martes, 14 de diciembre de 2021

Manual práctico de mindfulness para el ámbito escolar de Lorenzo Sánchez Ramos. Descleé

 Hay muchos libros que me parecen muy interesantes dedicados a la docencia pero que tienen un montón de aplicaciones en el día a día de los peques y se pueden incluso aplicar en casa, es más, es muy recomendable que algunas de las actividades de relajación o rutina que se hacen en el aula tengan una continuidad en os hogares pero somos conscientes de que pocos tenemos le tiempo , las ganas o los datos necesarios para llevarlo a cabo. Lorenzo Sánchez Ramos crea un manual que sirve para trabajar la atención consciente a través de juegos, visualizaciones, practicas, bailes e incluso en los paseos de la escuela. De esta forma con Manual Práctico de Mindfulness para el ámbito escolar contamos con un manual de prácticas con más de 100 propuestas muy sencillas y que requieren poco o nulo material y se convierten en un material didáctico muy útil dentro y fuera del centro.

El autor

Lorenzo Sánchez Ramos es licenciado enPsicología , bachiller enteología y diplomado en magisterio. De su pasión por la enseñanza y su pasión por los niños nacen varias publicaciones sobre meditación, mindfulness e inteligencia espiritual. Todas ellas acaparadas por las titulaciones superiores universitarias es la rama de mindfulness y gestión emocional y testadas con su experiencia como docente en un conocido colegio de Madrid. 

El libro

El libro es una autentica aventura. Las actividades se encuentran separadas por temática. Comienza con lo paseos meditativos que proponen hasta 28 actividades para aprovechar los desplazamientos dentro del centro. Anima a investigar, mirar con curiosidad y ser conscientes del entorno en actividades de observación, relajación o investigación que harán que cada salida de clase sea una experiencia diferente para los peques y sean capaces de fomentar la curiosidad y el aprendizaje incluso de camino al patio o al comedor. 

Las prácticas de pie para fomentar el juego, el aprendizaje, los trabalenguas, las arañas. Son prácticas que sirven para afianzar contenidos y jugar con el lenguaje. Forman parte de la rutina que propone el libro y es muy aconsejable poder seguir con ellas desde casa. El libro propone adivinanzas, textos y poemas pero el profesor puede adaptarlos para tratar un tema que se de encalase o presentar otros contenidos. Lo bueno de estas actividades es que son fácilmente modificables para que se ajusten a la cantidad de niños, sus características y necesidades. 

Le siguen las prácticas sentados, son una conclusión lógica para continuar con el ambiente que se ha generado. El libro propone que se realicen todas las rutinas seguidas para generar una estabilidad en los peques. Las actividades sentados siguen siendo lúdicas y algunas de ellas son muy divertidas. Refuerza además las posturas correctas, la relación con los compañero y el trabajo en equipo dependiendo de la actividad elegida. 

Continúa con las prácticas tumbados, quizás la parte más complicada si se quiere hacer en un aula convencional. Interesa mantener un ambiente tranquilo y silencioso, los ojos cerrados o tapados para favorecer la concentración, vigilar la posición corporal y, como objetivo final, controlar la respiración a lo largo de las prácticas. 

No conocía las sartas. Se trata de una cuerda con cuentas que se usan para hacer ejercicios de meditación y  respiración, la cuerda debe tener unos 30 centímetros y las bolas de 2. Se usa para trabajar la respiración consciente, respirar una canción, un poema o recitar palabras 

El uso corporal de la danza es también una herramienta útil par usamos poco. Fuera del carácter lúdico o deportivo hay determinados ejercicios que se pueden usar para marcar el ritmo de las sesiones y controlar la experiencia en el aula. Acelerar o ralentizar los ritmos vitales de los niños es una tarea complicada pero a través de la corporalidad pueden ser conscientes de esos cambios de humor o sentimientos y controlarlos. 

Para terminar propone un Álbum memoria de las sesiones para saber qué se consigue en cada ejercicio. Una especie de guía de lectura de los pequeños para saber las sensaciones que hemos conseguido con cada sesión y tomar el pulso al grupo. 

La estructura

Además de los contenidos hay que reconocer que el libro posee una estructura muy sencilla en su presentación. Fichas muy visuales sobre los contenidos, materiales o aspectos a desarrollar. En cada ejercicio encontramos una sección llamada De un vistazo con pictogramas que simplifican la tarea del docente a la hora de explicar, entender e incluso localizar el recurso que necesite en cada momento. .

Conclusión

Es un libro muy útil como manual de consulta, para establecer rutinas o incluso para hacer tutorías diferentes en la que los peques puedan involucrarse y conocerse un poco mejor. Su contenido está perfectamente explicado, es claro, sencillo de entender y muy variado. Ofrece soluciones a muchos problemas y está abierto a modificarlo porque cada clase es un mundo pero es un punto de partida muy coherente para todos aquellos que quieran estrenarse o profundizar en esto del mindfulness en etapas educativas. 

Lo puedes comprar en AMAZON

FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 232 
Editorial: DESCLEE DE BROUWER 
Idioma: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788433031624 
Año de edición: 2021 
Fecha de lanzamiento: 15/11/2021

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes