jueves, 16 de marzo de 2023

Casa museo del Ratoncito Pérez, el museo más mágico de Madrid

La Casita-Museo es un lugar único e inusual donde la magia y la cultura cobran vida y da la oportunidad a niños y mayores de conocer y acercarse a uno de los personajes más populares entre los peques, dejando huella en todos los que lo visitan. Os contamos cómo es por dentro y por qué deberíais darle una oportunidad y acompañar a vuestros hijos en esta mágica visita. 


El museo

"Pequeño por fuera, grande por dentro, como su dueño". O como la mayoría de cosas que os enseñaran en esta increíble visita donde los tamaños son relativos, podemos hacernos pequeños y entrar en una caja de galletas o grandes y disfrutar de una experiencia con aventuras, búsquedas del tesoro y anécdotas para conocer el cuento original de Luis Coloma un poquito más. Podremos ver su casa familiar, una gran caja de galletas Huntley, en la que reside junto con su esposa Catalina y sus hijos Adelaida, Elvira y Adolfito; el buzón de correos a través del cual niños y niñas se comunican con Pérez; una reproducción parcial del despacho de Ratón a tamaño humano…

Veremos escenas que recrean la historia contada por Coloma: la extracción del diente de Bubi por los médicos de palacio; la escritura de la primera carta a Ratón Pérez, escenas del encuentro entre ambos y de cuando es transformado en ratón por, en palabras de Coloma, “un prodigio maravilloso, que nadie hasta el día de hoy ha podido explicarse”. ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ 

Encontramos objetos de Bubi como, su diente de leche o su colección de payasos y arlequines, la poesía de Gloria Fuertes, la presencia de D. Jacinto Benavente y D. Benito Pérez-Galdós, la colección de dientes de leche ilustres,… ​ ​Todo esto poblando unas paredes llenas de historia ​y guiados por uno de los ayudantes de la casa que nos contarán el cuento original y explicarán los pormenores de cada rincón porque se trata de una visita guiada de cerca de una hora pero que sabe a poco. 

​En 2003 el Ayuntamiento de Madrid de la mano de su entonces alcalde Jose María Álvarez del Manzano situaba la primera placa conmemorativa dedicada a un personaje de estas características en la fachada del edificio en el que según Luis Coloma, en su cuento Ratón Pérez, vivía y vive en la C/Arenal número 8 de Madrid.

Poco tiempo antes representantes de la “Asociación de amigos del libro infantil y juvenil” hacían sus honores, ofreciendo la estatua más pequeña del mundo, la de Ratón Pérez, situada en el Hall del edificio que puedes visitar gratis.

La Casita-Museo de Ratón Pérez abrió sus puertas en 2008 a petición del propio roedor y contando con tan honorable permiso y reconocimiento para que todos los niños que quieran conocer más acerca de él puedan acercarse. ¿Os cuento un secreto? por aquel entonces el museo era sólo una sala con la maqueta y muchos objetos que hacían referencia al ratoncito, una visita libre de pocos minutos que además pocos conocían, lo sé porque siempre he sido muy fan del Ratoncito y sin niño ni nada fuimos a verla y aún lo recuerdo con cariño. 

En 2011 se amplía notablemente las Casita-Museo a la dimensión que ahora tiene dando espacio de este modo a todos los objetos y recuerdos que Pérez permite exponer.

El cuento original

​El primer documento escrito en el que aparece Ratón Pérez como referente y protagonista fue publicado en 1902 y escrito por Luis Coloma Roldán.

​En este cuento narra las aventuras de Bubi y su primer diente de leche perdido (o arrancado sin piedad) y sus hazañas acompañando al ratón por la parte más pobre de Madrid. 

La Confitería Prast, donde sucedió parte de esta historia y donde está ahora la casa museo data de la época de Isabel II. Efectivamente fue una conocida y reputada pastelería y está a pocos metros del Palacio Real por lo que todo hace pensar que todas las historias son ciertas. 

El padre de Coloma, fue un escritor, periodista y jesuita español. Licenciado en la Escuela Naval, estudió Derecho en la Universidad de Sevilla. Compaginó su labor como consejero espiritual de la Corona y miembro de la Real Academia de las Lenguas. Pero su encargo más famoso llegó a finales del siglo XIX. Fue plasmar en papel el caso del niño rey Alfonso XIII por la pérdida de un diente de leche a los ocho años. Al jesuita se le ocurrió la historia "Ratón Pérez" y el rey Bubi, como llamaba la reina María Cristina a su hijo. Desde entonces, se ha revelado el "secreto" del famoso lugar de los ratones y su vida.


Los secretos del ratón

En la visita descubrirás todos  los secretos de su magia, su indumentaria, podrás reconocer al ratón entre mil ratones más y, si eres sigiloso y tienes suerte, quizás puedas también toparte con él en persona. Puertas secretas, pasadizos mágicos, lugares reservados a los más pequeños, y miles de sorpresas ocultas. Aprenderás su historia real. Sabrás qué hace con todos los dientes. No olvides llevar tu carta para comunicarte con él en su buzón al final de la visita y, sobre todo, lávate los dientes todos los días que los dientes pochos no le gustan nada. 

Datos de la visita

Precio
Precio: 5 €
Menores de 3 años GRATIS

Reserva tu entrada por whatsapp en el número 634742768 o pasando por la tienda del propio museo.

Horarios
Lunes: 11:00 - 14:00
Mar - vier: 11:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
Sábados, Domingos y fest: 11:00 - 14:30 y 16:00 - 20:00

Dirección
Calle del Arenal nº8, planta 1
28013, Madrid

Más info: 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes