BEBÉ FRIKI

jueves, 31 de marzo de 2022

El concurso de los abuelos. Pablo C. Reyna, una oda a los pueblos y a los mayores

Para ser una generación criada por los abuelos en pueblos por media España creo que poco estamos hablando de esta maravilla de libro escrito por Pablo C. Reyna e ilustrado por Eugenia Ábalos. La editorial Lo que leo vuelve a dar en el clavo con una amena historia de aventuras, compañerismo, familia, amistad y, sobre todo, un reflejo de los pueblos y de sus abuelos porque sí, la novela infantil tiene de todo y en sus dosis justas y os lo vamos a contar para que no os perdáis detalle de esta novedad de la serie naranja para niños a partir de 10 años llamada El concurso de los abuelos.  

El autor

Pablo C. Reyna es un nombre conocido en el mundillo de la literatura infantil y juvenil de nuestro país con títulos en su haber como MultiCosmos (Montena, Penguin Random House) y La casa de los dragones (SM), finalista del premio El Barco de Vapor. Además, dibuja el webcómic Libreros, donde nos hace reír con las peripecias de la librería Tomo y Lomo. En este caso destapa el lado más ochentero de nuestra infancia llevándonos a la realidad de los pueblos con sus maldiciones, sus leyendas urbanas y el espíritu de los niños que lo habitan. 

El libro

En el valle Espistao dicen que cuando sopla el recierzo no se puede esperar nada bueno pero es que la nueva urbanización está justo en la entrada del dichoso aire así que los nuevos vecinos tienen las de perder. La pandilla de Kiko, Angi, Tono y Carmen se preparan durante todo el año para el acontecimiento más sonado de la zona, el concurso infantil. Cada año los diferentes grupos que pueblan la zona se dividen para hacerse con el premio y ellos nunca lo logran pero este año están dispuestos a cualquier cosa para lograrlo. El destino les pone trabas cuando la alcaldesa informa que los abuelos tendrán que concursar este año con ellos y se dan cuenta de que ninguno tiene. ¿No podrán ganar? ¡Si no encuentran abuelos rápido no podrán ni participar! De esa forma deciden poner un anuncio y reclutar abuelos que les ayuden con su plan para vencer a los lugareños, los forasteros y los rurales. Este año tiene que ser el año de los urbanitas y de esa forma la gente de la urbanización romperá la maldición... Lo que no esperan es que el magnate de la zona se ponga en su contra ¿por qué lo hará? 

Como podéis ver lo tiene todo. Misterio, aventura, humor, y mucho cariño en los personajes y las historias que nos cuenta. Aunque no deja de ser una novela de aventuras infantil tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico: malos muy malos, abuelos entrañables, amistad, trabajo en equipo, superación y , sobre todo, un mensaje esperanzador para todas esas zonas rurales que sufrieron la marcha de sus habitantes y que pueden retomar una vida normal con nuevas familias. Una realidad que los peques no conocen y que, por desgracia, no es muy habitual.

Puntos fuertes

Como siempre el libro está estructurado en capítulos muy manejables para la lectura de los peques, lenguaje cuidado y vocabulario enriquecedor son una de las notas comunes en los títulos de la colección pero en este caso creo que si hay algo que podemos destacar es el mensaje positivo que desprenden sus páginas. Se trata de una novela de aventuras, con pandillas como protagonistas pero que encuentra el equilibrio ideal para introducir los personajes adultos. Los padre pasan un poco a segundo término por lo que el salto generacional es grande pero el mensaje es más poderoso. Por desgracia muchos peques no conocen a sus abuelos o son tan mayores que no han podido disfrutar de ellos por lo que la conexión con las historias que cuenta el libro pueden ser un bonito punto de arranque. Pero en todo caso el lenguaje universal del amor es lo que baña las historias personales de esos abuelos que se apuntan a un concurso sólo para saber lo que se siente al querer y ser queridos. 

Una buena dosis de situaciones locas aderezan la historia que se hace sencilla de leer y entretenida para todas las edades. Mantienen varias líneas abiertas: el concurso, las relaciones con sus "abuelos de pega" y el misterio de Goldteeh copan el argumento principal y dejan abiertas las bifurcaciones para profundizar sobre la amistad o la familia. 

A mí personalmente el enfrentamiento entre los lugareños y los rurales con todo lo que venga de fuera me parece muy divertido porque me recuerda ese sentimiento de pertenencia que tenían los niños en el pueblo en  mi infancia. Debo decir que esta parte no la recuerdo con cariño si no como una tortura totalmente discriminatoria a los que pasaban el verano en su territorio así que he vivido con el corazón en un puño el desenlace del concurso de Espistao como si fuera parte de mis años mozos. 

Opinión personal

Mientras canijo ha conectado con la aventura y las relaciones de los niños sin problema yo he tenido mucha más empatía hacia esos adultos que parecen estar en su mundo, aunque su universo es incuestionablemente más interesante que el mío, pero sobre todo me he enamorado de los abuelos. Pinceladas de estereotipos que han ido profundizando con cada conversación o aventura y les ha dotado de una entidad única. Me he reído mucho con las ocurrencias y los giros, con las decisiones infantiles y con la ternura de algunas escenas. Y me declaro fan de la Yaya Nieves. Y, si lo lees, seguro que tú también. ¿Recomendamos? Sí, recomendamos. 

FICHA DEL LIBRO


Nº de páginas:168
Editorial: SANTILLANA LOQUELEO
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Rustica
ISBN: 9788491224051
Año de edición: 2022
Plaza de edición: ES
Fecha de lanzamiento: 15/02/2022

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba