martes, 8 de febrero de 2022

Mañana salimos para Marte. Larousse

 ¿Sabes lo que es un pasaporte lúdico de viaje? Se trata de pequeñas herramientas para saber más sobre un destino que se van rellenando antes de salir y durante el viaje. En él se suelen encontrar datos sobre el destino, cosas que hay que ver, juegos para realizar en el recorrido, retos, comidas especiales, … son muy divertidos y la verdad es que para cualquier viaje un acierto. ¿por qué te cuento esto? Pues porque Mañana salimos hacia Marte es lo más parecido a un pasaporte lúdico que hay que te lleva, nada más, ni nada menos, que al planeta rojo.

Nos vamos de excursión

Los libros de Larousse se caracterizan por tener una increíble cantidad de datos, fotos, esquemas, y mapas de lo que sería hacer una excursión con toda la clase hacia Marte. Todos ellos reales pero pasados por el filtro de diversión de hacer una una salida de colegio. Imagina planificar un viaje espacial, te tienes que preocupar de los trajes (que por cierto pesarán mucho menos), de si habrá vida en el destino, si hará calor o frío o si hay agua. Todas estas incógnitas se resuelven de forma muy divertida en las páginas de Mañana salimos para Marte. La organización del viaje no será un problema ya que el libro está maravillosamente dividido en capítulos para saber como prepararse para el viaje con toda la planificación, el lanzamiento de nuestra nave, la llegada al planeta y el regreso. En cada uno se recogen cuadros explicativos con datos super curiosos que nos ayudan a saberlo todo de Marte. Pero no sólo del planeta, también de las expediciones que han ido hasta ahora, los robots que exploraron su superficie o cómo es la vida de un astronauta. Fotos reales se alternan con ilustraciones de Candela Ferrández donde la clase entera aprenderá cosas asombrosas. Por supuesto también nos toparemos con algunas actividades lúdicas al final de cada capítulo. 

¿Por qué un cuaderno de viaje?

Es una conclusión lógica para despertar el interés de los pequeños. La verdad es que en un mundo donde estamos acostumbrados a ver y tocar para experimentar y que intentamos adecuar todo a los peques están muy habituados a este tipo de herramientas por lo que les resultan muy atractivas pero hay muchos otros motivos para justificar este tipo de formato. Básicamente dos el modelo de preguntas y respuestas y la estructura lógica. 

Para los niños una forma lógica de acceder a la información es preguntando. En textos grandes es complicado que les llegue la información pero si planteamos todas las incertidumbres en forma de pregunta la cosa cambia. Creamos ese germen de curiosidad que les anima a seguiré leyendo. Además hace que cada texto sea corto de forma que empapa más el contenido y si se acompaña de una buena infografía mucho mejor. Por otra parte la estructura del cuaderno de viaje les lleva a otra forma de entender los datos. Mucho del contenido, a parte de hablar de Marte, cuenta cosas muy interesantes sobre el propio viaje o la vida de los astronautas y eso, señores, siempre ha atraído a los niños. ¡Si me atrae hasta a mi! Por eso esos capítulos con cosas cotidianas son casi tan interesantes como el propio conocimiento de Marte.

Nuestra opinión. 

La verdad es que nos gustaba tanto el concepto que era difícil decepcionarnos, aunque no imposible, pero creo que el libro ha incluso superado nuestras expectativas. El tratamiento como libro de ficción también es un plus porque siempre es más atractivo para los peques. Si a eso le sumamos el toque de humor y los textos narrativos pero con datos super científicos tenemos un ganador al libro espacial del año. 

Estoy haciendo las maletas ahora que ya sé la temperatura que hace en Marte, con eso so lo digo todo. 

Lo puedes comprar en Amazon .

FICHA DEL LIBRO

Autora: Muriel Zurcher
Ilustradora: Candela Ferrández
Nº de páginas: 96 
Editorial: LAROUSSE 
Idioma: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa dura 
ISBN: 9788418473760 
Año de edición: 2021 
Plaza de edición: ES 
Traductor: IMMA ESTANY MORROS 
Fecha de lanzamiento: 07/10/2021

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes