BEBÉ FRIKI

lunes, 6 de diciembre de 2021

¿Merece la pena visitar Juvenalia? Te contamos cómo es la feria por dentro

 Juvenalia es una cita que ha conquistado a los más pequeños desde los años 80, con un par de parones e incluso un cambio de nombre de por medio, era sinónimo del preludio a las vacaciones navideñas. No hay un español que haya nacido en los 80 que no recuerde con nostalgia esta feria de la juventud y la infancia y tenga algún documento gráfico de una pinta caras o una actividad divertida. Con ese espíritu la feria ha sobrevivido décadas para ser un referente en la agenda madrileña con sus propuestas de aprendizaje, lúdicas, deportivas y sociales. Talleres, espectáculos, magia, deportes, hinchables, pero también con un espacio para las nuevas tecnologías con videojuegos, juegos de mesa e incluso gafas virtuales. ¿Quieres saber cómo es un día en Juvenalia? 

La feria se realiza en IFEMA desde hace años, los más antiguos recordarán su espacio en la casa de Campo pero las instalaciones y el espacio que consiguen en estos pabellones hacen que sea un espacio único. Dependiendo de la edición serán unos u otros pero normalmente suelen escoger pabellones amplios y extensos unidos de forma que sea sencillo moverse por la feria. Las instalaciones de IFEMA están totalmente habilitadas para las familias, poseen todos lo servicios necesarios, accesibilidad, zonas de restauración (dentro de la propia feria y fuera del recinto) y en los años de COVID además han optado por espacios más amplios, separar las actividades y garantizar suficiente hueco para que disfruten de forma segura. 

Los clásicos. 

Hay varios invitados de excepción en esta feria que no pueden faltar. Son los mismos desde hace décadas y sus instalaciones suelen ser las más impresionantes y divertidas para los peques. 

Se trata de la Policía, los bomberos y la Fundación Mapfre. 

Los bomberos nunca decepcionan. Lo increíble de las instalaciones de Juvenalia es que se aprende muchísimo y se combina con una actividad física de forma que cuerpo y mente salen beneficiados. 

Por eso puedes optar por lanzarte por una tirolina, subir una escalera gigante o un rocódromo pero también practicarás para salir de un incendio con humo, te pondrás un traje de bombero o subirás a un vehículo de emergencias. 

La policía también tiene uno de los mayores y más impresionantes lugares de la feria. Desde descubrir su flota de vehículos, convertirte en un miembro honorífico con diplómenla incluido o hacer alguno de sus talleres para todas las edades. 

Todo el personal que visita la feria es atento y divertido y ayuda a educar a los niños en que las fuerzas del estado están para ayudar en caso de necesidad. 

La Fundación Mapfre se encarga de la educación vial. Desde hace años una de las mejores atracciones es el circuito de vehículos motorizados pero sólo es una parte. Siempre antes de la actividad tienen una pequeña charla lo que hace que cada actividad ronde los 20 minutos. Desde aprender las señales a practicar la reanimación pasando por alimentación sana o aprender lo que es un ángulo muerto. Pero además, después de la clase teórica hay juegos y actividades más físicas por lo que el interés de los peques aumentan. Tienen además material didáctico para hacer en casa sobre todo lo aprendido orientado a la edad de los peques y seguir aprendiendo. En 2021 incluso se llevan una camiseta decorada por ellos mismos para recordar la experiencia o hacer el mítico circuito motorizado.. 


La zona de hinchables. 

Una de las partes más populares de la feria son los hinchables para todas las edades. Son gigantes y muy divertidos. Los hay para los más arriesgados con grandes saltos y cuestas imposibles. Los hay pequeños y entretenidos. 

Lo que es seguro es que saldrán cansados de esta experiencia. 

Los escenarios

Son varios y muy bien distribuidos. Se celebran espectáculos de diverso formato de forma in interrumpida así que seguro que tenéis algo que os guste en alguno. Canta juegos, magia, canciones, payasos,… no falta nada. 

Los puestos comerciales 

Una característica de la feria es que todos los años cambian de “invitados” y cada uno de ellos aportan cosas diferentes. Siempre hay una zona científica peor podéis encontrar actividades con lana de mano de una asociación , hacer una chapa con los superfinas, disfrutar de la aldea Pifuta o millones de cosas más. 

El único límite es la imaginación y los gustos de los más peques. Este año destacamos el stand de Literatura SM con una de sus sagas más populares, Los futbolísimos. 

Las nuevas tecnologías

Los videojuegos se abren paso. Esta vez de la mano de Coca Cola los últimos lanzamientos en consola pero también hay talleres de robótica. O incluso los bomberos te permite apagar un fuego virtual. Una comunión entre lo clásico y lo moderno. 

Los deportes.

Actividades físicas de la mano de equipos de fútbol como el Getafe, esgrima, rugby, o una troupe circense. Juvenalia siempre anima a moverse. 

La cita es todos los años en el puente de diciembre. Y según nuestra opinión efectivamente merece mucho la pena. Ellos aprenden y se divierten y nosotros recordamos nuestra infancia a través de sus ojos y actualizamos recuerdos del pasado. 

Toda la información sobre JUVENALIA: Juvenalia, Feria del Ocio Infantil y Juvenil (ifema.es)

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba