jueves, 30 de junio de 2022

La pequeña genia y la partida de Shatranj. Astiberri. Un cómic - cuento que te hará soñar

Los buenos cuentos siempre empiezan de la misma forma: Érase una vez... y Álvaro Ortiz hace lo propio en su primer cómic destinado a público infantil que tiene de todo. Ambientado en el exótico oriente con palacios, sultanes y, como no podía ser menos genios que conceden deseos. Una aventura ideal para niños desde los 7 años y recomendable hasta los 100. 


Álvaro Ortiz

Álvaro Ortiz es el autor y dibujante de esta maravilla de tomo. Es su primera incursión en el mundo del cómic infantil pero esperamos que no sea la última. Estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Ha colaborado en diversos fanzines, ha publicado historietas cortas en "Dos Veces Breve" y ha participado en las antologías "Tapa Roja" y "Lanza en Astillero", de Sinsentido. A finales de 2010 se autoedita "Fjorden", con el que gana la beca de cómic de Alhóndiga Bilbao para pasar un año en la Maisons des Auteurs de Angoulême, durante el que trabajará en la novela gráfica "Cenizas", publicado por Astiberri donde siguió publicando en antologíasy colaborando con otros autores. En 2014 publica Murderabilia, en 2015 Rituales y al año siguiente Dos holandeses en Nápoles y Viajes, siempre con Astiberri. Dentro del sello Caramba!, más gamberro lanza El murciélago sale a por birras y Prdro y Maili hasta sacar en 2022 esta maravilla llamada La pequeña genia y la partida de Shatranj. Os hemos hablado de él ya en otras publicaciones porque es el encargado de poner color y aventura en Tony Lynx. También ha ilustrado para Roberto Santiago, ya sabéis, el creador de Los Futbolísimos o Forasteros del tiempo. 

¿Qué cabe esperar de un autor que se estrena con niños? Pues en su caso y con la experiencia que tiene al trabajar con compañeros punteros en la literatura infantil era de prever que sería un éxito. Y lo es, vive Dios que lo es. Álvaro se ha marcado la creación de personajes adorables inspirados en la mitología y los cuentos con un idioma universal. Ha empleado un tono precioso y equilibrado de humor y aventura adornándolo con un dibujo adorable y pastel que nos lleva a los palacios de oriente y nos trasporta a los parajes más hermosos de las mil y una noches. No falta ni un detalle: el chico del mercado, la princesa, el sultán, el genio. Y lo único que falta es el romance rancio que nos acostumbra este tipo de novelas y lo sustituye por una relación de amistad y un espíritu de la aventura que hace que caigamos rendidos ante Ayu, la genia novata que roba el protagonismo a todos los demás pese a narrarse de una forma totalmente coral. Quizás sea porque lo adorable de la genia morada digna sucesora de Baby Yoda en nuestros corazones cautiva al lector y acaba cayendo en sus redes. 

El libro

No vamos a desvelar mucho más de su argumento porque es muy sencillo pero encantador. Además salpicado de buenos mensajes y las mejores intenciones con valores como la amistad, la generosidad, la bondad o el deseo de ayudar a los demás. Intenta romper con estereotipos donde los ricos y los pobres contemplan una relación cambiante y se deja llevar por el espíritu loco de la aventura porque no deja de estar protagonizado por tres niños pequeños. A ratos es muy divertido y loco y en ocasiones pone un punto de reflexión sutil que pueden manejar los peques desde los 7 años en adelante. Y sí, también deja caer alguna pullita feminista en sus páginas lo cual hace que se complete la magia del texto. 

Nuestra opinión

En este caso debo reconocer que yo he disfrutado mucho leyéndolo. Mucho más que enano porque sus referencias hacia el mundo clásico son algo menores pero habiendo crecido con Aladdin (de dibujos, se entiende) o leído Alibaba mil millones de veces en la cama hace que los genios sean una de mis mayores debilidades.

Que la historia gire en torno al anhelo de compañía y a jugar y compartir momentos es algo que me ha resultado reconfortante
 porque ya no estamos acostumbrados a que las cosas tan simples inspiren historias tan grandes.  Por otra parte hemos investigado la historia del Shatranj, visto cuadros antiguos y leído, tanto como la protagonista, sobre este ajedrez antiguo y milenario y además hemos aprendido muchas cosas por el camino. 

Ha sido una lectura reconfortante y enriquecedora en todos los sentidos. Creo que se ha convertido en uno de mis libros ilustrados favoritos. 
  

FICHA DEL LIBRO


Nº de páginas:168
Editorial: Astiberri
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Rustica
ISBN: 9788418909115
Año de edición: 2022
Plaza de edición: BILBAO
Fecha de lanzamiento: 5/05/2022

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes