martes, 18 de octubre de 2022

¡Esto es Rock!, un paseo desde los años 50 hasta nuestros días.

Muchas veces escuchando la radio o viendo las referencias de los peques pienso que la música está a un pasito de desaparecer poco a poco. Soy de una generación que es capaz de recrear la discografía completa de los grandes mitos del rock y del pop. Gente que falleció o dejó de actuar años antes de mi nacimiento pero forman parte de mi propia memoria melómana. Y no soy un caso grave, voy a lo básico: Elvis, los Beatles... Mientras, cada vez que veo en un reality las escasas referencias a la cultura pop de los adolescentes temo las por nuestro pasado musical. Ni siquiera me remonto muy lejos, no se salva ni la explosión del pop de los 90. Los jóvenes tienen su diccionario sonoro en el último trend de tiktok. Y ya no pasamos de ahí. Es curioso porque en muchos colegios la educación musical es bastante completa y los profesores entusiastas intentan hacerles escuchar de todo pero supongo que también hay mucho padre que los deja por perdidos y no expanden mucho su abanico de contacto porque para que un niño ame la música lo primero que tiene que hacer es escucharla, después valorarla y luego encontrar sus referentes. 

Por eso los libros sobre música siempre me han hecho gracia. Los hay que son biografías descafeinadas, porque, seamos sinceros y reconozcamos que las historias de rock and roll siguen teniendo mucho de sexo, desenfreno, drogas y violencia. También las películas que se están animando a estrenar recogen episodios de los artistas más famosos del siglo pasado pero todas ellas carecen de un tinte de veracidad y se quedan un poco a medio fuelle para el público adulto pero lejos del gusto del infantil. Es por eso que, de nuevo, la literatura es el referente más sólido para aprender sobre música.

En este caso con ¡Esto es Rock! nos encontramos con un libro ilustrado con un contenido cuidado pero también extremadamente complejo. Recoge breves biografías de un solo folio de los más grandes artistas del rock. Obviamente no están todos y cada uno tendrá su opinión al respecto pero por regla general podría decir que estoy bastante de acuerdo con la selección y agradezco la inclusión de figuras femeninas indispensables. ¿Puedo poner mi gran pega? La ausencia de Tina Turner. Apunten para el segundo tomo. El gran acierto del libro es que es capaz de compendiar factores musicales y culturales. Da pinceladas sobre estilo, moda o gustos. Habla de manera sencilla de música pop y rock de forma que todo lector infantil es capaz de comprender las diferencias y tener interés por lo que cuentan pero además apuesta por la interdisciplinariedad apoyando su texto con sugerencias de videos de Youtube para ver pero también ver, las actuaciones más memorables de la historia. 

Es curioso lo desaprovechado que está el mundo de internet a la hora de crear diálogo en la literatura infantil. Recurrimos a libros para fomentar la curiosidad y la verdad es que es que a veces nos volvemos excluyentes. Tanto usar internet como fuente de información como el libro siempre tiene el encanto de poder dar un paso las allá. Mirar un vídeo de una muestra en un microscopio, consultar una grabación de un telescopio o , en este caso, recurrir al archivo visual que documenta una época es un complemento ideal para entender todo lo que aparecen en las páginas de un libro. Sin ese apoyo este libro tendría un poco menos de sentido.

De narrativa breve, concisa y contundente es una excelente manera de aproximar a los peques esos grandes artistas que marcaron su época y también una forma de abordar la problemática de la sociedad en que se desarrollaron. Para ser honestos el rock siempre ha deambulado en la precaria línea de la proscripción y sacarlo de allí es una tarea complicada sin contexto social. Pero con los años determinados tabús son mucho más sencillos de tratar y las nuevas generaciones pueden abordar la obra y la vida d estos iconos de forma mucho más completa de lo que conseguimos hacer nosotros.

Mi consejo es degustar con mino y pausa sus páginas para adentrarse en cada historia. No de golpe, dejando que las canciones entren y se formen tras leer la introducción. Animar a investigar, ver y escuchar. No sólo los vídeos sugeridos, algunos requerirán varios días, otros no tienen por qué gustarles... Pero dejarles zambullirse en el ruido que cada representante de la música ha dejado para la posteridad. Y dialogar después. No hay nada más interesante y enriquecedor que saber lo que han sentido al darle al play y que les ha gustado y qué no. Abrir los oídos al rock, al pop o al blues. Dejar caer alguna otra referencia, ayudarles a encontrar ese artista que puede cambiarles la vida, ya sea del libro, posterior o incluso actual.

Valoremos la cultura musical como se merece y seguro que los peques crecen siendo mejores personas. Si crees que la música cambia el mundo no dudes que este libro puede ayudarte a empezar desde tu propia casa. Es una delicia.

El libro está escrito por  Javier Becerra que proviene del mundo del periodismo musical que está tan en decadencia en los últimos años con internet y las nuevas tecnologías. Antigua escuela de la prensa escrita gallega involucrado en numerosos proyectos radiofónicos se lanza al mundo del libro infantil con ¡Esto es pop! En 2019 y ahora llega esta segunda y necesaria entrega ¡Esto es Rock! editada por Hércules Ediciones e ilustrado maravillosamente por Catuxa Alonso, diseñadora gráfica y web y también gallega.

Lo puedes comprar en AMAZON

Ficha técnica

¡ESTO ES ROCK! 
Nº de páginas: 64 
Editorial: HERCULES DE EDICIONES 
Idioma: CASTELLANO
 Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788418966514 
Año de edición: 2022 
Plaza de edición: A CORUÑA 
Ilustrador: CATUXA ALONSO 
Fecha de lanzamiento: 26/07/2022 
Alto: 20 cm Ancho: 20 cm Grueso: 2 cm Peso: 300 gr

  

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes