martes, 9 de marzo de 2021

Somos Astronautas. Clara Cortés. Editorial La Galera Young

Si eres de esos que juzgan los libros por su portada quizás estás delante del libro adecuado. Se trata de Somos Astronautas de Clara Cortes. Es mi primera lectura de la autora y reconozco que era una asignatura que tenía pendiente. De un tiempo a esta parte estoy disfrutando mucho descubriendo la literatura juvenil de este país y Clara Cortés aparece en todas las listas. Es cierto que su novela se ambienta en Florida así que no es una novela española al uso pero en todos los aspectos es una mera anécdota el lugar porque se trata de una historia sobre amistad y centrada en los personajes. Una novela de esas que te deja el corazón calentito y una extraña sensación de felicidad, de amor por sus cuatro protagonistas y con un final casi redondo.

Clara Cortés

En primer lugar y antes de meternos en materia os voy a hablar un poco de Clara Cotés, nacida en 1996 y psicóloga. Lleva ya una buena pila de novelas publicadas con bastante éxito. En 2015 consiguió hacerse con el premio La Caixa/Plataforma y publicó así su primera novela, Al Final de la calle 118 de la mano de Plataforma  Editorial, le siguieron Cosas que escribiste sobre el fuego (Plataforma Neo, 2016), Pájaro azul (Plataforma Neo, 2018), Clementine (La Galera, 2019) y Somos astronautas (La Galera, 2020). También proyectos muy divertidos como en la aplicación Leemur una chat story titulada Café Actually (2019) que continuará en la novela El miedo restante (Loqueleo) a principios de 2021, una novela middle grade titulada Para siempre (2020) para la plataforma Fiction Express de Boolino, y he participado en una antología/novela coral navideña solidaria titulada Feliz Covidad (2020). 

Además es ilustradora y cuelga sus cómics en internet de forma gratuita. 

Pero si hay algo que debemos destacar de esta autora es que hay dos grandes factores que están representados en esta novela, y por lo que tengo entendido en toda su obra de forma constante como una preocupación recurrente. Se trata de abordar con respeto y cariño los temas de salud mental tan olvidados en la literatura en general y en la literatura juvenil en particular y que son tan necesarios. Y de otra parte la representación de la diversidad sexual en sus diversas formas quedando en este caso totalmente retratado en los estereotipos y las expectativas de la sociedad en lo que se considera "normal y aceptable" y dando un prisma muy interesante a la lectura. 

No juzgues al libro por su portada

O en este caso sí, atrévete a coger le libro por su presentación impecable. Su diseño de portada corre de la mano de las ilustraciones de Theo Jiménez Corral y en su interior hay dos más, incluso echarás en falta que haya alguna otra acompañando la historia por su delicada belleza. La portada ya nos da pistas de lo que nos traemos entre manos, cuatro adolescentes montados en bicicleta en tonos rosados, amarillos y naranjas un atardecer de película para una novela donde la amistad es su plato fuerte. Pero no sólo la portada merece ser destacada, también la original presentación de cada capítulo que incluye una pista musical que ambienta la lectura y un planeta diferente anuncia cada nuevo episodio de esta aventura adolescente sobre el paso a la edad adulta desdibujado en un entorno de aventura. 

El argumento.

Como os comentaba se trata de la primera novela de Clara Cortés que cae en mis manos y tenía muchas ganas, y , por qué no decirlo, muchas expectativas puestas en ella por las críticas de sus anteriores trabajos. Si bien es cierto que la novela juvenil se destina a mayores de 12 años en este caso puede que los de mi generación seamos capaces de encontrar muchos resquicios de las grandes aventuras que marcaron esa etapa para nosotros y verlo (o leerlo) de forma diferente pero complementaria a cómo lo interpretará un adolescente actual. Si me permitís la comparación por el tratamiento y el sesgo de personajes hay mucho de novelas como Cuenta Conmigo en esta aventura. no sólo por cómo presenta a los personajes, también porque usa como excusa ese punto de ciencia ficción de los extraterrestres para contar una historia diferente y cuando te quieres dar cuenta de que no estás leyendo lo que creías estás tan enganchado a sus protagonistas y sus historias que no te importa que ese punto de ciencia ficción haya desaparecido o simplemente se ha convertido en la anécdota conductora de la aventura y no en el tema principal. 

El momento vital de los protagonistas es justo cuando van a terminar el instituto. Ese punto donde te arrojan a la edad adulta y decides lo que quieres hacer con tu vida. Decisiones cruciales para niños que aún están en proceso de formación. muchos dilemas, muchos factores de su personalidad en desarrollo y muchas inquietudes que van saliendo a la luz en esa búsqueda de los aliens. Todos hemos tenido 18 años y las cosas igual de poco claras que sus protagonistas, y nuestros hijos lo tendrán igual en un futuro o cuando este libro caiga en sus manos y eso es bonito porque ni todo el mundo sabe qué quiere hacer con su vida con 18 años ni con 40. Es bueno que lo sepan. 

A parte de la historia secundaria creo que es justo hablar de Somos astronautas como una gran novela de personajes, en concreto de sus cuatro protagonistas principales que empiezan siendo un estereotipo y avanzan a temas más profundos e interesantes. Como su autora se atreve a aclarar en todas sus publicaciones una de sus principales preocupaciones es la presentación del colectivo LGTBI+ de una forma responsable  diferente.  La inclusión de carácter racial o la heteronormatividad obligada y la representación del colectivo LGTBI+ son tres de los grandes temas tratados en estas páginas que enriquecen mucho la lectura y hacen que el libro sea aún más emocionante.

Valoración.

En resumen, sin conocer la obra de Clara Cortés he de decir que esta pieza en concreto me ha enamorado. Me ha parecido una novela fácil de leer con cuidado en  los detalles y con un argumento sencillo pero que conecta con muchos momentos vitales que he vivido y a los que se enfrentan aún los jóvenes. Es una novela sencilla de leer y que atrapa sin importar que sus protagonistas vivan el Florida o en un pueblo perdido de Albacete. Ese punto internacional conecta con una nueva generación hiperconectada con sus propios idiomas y discursos pero que llega a los mayores de forma igualmente emocional. Sin entrar a desvelar muchos detalles para dejaros sorprender por sus protagonistas y la historia que os cuentan os recomiendo que no le perdáis el ojo a esta preciosa novela que he leído por su portada y me ha enamorado por su prosa. 

Lo puedes comprar en AMAZON.

FICHA DEL LIBRO

Título: Somos astronautas 
 Autora: Clara Cortés 
 Editorial: LaGalera Young 
 Fecha de publicación: 05/11/2020 
Páginas: 300 
 Precio: 17,50 €

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes