BEBÉ FRIKI

martes, 5 de abril de 2022

Perdidos en el futuro 1. La tempestad. Damián y Álex Fuentes (Astiberri) héroes inesperados vagando por el tiempo

Creo que nos quedamos siempre cortos a la hora de hablar de los beneficios de la novela gráfica en nuestros días. Sobre todo por la gran cantidad de autores y variedad en contenidos de lo que e está publicando actualmente. Muchos consideran los cómics basándose en una visión sesgada y poco realista que abarca sólo los clásicos y los super héroes pero hay una autentica avalancha de creadores de cómics en la actualidad que nos sorprenden cada día y que consiguen encontrar su público no sólo entre los más pequeños. Las novelas gráficas tienen esa capacidad de enganchar a todas las edades, contar historias de forma muy visual, aumentar la capacidad de lectura y favorecer otro tipo de interpretaciones visuales haciendo que se cuente mucho más en muy poco espacio. Elimina las barreras de las descripciones innecesarias o las peleas largas y acabas leyendo casi lo mismo pero rellenando espacios con la propia imaginación y teniendo una visión del conjunto menos libre a la interpretación. Además se experimentan mucho con los tipos de ilustración, los personajes y dan lugar a aventuras muy ricas pero con historias debajo muy divertidas o interesantes para descubrir. Esto, en general, es lo que le pasa al primer volumen de Perdidos en el futuro (La tempestad), la apuesta de Damián y Alex Fuentes para Astiberri. 


Un libro lleno de aventuras con tinte juvenil que en varias pinceladas también trata temas como el maltrato, el bulling, y una visión un poco más compleja y completa de lo que estamos acostumbrados. Por eso este primer tomo me ha enganchado mucho y me ha dado curiosidad con respecto a la evolución de unos personajes que nacen siendo un poco planos y tópicos pero que consiguen poco a poco desarrollar una entidad en la narración e interesar. 

Nos os voy a engañar porque si nos leéis habitualmente sabéis que me dejo liar fácilmente por las aventuras de pandillas como buena ochentera cinéfila de pro así que para mi no es un lastre, al contrario, este tipo de novelas son mis favoritas, pero también por su consumo desmedido en cualquier formato suelo ser bastante crítica con ellas buscando un punto más allá. Por eso pese a que su premisa es bastante manida, grupo de adolescentes que acaba en un tiempo que no es el suyo (aplica para lugares dimensiones y demás) si que encuentro que los derroteros de la aventura nos pueden llevar a lugares interesantes. Y es lo bonito de la ciencia ficción, que vale todo y yo lo compro. 

Los autores. 

Damián Campanario y Àlex Fuentes son para  mi (confieso) desconocidos. Repasando su carrera y formación me levan a la escuela catalana d el colectivo Barcelona TM y a  cómic Joso respectivamente. En el caso de Alex con la temprana edad de 11 años. Damián publicó una adaptación de Rosa Montero, Lágrimas en la lluvia (Planeta), con Alessandro Valdrighi. Poco después llegó Khalid, junto a Jordi Pastor, mientras continúa publicando historias cortas en obras colectivas. Seguirán con Javier Hernández The Killmasters y Marqués y el díptico Hijos de la ira junto a Nico Naranjo (Nuevo Nueve). 

Àlex publica en 2010 publica su primer cómic, una obra para los más jóvenes llamada Miga, junto con el guionista Santi Navarro. Mientras tanto, trabaja en agencias de dibujo, participando en algún fanzine e ilustrando libros de texto para editoriales como SM o Anaya. Años más tarde publica GenPet con Damián Campanario y comienza su aventura que culmina ahora con la serie Perdidos en el futuro (Astiberri, 2022) que constará de cuatro tomos. 

Las ilustraciones

Reconozco que tener un infante en casa hace que estemos un poco al día de las modas en cuanto a diseño gracias a los canales de dibujos animados pero sobre todo para poder diferenciar los contenidos de niños y de adultos que se desdibujan más cuando nos metemos en el mundo de la televisión. De esa forma cualquier cosa que se haya estrenado en Cartoon Netwoks o en Netflix es escudriñada con mirada paterna antes de dar al play. Os cuento esto porque en mi imaginario muchos de sus personajes bien podrían aparecer en una de sus populares series como el personaje de Antoine que bien podría haberle robado el bigote a Tito Yayo. Esto hace que los canijos conecten enseguida con la ilustración y lean con gusto y diversión que es lo que perseguimos todos los padres que queremos alimentar su gusto por la lectura. 

Nuestra opinión. 

Hemos afirmado en muchas ocasiones que Astiberri nos tiene emocionados y con esta nueva saga confirmamos que es así. Sus apuestas son ingeniosas, traen lo mejor de la literatura francesa que en el mundo del cómic es puntera pero apuestan por novelas gráficas como esta y nos hacen quitarnos el sombrero. nunca dejan de innovar y sorprendernos. Siempre con ediciones cuidadas, formatos diferentes y calidades superiores a la hora de editar y publicar. Y si me tengo que quedar con algo es con ese dibujos del "maltratador", no os quiero contar mucho más sobre este tema para que lo descubráis en propias carnes,  Estamos deseando que salga el segundo. 


FICHA DEL LIBRO

Autor/es: DAMIÁN y FUENTES, ALEX
ISBN: 978-84-18909-15-3
Editorial: ASTIBERRI
Año de la edición: 2022
Encuadernación: Cartoné
Medidas: 170 X 215 cm.
Páginas: 128
Materias: cómic infantil/juvenil

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba