Cuando éramos niños, en los años 70, no existÃan ni los ordenadores, ni los
móviles y nos conformábamos con la televisión. En las casas solÃa haber una en
el salón y otra en la cocina. Normalmente, los niños no tenÃan aparato de televisor en las
habitaciones. Jugábamos en la calle en verano, y cuando empezaba a llegar el
frÃo, mirábamos la tele, dibujábamos a cualquier cosa, hacÃamos puzzles,
jugábamos a juegos de sociedad o montábamos tiendas con nuestros hermanos.
Luego llegaron las primeras consolas, como la de Nintendo, con el famoso
personaje Mario Bros. Casi no habÃa niño que no la tuviera. Ahà es donde
empezaron a quedar aparcados los juegos de sobremesa o sociedad, incluso las
muñecas en muchos casos. Al llegar los primeros ordenadores a los hogares, la
industria del videojuego todavÃa no estaba tan desarrollada para PC, como
actualmente, pero ya se jugaba a la consola de mano, o la que se conectaba a la
televisión. Fueron los primeros juegos tipo game electrónico que todos
los niños se pedÃan en Reyes. Con el paso de los años, el desarrollo de la
imagen, del pÃxel y de la tarjeta gráfica, fue dando paso a lo que es hoy la
industria del game. Hoy en dÃa, los juegos se juegan en plataformas
donde hay millones de niños conectados, todos jugando a los mismos juegos.
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Un fenómeno preocupante
Los trastornos que provoca el abuso de pantallas son ya conocidos, como el aislamiento, la depresión, el fracaso escolar y la ansiedad. Los juegos de ordenador y consolas hacen que los niños dirijan su atención a pantallas llenas de imágenes brillantes y sonidos envolventes, ignorando lo que sucede a su alrededor. Se reduce el contacto familiar al pasar el niño muchas horas delante de pantallas, en mundos virtuales, ajenos a lo que ocurre a su alrededor, en el mundo real. Muchos niños ya no quieren hacer lo que se ha hecho siempre: jugar en el parque, salir a la calle, hacer deporte, o actividades sociales y quedan cautivos en su mundo virtual. Muchos alcanzan unos niveles de irritabilidad preocupantes.
TodavÃa estamos a tiempo de hacer algo
TodavÃa no sabemos cómo afectará a largo plazo la exposición a ondas electromagnéticas no ionizantes de baja potencia. En la actualidad se asegura que no son peligrosas, pero el factor tiempo es el que dirá qué puede ocasionar a la larga en los cerebros de todas las personas que pasan tantas horas expuestas.
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