Sinterklaas, el Papá Noel español de Holanda

lunes, noviembre 12, 2018
Cuando viajas descubres algunas curiosas tradiciones en otros países. Recientemente en nuestra estancia en Holanda descubrimos que Sinterklaas es el señor que trae los juguetes a los niños neerlandeses. La fiesta grande de la navidad se celebra el día 5 de diciembre y es muy curiosa. ¿Quieres descubrir a San Nicolás y a sus amigos los Pedritos, Amerigo y las tradiciones que les rodean? Pues te lo vamos a contar todo.

Sinterklaas tiene la misma apariencia de Santa Claus, está basado en la imagen de San Nicolás, un señor grandote con barba y pelo blanco, pero en lugar del sombrero con borla porta un gorro propio del mismísimo Papa con su cruz y todo. El personaje ha hecho que los Holandeses quieran más a los españoles, aunque en España la mayoría desconocemos esta tradición. Según algunas fuentes el punto de partida de Sinterklass es Madrid aunque hay muchos que dicen que lo hace desde Alicante (las fuentes más fiables le sitúan viviendo en la zona levantina y disfrutando el resto del año).

Sinterklaas viaja en barco de vapor y llega cada año a un punto diferente de las costas holandesas con su embarcación llena de regalos para los niños que han sido buenos, llega el primer sábado después del 11 de noviembre y se queda por allí hasta que reparte los regalos. Llega con una increíble cabalgata acuática con barcos que recorren los canales. Eso quiere decir que a partir del 5 de enero en Holanda empiezan las rebajas.

La tradición es dejar un zapato para que así te deje juguetes, una tradición que en España era habitual para la llegada de los Reyes Magos y no eso de poner un calcetín que es más propio de la llegada de Santa Claus. Pero Sinterklaas no viene sólo. Le acompañan  unos pajes muy curiosos, unos negros llamados Zwarte Pieten, Pedros Negros o como se les conoce cariñosamente, Pedrito. Yo no he visto muchos negros en España pero todo me parece fantástico.Hay algunas explicaciones que dicen que como se meten en las chimeneas no son negros, sólo están mancados de hollín, pero la verdad es que viendo los dibujos yo diría que lo hacen para limpiar la imagen un poco racista del amigo Pedro. Ellos se encargan de dejar galletitas especiales con chuches a los peques, pepernoten, aunque son también típicas las letras de chocolate que reciben los niños y los adultos en estas fechas en todas partes. También son típicas las galletas Speculaas de canela. Sinterklaas es un tío muy aplicado y deja un poema dedicado a cada miembro de la familia a parte de los regalos.


Sinterklaas tiene también un caballo llamado Amerigo que es blanco, un medio de transporte muy guay. Los niños les dejan zanahorias y agua.

Puedes ver los avances y las noticias del alicantino Sinterklaas en su propio canal de tele y en la web  https://sinterklaasjournaal.ntr.nl/

Si te gusta compartelo

No os equivoquéis, yo escribo todos y cada uno de los post. Pero mi madre se empeña en ayudarme, corregirme y echarme la bronca porque dice que no quiere que acabe usando el teclado como los niños de hoy en día sin acentos y signos de puntación... Así que si hay algo mal la culpa es suya. Puedes mandarnos un Email a contacto@bebefriki.es

Cosas Parecidas

Siguiente
« Post Anterior
Previo
Post Nuevo »

PUBLICIDAD