BEBÉ FRIKI

martes, 20 de abril de 2021

Japón en 100 palabras. Ed. larousse

 No es un secreto que en esta casa somos unos enamorados de Japón en todas sus vertientes pero sobre todo en su cultura y en su gastronomía. El peque lleva años diciendo que quiere visitar Japón, aunque os voy a confesar que lo dice para buscar un puente con forma de Pokemon que vio en una foto, pero sí que ve cosas relacionadas con la cultura japonesa con cierta asiduidad y está familiarizado con lo que es un Yokai, conoce los estudios Ghibli mejor que Disney y se zampa el Sushi de forma descontrolada. Por eso cuando vimos la oportunidad de leer Japón en 100 palabras nos empecinamos ambos y aunque inicialmente me gustó para mí acabamos haciendo lectura conjunta para conocer no sólo 100 palabras, si no todo lo que hay detrás de ellas en este libro de editorial Larousse que nos resumen de la A a la Z las cuestiones básicas para principiantes de la cultura nipona. ¿Quieres ver cómo es este precioso libro por dentro y lo que puedes encontrar en sus páginas? Pues estamos encantados de contaros nuestra experiencia. 

Muchos de los enamorados de Japón sabemos muchas de las palabras que rodean a esta impresionante cultura milenaria, en cierta parte es producto de que muchos de sus términos no se han traducido y los usamos como parte de nuestro vocabulario habitual. Es sencillo que hasta un niño pequeño sea capaz de saber lo que es un Samurai, haga el Kamikaze o coma Sushi, incluso sea capaz de nombrar media docena de Yokais si sigue la popular serie de televisión. Partes de su cultura como las Geishas son conocidas y otras como el cosplay o el Kawaii forman parte de las aficiones de muchos jóvenes amantes del anime y el manga. otra cosa muy diferente es ser capaz de explicar con términos entendibles lo que significan esas palabras de forma profunda y comprender la relevancia en su país de origen. Este libro ayuda en gran parte a dar contexto y entender la magnitud más allá de justificar en las películas los conocimiento sobre los ninjas. Como veis palabras japonesas que usamos muchas veces

La estructura del libro es maravillosa porque actúa en forma de pequeño bonsai y en cada palabra podemos entender con pequeñas explicaciones (o más extensas en función del contexto y antecedentes) el uso de estas palabras y de otras tantas menos populares. Pero no se queda ahí, en algunas ocasiones sigue las ramas de ese árbol para explicar otras palabras relacionadas de forma que nos podemos crear una composición de lugar del conjunto de una forma muy curiosa y enriquecedora. 

El libro está escrito por Ornella Civardi y Gavin Blair, ambos expertos en la cultura japonesa y contiene las  maravillosas ilustraciones de Ayano Otani, con estilo conciso y colorista que recoge en sus dibujos todos los detalles necesarios para poder ilustrar y poner forma a todo lo que nos van contando con un uso del color increíblemente bello y una esencia puramente japonesa en el acabado. 

Tened en cuenta que este libro de gran formato no es un diccionario al uso, es un libro muy completo que ayuda a entender la cultura y las tradiciones a través de textos explicativos y preciosas ilustraciones. 

No pretende que aprendas vocabulario si no poner en contexto 100 conceptos básicos.

Este es un libro para lectores a partir de los 10 o los 12 años o para todo aquel que sienta curiosidad por esta cultura sin importar su edad. De hecho era un libro que iba a destinar a mi lectura personal de adulto pero que ha dado tanto juego por el formato y por el contenido que no he podido dejar de intentar compartir con el pequeño. En cierta forma los dos disfrutamos y aprendemos juntos leyendo un trocito cada día.

Es un libro eminentemente didáctico que contiene muchísima información y un vocabulario complejo y específico ya que de otro modo sería casi imposible conseguir entender muchos de los términos que intentan enseñarnos y para los niños más pequeños hay conceptos que les cuesta trabajo asimilar por eso pertenece a la colección de divulgación del grupo pero me parece muy interesante para explorar diferentes culturas como libro de consulta y para ampliar los conocimientos generales de los niños que sientan curiosidad. 

Lo puedes comprar en AMAZON. 

FICHA DEL LIBRO

Japón en 100 palabras
Nº de páginas: 224
Editorial: LAROUSSE 
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788418100482
Año de edición: 2021
Plaza de edición: ES
Traductor: ELENA BERNARDO GIL
Fecha de lanzamiento: 18/03/2021

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba