BEBÉ FRIKI

jueves, 9 de diciembre de 2021

Colección El hombre y la tierra. Las aventuras de Félix. Bold Letters

 Me voy a poner, de nuevo, en modo nostalgia. No os va a extrañar para nada pero es que los niños de los ochenta tenemos determinadas cosas metidas entre ceja y ceja. Somos mitómanos por excelencia y como sólo existía un canal de televisión también tenemos unos referentes bastante universales. Uno de ellos fue Feliz Rodríguez De la Fuente, con sus programas hizo popular el cuidado del lince o del lobo. Aprendimos sobre naturaleza y respeto por los animales e incluso viajamos por el mundo. Sus enseñanzas convirtieron a los peques de la época en auténticos expertos en fauna y flora autóctona y consiguió popularizar el género documental para toda la familia. No olvidarse de los niños en este tipo de contenidos es vital si queremos compartir las mismas aficiones e inculcarles el respeto por el entorno que aprendimos en su momento. 

Los niños de ahora no conocen su figura, pero antes una foto de este señor era sinónimo de calidad y lecciones de vida. Y gracias a Bold Letters pueden ser parte de la educación de las nuevas generaciones. Cada vez que pasamos por el Zoo de Madrid paramos religiosamente en la escultura de nuestro aventurero favorito para rendir un homenaje y yo no puedo dejar de contar una batallita sobre el programa de la tele o un episodio que recuerde. Es superior a mi ponerme en plan abuela cebolletas. Pero ahora tengo la solución porque en esta colección de12 libros podemos crear recuerdos nuevos juntos. 

¿Por qué me gusta la nueva colección? 

Porque tenemos muchos libros sobre animales pero pocos hablan sobre fauna de nuestro país. Podemos conocer los hábitos migratorios de una edad exótica o los ciclos reproductivos y de caza del león pero poco conocemos del lobo más allá de que es el malo de los cuentos, o del lince, el buitre, la nutria, el halcón la nutria, el zorro, las cigüeñas de los  campanarios o las tortugas de nuestra península y sinceramente es algo que puede marcar la diferencia entre el respeto del entorno y la admiración por lo nuestro o su ignorancia. 

Los libros están orientados a niños de entre 7 y 12 años y están narrados en forma de cuento con personajes creados para la ocasión.

Al inicio de cada volumen nos presentan a Nia, Chispa, Voltio, Elástica y Zoom, los que nos acompañarán en la aventura pero también hay una breve biografía de Félix. Después un cuento fascinante lleno de ilustraciones originales nos llevará a conocer a fondo a un animal en cada volumen con cuadros explicativos con impresionantes fotografías. Siempre habrá una ficha técnica de la especie y la descripción de su hábitat . 

Los libros se pueden disfrutar de forma independiente ya que son totalmente autónomos por lo que si os interesa un animal en concreto podéis adquirir ese libro en concreto, no hay problema con linealidad de la narración. Por ejemplo en Operación Lince se desarrolla en el centro de Cría de la reserva de Doñana donde un cachorro se ha perdido. De esa forma Félix y su equipo salen en su búsqueda. En el caso de la marca del lobo la que ha desaparecido en Tina, una chica del pueblo y los lugareños sospechan que puede haber sido atacada por los lobos de la sierra de la culebra en Zamora. Como podéis ver parte del encanto es que recorre toda la geografía española y puede servir a los peques para interesarse por lo que tienen más cerca. El viaje continúa por El parque nacional de Caballeros, el Islote de lobos en Fuerteventura o la serranía de Cuenca. 

Características de la colección

Parte de su encanto es que se trata de libros de medio formato y tapa dura, rondan todos las 50 páginas y poseen ilustraciones originales. Los escribe Pablo Mérida y Javier Llorente-Puchades y los ilustran maravillosamente Kirian Bolinaga y Nora Durán. Pero también su precio asequible de menos de 7€ lo convierten en un detalle ideal para regalar. 

Títulos de la colección

1- OPERACIÓN LINCE 
2- LA MARCA DEL LOBO 
3- ALERTA ROJA ¡ÁGUILA! 
4- EL REGRESO DE LAS FOCAS 
5- EL FANTASMA, EL DUENDE Y LA LECHUZA
6- DE VIAJE CON UN OSO 
7- SALVAD AL ¡BUITRE! 
8- EL JUEGO DE LA NUTRIA 
9- EL MISTERIO DEL HALCÓN 
10- LA ISLA DE LA TORTUGA 
11- UNA MUDANZA PARA LA CIGÜEÑA 
12- EL PEQUEÑO ZORRO

FICHA TÉCNICA

COLECCIÓN DE 12 LIBROS
Autor: Pablo Mérida y Javier Llorente-Puchades 
Ilustradores: Kirian Bolinaga y Nora Durán 
Nº de páginas: 48 
Editorial: BOLDLETTERS 
Idioma: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa dura  
Año de edición: 2020 
Plaza de edición: BARCELONA

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba