miércoles, 29 de septiembre de 2021

Japan Weekend en familia. Septiembre 2021

Seguro que muchos habéis oído hablar de este evento que lleva años celebrándose en Madrid en diversas ubicaciones desde la casa de campo hasta su actual sede en el IFEMA. Es tal su aceptación que pronto se empezaron a organizar en diferentes puntos de la geografía. Este año pueden visitarla también en Bilbao o Valencia y ha tenido sedes en Barcelona, Granada o Burgos. Es un punto de encuentro para los amantes de la cultura japonesa en todas sus formas y cada año crece un poquito más. Esta edición, tras un parón pandémico, ha devuelto su esplendor a la feria y además ha sido una lección de saber hacer las cosas. Si todo sale bien la Japan suele tener dos ediciones anuales, una en febrero (antes conocida como la "pequeña Japan") y en septiembre así que apuntalo en la agenda.

¿En qué consiste?

Se trata de una reunión para los amantes de la cultura japonesa en todas su formas y consta de varias partes tematizadas. Organizan talleres, exposiciones, actuaciones, concursos... todo ello siempre ambientado en la cultura oriental, no sólo de Japón, también china, la popularidad creciente de Corea, y un largo etcétera. Para entendernos y si no habéis visitado nunca una Japan os vamos a explicar más o menos lo que encontraréis por zonas. 

1. Los escenarios. 

En anteriores ediciones han llegado a tener hasta 4. Por motivos obvios este año las estrellas internacionales no han venido pero siempre se han organizado conciertos de autenticas leyendas musicales. A parte del escenario para actuaciones existen otros tres entornos más: Escenario principal para concursos de Cosplay, actuaciones y eventos con más afluencia. Escenario de conferencias para poder disfrutar de charlas pausadas sobre temas muy diversos: cultura, animación, cosplay, maquillaje... y el escenario de actividades donde hay espacio para bailar, conciertos tradicionales ... 

2. Zona de artes marciales. 

Con un tatami donde se realizan varias sesiones de demostración para que podamos ver de primera mano las técnicas de artes marciales al más puro estilo Miyagi. 

3. Casetas de las escuelas. 

Las grandes escuelas de idiomas siempre han montado grandes casetas donde dan charlas, conferencias, talleres o te escriben tu nombre en japonés, por poner un ejemplo. Si estás interesado en aprender chino, japonés o coreano o viajar por el mundo disponen de asesoramiento y cursos con estancias en el extranjero. Mientras te diviertes haciendo algún taller también puedes aprender un poco más con su personal que suele ser de lo más amable. 

4. Zona de firmas.

Los grandes invitados que van de personalidades, youtubers, cantantes o cosplayers famosos pasan por estos stands donde venden su merchandising y puedes sacarte fotos con ellos. Suele ser uno de los grandes alicientes de la Japan.

5. Compras.

Se dividen en tres grandes partes: la comercial ( básicamente cualquier cosa que se te ocurra comercializado por grandes marcas); Stands no comerciales de artesanos manuales y Artist House con artistas de diversa índole vendiendo sus creaciones. No os vamos a engañar, la Japan es un evento donde se gasta uno dinero. Y depende de tus gustos bastante. Las zonas comerciales son casi el 70% del espacio de esta feria pero también uno de sus mayores reclamos, tal es así que el segundo día la mayoría de los puestos están arrasados. En cuanto a los precios se adaptan al mercado de este tipo de productos por lo que merece la pena. 

6. Restauración

En esta ocasión con dos grandes zonas en los laterales de los dos pabellones designados para esta feria. Es habitual encontrar colas kilométricas para comer en las horas puntas pero en esta ocasión han habilitado muchas plazas sentados y creo que desde que la visitamos es la primera vez que no comemos en el suelo. El menú no puede ser otra cosa que Ramel, Gyozas, Oniguiris,... Y de postre taiyakis o dorayakis. existen menús un poco más económicos pero por una media de 10€ se puede comer. 

7. Zona de Videojuegos

No puede faltar la zona dedicada a los videojuegos. Concebir la cultura oriental (japonesa sobre todo) sin una Nintendo es casi imposible. Hay dos zonas, una de compra y otra de juego porpiamente dicho donde tratear con consolas de diferentes generaciones. La zona de conslas con aforo limitado este año pero con colas bastante más manejables que las de comida. 

8. Exposición. 

Este año optaron por hacer la exposición en espacio abierto de forma que fue mucho más fluido aunque menos espectacular. 

También faltaron los stands de grandes marcas y editoriales que suelen patrocinar la feria así que aquel que fuera a comprar películas o mangas lo tuvo un poco más reducido en esta ocasión. 

Los eventos

La Japan debe concebirse como un evento que requiere un poco de planificación. La mañana suele estar más despejado por lo que es una ocasión perfecta para dar una vuelta relajada y empezar a empaparse del espíritu de la reunión. Nuestro consejo es que seleccionéis sabiamente el día para asistir a los eventos que os interesen, sobre todo si vais con niños pequeños. El día más recomendable suele ser el del concurso de cosplay por ser más vistoso y además con el aliciente de encontrar a sus participantes en los pasillos y hacer alguna foto. 

Mira atentamente los horarios para decidir si algún evento les interesa, posiblemente alguno de los Youtubers que participan les llame la atención y sea una forma ideal de engancharles a la convención. Si son pequeños descarta las conferencias pero puedes ir a zonas de baile o batallas de playbacks. Todo es adaptarse a sus ritmos. 

En esta ocasión no hubo grandes concierto pero lo reemplazaron sabiamente por eventos con Drag Queens en pleno auge del movimiento aunque hay que reconocer que ya fueron pioneros trayendo estrellas como Phi Phi O'Hara de la cuarta temporada de Rupaul allá por 2018. 

Conclusiones

Nosotros llevamos años visitando la feria con el peque pero es cierto que siempre ha consumido anime y es un jugador redomado de Pokémon. Si vuestros niños son más de Disney quizás sea una lucha perdida (aunque princesas Disney encontraéis en los pasillos del Ifema). La edad ideal para ellos es a partir de los 8 o 9 años pero más pequeños pueden disfrutar a su manera con un peluche y un dorayaki. 

Eso sí, las jornadas pueden ser maratonianas y agotadoras si queréis hacer cosas concretas. Dividirse en grupos para descansar o relajar el programa ayuda mucho.

Normas Covid

Es anecdótico pero nuestro último gran evento en familia antes de la pandemia fue la edición de febrero de 2020 y nuestro primer evento en la era Covid ha sido esta edición de septiembre de 2021. Para esta familia la Japan Weekend ha sido como cerrar el circulo. Hemos notado muchas diferencias en cuanto a la organización, casi todas ellas positivas. En primer lugar la idea de las entradas escalonadas (aunque se suprimió cuando se levantaron las restricciones) demostraba el espítitu de la organización con la seguridad. 

A la entrada se establecieron controles de temperatura y finalmente se pudo entrar y salir del pabellón sin problemas. Esta última medida se podía haber completado (y seguramente lo hagan en un futuro) con zonas exteriores para comer para haber sido perfecto. 

En cuanto a las comidas es el año que más espacio han tenido. Podemos criticar un poco la precariedad de las mesas o la limpieza de la zona de comidas (que dependía del civismo de los comensales). 

La solución a las distancias de seguridad pasaron por mudarse a unos pabellones más amplios y altos por lo que la ventilación era más que suficiente (donde celebran habitualmente la Madrid Games Week) y la separación de los puestos aumentó en casi el doble con respecto a ediciones anteriores por lo que guardar las distancias no era complicado. 

No ha habido grandes actuaciones internacionales pero las han suplido con talento local y además seguro que así la gente se ha controlado más y comportado mejor. 

Un punto a parte merecen los asistentes que llevaban permanentemente las mascarillas y guardaban las distancias sin generar agobio en ningún momento. 

El escenario principal contaba con señalización para poder separarse y estaba todo el mundo sentado en perfecto orden. En el escenario pequeño también estaban señalizadas las sillas de separación de seguridad. 

No sentimos en ese sentido peligro en ningún momento. Es más, en algún momento puntual del domingo se cerraron los accesos de pabellón a pabellón porque en todo momento se controlaban los aforos de ambos. En ese sentido un 10. 

Si tienes alguna duda ¡Pregunta! Será un placer ayudarte a organizar tu visita a la Japan Weekend


Compartir:

2 comentarios :

  1. Felicidades por el blog, me encanta.
    El tema de la educación y crianza de los hijos interesa mucho a los usuarios de mi blog (trata del tema de libertad financiera) y estoy haciendo una revisión de los distintos blogs sobre la educación y crianza para recomendarlos.
    Bravo por el buen trabajo!!!
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis, esperamos verte por aquí. Entiendo que interese porque ahorrar con niños... ¡¡COMPLICADO!!

      Eliminar

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes