sábado, 18 de abril de 2020

Pedagogía Montessori Paso a Paso de Escuela Viva.

Estábamos- en esta casa- demorando mucho la pedagogía Montessori, ya sabemos que es una educación muy respetuosa pero hay muchas cosas que desconocíamos hasta la fecha y ahora, quizás por las circunstancias que nos están tocando vivir hemos encontrado en su filosofía una buena aliada.


Como sabéis en casa tenemos una gran lucha con la lectura porque no hemos dado con la tecla para activar ese amor por los libros que tenemos. Pero lo importante es no desanimarse porque siempre podemos conseguir que eso se despierte y se convierta en un lector vivaz. Yo achaco este retraso al problema con el rotacismo que hace que le cueste y le genera miedo y vergüenza pero que también es una barrera que vamos venciendo poco a poco.

Este es uno de los motivos por los que decidimos decantarnos por el libro Montessori paso a paso : El lenguaje, la escritura y la lectura de Escuela Viva. En este libro Vanessa Toinet y Sylvia Dorance recogen en capítulos muy concretos y explicativos el desarrollo del lenguaje además de muchísimas actividades para ayudar a fomentarlo y que los peques aprendan de forma autónoma y autoconsciente desde las primeras palabras como a diferenciar las letras o a escribir. Además de estas pautas hablan de algo que no conocíamos hasta la fecha, los materiales Montessori para ayudar en las actividades de aprendizaje, lejos de intentar vender esos materiales en muchas ocasiones dan alternativas caseras y totalmente personalizables para cada familia y así poder trabajar temas y desarrollar las diferentes actividades al ritmo que marca el pequeño.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la capacidad que tiene de explicar y concretar cada actividad para que entendamos qué es y para qué sirve. Pero sobre todo que es capaz de hacerte participe de esa actividad y ofrece herramientas muy útiles para el niño que pueden ser llevadas a la práctica en las aulas pero también en casa. Existe en cada tema una parte práctica y además muy didáctica que te permite crear tu propio material y convertirlo en infinito, en una fuente de conocimiento totalmente cambiante y enriquecedora y con alternativas para los más torpes y para los más mañosos de forma que es de lo más asequible.

Desde que iniciamos los aprendizajes en casa con las fichas, y sobre todo aplicando las ideas de los capítulos de La Escritura Manuscrita y La Gramática hemos notado que el pequeño no se siente tan presionado. Hemos conseguido ajustar el nivel de enseñanza y no nos hemos quedado en las cartillas convencionales y en las rutinas de repetición que hasta ahora no nos habían dado buenos resultados. hemos pasado de la frustración al interés en pocas semanas y ya la lectura empieza a ser más fluida y no una obligación. Nos queda seguir experimentando para conseguir la fluidez necesaria para los niños de su edad pero la experiencia a parte de ser de lo más gratificante ha sido una autentica aventura porque todos los miembros de la familia hemos participado de manera activa en ella. Además de en su web o en el pack completo se pueden adquirir en Amazon.

A parte de la parte del lenguaje que era la que nos preocupaba más hay otro libro que nos va a resultar muy útil en estos días, se trata de Las Grandes Historias Montessori, un libro que pretende - y consigue - reexplicar las enseñanzas de la pedagogía Montessori y adentrarse en el complicado periplo de resumir la historia de la humanidad en pequeños relatos.

En primero lugar hay una autentica declaración de intenciones para que como padres o profesores seamos capaces de comprender la aventura del conocimiento pero por otra parte lo abordan con la cautela del que pretende recoger en tan poco espacio una aventura tan grande.

la forma de plantearlo en forma de relatos contados directamente para poder ser contados a los pequeños y que incluye además muchas ilustraciones y fotos, pero también ideas de recursos que puedes encontrar on line sin problemas para ver fotos, videos y descubrir todo lo que nos están contando fomentando la imaginación y, sobre todo, la curiosidad.

Son cinco las historias escogidas: La historia de la tierra, que se divide en dos partes que es un maravilloso recorrido de cómo se creó el universo hasta la pequeña parte que es la humanidad con una increíble actividad que es La cinta negra. Pero hay mucho más, la historia del hombre, de la escritura y de los número pero pasando por el espacio, los fósiles, y millones de contenidos que son la mar de interesantes. Además en cada capítulo proponen de forma complementaria experimentos para realizar en casa y afianzar el contenido de forma práctica con cosas que son fáciles de encontrar en casa o con un coste muy reducido. Gracias a estos contenidos extras los niños serán parte activa del aprendizaje y no sólo fijarán contenidos, además los disfrutarán a tope. Lo puedes comprar en Amazon también: Las Grandes Historias Montessori.

A parte de estos dos libros la Editorial Escuela Viva tiene otros manuales, dos de ellos dedicados a las Matemáticas.Montessori paso a paso : El cálculo y la matemática  y para los más mayores Montessori paso a paso : El cálculo y la matemáticas 6 años y más que no conocemos pero tienen una pinta extraordinaria.

Si vuestros pequeños son menores y podéis introducir antes este tipo de pedagogía, ya sea porque en el colegio elegido la empleen o porque queráis complementar la educación convencional con ella el libro Montessori paso a paso : Vida práctica, Vida sensoriales el manual que necesitas, siempre apoyado por ilustraciones, ideas prácticas y con grandes profesionales que han trabajado para elaborar los contenidos de forma rigurosa separando la paja y acercándote los datos de forma directa y rápida para todos los niveles de conocimiento, desde los no iniciados como lo éramos nosotros hasta para refrescar y coger nuevso enfoques si ya la conoces.

También puedes ver su pack y llevarte todos los libros desde su web.

Podéis ver estos manuales y muchos más materiales en su web: https://www.escuela-viva.net/

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes