BEBÉ FRIKI

miércoles, 26 de febrero de 2020

Pincela: Un viaje mágico por la historia del arte en el Corral de Lope


 Hace poco os hablamos de un espacio genial en pleno Barrio de las Letras de Madrid. La trasera de una galería de arte que se convierte en teatro con programación para adultos y peques con una cuidada programación y una apuesta por el teatro de calidad y de cercanía. Las obras que tienen en cartel se caracterizan porque, en todas ellas, hay un mimo y un gusto muy especial y además son de esas que no puedes dejar de recomendar porque te llegan a la patata. 


 Los sábados a las 5 de la tarde la cita es con Cristina Queros, autora y protagonista de Pincela. Pincela es una artista muy especial, es una creadora plástica que ha perdido su inspiración. Básicamente es una escultora que tiene que hacer una obra a la altura de su anterior trabajo y que no encuentra la forma de crear algo sin copiar. Pero para copiar hay que conocer muy bien lo que nos rodea así que Pincela inicia un viaje por la historia del arte ayudada por un ayudante muy especial, una peculiar musa digital que es misteriosamente parecida a ella.

Durante sesenta minutos el peso de la obra recae en Cristina, una artista de los pies a la cabeza que tiene una importante y complicada misión: Ser capaz de recorrer la historia del arte desde la prehistoria hasta nuestros días con un handicap añadido y es que se lo debe contar a pequeñajos. La edad recomendada de la obra es a partir de 5 años así que os podéis imaginar el amplio conocimiento que pueden tener del renacimiento, del escorzo o de la perspectiva... Pero lo fantástico es que después de conocer a Pincela al menos estas palabras las van a reconocer. Es mágico como con un escenario simple y una sola artista en escena, con un apoyo visual llamativo pero sencillo, esta increíble y titánica tarea se cumple con creces y no solo los más pequeños aprenden, algunos de los más grandes también recordamos partes de la historia que hemos olvidado o las redescubrimos con los ojos de los más pequeños.

La carga visual y plástica de esta aventura solo es posible con un equilibrio medido entre información, diversión y actuación. El espacio que posee el Corral de Lope hace que la cercanía con los niños sea la justa para que conecten con Pincela y se queden boquiabiertos con su peculiar e irónica musa. La magia del juego con las pantallas y proyecciones les deja con la boca abierta ayuda mucho a que entiendan conceptos a priori complicados. Pero esta plasticidad también está en el cuerpo de Pincela, una medida Clown que demuestra a cada exageración y dramatismo que puedes captar la atención de un niño y hacerle llegar un contenido complicado si lo haces de la forma adecuada.

Las claves de lo mucho que aprenden con Pincela es que no se dan cuenta de que lo están haciendo. El envoltorio es tan bonito y las locuras se suceden de forma que no las procesan como información y cuando algo es divertido es mucho más fácil acceder a sus mentes. De esa forma con un lenguaje millenial, con referencias muy modernas y con las herramientas y conocimientos que tienen los niños de primaria pueden construir toda la obra y hacer que se concentren y avancen miles de años totalmente hipnotizados por la crisis creativa de esta artista que se niega a copiar.

Creo que es una de las obras más maravillosas que haya visto nunca. Ojalá de canija hubiera tenido la oportunidad de aprender tanto y tan bien. Nosotros hemos salido con mucha ansia y vamos a visitar en cuanto podamos el Guernica y a conocer el primer selfie de la historia del Prado... Porque el arte, para amarlo, hay que conocerlo y para conocerlo hay que empezar desde muy pequeños. Gracias Cristina por hacer que esas ganas de aprender arte nazca en nuestros pequeños.



La obra se puede llevar a colegios o la puedes disfrutar a un precio excepcional gracias a Atrápalo los sábados en El Corral de Lope. No la podemos recomendar más.

Recuerda que tienen en cartel otras dos obras infantiles:

Magia por aquí de Jesús de la Torre los domingos a las 12 e
Improcuento los sábados a las 12 de la mañana.

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba