BEBÉ FRIKI

jueves, 15 de abril de 2021

Anouk Ricard, cómics para niños inquietos.

Normalmente os hablamos sobre libros concretos pero hoy queremos hablaros de una autora que nos gusta mucho, mucho, se trata de Anouk Ricard, la ilustradora y autora de joyas del cómic moderno como son los ya clásicos Ana y Froga o Patri y las hormigas. Si no has sucumbido aún estás de suerte porque desde Blackie Books han editado todos los volúmenes de Ana y Froga que recoge todos los libros publicados más una historia extra y desde Astiberri se han decantado por Patri y las hormigas de forma que es una maravilla poder adentrarnos en lo que ya son cómics de culto en Francia. 

La autora

Empecemos por el principio, y ese principio es su autora, Anouk, que llegó a Estrasburgo a estudiar Artes decorativas. Con su título debajo del brazo se fue a Marsella y curró mucho en prensa juvenil y arrancó con sus primeros álbumes ilustrados. Pero regresó a Estrasburgo, una ciudad preciosa con una catedral maravillosa con un reloj muy grande que tiene una cultura de amor por los libros brutal. En 2004 saltó al cómic ¡Qué gran idea! De ahí al infinito, la serie de Ana y Froga fue nominada hasta tres veces a los premios del prestigioso Festival de Cómic de Angoulême (FIBD). ¿comenzamos a ver un poco sobre su obra?

Ana y Froga

Ana y Froga es un libro de cómic maravilloso con protagonistas muy locos Froga, la rana bromista y un poco flipada, Quique, el gato burlón y pasota; Bubu, el perro sabelotodo y aspirante a artista, y Cristobal, la lombriz amable, adicta a las patatas fritas y patosa. Estos aparentemente patosos y gamberros animales serán los protagonistas de historias donde el humor está muy presente. Un humor muy característico y muy bruto que conecta con los peques porque es muy instintivo. La serie de cómics cuenta con un éxito inconmensurable en Francia ya que consigue conectar con los niños y los no tan niños. nosotros lo hemos leído juntos y nos hemos reído por igual. Es bonito redescubrir los nuevos cómics y trasmitir esa pasión por la lectura a tu peque.

Este cómic nació en la revista Capsule Cosmique a la editorial Sarbacane, que en 2008 empezó a publicar la serie en formato libro con mucho éxito en Francia.

El estilo de sus cómics es peculiar, muchos pueden considerarlo simple pero tiene un encanto inaudito. Se prioriza la historia a contar y se introducen muchísimos elementos que hacen que los personajes tomen las riendas así que a todos aquellos que valoran su trabajo tienen varios trabajos.  El primero de ellos es darse de cabezazos con una pared porque la autora es poco dada a explicar y teorizar sobre sus aspectos artísticos y suele zanjar esa discusión con un  «Si un dibujo funciona, es bueno; y si no funciona, tú sabrás por qué».  y es que razón no le falta porque el dibujo es donde apoya una historia que suele tener pocas fisuras pero mucho de locura en su ejecución. 

Creo que toda esta repercusión tiene en cierta forma su sentido en la simpleza de la historia inicial. Son premisas muy básicas y cotidianas con las que es fácil identificarse, es en el desarrollo donde la cosa se empieza a torcer y acaba siendo un desvarío hilarante, esto aplica también a Patri y las hormigas de la que hablaremos un poco más adelante. De esta forma es sencillo comprender el inicio pero si acabas leyendo los desenlaces sin haber seguido el orden cronológico es posible que te estalle la cabeza.

Las historias de Ana y Froga son cortas, entre unas pocas viñetas hasta 4-6páginas. Y la edición es muy cuidada con separadores con ilustraciones imitando el dibujo más clásico inspiradas en las historietas. 

Esta edición de Blackie Books contiene todos los cómics publicados hasta la fecha pero además incluye una nueva historia inédita en un precioso volumen de tapa dura con más de 200 páginas y gran formato que hará las delicias de los peques y los no tan peques. 

Gracias al formato de las historietas son geniales para primeros lectores y realizar lecturas cortas y motivarles para aprender poco a poco de forma que avanzan mucho por sí solos y es un incentivo para todos aquellos que tienen problemas con la lectura o les cuesta arrancarse con ella de forma autónoma. 

Aunque puedes encontrar todos los libros de forma individual (son 5) en Blackie Little os recomendamos esta edición recopilatoria que sale muy bien de precio y está cuidada hasta el mínimo detalle y, como os mencionábamos antes, incluye una historia inédita. 

Lo podéis encontrar en AMAZON.

Patri y las hormigas

Igual que Ana y Froga es un cómic apto para todas las edades Patri y las hormigas introduce conceptos maravillosos en una historia mucho más larga y compleja por lo que su lectura es ideal a partir de los 6-7 años. 

Su formato es de cómic tradicional con tapa dura y contiene una única historia larga de casi 50 páginas. 

Fiel a su estilo básico y simple Anouk Ricard introduce personajes muy locos como bichopalo o las hormigas y trama una historia que comienza cuando Patri que estaba en su habitación tranquilamente aparece en el jardín con un tamaño diminuto. Como si de Cariño he encogido a los niños se tratara Patri descubre que es del tamaño de una hormiga y comienza a conocer la fauna de su propio jardín, lo malo es que pronto descubre que las hormigas no son en realidad lo que parecen y se está tramando un autentico complot para conquistar el mundo.

Astiberri publica este divertido cómic que salió a la venta en 2010 en Francia y que llega ahora a nuestras librerías con temas actuales, porque la dominación mundial es algo que no pasa de moda. 

Gente como El Hematocrítico, para mi un gran referente de la literatura de nuestro país en cuanto a conseguir dar una vuelta a la literatura infantil y que tiene varios libros publicados por Caramba, la rama más adulta de la editorial, ha elogiado tremenda cantidad de imaginación y no le falta razón ya que como en todas las historias de Anouk Ricard lo que empieza siendo algo cotidiano y dentro de lo normal acaba siendo un malévolo plan para la dominación mundial que incluye sectas, explotación insectil y un  alarde de imaginación brutal que desencadena un buen número de risas. 

Puedes encontrarlo en AMAZON 


FICHAS DE LOS LIBROS

Ana y Froga
Nº de páginas:224
Editorial: BLACKIE BOOKS
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788418187704
Año de edición: 2021
Plaza de edición: BARCELONA
Traductor: ALICE INCONTRADA
Fecha de lanzamiento: 10/03/2021

Patri y las hormigas
Nº de páginas: 48
Editorial: ASTIBERRI
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788418215278
Año de edición: 2021
Plaza de edición: BILBAO
Traductor: MARÍA SERNA AGUIRRE
Fecha de lanzamiento: 04/03/2021

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba