jueves, 24 de marzo de 2022

El tren de Arganda , una visita a uno de los pocos trenes turísticos originales de Madrid

Seguro que habéis oído muchas veces eso de “El tren de Arganda que pita más que anda”. Este dicho responde a la trepidante velocidad (léase con ironía) que tenía el convoy, uno de los más veteranos de la capital que transportaba materiales y pasajeros por la zona de Tajuña. De su recorrido se conservan menos de 4 kilómetros que se pueden recorrer en un pintoresco paseo que se realiza en primavera (marzo, abril y mayo) y otoño (octubre, noviembre y diciembre) los domingos (salvo festivos) el cuatro franjas horarias (10, 11, 12 y 13). El trayecto dura unos 40, 45 minutos y la entrada incluye la visita al museo ferroviario. ¿Queréis saber más datos sobre esta interesante visita?

Las reservas

En tren de Arganda se ha convertido en uno de los reclamos más importantes de la zona y al tener sólo seis meses de funcionamiento y plazas limitadas es fundamental realizar una reserva porque normalmente está lleno. Sólo circula los domingos no festivos y las plazas son limitadas así que si tienes intención de visitarlo debes reservar por correo o por teléfono (no dispone de momento de venta online). Las reservas por correo electrónico hasta el sábado a las 19:00 h. en reservas@vapormadrid.com y por teléfono de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas al 630336840.

Si lo haces por email recuerda indicar el día y horario elegidos para viajar, así como el número de pasajeros del grupo, y un nombre y apellidos para hacer la reserva. Hay que tener en cuenta que los niños menores de tres años no requieren billete pero tampoco podrán ocupar plaza de asiento en caso de que el tren se complete. ¡Ojo! Siempre tenéis que recibir confirmación de la reserva o no será válida. 

El viaje es ida y vuelta siendo la estación de origen y regreso la de La Poveda (indicada como museo, no como parada de metro de Línea 9). Hay una amplia zona de aparcamiento en la calle del apeadero. 

En caso de visitas escolares se realiza los miércoles lectivos del periodo en que opera el tren.

La estación ha sido remodelada y en la actualidad tiene un museo con instrumentos ferroviarios, apeos de Renfe y uniformes de época. Su entrada se incluye en el precio de la visita al tren. 

Además del museo y del tren hay una maqueta modular a la que se accede con un tren modular tirado por diésel y con un precio de 2€. Es interesante tener en cuenta que la altura de la maqueta es de 1,2 metros para que lo contempléis si vais con peques. Para visitar la maqueta no hace falta reserva.

El viaje. 

Del recorrido original queda un tramo que no llega a 4 kilómetros pero por su “infame” velocidad es un paseo bastante interesante. Si las condiciones lo permiten se usa una locomotora de vapor y vagones de pasajeros originales y restaurados por lo que además permiten un viaje en el tiempo donde podemos disfrutar de las comodidades de la época e incluso asomarnos a su curioso aseo. 

Durante su recorrido hay varios puntos interesantes como el cruce del moderno puente de Tajuña restaurado recientemente, se atraviesan varias fábricas que cedieron el uso de las vías a la asociación y se pueden ver las lagunas a su paso. El recorrido acaba en la laguna del Campello donde se puede ver cómo la locomotora se desacopla y se cambia de sitio para recorrer el camino en dirección contraria. 

El tren tiene, en la actualidad, a parte de la locomotora restaurada llamada Arganda, tres vagones que proceden de diferentes líneas ferroviarias y que han ido variando sutilmente en el tiempo. No dejéis de asomaros al cuarto de baño de su Coche Tajuña, el más grande. En los años que ha durado el proyecto que se remonta a los años ochenta desde su planificación) se han ido haciendo mejoras constantes como la construcción del pequeño museo con materiales ferroviarios de la época o la nave con la maqueta que hacen que la experiencia se complete. Además las instalaciones del apeadero se encuentran totalmente restauradas y conservadas e incluso se acaba de reformar la caseta dela desaparecida azucarera justo al lado de la estación en el programa de recuperación de patrimonio del municipio donde os darán algunas ideas sobre otras cosas que podéis visitar para completar vuestro día, nosotros os recomendamos un paseo por las trincheras de la zona de detrás del hospital, podéis ver más sobre esta visita en este post: https://www.bebefriki.es/2020/03/un-paseo-por-las-trincheras-del-cerro.html

Podéis consultar más información sobre este curioso recorrido en la web de Vapor Madrid y disfrutar virtualmente del recorrido en este vídeo de YouTube que hemos realizado.


DIRECCIÓN: 
Estación de la Poveda. Ctra. De Campo Real (M300), Km 0800 
28500 La Poveda, Arganda del Rey (Madrid)

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes