BEBÉ FRIKI

viernes, 3 de diciembre de 2021

La Senda Mágica de Arroyomolinos

 En la madrileña localidad de Arroyomolinos se dan cita hadas, gnomos y trolls en un paseo mágico que pretende concienciar sobre el respeto hacia la naturaleza y que se ha convertido en un reclamo para visitar el precioso pinar donde se encuentra ubicado. Si quieres encontrar estas fantásticas criaturas, conocer sus casas o descubrir sus secretos no te puedes perder esta ruta totalmente familiar y accesible. Te contamos todo lo que necesitas saber para que tu visita esté más llena de aventura y magia, si es que es posible. Bienvenidos a La Senda Mágica. 


¿Dónde está? 

Se encuentra situado dentro del Parque del Pinar, con acceso sencillo desde la carretera M-413. 

Os recomendamos esta entrada porque es la que más cerca queda del inicio de la senda tal y como está planificada y que recorre gran parte del parque. 

Existen pequeños aparcamientos en la zona del parque pero tampoco es complicado aparcar en la zona de chalets cercana. 

Desde esa carretera hay que descender unos 300 metros hasta el punto del inicio de la ruta donde te recibe un gran gnomo y el cartel del recorrido. Si vais a combinar la visita con Intu Xanadú y sois de fuera puede que os compense reservar en esta zona con Quehoteles.com y continuar con otro punto de Madrid al día siguiente. ¡Empieza la aventura!

El proyecto

Antes de empezar el recorrido hay que hacer un paréntesis para hablaros de este maravilloso proyecto     que tiene un curioso nacimiento. Impulsado por la Concejalía de Patrimonio y Turismo, y en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad la senda recién inaugurada a finales de 2021 se ha realizado con los restos de la monumental nevada que causó destrozos en todo Madrid a principios del año 2021. Filomena y la cantidad de nieve que trajo consigo puso en peligro la estabilidad de muchos árboles que cayeron o tuvieron que ser talados de forma preventiva para evitar accidentes. De su poda y con los tocones que quedaron tras la tormenta se consiguieron lo materiales que ahora conforman la senda y cuyo mensaje es de amor por la naturaleza y respeto por el medio ambiente. No en vano el 50% de Arroyomolinos son espacios naturales protegidos y somos pocos los madrileños que nos hemos acercado a conocerlos así que esta iniciativa hace que sea un punto de vivita para las familias. 

El recorrido

Se trata de un circuito lineal de 1,5 kilómetros totalmente accesible. Si lo deseáis y si no lleváis carritos o sillas de ruedas podéis desandar parte del mismo por el otro lado del río pero esta zona no está habilitada. Desde el inicio os encontraréis con carteles indicando la ruta pero también aportando datos sobre la Senda y el entorno. Desde el Viaje de la Basuraleza, los Ecosistemas de Rivera, las Aves de Arroyomolinos, la Vida Secreta de los Árboles, la Importancia de la Biodiversidad en la Ciudad, Reptiles y anfibios, y reconocimiento de huellas a través de cubos giratorios. Por supuesto toda la cartelería en está también en braile. 

Si queréis ir bien preparados os recomendamos descargar e imprimir este pequeño folleto para poder encontrar todos los seres mágicos en tu visita en este link: https://www.ayto-arroyomolinos.org/ayuntamiento/concejalias/seguridad-ciudadana-y-proteccion-civil/patrimonio-historico/archivos/gnomos.pdf

La ruta dura en torno a hora y media, siempre dependiendo del tiempo que tarden los peques en disfrutar buscando las maravillas escondidas en el paisaje. las barandillas, los márgenes del camino, e incluso los árboles están maravillosamente decorados y tematizados en territorios donde podemos encontrar gnomos, hadas o trolls. Incluso los árboles nos observan y los animales tienen su protagonismo con replicas o los hoteles de insectos del recorrido. por supuesto podéis tardar mucho más sacando fotos, leyendo a fondo los carteles o buscando huellas de los animales autóctonos del pinar. 

También podéis hacer un alto en el camino para tomar algo en el merendero o quedaros un rato a hacer un alto en el camino en la zona del lago por la que pasa la senda pero que pertenece al resto del parque. El camino discurrirá paralelo al río y cruzaréis puentes, investigaréis la naturaleza que os rodea y lo pasaréis en grande con cada nuevo descubrimiento. 

Es un camino precioso y recomendado para todas las edades. 







Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba