jueves, 30 de junio de 2016

Celebramos 150 años de Neslé sabiendo cómo se hacen sus productos


Abres una caja y preparas una papilla. La temperatura de la leche o el agua (según la variedad) debe ser caliente para que la mezcla quede perfecta, usa un tenedor y conseguirás que no queden grumos y preparaté para que tu pequeño coma y de paso manche meda sala. Esta escena acompaña a los enanos desde los cuatro meses (los que se inician a esa edad) hasta el año o incluso más. son sanas, tienes todo lo que necesitan y a parte una buena tonelada de fibra, vitaminas, hierro e incluso pro y prebióticos. Saben a galleta, yogur e incluso chocolate. Pero ¿Soy el único que se pregunta de donde vienen esos polvitos tan ricos? ¿Cómo se fabrica una papilla?

 Pues con el aniversario de su primera papilla, con la que el señor Nestlé inició su andadura en esto de la alimentación infantil, nos han invitado a conocer un poco más sobre cómo se fabrican las papillas. Pensaba que Henri era suizo, recordad que uno viaja un poco y los suizos los tiene calados y si hay chocolate de por medio más, pero en realidad era alemán y se mudó con casi 30 años. Como emprendedor en su pequeño pueblo se dedicó a hacer muchas cosas, demasiado variadas pero en un momento determinado se preocupó por una inquietante cifra: uno de cada cinco niños suizos moría antes de cumplir el año por problemas alimenticios así que se dedicó a buscar una alimento sano y compatible con el problema, hacia 1866 consiguió una fórmula compuesta de leche, azúcar y harina de trigo, a la que bautizó como Harina Alimenticia primero y después como Harina Lacteada. Desde entonces la empresa creció y las papillas Nestlé ayudaron a muchos peques a poder sobrevivir y ahora ayudan a crecer sanotes y felices.

Pero, ¿qué hay dentro de una papilla Nestlè? Empecemos por el principio, las papillas Nestlé en España se elaboran con producto nacional, cereales que se cultivan en Valladolid y donde la compañía tiene un contacto directo con agricultores, proveedores y controles de calidad. Es decir, Nestlé da trabajo a gente dentro del país y elabora las materias primas para luego pasar a fábrica y llevar a cabo los procesos de forma interna, siempre de forma directa, y conociendo los procesos y controles a los que se ha sometido sus cereales.Teresa Serrano(Brand Manager Papillas Nestlé) nos contó mucho sobre estos 150 años que celebran y Nadia Solana (Nutricionista y Tecnóloga de los Alimentos) sobre cómo han ido evolucionando hasta ser referentes del mercado. 

Nombres propios como el de Agustín Fuentes, ingeniero Agrónomo y encargado de aprovisionamiento de materias primas de la gama infantil de papillas. Una persona que sabe mucho de terreno, de cereales y de las características para elegir los mejores campos controlando la producción natural y eligiendo lugares de clima seco y especialmente concienciados con emplear entornos ambientales que permitan rebajar al máximo el uso de productos químicos y pesticidas para que los estándares de Nestlé sean los más altos del mercado. 


Agustín Fuentes conoce el producto y conoce a sus trabajadores, lo cual hace que en cierta forma Nestlé sea una gran familia alejada de la idea de "multinacional" que tenemos.

Una vez tenemos un cereal perfecto, con todos los controles y garantías, con los niveles más bajos posibles de contaminación ambiental llegamos a la parte de producción de la papilla. Aquí entra en escena este amigo:

Agustín nos ha permitido preparar in situ - para entender el proceso- una papilla de cereales de calidad. Los cereales pasan por un proceso de molienda y ya seleccionados los diferentes tipos (recordad que a los cereales se les puede añadir hasta 8 tipos diferentes de harinas) se preparan las mezclas según la receta elegida con unas dosis muy exactas para pasar a un proceso de "hidratación" donde además se añaden prebióticos y probioticos dependiendo de la papilla que se prepare. Una vez se llega a esta mezcla homogénea se vuelve a "deshidratar", secar y prensar en rodillos para devolverle la textura fina que permitirá hacer en tu casa la papilla perfecta. El proceso de envasado, sellado y empaquetado también lleva un riguroso control. 


Así que después de un intenso cursillo avanzado sobre cultivos, recolección, control, preparación y degustación, porque si, las madres se pusieron las botas probando y adivinando los diferentes tipos de papillas como autenticas expertas, podemos concluir que Papillas nestlé tiene 150 años por su gran habilidad para crear sabores, investigar, fomentar el trabajo duro y el compromiso con sus consumidores para darles lo mejor de lo mejor. 



¿Sabías que...?

En Nestlé tiene un equipo especializado en catas de cereal. cada día un equipo cata tanto el cereal "virgen" como la papilla elaborada el día anterior para comprobar su perfecto sabor y verificar el control final del producto.

Les hacen pruebas. Les cambian envases, contenido, productos y demás para que mantengan atentos los paladares y saber si realmente el proceso es efectivo.

Incluyen a miembros expertos y no expertos. Aquí si trabajas en producción no te libras de probar las papillas, ocasionalmente la gente de fábrica también colabora con el proceso de cata. 


Fotos cortesía de  Nestlé

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes