eventos.

Si en la anterior edición os hablábamos de que la feria había sido más grande, más bestia y más guay que nunca no exagerábamos. Pero es que en esta edición han ido un paso más allá y ocupando todas las naves laterales del IFEMA se han convertido en una autentica convención masiva. Esto ocasionó algún problema de aforo el sábado. No en vano la gestión de cuatro pabellones y miles de personas no es tan sencillo. A pesar del caos de los accesos y la movilidad la verdad es que se organizaron mucho mejor las zonas de comida, hubo más puestos y menos caos a las horas puntas. Había asientos disponibles en varias zonas de cada pabellón y los escenarios eran más numerosos y tenían mucho más espacio. Es decir, excepto en los accesos de las naves la sensación dentro de la feria era de amplitud. ¿Queréis saber las novedades de esta edición de la Japan Weekend?


Vuelven los conciertos. 

Si en las anteriores ediciones se improvisó y recurrimos al talento patrio esta feria ha significado el reencuentro con los grandes nombres en el cartel. Y han sido elecciones loquísimas. Sin duda el plato fuerte ha sido Subwoolfer.

Seguro que aunque no tengáis sangre Otaku con lo que se ha liado este año en Eurovisión conocéis este grupo noruego que lo petó en Eurovisión con los lobos amarillos. Sí, los de la banana. Y os aseguro que sus dos conciertos fueron puro espectáculo. Divertido a más no poder, con muchos fans entre el auditorio que coreaban sus canciones (pocas pero contundentes) y repetían las coreografías. la gente lo pasó fenomenal y hace que se abra un listón para subir el nivel e incluir más de este tipo de actuaciones que democraticen y acercan la Japan Weekend a un público un poco más amplio. 

Femm es un dúo japones de rap compuesto por RiRi y LuLa contaron con dos conciertos y puesto en la feria donde los fans pudieron conocerlas, sacar fotos y comprar merchandising. Completaron la oferta el grupo Zeppin con el punto más tradicional. 

Los cosplays internacionales

El panorama nacional del cosplay es una maravilla. Tanto en aficionado como en competiciones oficiales. Por eso que esta edición pudiera acoger el International Cosplay League. De todos los rincones del mundo se reunieron para enseñar los mejores solos y dúos e incluso comenzó fuerte con una pedida de mano por parte del presentador. ¿no es una fantasía?

Los stands

Un pabellón entero. Repito, un pabellón entero. De esa forma el espacio de los no comerciales y la zona de artistas se convirtió en uno de los mayores reclamos y donde más gente se concentró de la feria. Variedad para todos los gustos, espacios amplios con pasillos acorde con las necesidades y sobre todo una cantidad de metros cuadrados ingente para conseguir que todos tuvieran un espacio significó que se sumaron muchos nombres nuevos pero también que ante tal avalancha de puestos comerciales fuer muy complicado encontrar algo original o diferente. Por lo que comentan esta feria se ha vendido mucho y bien por lo que suponemos que la tendencia de aumentar su espacio seguirá a la alza. Eso sí, orientarse sin tomar nota del puesto donde viste esa cosa tan mona hacía complicado volver a encontrar una tienda específica. ¡Era una locura!

Por supuesto no nos olvidamos de los concursos de Asian Dance, karaoke, cosplay normal y junior y las demás actividades de la feria. Todas super entretenidas, variadas y que hacían que hubiera poco tiempo para el descanso. 

Conferencias

A todas horas y para todos los gustos. Era complicado estar en todas partes a la vez. De hecho imposible. Se ha dado voz a presentaciones de todo tipo, en esta ocasión muy femenina y feminista lo cual hace que la feria sea mucho más guay. no me malinterpretéis pero la cantidad de mujeres que asiste se ha multiplicado en los últimos años y eso siempre es sinónimo de éxito. 

Dobladores, cultura japonesa, youtubers, cosplayers, ... los dos escenarios principales estaban siempre a rebosar y no faltaron las grandes novedades de las editoriales, las distribuidoras y los canales de streaming. 

Una edición que hace que deseemos con fuerza que llegue febrero porque sabemos que esto sólo puede ir a mejor. 


En resumen

Lo mejor

Los espacios, han conseguido dejar suficiente hueco para que la gente se moviera con libertad incluso en la zona de puestos. 

Aumentaron a un pabellón entero los stands no comerciales. Había muchísima variedad, aunque la verdad es que no había nada sorprendente o diferente, yo apostaría por una selección más arriesgada en los puestos.

Lo peor 

Se ha dejado fuera a colectivos que habían traído diversidad y emoción a la feria como los espectáculos de drags.

Siguen sin apostar por aumentar los ámbitos de interés. ¡K beauty ya! el público femenino aumenta cada año y en la zona de comercial se agradecería más variedad. 

Consulta la información sobre las próximas ediciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, La coruña, Valencia y Burgos. Japan Weekend – La mayor feria de España de manga, anime y cultura japonesa. 

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba